20 de agosto de 2008

ALUMNAS EDUCAVISIÓN LICEANAS. 2008






















EDUCAVISIÓN UNA VENTANA AUDIOVISUAL PARA NUESTRASALUMNAS Y PROFESORES. 2008



Nuestro Liceo ya Participa desde los Inicios en la Provincia de esta grandiosa Posiblidad de Aprendizaje Innovador, en donde nuestrasalumnas son las protagonistas de los mismos.
Nuestro Equipo de Producción lo Componen:
Nicole Belmar 3ºB
Bitia Muñoz 8º A
Scarlett Farfan 3º B
Andrea Calderón 8ºA
Ivanna Costa 3º A
Arantza Montiel 2ºC
Carla Orostizaga 3º A
Fancesca Tobar 3º C


Utilizar la televisión en la sala de clases no es ninguna novedad, pero si lo es cuando son los propios profesores y alumnos quienes crean el contenido. Más de treinta colegios de la Quinta Región se suman a este proyecto televisivo-educativo.
Capacitar a los docentes en forma gratuita para que aprendan a utilizar el video digital, como estrategia para mejorar el logro de aprendizajes es el objetivo de
Educavisión. A lo que el profesor Eduardo Saavedra, principal gestor de la iniciativa, agrega que la idea también es “potenciar la comunicación audiovisual entre los colegios, escuelas y liceos de la Región de Valparaíso, además de promover la cultura, el arte, el deporte, la ciencia, la innovación, la creatividad y muy en especial el desarrollo de la personalidad, identidad, autoestima, pertenencia y propositividad de los estudiantes de enseñanza básica y media”.
Con los conocimientos adquiridos, los docentes de alrededor 36 establecimientos educacionales de la Quinta Región son capaces de trabajar en el aula con un lenguaje al cual son estudiantes están más acostumbrados. De esta manera, los profesores, junto a sus alumnos, desarrollan videos de forma más acabada innovando en metodologías educativas.
Cabe destacar que
Educavisión es un canal de televisión educativa promovido por la Universidad de Aconcagua, pero que también cuenta con el apoyo del Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica de la Universidad Técnica Santa María, en lo que se refiere al financiamiento del portal. Pero sin duda, “lo que cobra más importancia es el respaldo de cada docente que participa, se involucra, confía y aprende. Para nosotros es vital este compromiso porque sin éste respaldo no se avanza en ningún proyecto educativo”, señala el profesor Saavedra.
Los educadores involucrados se reúnen cada quince días para una capacitación y para tirar líneas sobre la producción de material, aunque la tarea no ha sido fácil, porque no se trata de visualizar videos educativos sino más bien de generar un espacio de expresión audiovisual para los estudiantes.
La tecnología como puntal
Entre los logros que se pueden rescatar, luego de implementar el proyecto en los diferentes colegios, ha sido que se han abierto nuevos escenarios para la expresión escenarios de la calidad artística y la creación de una estética propia a través de la experimentación y del dominio de la técnica televisiva. A lo que se suma la generación de materiales pedagógicos de gran nivel, coherentes y abiertos que facilitan y propician el conocimiento. En lo que atañe a la labor del profesor es que se potencia un recurso válido y accesible al que lo necesite con el objeto de elevar el nivel educativo del país.
El docente gestor de Educavisión asegura que “el impacto que ha tenido la tecnología en el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido muy significativo, una de las dimensiones más importantes de esta iniciativa es su forma participativa e involucradora”.
Según Eduardo Saavedra la principal motivación para dar vida a Educavisión es acercar a los pedagogos a la comunicación audiovisual y en definitiva a la tecnología, luchar contra la infortunio, ya que sin recursos técnicos es muy difícil que puedan grabar y editar. “Cada paso es un pequeño logro para vencer la adversidad”, cree el profesor.
Pasos que en esta oportunidad se traducen en más y más material audiovisual, con el cual los estudiantes se relacionan de mejor forma con los contenidos del currículum educativo. Y a la vez, sus profesores les hablan con un lenguaje netamente familiar.


Nota Tomada Desde : http://www.educarchile.cl/

TOP STUDENT LICEANAS III 2008. Alumnas Destacadas




EL LICEO Y SU NUEVA AMPLIACIÓN 2008.



Obras de ampliación por 135 millones de pesos se ejecutarán en el Liceo de Niñas
Obras por un total de 135 millones de pesos serán ejecutadas en el Liceo de Niñas “Corina Urbina” de San Felipe, las que están orientadas en mejorar las actuales instalaciones de las áreas de especialidades del establecimiento.El lanzamiento de las obras se realizó el día lunes con la instalación de la primera piedra de los trabajos por parte del alcalde Jaime Amar, quien estuvo acompañado de los concejales Rolando Stevenson y Juan Millanao.Amar explicó que uno de los objetivos de este programa es potenciar la educación técnico profesional. «La mayor inversión está centrada en la construcción de un nuevo taller para la carrera de asistentes de adultos mayores, que incluye un laboratorio de computación.«Del mismo modo hemos planificado un proyecto que permita implementar en el nuevo edificio del liceo, servicios higiénicos y un taller de trabajo para las alumnas.«En la práctica yo creo que estamos haciendo un avance que es sustancial, porque estamos hablando de 135 millones de pesos en un mejoramiento a lo que ya se ha hecho en el liceo, no deja de ser un paso importante para tener una educación municipal de buena calidad».Agregó Amar que a parte de la inversión que se concreta en el Liceo de Niñas, se han considerado otras importantes inversiones del orden de los 100 millones de pesos en el Liceo San Felipe, 130 millones en el Liceo Politécnico, a lo que se suma la inversión que se está concretando en el colegio Almendral, donde se están mejorando algunos pabellones por el orden de los 90 millones de pesos.«Nosotros pretendemos con esto transformarnos en un sistema competitivo con el resto del sistema educacional, porque si bien hemos mejorado las estructuras de los colegios, debemos implementar una serie de programa que permitan una educación de mejor calidad», concluyó Amar.


NOTA TOMADA DEL DIARIO EL TRABAJO DE SAN FELIPE


TOP STUDENT LICEANAS II 2008. Alumnas Destacadas