21 de octubre de 2009

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y COMPROMISOS ALUMNAS DE CUARTOS MEDIOS 2009.


CRONOGRAMA


Viernes 7 de noviembre Vence el plazo para recibir las notas de los alumnos que rinden Exámenes Libres.

Jueves 13 de noviembre Publicación del listado oficial de locales de rendición de la prueba.


Domingo 23 de noviembre Finaliza el período de postulación a las Becas y Créditos del Estado.


Domingo 30 de noviembre De 17 a 19 horas se llevará a cabo el Reconocimiento de Salas en todo el país.


Lunes 1 de diciembre 8:15 horas, rendición Prueba de Lenguaje y Comunicación (2 horas y 30 minutos). 14:15 horas, rendición Prueba de Ciencias (2 horas y 40 minutos).


Martes 2 de diciembre 8:15 horas, rendición Prueba de Matemática (2 horas y 15 minutos). 14:15 horas, rendición Prueba de Historia y Ciencias Sociales (2 horas y 15 minutos).


Lunes 22 de diciembre A partir de las 00:01 horas, entrega puntajes PSU. Conoce tus resultados en Universia.cl


Lunes 22 a las 23:59 del miércoles 24 de diciembre Proceso de postulación a las 25 Universidades del Consejo de Rectores.


Viernes 2 de enero Publicación de resultados de selección


. Viernes 2 al lunes 5 de enero Primer período de matrículas.


Martes 6 al lunes 12 de enero Segundo período de matrículas. Lista de Espera y Repostulación.


Sábado 3 al lunes 12 de enero Período de Retracto.

INFORMACIÓN DE BECAS Y CREDITOS. PARA ALUMNAS DE CUARTO MEDIO


Orientación Vocacional
TODAS LAS BECAS EXISTENTES


Charlas de Créditos y Becas para Estudios Superiores Cuando los alumnos ingresan a la enseñanza media deben empezar a pensar en definir sus intereses para la vida laboral. La información temprana permite que vayan delimitando éstos y se propongan metas con tiempo suficiente para lograrlas.


En el liceo Corina Urbina Villanueva se proporciona amplia información a las alumnas y sus familias para que accedan a becas y créditos que financian educación superior.

Cada año se realiza una reunión con las alumnas de I° a IV° medio para informarles sobre todas las opciones de becas y créditos para las Universidades chilenas. El coordinador de educación media prepara y dirige la reunión apoyado de una presentación power- point que resume las posibilidades de becas y créditos de interés, con información sobre los requisitos, períodos de postulación y compatibilidad con tipos de instituciones de educación superior a finales del mes de Octubre 2009.


Como esta charla se realiza todos los años, se tienen identificadas las becas que pueden interesar a los alumnos, las cuales son:


Beca Bicentenario: dirigida a estudiantes de escasos recursos que hayan tenido buen rendimiento académico.


Beca Nuevo Milenio: dirigida a estudiantes que hayan egresado de enseñanza media y se matriculen en primer año de carrera terminal conducente a título de Técnico.


Beca Ley Valech: cubre el 100% de los estudios de familiares víctimas de prisión política y tortura.


Beca para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía.


Beca para estudiantes hijos/as de profesionales de la educación.


Beca Presidente de la República: dirigida a estudiantes de escasos recursos con buen rendimiento.


Fondo Solidario Universitario: Dirigida a estudiantes de Universidades del consejo de rectores, de escasos recursos.


Beca Indígena: dirigida a estudiantes de ascendencia indígena.


Beca Juan Gomez Millas: Dirigida a estudiantes de educación municipal, particular subvencionada o corporación educacional, que hayan sido meritorios.


Además, la gerente de proyecto informa a los presentes de las posibilidades de prácticas y contactos con el mundo empresarial que sostienen como colegio, es decir, da a conocer todas las redes de apoyo con las que cuenta el colegio al momento de apoyar a los alumnos en la búsqueda de práctica y su primer trabajo.


Durante la semana siguiente a la reunión de apoderados, se realiza una charla sólo con los alumnos de educación media, en la que se explican los mismos puntos. Mostrar los requisitos que plantean las becas incentiva a muchos alumnos para se esfuercen y motiven por obtener mejores resultados, y eventualmente tener acceso a la educación superior.


Por otra parte, algunas becas y créditos son gestionadas por el colegio para obtener cupos para sus alumnos, los que deben postular y cumplir con los requisitos para conseguirla. Las becas que se encuentra vigentes son:


Súmate del Hogar de Cristo: se entrega a alumnos que estudian carreras de hasta 5 semestres y cubre el 100% de la matrícula y mensualidad. La obtención de la beca varía de acuerdo a la cantidad de alumnos que cumple con los requisitos, el primer año otorgaron 5 becas el primer año y 2 el segundo. Requisitos:
Tener un promedio 5.5 o superior.


Busca jóvenes que tengan un proyecto de vida claro, que no vayan a desertar de su elección de carrera.
Debe existir un tutor válido que avale y apoye sus estudios

(no económicamente).


Una vez conseguida la beca, para mantenerla no puede reprobar ningún ramo y debe comprometerse a realizar trabajo social, al menos dos horas semanales.


INACAP: Se otorgan media beca, que cubre el 50% del pago de la carrera. El 2005 se dieron 4 becas.


JUNAEB – PSU: Se otorga para cubrir un 50% o 100% del costo de la inscripción a la prueba de admisión. Se exige que el alumno no tenga promedio rojo en la educación media. En el colegio pueden optar a otras becas: Padrinos: La Fundación Pudahuel busca financiamiento entre sus colaboradores para reunir el total de una beca para cubrir los estudios de un alumno. Fe y Alegría – Otorga un beca que cubre el 80% del costo de la carrera en cualquier institución técnica superior. Tiene un carácter de préstamo sin necesidad de aval, que los alumnos pueden devolver una vez que terminen sus estudios.


Un buen dato es que el colegio accede a esta información en la página:


www.tramitefacil.gov.cl.

En ella puede encontrar más información sobre éstas y otras becas y créditos de interés.