5 de marzo de 2009

SEGUNDO DÍA: Trabajo Sobre El Respeto. 05 Marzo 2009







































LA JORNADA DEL SEGUNDO DÍA DE CLASES VERSO ACERCA DE LA TEMÁTICA DEL RESPETO - POR MEDIO DE UNA DINÁMICA GRUPAL
LLAMADA "EL REGALO"
Cada Profesor Con Mucho Cariño Y Dedicación Preparó cada Material con Esmero.
Luego se Reforzo el Trabajo con una Lectura Comprensiva Acerca de este Preciado Valor.






Henry Jenkins y la cultura participativa en ambientes escolares. Marzo 2009


El pasado viernes 10 de octubre 2008, el profesor del MIT y experto en medios, Henry Jenkins, gracias a una gestión del Foro Pro Innovación, visitó el Colegio Altamira para hablar de tecnologías digitales y educación.


En la ocasión los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar sus ideas sobre cultura participativa, inteligencia colectiva y alfabetización digital, entre otros conceptos que son cruciales para la educación de siglo XXI.


En su interesante y amena conferencia, Jenkins enfatizó en la importancia de no tenerle miedo a la tecnología y dejar que los niños y jóvenes aprendan a usarla debido a la importancia de adquirir competencias y habilidades que permitan a los niños y jóvenes trabajar en ese mundo (que será el que les corresponderá vivir como adultos).


Todo lo contario a lo que suele hacerse en los colegios donde ante u problema y debido al desconocimiento de estos medios, solo encontramos, como respuesta más usada, la prohibición de usarlos.

Su presentación tuvo como hilo conductor diferentes historias de adolescentes, a través de las cuales este reputado académico, especialista en tecnologías, mostró cómo opera hoy, en la práctica, la cultura participativa, la inteligencia colectiva, la búsqueda y creación de conocimiento en la red, todo lo cual conlleva a un nuevo rol docente donde hay que desatar las habilidades investigativas y críticas que permitan convertir en conocimiento la basta información que la red ofrece.


Según Jenkins, existen varios desafíos necesarios de asumir para ir disminuyendo la llamada brecha digital que todavía es enorme y que debe desaparecer. En esta cruzada los padres y profesorestienen un rol fundamental: participar de esta cultura, irla conociendo, experimentando y abriéndose ellos mismos a la comprensión de un fenómeno que muchas veces desdeñamos o rotulamos como inadecuado. Un ejemplo interesante aportado por el conferencista es la de aquellos padres que pueden pasar horas, incluso invirtiendo dinero para asistir personalmente, viendo y entreteniéndose con espectáculos deportivos, pero son incapaces de atender diez minutos a sus hijos cuando éstos quieren compartir con ellos algún juego digital.


Por esta razón abogó porque el lenguaje digital tenga su espacio en la educación, incorporándolo a las clases, diseñando proyectos y difundirlos a través de la red, es el nuevo rol de los profesores y de los estudiantes que quieran aprender, conocer y colaborar con esta nueva cultura participativa, en la que nos guste o no- estamos inmersos.
Los datos duros para este planteamiento parten del hecho de que según un estudio reciente del proyecto Pew Internet & American Life, (Lenhardt & Madden, 2005), más de la mitad de todos los adolescentes han creado medios de contenido y aproximadamente un tercio de ellos que utilizan Internet, han compartido los contenidos que producen.


Según Jenkins, en muchos casos, estos adolescentes están activamente envueltos en lo que llamó culturas participativas. cabe señalar que una cultura participativa es aquella que tiene bajos requerimientos de expresión artística y de interacción ciudadana, un profundo sentido de compartir la creación individual y algún tipo de tutoría informal mediante la cual los más experimentados pasan sus conocimientos a los novicios (no habiendo aquí una distinción etárea, sino de experiencia en el uso de las herramientas digitales).


En una cultura participativa sus miembros creen en la importancia de sus contribuciones y sienten algún tipo de conexión social entre ellos pretendiendo, al menos, que los otors se ocupen de ver lo que desean compartir
Estas formas de cutura participativa incuyen:
Afiliaciones: asociaciones formales o informales centradas alrededor de soportes digitales como comunidades, redes sociales, grupos de juegos y foros.
Expresiones: que producen formas creativas, modificando historias, textos literarios, comics, canciones o temas musicales, fotografías, etc., aportando una mirada propia y enriqueciendo desde lo personal la creación existente.


Solución de problemas en colaboración: El trabajo en equipo Trabajando en equipo que puede ser informal, pero se crea a partir de las comunidades antes señaladas. Muchísimas páginas colaborativas en la red así lo demuestran.
Circulaciones: Otorgándole movimiento a las comunicaciones tales como los blogs y podcasting, envíos de mensajes de audio por medio de RSS (Rich Site Summary) a los subscriptores de estos programas, etc.


El acceso a las funciones de esta cultura participativa es también una nueva manera de currículo oculto, que debe ser considerado en las miradas pedagógicas. Hay un “empoderamiento” de niños adolescentes a través de esta información que circula y que conocen que los hace ser distintos a los estudiantes de décadas y generaciones anteriores.Algunos han argumentado que los niños y jóvenes adquieren esas habilidades y competencias que lucen por ellos mismos en el proceso de interactuar con la cultura popular. Sin embargo, como docentes, hay tres preocupaciones que sugieren la necesidad de una vigilancia e intervención pedagógica:


1. La brecha participativa: el desigual acceso de oportunidades, experiencias, habilidades y conocimiento que preparará a los jóvenes para la participación total del mundo del mañana.
El problema de la transparencia: los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en su aprendizaje para ver claramente las formas y estrategias que los medios tienen para presentar su imagen de mundo. Vale decir, algo muy similar a lo que en este blog hemos llamado tantas veces el uso crítico.


El desafío de la ética: el desmoronamiento de las formas tradicionales de entrenamiento profesional y socialización que pueda preparar a los jóvenes para sus cada vez más numerosos trabajos públicos como creadores de medios y partícipes de la comunidad, donde las conductas éticas deben presidir su comportamiento en las redes globales.
Es evidente que los colegios y las instituciones educativas han sido muy lentas para reaccionar ante la emergencia de esta cultura participativa; la mayor oportunidad para el cambio actualmente se encuentra en los programas asociados a talleres extraescolares o extrainstitucionales, incluso, fuera del horario escolar.


Las escuelas y los programas deben dedicar más atención para incorporar lo que él llama nuevos alfabetos de los medios: un juego de competencias culturales y habilidades sociales que los jóvenes necesitan en el horizonte de los nuevos medios.
La cultura participativa mueve su punto de mira de la educación del individuo hacia el desarrollo de la sociedad que se involucra.
Los nuevos educados, casi todos, incorporan habilidades sociales desarrolladas por medio de la colaboración y el desarrollo de redes.

Estas habilidades están construidas sobre los cimientos de la educación tradicional, investigación, habilidades técnicas y el análisis crítico enseñados en la sala de clases.
Estas nuevas habilidades incluyen:


a) Juego: La capacidad de experimentar con su entorno como una forma de solución de problemas, a través de actividades lúdicas.
b) Actuación: La habilidad de adoptar diferentes identidades con el objeto de ejercitar la improvisación y el descubrimiento.
c) Simulación: La habilidad de interpretar y construir modelos dinámicos de procesos que reproduzcan el mundo real.
d) Apropiación: La habilidad de sopesar significativamente (con sentido ético) y mezclar el contenido de los medios.
e) Multitarea La habilidad de poder observar con detenimiento el entorno y poderse enfocar sobre los detalles más importantes del mismo.
f) Conocimiento distributivo: La habilidad de interactuar significativamente con herramientas que desarrollan las capacidades mentales.
g) Inteligencia Colectiva: La habilidad de poder agrupar conocimiento y comparar notas con otros para el logro de una meta u objetivo común.
h) Juicio: La habilidad de evaluar la credibilidad y confianza de las diferentes fuentes de información (sentido crítico).
i) Navegación: La habilidad de seguir un flujo de historias e información a través de diversos medios.
j) Creación de Redes: La habilidad de buscar, sintetizar, y distribuir la información.


k) Negociación: La habilidad de viajar a través de diferentes comunidades, discerniendo y respetando diferentes perspectivas a la vez de captar y seguir normas alternativas.


El desarrollar y alcanzar las competencias de tales habilidades sociales y culturales requiere de una mirada más sistémica de la educación y es ahí donde nuestro rol docente adquiere sentido y relevancia en la educación del siglo XXI. Todos aquellos que estamos ocupados en la formación de jóvenes para su ingreso al mundo real, debemos colaborar decididamente en ayudar a los estudiantes en la adquisición de estas habilidades que serán necesarias para convertirse en plenos actores de nuestra sociedad.


Sin lugar a dudas que escuchar a Henry Jenkins y tener la ocasión de someter a consulta algunos temas a su experta opinión, es un privilegio que agradezco a aquellos que me invitaron a participar de tan interesante conversación.
prof. Benedicto González Vargas

EL PORTAL INTERNET EDUCAR CHILE.- Ofrece Grandes Alternativas Para Que Todos Puedan Usarlo Con Utilidades Educativas. Marzo 2009


Educarchile te ofrece un completo centro de recursos, con los más diversos materiales para aplicar en el desarrollo de las clases y complementar las tareas de nuestros estudiantes.
Además, hay herramientas pensadas especialmente para profesores, estudiantes y, por supuesto, la familia.




LICEO PARTICIPA EN LANZAMIENTO COMUNAL DEL PROGRAMA "VÍNCULOS" Chile Solidario Para Atención al Adulto Mayor. 2009


La Dirección del Liceo Corina Urbina Villanueva, se hace presente en Ceremonia Comunal de Inauguración del Programa Para el Adulto Mayor: "VÍNCULOS". Una Instancia de apoyo Integral al Adulto Mayor de Nuestra Comuna. Como Integrantes del Apoyo al Adulto Mayor Por Medio de Nuestra Carrera Técnico Profesional,nos hemos hecho presentes para dar a conocer a nuestras alumnas y comunidad educativa,la riqueza de estos programas de servicio.


Las Palabras del Señor Coordinador Regional SENAMA Don Juan Aldana Latorre,fueron muy decidoras en el sentido de ir incorporándonos como entidad Educativa, en estas instancias de contacto directo con las realidades de vulnerabilidad que aún viven muchos de nuestros adultos mayores a nivel comunal.


Nuestra Carrera Atención al Adulto Mayor, estará permanente en contacto con el Centro Integral de Mayores "Ayecán" de la comuna para continuar nuestros lazos de cooperación para con todas las actividades en donde nuestras alumnas y docentes puedan ser un aporte constructivo y educativo.


CENTRO INTEGRAL DE MAYORES "AYECÁN"

YUNGAY Nº 300

FONOS: (34) 50 90 77 - (34) 51 58 33.

Material de Apoyo Pedagógico.- Reflexión . 05 Marzo 2009


EL SACO DE PLUMAS


Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre sabio a quien le dijo:"Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?", a lo que el hombre respondió: "Toma una bolsa llena de plumas de ave y suéltalaspor donde vayas".


El hombre al cabo de un día las había soltado todas. Volvió donde el sabio y le dijo:"Ya he terminado", a lo que el sabio contestó:"Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar la bolsa con las mismas plumasque soltaste. Sal a la calle y búscalas".


El hombre se sintió muy triste, pues sabía que eso era imposible. El sabio le dijo: "Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con elviento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho.


Se humilde y reconoce el daño pidiendo perdón a tu amigo, y jamás vuelvas a repetirlo".
autor anónimo.
Material Enviado Por el Profesor
Nelsón Vega C.
Comuna de Putaendo

el calendario escolar 2009. LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA




Estimados Padres y madres Apoderados Tutores, Docentes Asistentes de la Educación - Auxilares y alumnado de nuestra Comunidad Educativa Liceana, les damos a conocer el Calendario Anual de actividades Relevantes para que lo anoten en sus agendas y lugares visibles, para tener en consideración estas fechas.
Inicio del año Escolar
02 de Marzo 2009
Inicio del año lectivo
04 de Marzo.2009


Vacaciones de Invierno
13 al 24 de Julio 2009
Término del año lectivo.
18 de Diciembre2009
Término del año escolar
31 de Diciembre 2009

Término año lectivo 4° Medio
Tercera semana de Noviembre

PSU
Primera semana de Diciembre

Elecciones Presidenciales y Parlamentarias
Domingo 13 de Diciembre 2009

Entrega resultados SIMCE
Última quincena de Abril

Análisis SIMCE
Segunda quincena mes de Mayo

SIMCE 8° Año Básico
27 y 28 de Octubre 2009.
SIMCE 4° Básico
4 y 5 de Noviembre 2009.


GUIA DE TRABAJO ACERCA DEL RESPETO. Trabajo de Orientación. 2009


ACTIVIDAD GRUPAL .


Tiempos de Trabajo: PRIMER TIEMPO: 08:00 – 09:30 / SEGUNDO TIEMPO: 09:50 – 11:20 / TERCER TIEMPO: 11:30 – 13:00.


Conformar grupos de trabajo no mayores de cuatro alumnas
Cada grupo recibirá un “REGALO” bien empacado. Sólo podrán tocarlo con cuidado, olerlo y sin abrirlo, intentar acertar en cuanto a:
· El tamaño del regalo...
· El peso...
· Es útil para...
· Se consigue en...
· Está hecho de...
· Tiene un valor de...


Una vez terminada esta parte de la actividad, cada subgrupo, leerá lo que ha escrito acerca del regalo que le ha correspondido. Luego procederán a abrir los regalos y tabularán los aciertos que tuvieron.
II.- Para dialogar:
De los seis datos dados ¿En cuantos acertaron?
· ¿Por qué acertaron en estos?
· ¿Por qué no acertaron en los otros?
· ¿Cuál fue la principal dificultad que tuvieron que enfrentar?
· ¿Qué hizo falta para acertar en todo?.


III.- PLENARIA.


Se compartirán las respuestas del cuestionario anterior.


IV.-COMPRENSIÓN LECTORA.


Proponer a los alumnos la lectura del siguiente texto:


EL RESPETO
Lo que más perjudica las relaciones interpersonales es la falta de respeto. Esta actitud tan necesaria entre los humanos requiere de la firme decisión de practicarla y si es necesario, declararla derecho fundamental que nos permita honrarnos recíprocamente en atención a nuestra dignidad y a los derechos que nos asisten como humanos.
El respeto no puede quedarse en teoría, como quien dice, yo respeto lo que usted dice pero vamos a hacer lo que yo digo.; no. Tiene que convertirse en una actitud sincera y en práctica real que impulse a la tolerancia y a la convivencia fraternal.
Respeto cuando escucho al otro con atención, cuando hablo con las palabras adecuadas sin ofender, cuando busco resolver las dificultades a través del diálogo, cuando no impongo mi parecer, sino que le permito al otro, expresar el suyo, cuando me coloco en el lugar del otro, para no lanzar juicios, cuando me abstengo de agredir teniendo en cuenta que no tengo enemigos, que a pesar de que los humanos nos enredamos en nuestras relaciones, somos buenos, tenemos sentimientos generosos y nobles.
Respeto cuando me enriquezco de las diferencias y permito ver y compartir otros modos de ver la vida.
Respeto cuando llego hasta los demás sin atropellarlos, sin pasar de las puertas de sus vidas hasta cuando cuente con su autorización.
Respeto cuando llego de puntillas al corazón de los demás, sin asustarlos, cuando decido hacerle la vida posible a mis semejantes.


V.- INVITAR AL TRABAJO PERSONAL A CADA ALUMNA.-


Con base en el estudio del texto RESPETO y la dinámica del regalo, ¿Qué relación hay entre una persona y un regalo oculto? ¿De qué manera se asemeja el trato dado al regalo oculto y el trato que doy a mis semejantes?
Compartir en subgrupos la actividad anterior.


VI.- COMPROMISO DEL GRUPO.-


¿Qué tenemos que hacer cada una para que el respeto sea una actitud práctica y permanente en nuestras vidas?
¿De qué manera concreta podemos cultivar el respeto en nuestro liceo Corina Urbina, en el aula de clase y en el Entorno Liceano y en nuestras familias?
Pedir que pongan por escrito los compromisos.
Quizá podría elaborarse una cartelera donde las alumnas coloquen allí sus compromisos y cada día, vuelvan sobre ellos a fin de seguir muy pendientes de trabajarlos.

MATERIALES PARA PEDIR A LAS ALUMNAS TRAER EL DIA DE MAÑANA. PARA CONFECCIÓN DE TARJETAS DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2009
TROZOS DE CARTULINAS DE COLOR – LAPICES DE COLORES – TROZOS DE PAPEL LUSTRE DE COLORES – RECORTES DE MUJERES – PEGAMENTO – TIJERAS.

ACTIVIDADES FORMATIVAS VALÓRICAS Y TRANSVERSALES SE ESTAN REALIZANDO EN LOS TRES PRIMEROS DÍAS DE INICIO


El Área de Orientación Vocacional Y Laboral de Nuestra Comunidad Educativa, ha organizado un itinerario de actividades formativas transversales para estos tres primeros días de inicio de actividades.

Como se ha hecho tradicionalmente, los profesores jefes y de sectores y sub sectores del aprendizaje, desarrollan tres actividades por jornada estudiantil, junto a los níveles de enseñanza desde Pre Kinder Hasta Enseñanza Media incluyendo la Educación Técnico Profesional.


Las Temáticas a desarrollar este año versan acerca de la Integración y Conocimiento Integral del Grupo Curso y sus Profesores - El Sentido del Respeto Mutuo y del Entorno Liceano - y el Diseño de Tarjetas de Saludo Para Entregar a las Entidades de Nuestra Comuna en el Contexto del Día Internacional de la Mujer , actividad que se concretará este Lunes 09 de Marzo 2009 y que estaremos dando a conocer con muestras fotográficas por medio de este blog.
AGRADECEMOS A CADA UNO DE LOS DOCENTES E INSPECTORAS DE NIVEL, QUE HAN AYUDADO A REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES.


HABITOS DE ESTUDIO. Para Tener Presente al Inicio deEste Año 2009


Este Material es del Blog oficial de la Oficina de Atención Ciudadana 600Mineduc.


Hábitos de Estudio: organizarse en la casa, rendir en la escuela.

Para muchos escolares el descanso y las actividades veraniegas propias de las vacaciones quedaron atrás, pues ya comenzó el año escolar. Nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevos colegios, nuevo curso o tal vez el mismo del año anterior, sea cual sea la situación, este es un período de ajuste y reorganización en el cual es bueno que los estudiantes se planteen metas de rendimiento y adopten hábitos de estudio para conseguirlas.

Un buen punto de partida para que los escolares tracen sus metas es que analicen el rendimiento que tuvieron durante el año escolar anterior, así podrán identificar sus capacidades, debilidades o fortalezas y, como ejercicio siguiente, adoptar hábitos de estudio que les aseguren un buen rendimiento escolar.

Al hablar de hábitos de estudio es preciso considerar que éstos no significan “esclavizarse” un número de horas frente a un libro o un cuaderno, sino por el contrario, consiste en organizar, priorizar actividades, tareas más urgentes de resolver o contenidos más difíciles de aprender. Así, cada escolar podrá tener su propio plan de estudio o trabajo diario de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

¿Cómo los estudiantes pueden crear o mejorar hábitos de estudio en sus casas? A continuación se exponen algunas recomendaciones:

Definir un lugar confortable donde estudiar, que ojala sea siempre el mismo. Este debe ser un ambiente respecto del cual haya un acuerdo familiar para dedicarlo a ese fin.
Planificar las actividades a realizar.
Contar con un horario escolar, para que el niño pueda saber qué cuadernos y libros debe llevar cada día y priorizar los deberes que tiene para el día siguiente.
Establecer y respetar horarios de estudio. Si no hay tareas, ordenar el escritorio, abordar trabajos para fechas próximas o comenzar a leer con tiempo algún libro asignado.
Evitar los ruidos u otro tipo de distracciones (televisión, radio, chat, hermanos jugando cerca, etc.).
Antes de sentarse a estudiar, el niño debe juntar todo el material necesario (cuaderno, libro, lápiz, goma, etc.) para no perder tiempo después buscando distintos elementos.
Considerar ratos libres o recreos dentro de las horas de estudio
Los padres deben apoyar a sus hijos en trabajos y tareas.
Motive a los niños, valore cuando van ganando autonomía e independencia.
El error es parte necesaria del aprendizaje.

El proceso de creación de hábitos de estudio, es una construcción diaria, que necesita del incentivo y apoyo de los padres desde que los niños son muy pequeños y además debe ser reforzado durante toda la vida escolar. Así se puede lograr que los estudiantes sean responsables de sus actividades y consigan cumplir con las metas que se han propuesto. Un poco de método y constancia nunca está de más.
TRABAJO DE ANÁLISIS DEL TEMA

¿Cuál es su experiencia a este respecto? ¿En sus hogares se fomentan hábitos de estudio?
¿ Qué obstáculos ha encontrado frente a esta tarea?