22 de marzo de 2010

SUGERENCIAS EDUCATIVAS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. SOBRE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN. 2010


¿Qué Hacer con los niños
después del Terremoto? .


Estimados padres: Hemos preparado este pequeño informativo de cómo enfrentar las
secuelas emocionales que el terremoto pudo haber causado en su hijo(a) u otros niños
que se encuentren a su alrededor. Esperamos que les sirva.


Los niños dependen física y emocionalmente de los adultos, por eso posterior al
terremoto es posible que ellos:
• Se sienten más expuestos
• Se sienten más vulnerables
• Se sienten más indefensos
Los principales temores de los niños son:


Miedo a que el terremoto vuelva a ocurrir
Miedo a que le pase algo a su familia
Miedo a ser separado de los padres
Miedo a ser abandonado o a quedarse solo


¿Que Hacer con los Niños?


Hablar sobre lo ocurrido: Chequear qué entienden, darles información adecuada
a la edad que sea realista y a la vez tranquilizadora.


Brindar contención emocional: validar y normalizar la expresión de las
emociones asociadas a lo que vivieron, reasegurar al niño. También es
importante permitirle estar afligido por los seres y objetos preciados que pudo
haber perdido.


Mantener unida a la familia: evitar enviar al niño a otro lado y velar porque
siempre esté acompañado por alguien conocido.
Brindar confort físico: darle más cariño que de costumbre y velar porque las
necesidades básicas y comodidad estén satisfechas dentro de las posibilidades.
Es importante acoger y comprender la necesidad del niño de tener mayor
cercanía.


Reasumir sus rutinas: esto permite que el niño recupere la sensación de control
y predictibilidad y muestran al niño que la vida va volviendo a la normalidad.
Motivar la expresión a través del juego: el juego permite a los niños procesar lo
ocurrido y constatar que, a pesar de todo, es posible volver a reír y disfrutar.
Evitar la sobreexposición a noticias
Transmitir esperanza