10 de mayo de 2006

TEST, SOBRE ESTADO DE RELAJACIÓN



TEST
¿Estás tenso o relajado?
Día a día nuestro estado de ánimo, la capacidad de comunicación, las energías vitales o los ritmos personales, etc., van organizándose habitualmente de un modo concreto. Los extremos hacia los que solemos tender pueden situarse en las tendencias depresivas y en el optimismo vital. Este test, elaborado por el doctor F. Alonso, puede proporcionar algunas pistas para detectar los estados depresivos. Contesta sí o no a cada una de las cuestiones, para interpretar al final el resultado.
SI
NO

1. ¿Sueles sentirte triste? ...........................................................................................................
2. ¿Experimentas sentimientos de inquietud o temor ante las circunstancias? .........................
3. ¿Tienes momentos con ganas de llorar?.................................................................................
4. ¿Te encuentras preocupado/a por el estado de tu cuerpo? .....................................................
5. ¿Sufres algún dolor u opresión en alguna parte? ...................................................................
6. ¿Te preocupa, de vez en cuando, el haber hecho algo malo?.................................................
7. ¿Sientes hostilidad hacia ti mismo/a? ....................................................................................
8. ¿Crees que no vale la pena vivir? ..........................................................................................
9. ¿Hablas poco con la familia y con tus amistades? .................................................................
10. ¿Te sientes solo/a? ...............................................................................................................
11. ¿Recelas de las otras personas? ...........................................................................................
12. ¿Evitas la compañía de amigos/as y las reuniones sociales? ...............................................
13. ¿Te enfadas o disgustas con facilidad? ................................................................................
14. ¿Has dejado de ver la TV, escuchar la radio o leer los periódicos? .....................................
15. ¿Te resulta difícil escuchar a los demás? .............................................................................
16. ¿Te has vuelto descuidado/a en tu arreglo personal? ...........................................................
17. ¿Te sientes aburrido/a con casi todo? ...................................................................................
18. ¿Tienes dificultad para concentrar la atención? ...................................................................
19. ¿Te sientes torpe para pensar o les das demasiadas vueltas a las cosas? .............................
20. ¿Abandonas los planes de trabajo e, incluso, las diversiones? ............................................
21. ¿Pasas en cama más tiempo de lo normal? ..........................................................................
22. ¿Te sientes agotado/a o te cansas enseguida? ......................................................................
23. ¿Tardas más de media hora en dormirte? ............................................................................
24. ¿Te despiertas durante la noche o tienes pesadillas? ...........................................................
25. ¿Te encuentras muy apesadumbrado/a al despertar? ...........................................................
26. ¿Tu estado general empeora durante las mañanas? .............................................................
27. ¿Notas grandes oscilaciones en tu estado psíquico o corporal a lo largo del día? ...............
28. ¿Sientes menos apetito? .......................................................................................................
29. ¿Sientes, en otros momentos, una fuerte sensación de hambre? .........................................
30. ¿Se te hacen los días muy largos o sientes que el tiempo va muy lento? ............................


Interpretación
• Nivel 1 (0-4 respuestas afirmativas): Tu estado de ánimo es inmejorable, la capacidad de comunicación idó­nea, las energías vitales en perfectas condiciones y la regulación de tus ritmos marcha perfectamente.
• Nivel 2 (5-9 respuestas afirmativas): Las anomalías de ánimo que sientes son transitorias y no debes inquie­tarte, al igual que el déficit de comunicación que algunas veces sientes. Lo mismo se puede decir de las energí­as vitales o de tus ritmos.
• Nivel 3 (10-19 respuestas afirmativas): Tiendes a desarrollar estados de ánimo depresivos, el déficit de co­municación puede tener alguna raíz depresiva y lo mismo puede ocurrir con tus carencias respecto a las ener­gías vitales o respecto a los ritmos.
• Nivel 4 (20-30 respuestas afirmativas): Tu estado de ánimo con mucha seguridad es depresivo y lo mismo ocurre con el déficit de comunicación o de energías vitales y con el desequilibrio de los ritmos.
Adaptación del test "¿Está usted deprimido", «La Revista/El Mundo» (24.3.96).

UNA CANCIÓN PARA TRABAJAR EN EL AULA



Tú no tienes alma

RE
Tú no tienes alma,
SOL mi
yo no tengo valor para ver cómo te marchas,
FA# si SOL
como si no pasara nada.
RE
Tú no tienes ganas,
SOL si
y yo me muero por darte las fuerzas que hagan falta.
mi LA
Tú no tienes derecho a decirnos adiós
FA# si
y yo no tengo el derecho a decirte que no,
SOL LA
si no tienes ganas yo no tengo nada.

RE mi RE
Dime si has visto por fin
SOL LA
que una vida te basta,
FA# si
mira, no inventes,
fa# SOL fa#
pasa la gente,
mi
pasan las cosas,
LA
pasan tan rápidamente.

si LA si MI
Tú no tienes cara de abandonar la batalla,
RE mi
y cómo tienes cara, cómo puedes dejar
SOL
de mirarnos a los ojos
FA# si si7 MI
como si no pasara nada, nada, nada.
SOL fa#
Seguiré inventando,
mi RE
sin pararme en los detalles,
FA# si MI LA
cada día otro motivo “pa'esperar” el alba.
SOL fa# mi RE
Seguiré gritando, que ni el cielo fue bastante,
FA# si
“pa'olvidarte” dame un alma
MI LA RE
que no sepa nada de tus manos.

Tú no tienes alma,
te abandonas cansada a un destino que te marca.
Tú no tienes la vida más tiempo que yo
y yo no tengo la llave que cierra el dolor,
si no tienes alma yo no tengo nada...

Dime si ves por ahí un espacio y te escapas,
mira, no inventes,
pasa la gente,
pasan las cosas,
pasan tan rápidamente.

Harto de oírte decir que la vida es muy larga,
mira no inventes,
pasa la gente,
pasan las cosas,
pasan tan rápidamente.
Alejandro Sanz, Grandes éxitos 91-04

PARA HACER

1. ¿Qué quiere decir la expresión “Tú no tienes alma”? ¿Podrías decir los rasgos que distinguen a una persona que tiene alma de otra que no?
2. “Mira, no inventes, las cosas pasan tan rápidamente...” ¿Por qué el hecho de saber que las cosas pasan rápido debe conducir a no inventar, a no mentir...? ¿Qué razones tenéis y tiene la gente hoy para vivir con autenticidad o falsedad? ¿Qué mentiras inventan los jóvenes y los adultos, los de izquierdas y los de derechas, los ricos y los pobres... para justificarse? ¿Cuáles os producen mayor rechazo? ¿Por qué?
3. “¿Cómo tienes cara de...?”Completad esta frase dirigiéndoos a vuestros padres o profesores, a vuestro grupo, al gobierno, a vuestro obispo o párroco, pero también a vosotros mismos... ¿Hay mucha diferencia entre esta última y las anteriores? ¿Exigís a los demás más o menos de lo que os exigís a vosotros mismos? ¿Por qué?
4. Buscad en Internet un texto antiguo llamado la Carta a Diogneto (“Lo que el alma es en un cuerpo, esto son los cristianos en el mundo”). Fijaos en cómo usa como metáfora el concepto de alma y sacad conclusiones sobre vuestro modo de ser y estar en el grupo, en el barrio, en la facultad, en vuestro mundo...

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS DE LA ACTIVIDAD

UN CUENTO PARA TRABAJAR LA PREVENCIÓN


La luz y las pupilas
por Mamerto Menapace.
publicado en La sal de la tierra, Editorial Patria Grande.

Felices los afligidosPorque serán consolados.
En el encierro de nuestra pequeña geografía familiar, bajo la abundancia de luz de nuestra lámpara de mesa, nuestras pupilas se habían ido reduciendo. Esa presencia tan cercana de la luz, esa necesidad casi inexistente de esfuerzo para nuestras pupilas las fueron reduciendo en su búsqueda, haciéndolas receptivas sólo en una mínima parte de su inmensa capacidad de visión.
Por eso, al apagarse al luz familiar y al entrar bruscamente en la noche del camino, la oscuridad nos parece abrumadoramente espesa. Uno llega a creer que en la noche no hay nada de luz. Uno sabe por intuición y por memoria, de la existencia de las cosas, de los árboles, de los charcos del camino. Pero en ese momento, en el tiempo de transición, todas las cosas carecen de realidad y confunden sus formas en esa carencia absoluta de luz.
Es entonces cuando la mirada busca instintivamente el cielo. Porque el hombre lleva metida hasta en su sangre la verdad de la relación entre luz y cielo. Pero hay veces en que el cielo está nublado. Y cuando el cielo está nublado, todo se ve más oscuro. Y sin embargo nuestros ojos rastrean el cielo, tratando de tomarlo al menos como fondo sobre el que se pueden distinguir las formas borrosas de los árboles y de las cosas de dimensiones mayores.
Frente a lo espeso de la oscuridad, nuestros ojos buscan al menos el borroso contorno de los objetos familiares como punto de referencia. Y en esa búsqueda de las cosas con el cielo como trasfondo, poco a poco nuestras pupilas se van dilatando. Se va despertando en nosotros esa capacidad adormecida de percibir la gran luminosidad adormecida en de percibir la gran luminosidad difusa en toda noche. Al rato uno se sorprende del aumento de luz. Y tal vez lo único que ha sucedido, es que ha aumentado nuestra capacidad de percibirla. Y con ello las cosas van recuperando su concreta realidad, y nosotros la alegría y libertad de movernos entre ellas.
Si esa noche avanza hacia el amanecer, entonces, junto al dilatarse de nuestras pupilas, el horizonte crece también en luminosidad, y uno participa de la alegría profunda de sentir en la mañana crecer alrededor de uno y en uno mismo, al colaborar en su construcción.
A una pareja de jóvenes amigos acaba de apagárseles la pequeña lámpara familiar. Se les ha muerto un hijito. Y sin embargo ese hijito les ha enriquecido el corazón con muchas verdades que ellos han leído en las cosas, ayudados por su luz. Porque la lámpara familiar regala al corazón muchas verdades que son material de rumia cuando los ojos se adentran en la noche.
¡Quisiera, Señor, que estés junto a ellos, noche adentro, en este tiempo de rumia! ¡en este tiempo del dilatarse de sus pupilas! y que junto a Vos caminen unidos hacia la alegría del amanecer, que devolverá su verdad a cada cosa y a cada hombre la alegría de vivir, al sentir sus manos comprometidas en el trabajo, en la vida y en el amor. Mientras se dilatan sus pupilas, alúmbrales, Señor, las manos, para que puedan seguir creyendo en la vida.
Si gastás tu noche llorando la puesta del sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. (Proverbio árabe).
GUIA DE TRABAJO EN EL AULA

Lectura
Realizar la lectura del cuento en grupo. Es importante que todos los presentes tengan una copia del texto. Se pueden ir turnando dos o tres personas para leer el cuento en voz alta.
Rumiando el relato
Al terminar la lectura entre todo el grupo se reconstruye el relato en forma oral (se lo vuelve a contar).
¿Qué experiencia nos relata el autor? ¿Qué sucede con la capacidad de ver en la oscuridad?
¿Cómo describe el cambio que sucede? ¿Qué pasa con las pupilas de los ojos?
¿Qué busca nuestra mirada? ¿Por qué?
¿Qué comparación realiza hacia el final? Para la joven pareja que menciona el cuento, ¿quién representaba la lámpara familiar que enriquecía sus vidas con su luz?
Comentar la frase final del proverbio árabe.
Elegir una frase del texto (releerlo rápido para ubicarla) que más le haya llegado/impactado a cada uno y compartirla en voz alta.
Descubriendo el mensaje
El cuento nos ayuda a descubrir una veta nueva de las situaciones de dolor humano. Comienza con la frase de las bienaventuranzas que proclama "Felices a los afigidos (los que sufren dolor) y señala que "serán consolados" (por Dios). El relato puede ser un excelente recurso para compartir y charlar situaciones de gran dolor (pérdidas familiares, enfermedades) frente a las cuales vivimos la oscuridad (falta de luz) y sentimos la ausencia de Dios (el cielo nublado). Nos puede ayudar a descubrir que siempre hay un amanecer después de una noche cerrada.
Recuerda la experiencia de haber estado en un lugar con luz y que de repente se apague la luz, ¿qué sucede con la mirada? ¿cómo se va acostumbrando la vista a la nueva situación? ¿cómo vemos las cosas que hasta ese momento eran familiares y conocidas? ¿cómo nos sentimos en esa situación? Describe y comparte lo que experimentamos en esos momentos (todos los vivimos a diario, piensa sencillamente cuando nos vamos a acostar a la noche, o cuando a veces nos levantamos a la madrugada, o el despertar en los días de invierno, cuando todavía está oscuro)
¿Has vivido situaciones, familiares o personales, parecidas a la de la joven pareja?
¿Qué dolores grandes abriga tu corazón que te hace sentir en la oscuridad?
¿Puedes descubrir algo de luz en esas situaciones, a la luz del cuento?
¿Pueden ayudarte esas situaciones que te tocan vivir (o te han tocado) a recuperar tu capacidad de ver (la vida, la presencia de Dios, la tesonera presencia de una esperanza que nunca se acaba)?
Comenta la frase del proverbio árabe aplicándola a estas situaciones de tu vida que has compartido. ¿Cómo pedirle a Dios que nos dilate las pupilas para aprender a ver mejor (y a recuperar la esperanza… a caminar al amanecer de cada día)?
¿Qué aprendes del cuento para tu vida? ¿Cómo puedes aplicar el mensaje del cuento?
Compromiso para la vida.

Sintetizar en una frase el mensaje del cuento para nuestra vida.

OJALA TE SEA DE GRAN UTILIDAD