3 de junio de 2009

DATOS ACERCA DE LA BECA INDIGENA. Para Considerarla . 02 de Junio 2009


Beca Indígena.

"La Ley Indígena surge de un complejo proceso social y del conjunto de demandas sociopolíticas y culturales de las bases sociales de los Pueblos Indígenas de nuestro país. Producto de este acontecimiento histórico, el Estado Chileno, establece un nuevo estilo de relación de respeto, protección y promoción de desarrollo de los primeros habitantes de este territorio".

La ley Indígena "reconoce como principales etnias de Chile la: Mapuche; Aymara , Rapa Nui o Pascuense, de las Comunidades Atacameñas, Quechuas y Collas del Norte del país, a las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales Australes".

El programa beca Indígena se ejecuta en el país a partir del año 1991 y es producto de esta ley, la que en el Título IV, párrafo segundo De la Educación Indígena, Artículo 33 señala: "La ley de presupuestos del sector público considerará recursos especiales para el Ministerio de Educación destinados a satisfacer un programa de becas indígenas. En su confección, orientación global y en el proceso de selección de los beneficiarios, deberá considerarse la participación de la Corporación."

A partir del año 2005 la administración del programa beca indígena es ejercida por Junaeb, implementando medidas de constante mejoramiento en la calidad del servicio y su oportunidad.

¿En qué consiste beca Indígena?.

La beca consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa.

Ed. Básica: 89.350
Ed. Media: 184.180
Ed. Superior: 579.760

Facilita el acceso al sistema educativo a los estudiantes indígenas de los niveles señalados, que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable
Proceso de Postulación de la Beca Indígena.¿Quiénes pueden postular?
Pueden postular los estudiantes que se encuentren cursando 5º año de educación básica, media ó superior, que tengan ascendencia indígena.

¿Qué requisitos debe cumplir?1. Calidad Indígena:Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación inclusive la adoptiva. "Se entenderá por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, número 1y 2" (Ley Indígena).Los descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena, para los efectos de esta ley, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones.

Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales prácticas, formas de vida, costumbres y religión de estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En este caso será necesario que se auto identifique como indígena y ser certificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

2. Rendimiento Académico:
- Cursar desde el Segundo Ciclo de educación Básica (5º básico) - Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en Educación Básica y Media y de 4.5 en Educación Superior.

3. Situación Socioeconómica:
Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

¿Dónde Postular?

Básica y Media: Las postulaciones deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante. Cada Municipio comunicará los horarios de atención de su comuna.Educación Superior: Las postulaciones deben realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. En caso de no contar la Institución con Asistente Social, se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

Plazo para postular:

desde el 2 de marzo hasta el 3 de abril de 2009Proceso de renovación: desde el 17 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2008

Proceso de Renovación de la Beca Indígena.

¿Quiénes pueden renovar?

Tienen derecho a renovar todos los alumnos y alumnas que habiendo tenido la beca el año anterior no cambian de nivel educacional.

¿Qué requisitos debe cumplir?

Mantener promedio de notas de 5.0 para la Educación Básica y Media y 4,5 educación superior.
Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

Acreditar calidad de alumno regular para educación básica, media y superior.

¿Dónde se renueva?

Educación Básica y Media: Las renovaciones deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del renovante. Cada Municipio comunicará los horarios de atención de su comuna.
Educación Superior: Las renovaciones deben realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. En caso de no contar la Institución con Asistente Social, se deberá renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

Plazo para renovar:

Consulta en la dirección regional de Junaeb correspondiente a tu domicilio las fechas de renovación para educación básica, media y superior.
Renovación segundo semestre sólo Ed. Superior a contar del 3 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2009

ALUMNAS DE CUARTOS MEDIOS Y PROFESORES JEFES / CALENDARIZACIÓN DE BECA JUNAEB 2009. PONER MUCHA ATENCIÓN



PROCESO FECHAS EN
Inicio de Inscripción a la Beca JUNAEB para la PSU
07 de Mayo Hasta el 31 de Julio 2009.



Inicio Postulaciones a la Beca JUNAEB para la PSU – Casos especiales establecimientos particulares pagados.


07 de Mayo
Dirección Regional de JUNAEB correspondiente
Cierre Postulaciones a la Beca JUNAEB para la PSU – Casos especiales establecimientos particulares pagados.


03 de Julio
Dirección Regional de JUNAEB correspondiente
Asignación de Beca JUNAEB para la PSU – Casos especiales establecimientos particulares pagados.
16 de Julio


Dirección Regional de JUNAEB correspondiente
Publicación de Resultados de Postulaciones a la Beca JUNAEB para la PSU – Casos especiales establecimientos particulares pagados.
17 de Julio
http://www.junaeb.cl/


Cierre de Inscripción a la Beca JUNAEB para la PSU
31 de Julio
http://www.demre.cl/


Nota:

DEMRE
aún no ha definido las fechas de rendición de la Prueba de Selección Universitaria. Posteriores procesos de inscripción especial serán evaluados según el comportamiento de las inscripciones en el proceso regular por DEMRE y JUNAEB

SE REALIZA JORNADA INFORMATIVA BECA JUNAEB REGIONAL EN NUESTRAS DEPENDENCIAS. 02 Junio 2009




BECA JUNAEB PARA LA PSU
Estimado (a) Estudiante:



Si deseas inscribirte a la Beca JUNAEB para la PSU debes seguir los siguientes pasos:



1º: Ingresar a la página Web http://www.demre.cl/


2º: Pinchar el link azul “Postulante”, primera opción de la barra derecha. Al hacer click ingresarás al “Portal del Postulante”.


3º: En el Portal del Postulante, haz click en el link rojo “Ingresar al Portal”


4º: Ingresa en usuario tu RUT sin puntos ni guiones y en clave tu fecha de nacimiento con este formato: ddmmaaaa.


5º: Llena todos los datos solicitados por DEMRE para la inscripción de la PSU: Datos del Inscrito, Dirección Particular, Datos Socioeconómicos.


6º: En la cuarta pestaña Pago Arancel/Beca JUNAEB, debes seleccionar “Inscripción Beca JUNAEB” y llenar el Formulario de Inscripción.


7º: Asegúrate de ingresar y grabar todos tus datos. Al finalizar el proceso de inscripción a la Beca JUNAEB para la PSU verás el siguiente aviso:



“El proceso ha finalizado con éxito. ¡¡Felicitaciones!! Resultaste becado. Ahora debes imprimir tu constancia de Obtención de la Beca como único comprobante de que has resultado becado/a y seguir las instrucciones consignadas en dicho documento”.
Y cuando hayas terminado:



Imprime tu Constancia de Obtención de la Beca JUNAEB para la PSU. Con ella, podrás comprobar que te has inscrito y resultaste becado de inmediato. Imprímela o guárdala en un archivo.




24 horas después de realizado tu proceso de inscripción a la Beca JUNAEB para la PSU podrás imprimir tu Tarjeta de Identificación.
Inscríbete a la Beca JUNAEB para la PSU Aquíwww.demre.cl
Beca JUNAEB para la PSU:




“Inscribirte es tu Derecho”
Pasos para solicitud estudiantes colegios particulares pagados





Preguntas Frecuentes Inscripción Beca PSU



1.- ¿Qué es la Beca JUNAEB para la PSU?
La Beca JUNAEB para la PSU es un programa del Gobierno de Chile, implementado, gestionado, administrado y controlado por la JUNAEB, y que consiste en el subsidio total al costo de rendición de la Prueba de Selección Universitaria.



2.- ¿A quienes está dirigida la Beca JUNAEB para la PSU?
A estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica, y que deseen rendir la Prueba de Selección Universitaria.



3.- ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme a la Beca JUNAEB para la PSU?
Los requisitos para optar a la Beca JUNAEB para la PSU son los siguientes:
- Estar cursando Cuarto Año de Educación Media al momento de inscribir la PSU (promoción 2009).- Estar matriculado en algún establecimiento educacional de dependencia municipal o particular subvencionado.- Estar acreditado ante el DEMRE al momento de realizar la inscripción a la Beca. - Haberse inscrito para rendir la PSU previamente y completar el formulario de postulación del Sistema nacional de Becas que se desplegará al momento de inscribirse en el DEMRE y optar por la Beca JUNAEB para la PSU.



4.- ¿Cuáles son los plazos para inscribirme a la Beca JUNAEB para la PSU?
Desde el 07 de mayo y hasta el 31 de Julio de 2009 en http://www.demre.cl/.



5.- ¿Dónde puedo solicitar la Beca JUNAEB para la PSU y que debo hacer para Inscribirme?
Lo primero que debes hacer es ingresar al portal www.demre.cl y realizar tu inscripción a la PSU. Si cumples con los requisitos antes señalados el sistema de manera automática te dará la posibilidad, al momento de finalizar tu inscripción a la Prueba de Selección Universitaria, de inscribirte a la Beca JUNAEB para la PSU. Para inscribirte a la Beca debes llenar la información solicitada en el Formulario de Inscripción a la Beca y cargar tus datos en el sistema.



6.- ¿Cómo puedo saber si estoy becado por JUNAEB para rendir la PSU?
Si cumples con los requisitos que te habilitan para optar a la Beca JUNAEB para la PSU, el sistema de manera automática te asigna la beca al finalizar tu inscripción a través de la web.
Al finalizar tu inscripción el sistema despliega un aviso que señala que has sido becado con la Beca JUNAEB para la PSU y deberás imprimir la constancia de tu Inscripción a la Beca, único documento que certifica que has sido becado con la Beca JUNAEB para la PSU.
Es importante no confundir la inscripción a la Prueba con la Inscripción a la Beca JUNAEB para la PSU. Debes realizar obligatoriamente los dos procesos: Inscribirte para rendir la PSU, y posteriormente solicitar la Beca, trámite que realizas inmediatamente después de inscribirte para la Prueba.



7.- ¿Puedo solicitar la beca si provengo de un establecimiento educacional particular pagado?
La Beca JUNAEB para la PSU está dirigida expresamente a estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que egresen en la promoción 2009. Sin embargo, pueden solicitar la beca estudiantes de establecimientos educacionales particulares pagados y que demuestren una condición socioeconómica desfavorable, que amerite la asignación del beneficio. Estos estudiantes deberán consultar en la Dirección Regional de JUNAEB correspondiente el procedimiento a seguir.



Cabe señalar que sólo el profesional acreditado de su establecimiento educacional particular pagado puede realizar la solicitud del beneficio ante JUNAEB desde el 17 de Mayo al 03 de Julio.



8.- ¿Cómo puedo imprimir mi Tarjeta de Identificación?
Tras la obtención de tu constancia de beneficio de la beca JUNAEB para la PSU, en un plazo de 24 horas podrás imprimir en www.demre.cl tu Tarjeta de Identificación, documento que certifica tu inscripción a la Prueba de Selección Universitaria.



9.- ¿Qué ocurre si no me presento a rendir la PSU?
Si no te presentas a rendir la PSU quedas inmediatamente excluido del proceso de postulación a las Universidades del Consejo de Rectores 2010.



10.- ¿Dónde puedo encontrar material de estudio para la rendición de la PSU?
Si deseas preparar la rendición de la PSU y requieres material de estudio puedes ingresar al portal www.demre.cl. En este portal podrás encontrar los temarios de la Prueba, ensayos y ejercicios de preparación para rendir la PSU. También puedes ingresar a www.educarchile.cl, herramienta virtual del Ministerio de Educación, que ofrece un Preuniversitario Virtual gratuito para los estudiantes que deseen rendir la PSU.



11.- ¿Dónde puedo consultar sobre Becas y créditos para el ingreso a la Educación Superior?
Si requieres información específica acerca de las Becas y Créditos disponibles para apoyar tu ingreso y permanencia en la Educación Superior puedes ingresar a www.becasycreditos.cl, sitio oficial del MINEDUC desde el cual puedes recabar información descargando la “Guía de Becas y Créditos” y desde el que debes realizar tu postulación a las Becas y Créditos destinados a financiar tus estudios superiores, a fines de este año. Si quieres recabar información acerca del Crédito con Aval del Estado puedes ingresar a www.ingresa.cl. Para conocer otros beneficios de becas y créditos puedes ingresar al sitio web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, www.junaeb.cl y consultar acerca de los programas de Becas y los períodos de postulación respectivos.




EL LICEO ESTA VIBRANDO ACOMPAÑAMIENTO A TODAS LAS ALUMNAS DE LOS CUARTOS MEDIOS QUE VOLUNTARIAMENTE SE HAN ACERCADO A REQUERIR INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.

RECORDANDO QUE LA POSTULACIÓN A BECAS ES UN TRÁMITE EMINENTEMENTE PERSONAL DE CADA ALUMNA.