7 de abril de 2008

DECALOGO DEL EDUCADOR LICEANO 2008


El Decálogo de un(a) educador(a) Liceano(a)
Por Oscar Antonio García Cárdenas. 2007 – Orientador.


"Cuando pienses que todos tus esfuerzos, desvelos y sacrificios por educar no dan ningún fruto, no desesperes... Ama"


1. Expresarás cada día tu amor al Único Maestro, a Jesús de Nazaret; le "plagiarás" sus palabras, sus sentimientos, su buen hacer, su predilección por los últimos
2. Deletrearás cada mañana el nombre de cada uno de tus alumnos(as), lo repetirás al mediodía y al atardecer, y por la noche cuando te acuestes presentarás al Señor cada una de sus vidas.
3. Usarás todos los medios que tengas a tu alcance para hacer de tu profesión una fiesta, en la que todos "tus comensales" acaben ebrios de Amor, de paz y de solidaridad.
4. Compensarás todos los sacrificios que hicieron tus padres por ti, regalándoles siempre que puedas enormes dosis de agradecimiento.
5. Alumbrarás la vida de tus alumnos(as), de todos y de cada uno de ellos(as), sabiendo que la negación de una palabra, de una sonrisa o de un consejo, pueden conducir a la muerte de una ilusión, un proyecto, un sueño una vida.
6. Renunciarás a todo tipo de egolatría; arrinconarás tus títulos y así evitarás cometer cualquier acto de pedantería. Tus éxitos serán los éxitos de tus alumnos(as); no olvidarás nunca que el Gran Maestro estableció su cátedra en una cruz.
7. Abrirás las puertas de tu corazón y las mantendrás de par en par, de modo que las personas que Tu Maestro ha puesto en tu camino, puedan entrar a sus anchas y hurtarte tu tiempo, tus consejos, tus capacidades.
8. Meditarás a menudo las palabras de Tu Maestro, a fin de que te conviertas en un acérrimo apóstol de la Verdad, luchando contra toda injusticia, desigualdad y mentira.
9. Aprenderás cada día nuevas cosas; no te cerrarás en la falsa idea de que ya lo sabes todo, arrojando de ti todo deseo de arrogancia, prepotencia y presunción.
10. Recuerda una y otra vez que al educar estás amando, y que la educación es una de las formas más bonitas y eficientes de amar a las personas.


FELIZ INICIO DE LA SEGUNDA SEMANA DE OTOÑO EN ABRIL 2008.

Se Analizará Documento de Descripción de Cargo De Profesorado


Aquí Anexamos el Documento que Será Analizado en el Consejo de Profesores de este Lunes 07 de Abril 2008 - Para que los Colegas Profesores puedan conocerlo y Nutrirlo con su experiencia - Es Una Carta de Navegación para Poder Servir Mejor en Nuestra Misión de Educar.


FUNCIONES GENERALES.-

Cumple con sus horarios de ingreso al establecimiento educacional.
Firma hoja de asistencia diariamente al ingresar a la unidad educativa.
Toma oportunamente el curso que se le ha asignada para cada día.
Se ocupa personalmente del traslado del leccionario del curso al que se dirige.
Pasa lista de asistencia al inicio de la clase.
Registra datos de asistencia en hoja de subvención a la 2ª hora de clases.
El registro de asistencia en la hoja de subvención es adecuado y corresponde a las indicaciones entregadas por el encargado a nivel de liceo.
Registra atrasos en cada clase, indicando el número de minutos.
Indica al profesor jefe del curso temática de atrasos e inasistencias reiteradas de las alumnas.
Solicita a las alumnas inasistentes o atrasadas, las debidas solicitudes y justificaciones de ausencia.
Completa cuadernillo de registro de justificaciones.
Controla el uso del Uniforme correspondiente en las alumnas.
Controla el uso obligatorio del delantal, según lo establece nuestro reglamento de convivencia escolar.
Controla el asea e higiene de las alumnas en el contexto del aula y del interior del liceo.
Firma horario diario en el libro de clases.
Completa el registro de leccionario, cada vez que interviene en el aula. Los Contenidos que desarrolla en cada clase, y estos son concordantes con las planificaciones entregadas a comienzo de año en U.T.P. Y si hubiera alguna innovación o cambio se asegura de que este informada la U.T.P.
Genera un ambiente educativo y de convivencia en el aula.
Mantiene buen trato con: Los directivos, colegas, con las asistentes de educación, auxiliares, alumnas y apoderados
Promueve respeto hacia su persona y su rol de educador entre las alumnas, padres y apoderados.
Cita a Padres y Madres Apoderados de alumnas con reiteradas inasistencias y/o observaciones negativas.
Promueve las políticas de Prevención instaladas en nuestro establecimiento educacional y formalizado en el Proyecto Educativo Institucional.
Utiliza nuevas estrategias metodológicas educativas en la intervención con sus alumnas en el aula.
Esta atento a las necesidades de sus colegas, frente a las dudas que puedan surgir en el día a día. Sobre todo con los nuevos(as) colegas que se incorporan al establecimiento educacional.
Utiliza el tiempo destinado a clases de forma responsable y beneficiosa para el alumnado en razón de sus aprendizajes.
Utiliza su criterio profesional para resolver situaciones emergentes en clases.
Se preocupa que las alumnas tengan y registren materias, trabajos, apuntes y exposiciones de apoyo pedagógico en sus cuadernos, considerando que estos son las evidencias y respaldos al momento de una evaluación de logros de asimilación de contenidos.
Es capaz de resolver, conducir y manejar situaciones extraordinarias que requieran de autodominio emocional, en forma asertiva.
Es asertivo al momento de tomar decisiones.
En actividades desarrolladas fuera del aula, logra mantener una disciplina adecuada de parte de las alumnas.
Cumple con el horario de término de clase normado por el establecimiento educacional.
Transfiere oportunamente información extraordinaria a sus alumnas (cambios de horario – fechas de postulaciones a procesos demre – becas y créditos – plazos de entrega de documentaciones – noticias extraordinarias etc.)
Solicita oportunamente permisos de ausencia, dejando material didáctico y guías de trabajo para ser desarrolladas en ese tiempo por las inspectoras indicadas por nivel.
Se responsabiliza del material didáctico pedagógico, llaves, salas utilizadas, devolviendo personal y oportunamente a quien corresponda los insumos utilizados.
Entrega oportunamente información requerida por la Unidad Técnica Pedagógica, Inspectoría General y el Área de Orientación Vocacional y laboral del Establecimiento.
Registra situaciones emergentes relevantes y/o conflictos en el libro de clases, y las comunica oportunamente a Inspectoría General.
Asiste y Participa de manera constructiva en los Consejos de Profesores Establecidos (Consejos Administrativos y Consejos Técnicos Pedagógicos).
Participa activamente en equipos de trabajo frente a una actividad propia de la unidad Educativa.
Desempeña responsablemente y plenamente su función como profesor jefe frente a sus alumnas y apoderados.
Registra evaluaciones oportunamente en el Libro de Clases.
Mantiene una actitud autocrítica y reflexiva frente a los resultados de las evaluaciones.
Demuestra creatividad en las soluciones que plantea para resolver situaciones de aprendizaje.

Informa Oportunamente las dificultades de las alumnas al profesor jefe, inspectoría general, U.T.P y/o Orientación, según corresponda.
Manifiesta competencias para desarrollar un trabajo preventivo frente a problemáticas psicosociales propias de nuestros programas preventivos institucionalizados por la unidad educativa en nuestro proyecto educativo institucional. (Continuo Preventivo Conace Previene – VIH SIDA – Vida Saludable – Novasur, Televisión Educativa - Prevención de Accidentes – Prevención de Embarazo – Programas de Integración Liceana – Pride Liceano, Prevención de Drogas y Alcohol – Centro de Estudiantes y sus propuestas - Centro General de Padres y Apoderados y Sus Propuestas etc. – Propuestas del área de Orientación Liceana para cada Nivel)
Trabaja los aspectos preventivos en equipo con las instancias correspondientes.
La relación con sus jefaturas es respetuosa y constructiva.
Acepta la crítica constructiva.
Participa con disposición en actividades que requieren su presencia y buena voluntad.
Muestra disposición colaborativa por iniciativa personal.
Se adhiere a equipos de trabajo multidiscíplinarios de manera espontánea.
Es capaz de identificar las necesidades de sus alumnas y apoderados.
Es capaz de gestionar con responsabilidad y autonomía proyectos atingentes con las políticas del establecimiento.
Proyecta a través de su actitud agrado al trabajar.
Cumple oportunamente con sus planificaciones mensuales, semestrales y anuales.
Mantiene actualizada su ruta de contenido para mantener una visión global del tiempo, los contenidos mínimos obligatorios y la organización focalizada por curso.
Mantiene informado al orientador acerca de las realidades y necesidades de su grupo curso.
Agota las estrategias y el trabajo para cubrir a lo menos el 80% del programa de estudios anuales.
Se adhiere a la normativa establecida (plazos, formas de planificación, trabajos de equipo).
Esta preocupado(a) de su presentación personal, pues a través de ella proyecta un referente adecuado con su función.
Cuida su vocabulario con las alumnas, a nivel profesional, evitando las confianzas desmedidas y que pudiesen crear conflictos a corto y largo plazo, o confusión de los roles profesionales y laborales entre alumnas y profesores.

“Cuando yo he hecho una clase hermosa, me quedo más feliz
Que Miguel Ángel después del Moisés. Verdad es que mi clase se desvaneció como un celaje, pero es sólo apariencia. Mi clase quedó como una saeta de oro, atravesada en el alma siquiera de una alumna. En la vida de ella, mi clase se volverá a oír, yo lo sé. Ni el Mármol es más duradero que este soplo de aliento si es puro e intenso”.
Gabriela Mistral

Taller De Teatro Escolar Liceano. "Una Ventana a la Creatividad"

Profesor José Guajardo. Lenguaje y Comunicación
Profesor. Javier González. Lenguaje y Comunicación.

EL TALLER DE TEATRO DEL LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA ES UNA POSIBILIDAD PARA DESARROLLAR TALENTO E INNOVACIÓN.



Los Docentes de Lenguaje Y Comunicación Señores: José Guajardo y Javier González, han propuesto a las alumnas la creación de un Taller de Teatro que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades psicomotoras, personales y estéticas que las alumnas puedan alcanzar.
Además, se instala como un grupo de trabajo activo participativo que cultiva la discíplina, el esfuerzo y el talento, con una orientación humanista.
Se trabajarán elementos como la Autoestima y desarrollo personal.
Este Taller de Teatro Liceano 2008 Funcionará en los Siguientes Horarios:

JUEVES: 16:45 - 18:00 hrs.
VIERNES: 13:00 - 14:00 hrs.

LAS INSCRIPCIONES ESTAN ABIERTAS Y SE EXTIENDE A LAS ALUMNAS DESDE PRIMEROS MEDIOS HASTA CUARTOS MEDIOS HC/TP.

A PARTICIPAR EN ESTA INSTANCIA DE APRENDER HACIENDO.

VISITA AL LICEO DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO 2008


Srta. Tania Kaiseo. Alumna de Enfermería de la UNAB. Sede Viña del Mar
Sandra Olave. Psicologa. Encargada de Extensión de la UNAB de la Quinta Región

Exposición al Alumnado Liceano de los Cuartos Medios 2008.


En su primera Visita nos ha honrado el área de extensión de la Universidad Andrésa Bello con Sede en Valparaíso y Viña del Mar.






El jueves 03 de Abril 2008, a las 0).00 hrs se realizó una exposición de carreras de la Universidad Andrés Bello a las alumnas de los Cuartos Medios Humanistico Científico y Técnicos Profesionales, a cargo de la profesional Psicologa Sandra Olave, encargada de Extesión y Promoción de dicha casa universitaria. Ella se acompañó de la alumna de la carrera de Enfermería Srta. Tania Kaiseo, quien relato su proceso de estudio y actual práctica de dicha carrera.



Agradecemos muy sinceramente a la Universidad la posibilidad que nos brinda de poder dar a conocer las carreras profesionales que imparte, pues es de gran contribución al proceso de elección vocacional y profesional de nuestro alumnado.



La Universidad ha ofrecido varios beneficios para nuestras alumnas, dentro de ellos figura el PREUNIVERSITARIO GRATUITO Y VIRTUAL, en donde cada alumna puede acceder a ensayos y material de apoyo.



LA PÁGINA EN INTERNET ES: