5 de marzo de 2009

HABITOS DE ESTUDIO. Para Tener Presente al Inicio deEste Año 2009


Este Material es del Blog oficial de la Oficina de Atención Ciudadana 600Mineduc.


Hábitos de Estudio: organizarse en la casa, rendir en la escuela.

Para muchos escolares el descanso y las actividades veraniegas propias de las vacaciones quedaron atrás, pues ya comenzó el año escolar. Nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevos colegios, nuevo curso o tal vez el mismo del año anterior, sea cual sea la situación, este es un período de ajuste y reorganización en el cual es bueno que los estudiantes se planteen metas de rendimiento y adopten hábitos de estudio para conseguirlas.

Un buen punto de partida para que los escolares tracen sus metas es que analicen el rendimiento que tuvieron durante el año escolar anterior, así podrán identificar sus capacidades, debilidades o fortalezas y, como ejercicio siguiente, adoptar hábitos de estudio que les aseguren un buen rendimiento escolar.

Al hablar de hábitos de estudio es preciso considerar que éstos no significan “esclavizarse” un número de horas frente a un libro o un cuaderno, sino por el contrario, consiste en organizar, priorizar actividades, tareas más urgentes de resolver o contenidos más difíciles de aprender. Así, cada escolar podrá tener su propio plan de estudio o trabajo diario de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

¿Cómo los estudiantes pueden crear o mejorar hábitos de estudio en sus casas? A continuación se exponen algunas recomendaciones:

Definir un lugar confortable donde estudiar, que ojala sea siempre el mismo. Este debe ser un ambiente respecto del cual haya un acuerdo familiar para dedicarlo a ese fin.
Planificar las actividades a realizar.
Contar con un horario escolar, para que el niño pueda saber qué cuadernos y libros debe llevar cada día y priorizar los deberes que tiene para el día siguiente.
Establecer y respetar horarios de estudio. Si no hay tareas, ordenar el escritorio, abordar trabajos para fechas próximas o comenzar a leer con tiempo algún libro asignado.
Evitar los ruidos u otro tipo de distracciones (televisión, radio, chat, hermanos jugando cerca, etc.).
Antes de sentarse a estudiar, el niño debe juntar todo el material necesario (cuaderno, libro, lápiz, goma, etc.) para no perder tiempo después buscando distintos elementos.
Considerar ratos libres o recreos dentro de las horas de estudio
Los padres deben apoyar a sus hijos en trabajos y tareas.
Motive a los niños, valore cuando van ganando autonomía e independencia.
El error es parte necesaria del aprendizaje.

El proceso de creación de hábitos de estudio, es una construcción diaria, que necesita del incentivo y apoyo de los padres desde que los niños son muy pequeños y además debe ser reforzado durante toda la vida escolar. Así se puede lograr que los estudiantes sean responsables de sus actividades y consigan cumplir con las metas que se han propuesto. Un poco de método y constancia nunca está de más.
TRABAJO DE ANÁLISIS DEL TEMA

¿Cuál es su experiencia a este respecto? ¿En sus hogares se fomentan hábitos de estudio?
¿ Qué obstáculos ha encontrado frente a esta tarea?



No hay comentarios.: