20 de junio de 2006

MATERIAL REUNIÓN DE PADRES MES DE JUNIO


ACERCA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTILLA. DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA PARA PADRES Y APODERADOS EN TODOS LOS LICEOS MUNICIPALES DE CHILE.
FICHA DE APLICACION LICEANA
MES DE JUNIO


DOSSIER
DE ORIENTACIÓN PARA REUNIÓN DE PADRES Y APODERADOS E INTERVENCIÓN EN AULA


Profesores Jefes Comunidad Liceana.-

Cumpliendo con nuestro compromiso de ser un apoyo para su tiempo con las alumnas en las áreas de orientación, consejo de curso y acompañamiento a padres y apoderados, me permito hacerles entrega este material de educación sexual y afectiva que el Ministerio de Educación por medio de su secretaría técnica de educación en sexualidad y afectividad está empeñada positivamente en implementar en los establecimientos educacionales de todo nuestro país, considerando los objetivos fundamentales transversales, el currículo, los planes y programas y por sobre todo la línea formativo valórica de cada proyecto educativo institucional.
Estas guías para padres y apoderados son un valioso material que previo a su lectura pausada, usted mismo(a) puede implementar en un taller conversacional en su reunión de apoderados. También se puede utilizar de la misma forma con sus alumnas, pues ellas mismas desde sus experiencias previas irán enriqueciendo el diálogo y los aportes a la reflexión que usted como educador no dudamos que pueda realizar en cada sector y subsector del aprendizaje.
Demás esta indicarle que no se trata de acumularle de trabajo, sabiendo que la multiplicidad de compromisos académicos y profesionales que usted tiene no se pueden postergar, es por ello que le sugerimos las siguientes estrategias metodológicas para lograr implementar algunos contenidos temáticos del programa en forma creativa y lúdica.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES GÉNERICAS

La implementación de la Guía:”Y ahora… ¿Qué le digo? Orientaciones para la educación en Sexualidad y afectividad en las familias, puede diseñarse de una manera muy creativa: Lectura en grupos del texto: ¿Qué Cosas hacen difícil poder educar en Sexualidad? A partir de allí crear un taller de conversación acerca de impresiones. Un secretario(a) de grupo puede escribir lo más importante y luego compartirlo en voz alta.
Usted como educador, puede implementar en cada sector y subsector del aprendizaje algunos temas con referencia a la temática sexual y afectiva ya que ellos atraviesan transversalmente temas importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin tener que quitar tiempo, sino que al contrario: enriquecer.
Invitar a las alumnas a conocer las guías entregadas y a partir de ello solicitarles que realicen dramatizaciones y juegos escénicos para profundizar las nuevas líneas de orientación. Recuerde que nuestras alumnas han de ser protagonistas de sus aprendizajes. Así suscitamos la pedagogía constructivista:”Aprender Haciendo”.
Realizar actividades Lúdicas tales como: VideoForo – Expresiones de Arte – Música Contenido con canciones de actualidad acorde al tema – Realización de Presentaciones en Power Point y Flash – Exposiciones con Especialistas en las diversas dimensiones del tema – Talleres conversacionales.
El Liceo cuenta con material Audiovisual actualizado en el estante de videos a cargo de la Sra. Gabriela Alvarado. También en oficina de Orientación podemos ayudarle en este tema.

Esperando que todo le resulte muy positivamente tanto en su encuentro con padres y apoderados como con sus alumnas. Quedamos a su disposición.


OSCAR ANTONIO GARCÍA CÁRDENAS – ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL