16 de junio de 2008

FOTOGRAMA DEL RECUERDO. Resonancias de la Gira de Estudios Sernatur 2007.




ALUMNAS GENERACIÓN 2008 DE LOS SEGUNDOS MEDIOS DEL LICEO CORINA URBINA SE HAN ADJUDICADO POR SEGUNDO AÑO LA POSIBILIDAD DE ESTAR UNA SEMANA EN GIRA DE ESTUDIOS, AL SUR DEL PAÍS : REGIÓN DE LOS LAGOS.


La Adjudicación se ha debido preferentemente por la excelente Referencia que nuestro Grupo dejó el año 2007, en cada uno de los lugares que nos toco visitar.




ESTE AÑO 2008, LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMNAS DE TODOS LOS SEGUNDOS MEDIOS SERA RIGUROSA, Y TENDRÁ EL SENTIDO DE SER UN PREMIO PARA LAS ALUMNAS LICEANAS QUE CADA DÍA DEMUESTRAN COMPROMISO - SACRIFICIO Y ESFUERZO POR SUS LOGROS ACADÉMICOS - DISCIPLINARIOS - DE IDENTIDAD LICEANA Y QUE SUS PADRES APODERADOS Y TUTORES PUEDAN CANCELAR LA CUOTA SIMBÓLICA QUE SERNATUR NOS SOLICITA.





ALUMNAS LICEANAS QUE PARTICIPARON EN GIRA DE ESTUDIOS, QUEDARON MUY CONTENTAS AL CONOCER EN VIVO LA RIQUEZA NATURAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS.





VISTA DESDE LAS HABITACIONES DEL HOTEL QUE NOS ACOGIO DURANTE TODA LA GIRA ESTUDIANTIL 2007






A PREPARARSE PARA ESTA NUEVA AVENTURA EDUCACIONAL DE APRENDIZAJE EN VIVO, DE LAS RIQUEZAS NATURALES, CULTURALES Y RELIGIOSAS DE CHILE

LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA SE ADJUDICA POR SEGUNDO AÑO GIRA DE ESTUDIOS SEGUNDOS MEDIOS SERNATUR. 2008



Aquí Damos A Conocer a Toda la Comunidad Educativa el Mail que nuestra Directora Ha Recibido en relación a este gran beneficio que por segundo año, hemos postulado y lo hemos ganado.

Cabe destacar que la Experiencia realizada en el año 2007 y que lo ilustran las fotografías de cesta nota,llevó el sello de identidad liceana, logrando destacar en cada lugar visitado, la excelente discíplina y compromiso de parte de nuestras alumnas premiadas con está significativa experiencia estudiantil.


ESTE AÑO 2008, El equipo directivo ha diseñado una propuesta para seleccionar a las alumnas de los Segundos Años Medios que se destaquen en los ambitos de: Mejores Promedios de Notas - Asistencia a Clases de 100% - Identidad y Compromiso Liceano - Salud Compatible para el Viaje - Registro de Observaciones Impecable - Recursos de parte de los Padres Apoderados o tutores para Cancelar la Cuota Simbólica que estípula del Viaje - Compromiso de Padres Apoderados o Tutores para costear una cuota de gastos comunes. Todo este Proceso se realizará en Conjunto con los Profesores Jefes de cada uno de los Segundos Medios de Nuestra Comunidad Educativa.


SR.(a) DIRECTOR (a)
MARIA ISABEL ESPEJO LILLO
ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA
PRESENTE

Junto con saludarle, tengo el agrado de informar que el establecimiento educacional que usted dirige ha sido seleccionado para participar en la segunda temporada del Programa Gira de Estudio del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), otorgándole un cupo de viaje para 41 alumnos/as que estén cursando segundo año de enseñanza media durante el año 2008 y 3 para profesores/inspectores. Es preciso mencionar que los alumno/as seleccionados no pueden haber sido beneficiados anteriormente por el Programa. En relación a los profesores/inspectores, para ellos no existe dicho impedimento.

Para seleccionar el destino y fecha de viaje, se dispondrá la página web
www.programagiradeestudio.cl y a partir del día miércoles 18 de junio desde las 10:00 horas hasta el lunes 23 de junio del presente año hasta las 18:00 horas podrá realizar dicha selección.


Luego, deberá seleccionar la opción que desee realizando la reserva de viaje. Cabe señalar que todas las fechas estarán disponibles en el sistema, por tanto el establecimiento educacional que ingrese primero tendrá más posibilidades de escoger la fecha deseada. Una vez que un centro educativo selecciona la fecha, automáticamente ésta se le adjudica y desaparece del sistema.

A partir de este momento, debe comenzar a seleccionar a los 41 alumnos/as que estén cursando segundo año de enseñanza media durante el año 2008 y a los 3 profesores/inspectores responsables que irán a la Gira de Estudio. Recordamos que debe seleccionar también a un cuarto profesor, el cual tendrá la calidad de sustituto, reemplazando a algún profesor en caso de que no pueda viajar o deba devolverse anticipadamente del viaje.

Para el desarrollo de esta iniciativa, SERNATUR subsidia el 73% del viaje a cada alumno/a participante de la gira de estudio; por tanto cada uno de éstos deberá cancelar un co-pago de $28.655 pesos, correspondientes al 27% del valor del paquete turístico. Dicho pago se deberá cancelar a la empresa Andina del Sud Ltda., quien se adjudicó la licitación pública del presente año para el desarrollo de este Programa. En relación a los profesores, éstos no deben cancelar valor alguno, ya que están subvencionados en un 100% por SERNATUR.

Los documentos a entregar están en la página web antes señalada y puede acceder a ellos ingresando al Sistema con el usuario y clave dado recientemente. Los documentos son los siguientes:

- Carta de compromiso del establecimiento, en la cual se debe designar a los profesores responsables, incluido el sustituto. Debe estar debidamente firmada por el Director (a), los profesores e incluir el timbre del establecimiento.

- Declaración de responsabilidad y salud del alumno/a, debidamente firmada por éste y su apoderado. Además debe adjuntar una fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del apoderado. En el caso del alumno podrá adjuntar una fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente o un certificado de nacimiento o una fotocopia por ambos lados del carné escolar.

- Declaración de responsabilidad y salud del profesor, debidamente firmada por cada uno. Además, debe adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados de cada profesor.

Todos los documentos deben ser entregados en un sobre cerrado a nombre del Programa Gira de Estudio en la Oficina de SERNATUR ubicada en Av. Valparaíso # 507 oficina # 305, comuna de Viña del Mar. El plazo para la entrega de la documentación es de mínimo un mes antes de la fecha de viaje.

Además, recordamos solicitar autorización de salida en el departamento provincial de educación correspondiente a su establecimiento y enviar una copia al Servicio Nacional de Turismo. El plazo para entregar dicha autorización es mínimo con una semana de anticipación a la fecha de viaje.

Cabe destacar que SERNATUR se reservará el derecho de suspender o eliminar un viaje en el caso que un establecimiento educacional no cumpla con los cupos asignados o con los plazos establecidos para la fecha de reserva de viaje, entrega de documentación y/o cancelación del co-pago.

Por último, informamos a usted que si un centro educativo desistiese de viajar o se produjese una mayor disponibilidad de cupos para la región, su establecimiento educacional podría eventualmente obtener un segundo cupo de viaje, considerando que posee más de 100 alumnos en segundo año medio. Si existiese esta posibilidad, será notificado posteriormente con la debida antelación.

Srta. Pamela Venegas

Responsable y Coordinadora de las Giras de estudios 2008.

ESCUELA DE PADRES 2008.- "Evitar Discutir Frente a Sus Hijos(as)"


Muchos niños tendrían una infancia más placentera si sus padres no los hicieran testigos o partícipes de sus desavenencias.
Cuando una discusión tiene lugar frente a los hijos, estos se ven conminados a tomar partido por alguno de los papás. Los adultos presionan en su favor muchas veces inconscientemente, con frases manipuladoras del tipo: “si tu papá trabajara más, yo podría pasar más tiempo contigo”, o “sería bueno que fuéramos a la playa este fin de semana, pero tu mamá no quiere”, etc.
Los niños y niñas mantienen una alianza natural con ambos padres, por eso cuando uno de ellos busca atraerlo contra el otro, se angustian profundamente. Este fenómeno, a través del cual los padres ponen a los niños en el medio y van depositando en ellos sus rabias y frustraciones, es llamado “triangularización” en psicología.
La psicóloga infanto juvenil Andrea Palacios puntualiza que los efectos de hacer partícipes a los niños de las discusiones adultas, siempre son negativos, pero varían de acuerdo a la edad, considerando los diferentes grados de madurez emocional que permiten interpretar las situaciones. Los mas pequeños, de edad preescolar, comienzan a sufrir pataletas o desórdenes fisiológicos, “se hacen pipí, se resisten a comer, vomitan la comida y no duermen bien".
A la larga la consecuencia más probable para estos niños, si la situación se hace persistente, es la imposibilidad de desarrollar una identidad más independiente de los papás en el sentido de que incorporan sus frustraciones y tratan de hacerse cargo de ellas. Es el caso de la llamada “parentalización”, que se da cuando los niños comienzan a actuar como adultos. En palabras de la psicóloga, “todo lo entienden y justifican, y asumen actitudes que se esperarían del rol paterno, sin poder contactarse con sus propias necesidades”. Son los niños que dicen cosas como “mi mamá tiene que controlar su rabia”, “tengo que cuidar a mi papá”, etc.
La otra derivación o variante es la de niños que desarrollan conductas “oposinionistas desafiantes” como forma de reaccionar, porque sienten que no están siendo tomados en cuenta por los padres. Son rebeldes, rompen cosas a propósito, etc. Es su manera de mandarles el mensaje a los papás: “hazte cargo de mí”.
Tanto la parentalización como las conductas disruptivas, que incluyen permanentes llamados de atención, desobediencia, y provocar situaciones de riesgo u objetos que se rompen a propósito, se pueden ver en escolares de entre seis y nueve años.
Según acota Andrea Palacios, los infantes “no tienen más recursos emocionales para expresar lo que sienten”. En las familias donde se dan estas dinámicas no hay mayor estimulación de un desarrollo emocional más elaborado que permita hablar de los sentimientos y respetar las diferencias.
Los adolescentes, por su parte, suelen desarrollar conductas “de evitación”: pasan muchas horas chateando, tratan de estar el menor tiempo en la casa, etc. Estas, que son actitudes normales en la adolescencia, en estos casos se vuelven exageradas, sobrepasando la norma. Al mismo tiempo, no es raro que se tornen violentos con sus compañeros, y desarrollen conductas adictivas como beber impulsivamente o drogarse.
En última instancia, lo que la especialista recomienda a los padres es que tomen conciencia de la importancia de hacerse cargo de las diferencias y trazar estrategias para tener estos desacuerdos sin que generen perturbaciones en el desarrollo de los hijos, factor que debe primar en importancia: no se trata de evitar el conflicto, sino de buscar el momento más apropiado para enfrentarlo.

ACTIVIDAD DE PROMOCIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA. E. BÁSICA 2008

EXPRESIONES DE ARTE EN LAS ENTRADAS DE NUESTRO LICEO
CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN


Actividad Lúdica Realizada este Viernes 12 de Junio 2008 en la Entrada Principal de Nuestra Unidad Educativa, por las Profesoras y alumnas de los Segundos Básicos. Esta Actividad esta relacionada y enlazada a las programaciones curriculares en torno al cuidado del medio ambiente.
FELICITACIONES A LAS PROFESORAS - ALUMNAS - APODERADOS(as) Y UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRESIDIDA POR LA DIRECTIVO Srta MARÍA ZUNILDA FLORES.


EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS E. BÁSICA LICEANA 2008
























PROFESORAS SUSANA TOLEDO Y MIRIAM LEÓN, REALIZARON UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA BASADA EN LA SIMULACIÓN DE VENTA Y COMPRA DE OBJETOS.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
EN PRÁCTICA.
FELICITACIONES A AMBAS COLEGAS Y SUS ASISTENTES