2 de abril de 2009

EL ARTE DE AMAR . Un Libro Maravilloso Para Leer. Abril 2009


El arte de amarHablamos del amor y usamos esta palabra muy ligeramente. En la televisión, en los medios de comunicación, entre nosotros, usamos tanto la palabra “amor”, que a veces pierde sentido.El libro “ El arte de amar” de Erich Fromm da unas pinceladas de que es amar, y todo lo que implica el amor a los demás, a Dios, a uno mismo. No es un manual acerca del arte de amar, sino que nos pretende demostrar que amar no es fácil, y que implica esfuerzo y dedicación.Me ha parecido un libro recomendable, y sobre todo me ha hecho reflexionar un montón. Os dejo algunas frases con las que me quedo
“Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar”“En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.”
¿Os lo habéis leído? ¿Qué os parece?

¿Quieres Cambiar el Mundo? Material de Compresión Lectora. Abril 2009



En nuestra mentalidad comercial, de niño pequeño se podría decir, estamos acostumbrados a que si algo no nos satisface, lo podemos cambiar en la tienda por otra cosa y además está en nuestros derechos. Con las cosas del mundo y la propia creación esperamos que sea así, pero Dios no nos devuelve nuestro dinero, porque nadie pagó por vivir en este mundo sino que fue un regalo.¿Cuántas veces has pensado en cambiar el mundo? ¿te gustaría cambiarlo?A mí me encantaría, está en mi forma de ser, supongo, querer mejorarlo todo.
Pero, acercarse así al mundo y a las grandes organizaciones: política, religión, ideologías, valores… es del todo frustrante, pues encuentras en tu mente soluciones maravillosas a los problemas del mundo, que jamás podrás aplicar.
En esta frustración y malestar continuo, me saca de mí una idea:Cambiar el mundo, implica que el mundo está mal, lo cual implica que Dios lo hizo mal y yo tengo un diseño mejor que el de Dios, ¡qué grande soy!.
Este razonamiento no hace otra cosa que demostrar que estoy equivocado, mi solución no puede ser mejor que la de Dios y además el mundo no necesita ser cambiado porque si lo hizo Dios ya es perfecto por definición, lo cual es bastante duro de decir conociendo el presente y pasado de la humanidad.
¿Qué hacer llegados a este punto? ¿Qué hizo Jesús?Caigo en la cuenta de que Jesús no cambió nada del mundo, ni dijo nunca que fuera a cambiar nada: “no he venido a abolir la ley, sino a darle plenitud” (Mt 5, 17-19) El Dios hecho hombre pasa por el mundo sin la más mínima intención de cambiarlo, y de hecho no lo cambia, a la vista está. Sin embargo yo me muero de agonía al ver que no soy ni seré capaz de cambiar el mundo… ¡soy tonto! Evidentemente.
Vale, Jesús no cambió el mundo, entonces ¿qué hizo? para poder hacerlo yo también.Entre otras cosas nos hizo un “tutorial” de cómo vivir, es decir, fue nuestro tutor por unos años. Nos enseñó a amar el mundo en lugar de cambiarlo, nos enseñó cómo vivir amando, gracias al perdón.Si no vivimos amando, estamos perdidos en la agonía de un mundo frustrante lleno de “imperfecciones” cuyo único horizonte es la muerte. Por eso podemos decir que Jesús nos trajo la salvación al enseñarnos el camino, la verdad y la vida en ese tutorial que es su persona, Dios hecho hombre para salvar al mundo. Ahora lo entiendo mejor.
Ya no quiero cambiar el mundo, ahora siento como nunca que quiero amarlo, por fin entiendo algo más las expresiones de amar la pobreza, la debilidad, la imperfección relativa, la miseria humana… Ya no se trata sólo de palabras ideales, es que no hay nada que cambiar, a parte de mi forma de estar en el mundo. O, ¿acaso si todos amásemos a los demás, como a nosotros mismos, dejaríamos morir de hambre a alguien?. Y sin embargo la pobreza no dejaría de existir, puesto que es inherente a la libertad del hombre y también a este hombre injusto le debo mi amor o estaré siendo yo injusto con mi parte del trato. “Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor” (Rm. 13, 8)
No me queda otra salida, si quiero la felicidad, y disfrutar de la vida, es decir, si quiero la salvación en vida, lo único que puedo hacer es amar hasta incluso perdonar, es decir, dar lo mejor de mí, lo mejor que tenemos dentro cada uno, tal y como hizo Jesús como recordaremos dentro de unos días en el capítulo fundamental de ese tutorial de cómo ser persona, la Semana Santa, tutorial que pasa por la cruz, pero no termina en ella.

Sergio Miguel Martín
Tomado desde el Blog Español:

PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR.Instructivo del MINEDUC. Abril 2009

Este es el Blog oficial de la Oficina de Atención Ciudadana 600Mineduc.


Violencia Cero: ni víctimas, ni victimarios en la sala de clases.


Un empujón, un apodo o una broma son hechos recurrentes dentro de la convivencia escolar, los cuales en algunas ocasiones pueden resultar graciosos. Sin embargo, es necesario que quien bromea, quien empuja y quien inventa un sobrenombre, o en algunos casos golpea a un compañero (a), tenga claro que este tipo de actitudes tienen límites, los cuales se basan en el respeto, la tolerancia y la sana convivencia con todos aquellos quienes lo rodean. Sobrepasarlos significa violentar, maltratar y dañar a otro.

Actuar violentamente en la sala de clases o en el colegio es, en muchos casos, señal de que algo no anda bien. Algunos de los factores que se asocian a una conducta de este tipo, tienen relación con que el alumno haya recibido una educación autoritaria, haya sido víctima de violencia, sea físicamente más fuerte, impulsivo (a), cuente con pocas habilidades sociales, sea intolerante con los que son distintos (as) o intente demostrar superioridad.

Para aquellos alumnos que viven en un ambiente de violencia ésta aparece como un modo natural de resolver cualquier conflicto, y también la única forma de tratar a otros- compañeros (as), amigos (as) , pololos (as), profesores (as), padres- pero para evitar que una conducta violenta sea repetida, tanto en la casa como en el colegio, es preciso que los padres y profesores estén atentos y sean capaces de reconocer las señales que presenten sus hijos o alumnos, como por ejemplo: bajo rendimiento, negarse a ir al colegio, cambios de ánimo con facilidad, se muestra triste, irritable, tiene alteraciones del sueño, entre otras.

¿Qué hacer frente a conductas violentas al interior del establecimiento?

-Los padres y profesores deben estar atentos a conductas que no son habituales en algunos alumnos, identificando actitudes violentas
-El colegio debe propiciar habilidades de mediación y resolución de conflictos, supervisando a sus alumnos y fomentando la tolerancia
-Es importante que para evitar la violencia al interior del colegio, los estudiantes aprendan a respetar las diferencias sociales, físicas, étnicas, otras, ojala en cada actividad que realicen
-Romper la cultura del silencio, enfrentando la problemática o conflicto, conversando e involucrando a los alumnos en las posibles soluciones
-Explicarle a los estudiantes que intimidar o agredir a otro compañero no es un juego
-Establecer normas interpersonales de respeto y sana convivencia como, por ejemplo: evitar sobrenombres, burlas que ridiculicen a otro, sancionar el trato con garabatos, escuchar la opinión de otros, aunque no se comparta, etc.
-Supervisón de adultos en los recreos, ya que es un espacio donde se producen gran parte de las agresiones
-Los adultos, padres, apoderados, deben dar el ejemplo comportándose de forma adecuada y evitando la violencia o maltrato con sus hijos. Esto es clave para evitar que los alumnos aprendan y repitan actitudes violentas en el establecimiento
-Los padres o profesores deben mostrarse cercanos, comprometidos, para que los estudiantes involucrados en un hecho de violencia puedan contar con ellos
-Hacer reflexionar al agresor
-Proteger y apoyar a las víctimas
-Estimular y reforzar las actitudes positivas que tiene tanto el agresor como el agredido, así se podrá favorecer la autoestima de ambos
-Los padres deben estar al tanto de qué ocurre con sus hijos en sus colegios
-En el caso que existan conductas violentas por parte de sus hijos, los padres o apoderados deben involucrarse en las soluciones que proponga el establecimiento.

Tomado desde el Blog Preventivo del Mineduc Chile:

http://600.mineduc.cl/600blog/?p=89