21 de noviembre de 2006
ALUMNA LICEANA PREVIENE CON SU VOZ
ALUMNA DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA. SRTA MARÍA BELÉN MUÑOZ, destaca en concurso de Canto de la Universidad de Aconcagua.
La información fue entregada por Andrés Romero Marchant, director de la Escuela de Ciencias de
la Informática de dicha casa de estudios, y Jorge Escanilla Requena, jefe de la carrera Técnico Analista Programador de la mencionada casa de estudios, quienes señalaron que esta actividad tiene como objetivo generar un espacio de participación para los estudiantes de Enseñaza Media de los establecimientos educacionales del valle de aconcagua en el ámbito de las Artes Musicales, incentivando la práctica de las mismas y promocionar adecuadamente la cobertura de los medios locales a este tipo de actividades artístico culturales.
Andrés Romero destacó que este festival tiene características no tradicionales, explicando que básicamente se va a realizar utilizando recursos tecnológicos, fundamentalmente mediáticos.
“Hemos empezado con la distribución de las bases e informado a la comunidad que la finalidad de este evento es generar nuevos espacios de participación en los jóvenes, que permitan motivar la participación de los aficionados de la música, el canto, a través de un festival que implica la utilización de medios audiovisuales, como la grabación de videos de los participantes, que serán reproducidos a través de Canal Cable Noticias, Señal 26, desde el día domingo 19 hasta el sábado 25 de noviembre.
“El 25 de noviembre hay una gran final, que se realizará en los estudios de Cable Noticias ubicados en Toro Mazote Nº179, evento que va a ser transmitido en directo por nuestro canal, y esperamos contar con la participación de los medios de difusión del valle de Aconcagua”.
Romero indicó que en este festival el público tendrá una importante participación, pues podrá votar por los 15 preseleccionados a través del sitio web www.uaconcagua.cl votación que va a generar la posibilidad de que doce participantes que queden clasificados tendrán un estímulo de carácter becario de la Escuela de Ciencias de
la Informática, además de un diploma de participación.
Por su parte Jorge Escanilla manifestó que uno de los objetivos transversales de este evento es que los estudiantes y la comunidad escolar puedan desarrollar las artes en conjunto con ella.
La inscripción de los participantes y recepción de material de audio se comenzó a realizar a partir del pasado viernes 13 de Octubre y se extenderá hasta el día 6 de Noviembre hasta las 19:00 hrs. en la sede de la Escuela de Ciencias de
la Informática de la UAC, ubicada en calle Prat Nº15, en San Felipe.
La primera preselección de intérpretes en competencia será el día 7 de noviembre, a los cuales se les notificará telefónicamente el 8 de noviembre; la segunda preselección post prueba de cámaras será el 17 de noviembre. El día 18 de noviembre se realizará la grabación de video con los intérpretes clasificados, difundiéndose a través de la señal 26 desde el 19 de noviembre al 25 de noviembre.
La noche final del festival de la canción estudiantil es el 25 de noviembre desde las 21:00 horas en adelante.
Para mayores informaciones los interesados pueden llamar al fono: 511414 anexo 104.
TEMATICA JUVENIL
Será que Soy Joven
por M. Aparicio
Joven es, de momento, adjetivo y sustantivo, quizá para los tópicos lo haga divertido: gente joven, espíritu joven, moda joven… Jóvenes solidarios, jóvenes perdidos, sueños de juventud… Ahora, SER JOVEN, es tanto rebeldía, espontaneidad, búsqueda como una mezcla de incoherencia y ganas, fuerza, riesgos, fragilidad, sinsentidos e inquietudes. Creo que poco o nada de esto tiene que ver con la edad sino mucho con el humor y la alegría, ese espíritu, joven, que inunda cada instante, que crea ataduras elegidas y plenas, que hace de la rutina una vida intensa y emocionante.
Si Borges, mal atribuido por cierto, fuese joven de nuevo andaría descalzo al llegar la primavera y seguramente arrojaría el móvil por la ventana y con él los tópicos absurdos. Aunque también hay tópicos divertidos que son los que se cumplen en uno mismo: Quién no se ha querido comer el mundo, quién no ha dicho: “¡Esto es un asco!”; quién no ha bombardeado con música a sus vecinos. Hemos sido rebeldes sin causa, autistas y veletas, anárquicos más que anarquistas, ladrones de madrugadas, especialistas en riesgos y locuras, enamoradizos del desengaño, víctimas del grupo que nosotros mismos creábamos. Ahora que contamos varios agostos hemos crecido para reírnos de nosotros mismos y ver cuánto nos parecemos a nuestros padres a quienes tantas cosas criticamos.
Si joven fuese verbo, por ejemplo, de la primera conjugación como jovenear, me recordaría otros infinitivos con los que rimamos los jóvenes de hoy en día, como estudiar, viajar o copetear y otros como buscar-sin-encontrar, preguntar qué ocurre alrededor y no quedar impávido, aburrido y tibio.
Joveneamos un poco de todo, algunos se jovenean, con el reflexivo, porque no alcanzan nada más allá de su egoísmo. Sería un verbo más amable perteneciendo a la segunda conjugación: jovener, aunque suene extraño; se conjuga como aprender. Especialmente aprender la paciencia necesaria para aprender, para escuchar, porque somos impacientes, cada vez un poquito más. Duele tanto la cultura del ¡YA!. “Si yo dispusiera de cincuenta y tres minutos caminaría suavemente hacia una fuente” decía El Principito.
Quizá una buena pérdida de tiempo sería aprender a amar, jovener a amar para no ser campana que suena ni platillo que retiñe. Aunque sin duda, si joven fuese verbo me gustaría de la tercera: jovenir, porque se conjuga igual de fácil que porvenir, que tampoco es verbo pero igual se imagina Yo jovendría mañana antes del atardecer en alguna orilla desierta, en algún parque tranquilo, o también, recuerdo estos buenos días en los que ella jovenía conmigo y éramos, sencillamente, felices.
Me ha vuelto a suceder, me piden algo sobre los tópicos y sucede que las cosas, y algunas cosas que no son cosas, me entretienen y dejo para más tarde hablar sobre ello, siempre para un poquito más adelante... será que soy joven. Hoy se me hizo tarde, quizás para la próxima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)