20 de marzo de 2009

CONCURSO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: "Con los Ojos De Galileo" Marzo 2009


Estimados usuarios/as El 2009 se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei, científico y pensador nacido en Pisa, Italia, inventó el telescopio astronómico. A partir de este importante acontecimiento, invitamos a los alumnos y alumnas de enseñanza básica y educación parvularia a participar en el concurso

·"Con Ojos de Galileo".
Ver más información


Concurso para estudiantes: "Con ojos de Galileo"

El 2009 se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei, científico y pensador nacido en Pisa, Italia, utilizó por primera vez el telescopio astronómico.

Este instrumento es fundamental para la observación de fenómenos del espacio sideral. Con su invención fue posible formular nuevas teorías y explicaciones acerca del lugar de la Tierra y del hombre en el espacio y el tiempo.

Utilizando el telescopio, Galileo contribuyó a asentar la teoría heliocéntrica en el movimiento del sistema solar, teoría que adelantó notablemente el conocimiento científico en su época.

Si los trabajos científicos de Galileo hubiesen ocurrido en nuestro tiempo probablemente habrían contado con el apoyo de Centros de Investigación, Universidades y Gobiernos. Pero hace cuatro siglos Galileo y su obra enfrentaron serios obstáculos que comprometieron su libertad y aún su vida. La obra científica de Galileo desafió ideas pesimistas frente al conocimiento del mundo natural y defendió el derecho de la humanidad para buscar el saber y difundir el conocimiento.

La comunidad científica internacional ha declarado el 2009 “Año Internacional de la Astronomía”. En esta celebración Galileo Galilei será la figura central como símbolo del trabajo de científicos que, como él, aportan al desarrollo del saber y al progreso de la humanidad.

El Ministerio de Educación mediante el Nivel de Educación Básica se asocia, en colaboración con el Observatorio Europeo Austral (ESO), EXPLORA, Portal “Chile para Niños” (DIBAM), Servicio de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno-Francés, a esta celebración mundial y convoca a estudiantes y profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia a participar en un concurso nacional en torno a la obra y figura de Galileo Galilei.

Bases de Participación

NOVEDADES DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN DE LOS ANDES. Marzo 2009


SE CONVOCA A MESA DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR ACERCA DEL TEMA DEL EMBARAZO ESTUDIANTIL EN ALUMNAS TÉCNICO PROFESIONALES. Marzo 2009


El Liceo "Corina Urbina Villanueva" de San Felipe, Informa que se realizará en las dependencias de nuestro Liceo una: "Mesa Técnica de Trabajo sobre la problemática del embarazo estudiantil en alumnas del área técnico profesional de la Educación Media" el Miércoles 25 de Marzo a las 10,00 horas.


Se reunirán personeros del ámbito educacional que se manejan en estas temáticas, pues sus aportes nos van a ayudar a consensuar un tema contingente que hace parte de nuestro proyecto educativo y reglamentación interna.


Convocan a esta mesa de trabajo multidiscíplinario,María Isabel Espejo Lillo, Directora del Establecimiento; Eva Cruz Argandoña, Coordinadora Área Técnico Profesional;Hernán Fernández León, Profesor encargado de A. de Adultos Mayores.


Estaremos informando a toda la comunidad del avance de estas conversaciones.

PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA DEL LICEO- Inician Capacitación de Formación Continua En Los Andes.







Se Inicio la Capacitación a los Profesores de Religión Católica, convocada por la Vicaría de la Educación del Obispado de San Felipe y a la cual nuestro Departamento de Educación de la Fe Católica Liceana, se ha hecho presente en pleno - Esta Formación Permanente se va a desarrollar todos los meses en las dependencias del Instituto Chacabuco de la Comunidad Religiosa de los Maristas de la COmuna de Los Andes.
Las temáticas versan en relación a la implementación de pedagogías, didácticas y metodologías de innovación para un efectivo desarrollo de los nuevos planes y programas de religión aprobados por la conferencia episcopal de Chile y el Ministerio de Educación.
Estuvieron en la Primera Sesión: Sra. Ada Varas - Sra. Naldy Peña - Sra. Tatiana Navarro - Sra Rosa Godoy - Sr. Oscar García.