7 de octubre de 2008

Cambios de Pruebas Electivas o Sede de Rendición


Todos los inscritos que deseen cambiar o agregar prueba electiva (Historia y Ciencias Sociales, o Ciencias) o Sede de Rendición, lo podrán efectuar hasta el viernes 10 de octubre, 23:59 horas, a través del Portal del Postulante.
Una vez realizado el cambio, el inscrito deberá imprimir una nueva Tarjeta de Identificación, la cual contendrá la información modificada.
Cambiar o agregar prueba electiva permitirá al postulante rendir la o las pruebas que determinada carrera exige para su ingreso. En el caso de la prueba de Ciencias, el postulante puede modificar dentro de este mismo plazo el módulo a rendir. Por ejemplo: cambiar del módulo de química al de biología o física.
El cambio de sede de rendición se puede efectuar entre cualquiera de las 154 sedes de rendición que existen en todo el país.


Consultas a través de la Mesa de Ayuda del DEMRE: Teléfono (2) 978 3806 o por correo electrónico mediante el sitio
www.mesadeayuda.demre.cl

EN QUÉ CONSISTE UN CRÉDITO UNIVERSITARIO. 2008


El Crédito


Orígenes del beneficio.


La educación es la fuerza que debe impulsar a Chile al pleno desarrollo. Tal convicción motivó a las autoridades a dar un paso crucial en favor de la igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior, al impulsar, en 2005, el Sistema de Créditos con Garantía Estatal Para Estudios Superiores así como la institución que lo administra, Comisión Ingresa.

Hasta entonces, tenían derecho a crédito –el Fondo Solidario de Crédito Universitario- sólo los alumnos de las 25 universidades tradicionales agrupadas bajo el alero del Consejo de Rectores. El resto -la mayoría (58% de los estudiantes de educación superior en ese entonces)- no tenía acceso a este tipo de financiamiento, aunque tuvieran dificultades económicas, por el sólo hecho de cursar sus estudios en una institución privada, ya sea una universidad, un instituto profesional o un centro de formación técnica.

Desde esa perspectiva, la Ley 20.027, promulgada el 1 de junio de 2005, respondió a la esperanza de muchas familias y abrió las puertas de la educación superior a miles de jóvenes que se han esforzado en sus estudios y que necesitan apoyo económico para iniciar o continuar una carrera. Asimismo, al limitar la participación en el sistema a instituciones acreditadas, favoreció la convergencia entre igualdad de oportunidades y calidad.

El resultado, en los hechos, es que desde su puesta en marcha, en 2006, han obtenido el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores más de 100 mil alumnos y alumnas.

Otorgar este beneficio representa una apuesta que hacen tanto el Estado –en representación de todos los chilenos- como los centros de estudios participantes del Sistema, al talento de estos estudiantes, atendiendo la certeza de que su formación profesional o técnica es importante para el desarrollo de Chile y para el progreso personal de cada uno de ellos.

Qué es el Crédito con Garantía Estatal


Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero está garantizado:
Por la institución en la que estudia el alumno (por el riesgo de deserción académica), y
Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.
Está expresamente prohibido por ley exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares.
La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno.

Otras características


Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Sin embargo, como el financiamiento es anual, el beneficiario debe renovar su crédito cada año, en la institución en la que estudia, usualmente al momento de matricularse, acreditando un rendimiento satisfactorio.


El alumno puede pedir el monto que se ajuste a sus necesidades y modificar todos los años ese valor, al momento de renovar su beneficio.
El monto mínimo de crédito que se puede solicitar es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución (
www.becasycreditos.cl). Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia debe ser financiada por el estudiante.
Si por alguna circunstancia, el alumno no requiere el crédito para financiar uno o más años de su carrera, puede pedir valor cero, sin perder el beneficio.


El beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución/carrera sin perder el crédito. Para eso, debe:
matricularse en el plazo máximo de 12 meses desde que abandona la anterior institución/carrera (de lo contrario será declarado desertor académico) y
asegurarse de que la nueva casa de estudios también forma parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.


Se favorece la continuidad de estudios, puesto que el alumno puede seguir una carrera profesional al terminar una carrera técnica, con el mismo beneficio o con un segundo crédito.
El Crédito, que se otorga en UF, se paga en 20 años con una tasa de interés fija para todo el plazo de cada uno de los créditos otorgados. En 2008, fue de un 6,4%.(240 cuotas),
El cobro del Crédito se hace efectivo:


Al egreso: en el mes 19, contado desde la fecha de egreso de la carrera.
Si el alumno deja de estudiar sin justificación por 12 meses consecutivos y no se matricula en alguna institución participante del sistema (deserción).
En caso de cesantía o si la cuota supera la mitad del ingreso del alumno deudor, se suspende el pago de la deuda hasta por unmáximo de 12 meses.
El alumno no está obligado a abonar nada mientras estudia y hasta 18 meses después de egresar. Sin embargo, el beneficiario puede voluntariamente hacer un pago anticipado de los intereses.


El Crédito incluye seguros de desgravamen e invalidez, sin costo para el alumno.

Cronograma de Alumnas de Cuartos Medios 2008


Cronograma Alumnas de Cuartos Medios.


A continuación te presentamos las fechas más importantes relativas al proceso de postulación para el año académico 2009:



Postulación alumnos de Cuartos Medios a Céditos y Becas.

03 de noviembre 2008

23 de noviembre 2008

Rendición de la PSU


01 de diciembre 2008

2 de diciembre 2008


Mayores Detalles en los siguientes Portales de Internet:

www.ingresa.cl

www.becasycreditos.cl

www.demre.cl

Noticias Para Alumnas de Cuartos Medios Liceanos. 2008


Aporte Fiscal Indirecto otorga $19 mil millones a las universidades y su cambio comenzaría a regir en 2009:


Ya estaba instalada en el ambiente la idea de que el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que reciben las universidades iba a cambiar. Pero aún no había certeza. Ahora, la incertidumbre se esfumó. El Ministerio de Educación decidió transformar la forma de asignar estos recursos. Así, el sistema que durante 27 años entregó recursos a las universidades que captaban a los 27.500 alumnos con mejores puntajes en la PSU (y antes en la PAA) llega a su fin. El rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Zolezzi, lo confirmó, explicando que la nueva fórmula tomará en cuenta no sólo a los mejores puntajes de la PSU, sino también el ranking de los alumnos en los colegios. El objetivo es incentivar a las instituciones para que recluten alumnos de menores ingresos y que no obtienen los mejores resultados en la PSU.

Este año, los montos del AFI alcanzaron $19 mil millones y se repartieron entre 84 instituciones. La idea fue fuertemente debatida en el Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en el que la mayoría votó a favor de cambiar el sistema y así entregarles los montos a las instituciones que reclutaran a los alumnos más pobres. El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez; el de la U. Católica, Pedro Pablo Rosso, y el de la U.
Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, votaron a favor de mantener los criterios de asignación actuales, pero complementados con otros criterios para corregir desigualdades. Finalmente, el ministerio optó por una solución intermedia. -¿En qué consiste el nuevo AFI? "El nuevo AFI consiste en que se valorarán en 50% los puntajes de la PSU y en 50% el ranking de los alumnos, es decir, la posición de ellos en su curso. Además, el alumno tiene que obtener un mínimo de 550 puntos y debe pertenecer al 30% mejor de cada curso. Siguen siendo los mismos 27.500 estudiantes, y nosotros pedimos que se aumente el (monto del) AFI, dado que los 27.500 fueron establecidos cuando eran 40 mil los postulantes (a las universidades), y hoy hay 240 mil postulantes. El AFI debió haber crecido en la misma proporción". -¿Qué se logra con el cambio? "Que un alumno que está en un colegio municipalizado y que obtiene 600 puntos, pero que es el número uno del curso, va a quedar en una mejor posición que un alumno que tiene 700 puntos pero es el más malo de su curso.

El primer alumno va a entrar (al AFI), el otro no". -¿Cuáles son las universidades que se van a beneficiar con el cambio? "Las universidades que ganan son las que reciben más alumnos de colegios municipalizados y particulares subvencionados". -¿Cómo beneficia esto al sistema? "Obviamente, es más justo. La plata va a llegar a instituciones donde efectivamente hay alumnos mucho más motivados por estudiar. El alumno que está en el primer lugar del curso quiere seguir siendo el primero". ¿Qué es el AFI? El Aporte Fiscal Indirecto es el monto que reciben las instituciones que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU. En 2008 se repartieron $19 mil millones.


M. Gracia Dalgalarrando (Fuente: EL MERCURIO, 05/10/08)