11 de diciembre de 2006

DE VUELTA A CHILE LAS LICEANAS



Juegos Sudamericanos Escolares se Despidieron de Colombia

Delegación chilena conformada por más de 150 personas partió hoy de regreso a Santiago tras una semana de competencias en Medellín. Chile acogerá el próximo año la cita deportiva estudiantil más importante de Sudamérica.

Medellín, domingo 10 de diciembre de 2006.

Con un acto de clausura celebrado en el Jardín Botánico de Medellín concluyeron el viernes los XII Juegos Sudamericanos Escolares que reunieron durante el 3 y el 8 de diciembre a los mejores deportistas estudiantiles del continente.

El balance para Chile, si bien no estuvo este año en los lugares de vanguardia, fue altamente positivo por cuanto la novel generación de recambio que conformó la delegación nacional respondió ampliamente a las expectativas de los técnicos y los oficiales de apoyo.

La disciplina que más oros conquistó fue la de atletismo que con siete preseas, y con Felipe Balcazar (oro en 80m planos y la posta y plata en los 150m planos) como la gran figura del equipo, se instaló en lo más alto de la clasificación general en varones y cuarto en damas.

Otra de las satisfacciones chilenas llegó de la mano del básquetbol que en el Liceo Carmela Carvajal de Prat finalizó segundo en damas y el Colegio Fundación Domingo Matte Mesías de Puente Alto tercero en varones.

El fútbol, representado por el Colegio El Ingenio de Ovalle, debutante en citas internacionales, se ubicó en la cuarta plaza derrotando en el camino a la escuadra de Argentina y cayendo en la lucha por el bronce ante los locales de Colombia.

En el judo destacó el oro de la deportista de la IX Región de La Araucanía, Yanara Aedo en la categoría 48 kilos.

Asimismo, el tenis de mesa también se instaló en el tope del podio en la categoría dobles varones gracias a las notables actuaciones de Marcelo Fernández (Región de Los Lagos) y Max Ponce (Región de Valparaíso).

En el voleibol, tanto masculino como femenino, Chile no pudo ocupar lugares de privilegio pero sumó valiosa experiencia internacional que le servirá para afrontar con un mucho mayor roce competitivo la cita que el año próximo se desarrollará en nuestro país.

RETORNO A CASA

La delegación chilena que participó en la cita deportiva de Medellín, partió a las 15:00 horas de regreso a Santiago calculándose el arribo de la misma en horas de la madrugada. Todos los deportistas retornaron en perfecto estado de salud y sólo con el cansancio de haber participado en una competencia internacional de alto nivel.

En la zona de fotografías del sitio web de Chiledeportes se ha cargado una galería de imágenes con algunos de los mejores momentos del evento escolar que el próximo año tendrá a Chile como país anfitrión.