18 de marzo de 2009

REUNIONES DE PADRES Y APODERADOS DEL MES DE MARZO. Temática: El SALUDO DEL BUENOS DIAS - Y LA ACCIÓN DE GRACIAS.


I.- Saludo Inicial.- Transmitir a toda la comunidad Educativa el saludo y el agradecimiento, por haber confiado la educación de las alumnas a nuestra Institución. Resaltar que el trabajo educativo se realiza en conjunto con los Padres y Madres Apoderadas, y que los logros y resultados serán una realidad cuando: Las Alumnas – Padres y Apoderados –Profesores, realicemos nuestra tarea como corresponde.

II.- Nuevos Integrantes a la Comunidad.- Se integran a la Comunidad Educativa las siguientes personas con las siguientes responsabilidades educativas: Sra. Elsa Vega: Inspectora General del Liceo – Sra. Eva Cruz . Coordinadora de Pedagógica área Técnica – Sra. Carolina Arriaza. Profesora de Lenguaje – Srta. Tiare Orostegui Profesora de Lenguaje – Sra. María Isabel Olguín Contador Auditor área Técnica y Profesora de Matemáticas para la Educación Básica – Sr. Jaime Silva C. Asistente de la Educación – Sra. Pamela Herrera Asistente Social Jefa de la OPD San Felipe Carrera Asistente Adulto Mayor – Srta. Katherine Curí, Psicóloga Directora del Centro “Ayecan” para los Adultos Mayores de la Comuna. Carrera Atención al adulto Mayor.

III.- Carreras Técnico Profesionales.- Cada Carrera en conjunto con la coordinación pedagógica y los profesores de módulo, estarán permanentemente realizando muestras a la comunidad de sus proyecciones – Continuaremos participando con las redes de apoyo e integración comunal – provincial y regional de ambas carreras – lo que para esta unidad educativa ha significado fortalecer las carreras ya acreditadas y además estrechar lazos comunicacionales y de ayuda e interacción. Dándole Credibilidad – Confianza y Protagonismo a las dos carreras técnicas impartidas por nuestra comunidad.
IV.-Nuevos Desafíos a nivel de Enseñanza Aprendizaje.- El Objetivo a Nivel Nacional en relación a elevar la calidad de la educación este año 2009 esta centrado en profundizar la CALIDAD LECTORA DE LAS ESTUDIANTES CHILENOS. Para ello nuestra Unidad Educativa ha diseñado una serie de actividades formativas que atenderán a ir fortaleciendo: COMPRESIÓN DE LA LECTURA – Y VELOCIDAD LECTORA. Todo ello enmarcado en los compromisos que hemos adquirido con los PLANES SEP (Subvención Escolar Preferencial) y nuestras planificaciones 2009. La Línea de acción inicial le hace partícipe a usted como padre y madre apoderado en el compromiso de decepcionar bajo compromiso de firma de los NUEVOS TEXTOS ESCOLARES 2009 – De manera muy responsable usted recibirá los textos de uso escolar que nos permitirán REFORZAR DÍA A DÍA los ámbitos antes mencionados. Los Textos han de ser CUIDADOS – FORRADOS E IDENTIFICADOS .
VISIBLEMENTE CON LOS DATOS DE LA ALUMNA – El Costo de Cada Texto es un Aporte Significativo del Gobierno de Chile – La Calidad de los Textos es muy buena – La Posibilidad que su pupila tiene de contar con estos textos en forma gratuita es un verdadero ahorro al costo familiar, que no puede ser despreciado, sino que ha de ser considerado una inversión educativa nacional de excelencia – Los Textos Entregados son de uso obligatorio para cada sector y subsector de aprendizaje y es de responsabilidad de la alumna traerlos a cada clase – La Pérdida o extravío de los textos son de RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LAS ALUMNAS Y POR ENDE DE LOS PADRES Y APODERADOS, por lo cual el liceo no va a reponer los textos, y el apoderado deberá comprarlos en el comercio al precio real de los mismos – El Cuidado de los Textos es de exclusiva responsabilidad de la alumna, para evitar robos de los mismos, es que se sugiere el marcado con los datos de la alumna en varias páginas del mismo – Además nuestra Unidad Técnica Pedagógica hará entrega de los TEXTOS ESCOLARES ANTIGUOS por medio de sus profesores jefes, para que los tengan como apoyo a sus tareas.

V.- Acerca de las Inasistencias y Atrasos 2009.- La Inspectoría General en Conjunto con Orientación Liceana y Unidad Técnica Pedagógica, han realizado junto al equipo directivo del liceo una reunión solicitada por todo el cuerpo de docentes con los padres y madres tutores apoderados de las alumnas que en el año 2008 presentaron certificaciones médicas por inasistencias reiteradas y atrasos de las alumnas – Además con aquellas situaciones que el año anterior fueron reiteradas en FALTA DE PRESENCIA A CLASES – Allí se Profundizo La IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA DIARIA A CLASES – Para poder SER ACTOR DEL APRENDIZAJE Y NO UN OYENTE DE LA EXPERIENCIA DE OTROS, se hace imprescindible “ESTAR” presentes en clases. Se Dio a conocer el nuevo sistema de justificaciones de atrasos e inasistencias (INASISTENCIAS LAS JUSTIFICA CON DOCUMENTACIÓN ESCRITA: CERTIFICADOS – CITACIONES U OTROS, solamente en INSPECTORÍA GENERAL) – Ninguno de estos Documentos han de ser entregados a otras personas del liceo). Las Inasistencias Prolongadas y sin Justificación serán notificadas a Carabineros de Chile, quienes en su función preventiva está el ir a domicilio a constatar situaciones, pues la educación es un derecho y una obligación que los padres madres y tutores estamos obligados a generar, y si esto no se cumple es una responsabilidad nuestra el no hacerlo cumplir. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Confucio).

VI.-Acerca del Sistema SINEDUC de Certificaciones e Informaciones A Padres y Apoderados.- Este año 2009, se estará implementando en todo nuestro sistema de educación municipal una RED de Apoyo de Certificaciones e Informes de Notas, de similares características al SINEDUC, se implementará un NUEVO SOFTWARE – Por lo tanto para iniciar como todos los años anteriores, solicitamos a ustedes el tradicional aporte de $1.000.- por alumna liceana. Para los gastos de compra de Resmas de Papel – Tóner para la Impresora Multifuncional – Gastos de Mantención de Equipos – Estos dineros han de ser cancelados al profesor(a) Jefe y con un plazo máximo del mes de ABRIL 2009 – Sin esta aportación se nos hace imposible poder mantener una atención expedita a los requerimientos de impresión del sistema – por ello apelamos a su comprensión y apoyo a nuestra gestión administrativa.

VII.- LECTURA DE COMPROMISOS DE LOS PARDES – MADRES –APODERADOS 2009.-
El siguiente Documento fue dado a conocer en Noviembre 2008 y se indicó que desde Marzo sus indicaciones que a continuación se darán a conocer nuevamente se darán cumplimiento:

INDICACIONES DE ESTRICTA ATENCIÓN.-


Al momento de ser matriculada su pupila recibe el beneficio de Seguro Escolar, para cualquier accidente de trayecto casa-Liceo o que ocurra en el interior del Establecimiento. Este hecho debe ser informado en un máximo de 48 horas de ocurrido el accidente.
Todo Alumna deberá asistir a clases con su uniforme completo y perfectamente aseado:
Polera blanca, manga corta o larga de uniforme (cuello sport con ribetes azul con amarillo e insignia bordada.)

Falda pantalón (de verano con calcetas plomas y zapatos negros, chaleco azul de colegio)
Falda pantalón (de invierno: con panties de lana gris, zapatón negro, chaleco del Liceo, parka o Montgomery azul). O en su defecto en fechas informadas año a año el pantalón azul marino.

Obligatorio:
Es el uso de delantal de cuadrillé con nombre y curso visible.
Todas las prendas de vestir deben estas debidamente marcadas, para facilitar devoluciones, en caso de pérdidas.
No se permiten pelos teñidos de colores en forma parcial o total.
El uso del pantalón de buzo o de colegio no debe ser a la cadera o sin basta.
No se permite el uso de pearcing, pulseras, aros colgantes artesanales o de fantasía. El uso de aros debe ser pegado al lóbulo de la oreja y que no desentone con el uniforme.
No se permite uñas pintadas de colores ni maquillaje de labios ni ojos.

La alumna debe estar dispuesta a comportarse adecuadamente en la calle cuando vista el uniforme, porque su conducta proyecta la imagen de la Institución ante la comunidad.

Por tanto no se debe: fumar, beber alcohol, consumir o traficar droga o hacer manifestaciones de afectividad reñidas con la norma social aceptada con personas del sexo opuesto o su mismo sexo, ni dentro ni fuera del Liceo.
Evitar expresiones verbales o gestuales groseras.
§ Se prohíbe al interior del colegio, el uso de equipos personal estéreo, celulares, radios o grabadoras, joyas, dinero, etc. Si la alumna persiste en traerlo, en caso de que se extravíe uno de estos implementos, el establecimiento no es responsable de su reposición. Estos implementos se requisarán y no serán devueltos sino hasta el término del año escolar. Al autorizar radio o grabadoras con fines pedagógicos, el colegio no responde por pérdidas o daños; es responsabilidad de la alumna el cuidado de ellos. Cualquier aviso telefónico deberá hacerse a través de Inspectoría o Secretaría, si la situación así lo amerite.

La asistencia a clases es un requisito fundamental para los aprendizajes, según la Ley de Educación Obligatoria. El Liceo trabajará este punto con Carabineros, quien citará a los apoderados responsables de las alumnas que registren inasistencias reiteradas sin motivos que lo justifiquen.
El Liceo flexibiliza calendarios de evaluaciones y requisitos de asistencia mínima a clases en el caso de las alumnas embarazadas o madres adolescentes, según la ley lo establece, pero no se limita a evaluar con trabajos hechos en el hogar.
Las agresiones psicológicas verbales o físicas , no tienen cabida ni aceptación en esta comunidad escolar. Y son sancionadas como falta grave.
Las alumnas deben cuidar el mobiliario, materiales y/o dependencias del establecimiento. Si causa destrozos se hará responsable del financiamiento o reposición de lo dañado.
Las alumnas deben mantener la limpieza de los espacios, patios, salas, laboratorios, etc.
Las Alumnas deben dejar la sala sin papeles y con el mobiliario dispuesto para el aseo.
Cada curso es responsable de encerar su sala y entregarla a fin de año pintada
(1ª.quincena de Diciembre) y en las mismas condiciones que la recibió.


Deberes y Derechos de los Apoderados:
a) Evitar retirar a la alumna durante la jornada escolar, especialmente cuando éste tenga actividades con evaluación establecidas con anterioridad.
b) Asistir, ambos padres en lo posible, a las citaciones, en caso de no poder asistir deben avisar por escrito y oportunamente, detallando la razón de su ausencia y solicitar una nueva entrevista.
c) Revisar diariamente la agenda de su pupila, para informarse del trabajo escolar o de situaciones especiales ocurridas a su hija durante el día, dejando constancia a través de su firma.
d) Presentarse en el Colegio cada vez que sea citado por la Dirección, Inspectoría o algún Profesor en los horarios determinados por éstos.
e) Los apoderados no tendrán acceso a salas y patios durante las horas de clases y horas extra programáticas.
f) Es responsabilidad del Apoderado entregar oportunamente al Colegio toda la documentación que se le solicite a su pupila.
g) Deben reponer oportunamente materiales y útiles escolares de sus pupilas.
Cooperar con el Liceo cuando la institución se lo solicite en caso de accidente escolar para llevar a su pupila al centro hospitalario.
h) Informar oportunamente inasistencias prolongadas de su pupila adjuntando la documentación pertinente.
a) ASISTIR A REUNION DE APODERADOS DE CURSO QUE SEAN CITADAS EN FORMA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.
Derechos:
v A) A ser informados oportunamente del rendimiento y comportamiento escolar de su pupila y de las actividades del Establecimiento.
v A solicitar entrevista a los diferentes estamentos del establecimiento parta informarse de la Situación particular de su pupila.
v A participar de las diferentes instancias existentes en el establecimiento o que se crearen Posteriormente.
VIII.- PASTORAL LICEANA.- Se comunica que este año se organizará la Pastoral Liceana de Padres y Apoderados, para fortalecer los procesos de formación integradora de nuestra comunidad educativa, para lo cual les solicitamos a cada Profesor Jefe Designar a Un Representante por Curso – Tomado sus datos personales - dirección – mail teléfono de ubicación para ponernos en contacto con ellos cuanto antes posible desde dirección. Hay que Organizar un Plan de Trabajo Muy Interesante de Ayuda Espiritual ecuménica.

IX.- AVISO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN COLECTIVA.- Se informa a la comunidad Liceana, que el Servicio de Alimentación Colectiva del establecimiento este año 2009, estará ofreciendo un SERVICIO de EXCELENCIA de Venta en Pastelería y Repostería con un Catalogo de Servicios y Precios Para Despacho por Encargo. Este Catalogo estará a la vista en la SECRETARIA LICEANA, y a cargo de la Asistente de la Educación Sra. Delia Rivero. Además el Servicio ofrecerá Productos preparados por nuestras alumnas hasta agotar stock, y estos serán comunicados por medio de la Agenda Liceana que se encuentra en la Puerta Principal de Nuestro Establecimiento. APROVECHE DE DEGUSTAR LOS PRODUCTOS PREPARADOS POR NUESTRAS ALUMNAS A PRECIOS MUY CONVENIENTES.

X.- TEMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.- Durante estos Meses de Marzo – Abril. Invitamos a todos los apoderados que tengan casos especiales tales como: Alumnas con derivaciones psicológicas – psiquiátricas – Temáticas Judiciales – Incorporadas a Programas de OPD San Felipe – Oficina Previene Conace Regional y /u Otro – Acercarse a Presentar su situación documentada al orientador del Liceo Sr. Oscar Antonio García Cárdenas en horario de oficina y liceo. Para poder estar al tanto de estas situaciones y poder tener un manejo de situaciones personalizado y un seguimiento adecuado a cada caso.

TRABAJO PARA REALIZAR EN CADA CURSO.- MARZO – ABRIL.
“MEJORANDO NUESTRA CONVIVENCIA COTIDIANA”

Iniciaremos Este Año a Nivel de Transversalidad la Idea de Potenciar el Pensamiento Positivo en Nuestro Liceo, por medio de la práctica de hábitos y valores esenciales para una buena convivencia escolar Este mes de Marzo –Abril: EJERCITA SER POSITIVO.
Y la Práctica del Saludo Cotidiano del: “BUENOS DÍAS” y “BUENASTARDES” Además de:
“MUCHAS GRACIAS”.



















MIRAR LA VIDA CON UNA MIRADA POSITIVA – SIN DUDA ALGUNA MEJORARÁ NUESTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y COTIDIANAS.

PENSAMIENTO POSITIVO PARA SU REUNIÓN


“Tenga siempre muy presente y no olvide ni por un minuto que la parte más importante de usted mismo en su ser interno, su alma, su mente, su espíritu, lo que está dentro de usted, sin esa parte invisible e interna usted sólo sería una masa de huesos y carne. Dedique tiempo importante a su ser interior, medite, ore, piense, enriquezca y fortalezca su espiritualidad, allí encontrará todas las respuestas”. Escúchese.


XI.- EL BLOG DEL LICEO.-
En Internet el Liceo tiene su lugar, por medio del BLOG LICEANO, que le permite estar al día de la AGENDA DIARIA de actividades que se desarrollan – Y de la Prevención Liceana que se desarrolla en cada uno de los niveles de nuestra comunidad.
La Dirección es: