29 de marzo de 2007

ANÁLISIS COMUNAL DE DIAGNÓSTICO PREVENTIVO 2006 - 2007


UN ANÁLISIS ESTRATEGICO FOCALIZADO POR NIVELES.DESDE PREVIENE COMUNAL Y COMUNA SEGURA SAN FELIPE. La Oficina de Prevención Comunal Previene, en conjunto con el Plan Comunal Comuna Segura, sondearan en los siguientes Niveles y cursos de nuesro Liceo, el impacto del diagnóstico Preventivo realizado en nuestra Comuna de san Felipe. Tod esto con vías a reaactivar las políticas de prevención de consumo de alcohol y drogas del establecimiento. Recordando que el informe recibido en relación a nuestra realidad, nuestras debilidades se centraban el tema del conmsumo del cigarrillo a temprana edad, y el consumo de alcohol por parte de nuestras alumnas menores y mayores en los fines de semana de manera preocupante en centros de entretención juvenil de la comuna. Es asi como el equipo preventivo diseño una serie de acciones preventivas que fueron consensuadas y aprobadas por la comunidad educativa y que hoy hacen parte del Proyecto Educativo institucional Liceano. Asi que el LUNES 02 de Abril 2007, desde las 10:00 hrs en adelante un equipo de profesionales de PREVIENE COMUNAL, estaran realizando este trabajo en los siguientes cursos: PRIMERO MEDIO A - SEGUNDO MEDIO A - TERCERO MEDIO A y CUARTO MEDIO A.

IDEAS FUERZAS DEL TRABAJO DE ANÁLISIS. CENTRO DE ESTUDIANTES 2007


SINTESIS DE IDEAS FUERZA.
ANÁLISIS DEL REGLAMENTO DE CENTRO DE ESTUDIANTES.


Los Siguientes Cursos nos han hecho llegar sus Ideas de Fuerza en relación al análisis sugerido desde la Unidad Técnica Pedagógica de Enseñanza Básica y Media y el área de Orientación Liceana. Es nuestro proposito hacerles llegar nuestra gratitud por su responsabilidad. Aquí les mostramos algunas de sus sugerencias y apreciaciones:

CURSOS: 4º Medio C. - 3º Medio D

" El centro de Estudiante es una instancia para Favorecer un ambiente grato dentro del Liceo"
"El Centro de Estudiantes designa representantes para su organización estudiantil, y es mediante los integrantes de éste, donde nosotros damos a conocer nuestros deseos, intereses y además ellos se encargan de promover, defender y apoyar nuestros derechos estudiantiles".

Estaremos esperando las conclusiones de los demás cursos. Agradecemos a cada curso responsable y junto con ello la acción de los profesores jefes.

FELICITACIONES Y DEJEN SUS COMENTARIOS

FORMACIÓN LICEANA EN COMPROMISO ESTUDIANTIL


ALUMNAS DISEÑAN JUNTO A SU PROFESORA JEFE MURAL DE PARTICIPACIÓN CIVICA.

Alumnas del Tercero Medio B, acompañadas de la Profesora Jefe Sra. Pamela Rosas V, realizaron un Análisis y reflexión en el aula en relación al reglamento de Centros de Estudiantes, y su pronta organización a nivel interior del liceo para las elecciones 2007.
En una Primera Sesión según las indicaciones entregadas por la Unidad Técnica Pedagógica en conjunto con el área de Orientación Vocacional y Laboral se recomendo una lectura pausada y reflexiva del documento. Este curso elaboro las siguientes Ideas Fuerzas:
  • Es de vital importancia la existencia de un Centro de Estudiantes en el liceo, ya que son representantes de todo el alumnado.
  • El Centro de Estudiantes debe ser responsable, ordenado y transparente.
  • Debe tener credibilidad.
  • Debe intentar cumplir con lass expectativas y con lo que han ofrecido en su proyecto
  • Debe ser elegido democráticamente.

En una segunda Sesión realizada en la hora de Consejo de Curso se aterrizó todo la reflexión en la confección colectiva de un Mural que simbolizara todo el trabajo y las ideas fuerzas del grupo curso, aquí damos a conocer la síntesis del trabajo realizada por su profesora jefe:

  • Fue importante identificar las características que debe tener todo centro de alumnas.
  • Se observó interés, participación y unión en las actividades realizadas por parte de las alumnas.
  • Las alumnas se sintieron tom,adas en cuenta, con libertad para expresar sus opiniones.
EL MENSAJE DEL MURAL SE PUEDE APRECIAR EN LA FOTOGRAFIA

" CENTRO DE ALUMNAS: "Micro Gobierno Estudiantil: Autonomía, Liderazgo, Acción y servicio".

IMPORTANTE: Cada Curso desde 7º - 4º Medio desarrollo esta actividad en dos sesiones de Consejo de Curso en el mes de Marzo. Acompañados de una Guia de Aprendizaje para el estudio del Reglamento de Centros de Estudiantes .

FELICITACIONES POR ESTE TRABAJO

Oscar Antonio García Cárdenas. Orientador.