22 de septiembre de 2009

ESTA SEMANA SE DESARROLLARÁN REUNIONES CE PADRES Y APODERADOS MES DE SEPTIEMBRE 2009


1.1.- ÉXITO EN EVENTO DIECIOCHERO LICEANO.- El Centro General de Padres y Apoderados de Nuestra Comunidad Educativa, quiere agradecer sinceramente a cada uno de los cursos, que junto a sus profesores jefes, de asignatura, alumnas y apoderados, dieron cuerpo y vida a la Gran Actividad Dieciochena Liceana. La “Fiesta Folclórica Liceana”, no habría podido ser una realidad, sin su presencia y aportación. Una obra como esta es la que se esperaba durante años, que suscite la convivencia y el desarrollo de proyectos comunes, además de poder reunir fondos económicos para el bienestar de nuestras alumnas. Es Por ello que es necesario invitar a aquellos que aún no se han puesto al día con las adhesiones y compromisos económicos, poder cuanto antes regularizar su situación.

1.2.- MATRICULAS 2010 ABIERTAS PARA PREBÁSICA LICEANA.- Las Matriculas para Pre-Kínder y Kínder, están abiertas, y las tías han diseñado un lindo material de promoción y difusión de los valores que se transmiten en estos níveles, así que la idea es promover entre alumnas y ex alumnas, amistades y conocidos, la posibilidad de poder ingresar a las aulas de nuestra casa de estudios desde pequeñitas. FELICITACIONES A LAS TÍAS Y ASISTENTES POR SU DEDICACIÓN EN ESTA CAUSA.

1.3.- POSTULACIONES ALUMNAS AL LICEO.- Las postulaciones para ser Parte de la Comunidad Liceana, de parte de Nuestras alumnas nuevas, se inicia este 05 de OCTUBRE 2009, en la Recepción de Inspectoría General Liceana, estarán todas las informaciones requeridas.

1.4.- DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN LICEANA.- Con el Objetivo de Promover nuestra Identidad, nuestra Visión y Misión Liceana, se ha organizado un PUERTA ABIERTA LICEANO, para diversas delegaciones invitadas y focalizadas del sistema de educación municipal y de algunos colegios de comunas, para darnos a conocer en nuestro quehacer cotidiano y educativo, esta actividad ya tradicional, se efectuará los días 28 y 29 de Septiembre en horario de 15:00 horas.

1.6.- PROCESO DE MATRICULA PARA ALUMNAS ANTIGUAS.- El proceso comienza desde el 23 – 27 de Noviembre y lo gestiona Cada profesor Jefe, con Inspectoría General Liceana, y será comunicado con la debida antelación a los padres y apoderados de cada una de nuestras alumnas.
1.5.- COMPROMISOS QUE DEBE CUMPLIR.- Es de importancia comenzar a considerar los compromisos económicos que se deben tener en cuenta al momento de la matricula de su hija, considerando que si bien es cierto que somos un establecimiento de educación municipal, también necesitamos de su aportación económica, para poder continuar proveyendo de nuevos implementos académicos a nuestras alumnas. Para ello el Centro General de Padres estipula un aporte anual de $10.000 por alumna – y lo que el Ministerio de Educación a dispuesto de CUOTA DE MATRICULA DE ENSEÑANZA MEDIA HUMANISTA CIENTÍFICA Y TÉCNICO PROFESIONAL es aproximadamente de: $4.000.-

1.7.- EL MES DE LA PREVENCIÓN LICEANA.- Como cada año y tal cual lo hemos institucionalizado en nuestro proyecto Educativo Institucional nuestro liceo desarrolla actividades en el ámbito de la Prevención en todas sus expresiones:
EXPOSICIÓN A PADRES Y APODERADOS DE TODO EL LICEO (03 apoderados por Curso, seleccionados por el profesor jefe) Temática: NUEVA LEY DE PROCESAMIENTO PENAL JUVENIL Y SUS NUEVAS IMPLICANCIAS EN SANCIONES. Dictada por el Sr. Fiscal del Ministerio Público de San Felipe Benjamín Santibáñez. ASISTENCIA OBLIGATORIA en Auditorio del Liceo en Fecha por Confirmar. Los profesores deben remitir a Oficina de Orientación los nombres y direcciones de sus Delegados.
Jornada de Sensibilización para Alumnas de 5º y 6º Básicos. Temática de Educación Sexual y Afectiva, según los programas del Ministerio de Educación, organizada por el Departamento de Educación Física del establecimiento.
Jornada de Sensibilización para Alumnas de 7º y 8º Básicos. Temática de Educación Sexual y Afectiva, según los programas del Ministerio de Educación, organizada por el Área de Orientación Vocacional Liceana.
Jornada de Sensibilización para Alumnas de Enseñanza Media. Temática de Educación Sexual y Afectiva, según los programas del Ministerio de Educación, organizada por el Área de Orientación Vocacional Liceana.
Durante las horas de Consejo de Curso y Orientación del Mes de Octubre, se realizaran las Sesiones Adecuadas del Programa Continuo Preventivo Liceano, Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas.
Encuentros con los Primeros Medios “A” y “C” – Como Resolver Conflictos – Evitar el Bullyng en nuestro Liceo – a cargo del Centro de Acogida Manos que Acogen de San Felipe. Mes de Septiembre y Octubre.

1.8.- UNIDAD TÉCNICA PEDAGOGICA BÁSICA – MEDIA y TÉCNICO PROFESIONAL
.- Se insiste en el Valor importante de la LECTURA EN EL HOGAR, pues esta disciplina prepara a nuestras alumnas a la potencialización de las habilidades y capacidades, con su ayuda como apoderado podemos lograr el objetivo central de una lectura comprensiva y rápida.

1.9.- AVANCES DE GESTIÓN LICEANA.- Este Mes de Octubre se hará Entrega desde la FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE – SANTIAGO REGIÓN METROPOLITANA, de la reparación del ESQUELETO HUMANO, tradicionalmente llamado “JUANITO”, quien fue restaurado gentilmente por el equipo médico dirigido por e Médico Sr. Miguel Soto, y que estará nuevamente en exposición en nuestro laboratorio de Ciencias de nuestra comunidad educativa.
Además este 24 de Septiembre 2009,en una Ceremonia especial se harán entrega de las obras de mantenimiento de nuestra unidad educativa, para que queden oficialmente dispuestas para su uso en nuestro establecimiento.

10.- LOGROS DEPORTIVOS.- Son innumerables los logros deportivos que las selecciones de competición de nuestro establecimiento, nos han honrado en los últimos meses, destacamos y felicitamos a cada una de las ramas deportivas, sus alumnas y sus profesores instructores, pues son una gran fortaleza y riqueza para la identidad de nuestra comunidad educativa. HANBOLL – DANZA JAZZ – CHEER LEADERS – VOLEYBOLL – BASQUETBOLL. GIMNASIA RITMICA. Mil Felicitaciones, y a usted como apoderado le invitamos a Conocer de los logros de deporte, en nuestra sala de trofeos Liceanos.

2.1.- INSPECTORIA GENERAL – ÁREA DE ORIENTACIÓN.- Estamos trabajando muy felices y contentos con la participación de todos los estamentos institucionales, en la revisión de nuestro Manual de Convivencia Escolar. Además nos hemos adjudicado como Liceo un Lugar Destacado en la Región, por nuestro excelente manejo situacional de temáticas de resolución de conflictos a nivel de convivencia escolar, por ello estamos capacitándonos en la región en la implementación del PLAN REGIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, apoyado por la UNESCO INTERNACIONAL. Para ello se ha dispuesto un trabajo de diagnóstico del cual usted como apoderado podrá participar, con sus opiniones y sugerencias, y del cual será comunicado por su profesor jefe.

Es importante recordarles a los apoderados, que estamos manejando las problemáticas de conflictos, de una manera multidisciplinar, en la cual los acuerdos y sanciones que tomemos al respecto de cada situación, se hace en forma personalizada y no grupal o colectiva. Destacar que cada Sanción que se establece esta validada por el Reglamento de Convivencia Escolar del Liceo, documento que ha sido aprobado por los padres y apoderados, alumnas, directivos y docentes, para que sea aplicado como corresponde.


GUIA DE TRABAJO QUE DESARROLLAN LAS ALUMNAS EN EDUCACIÓN DE LA FE. CONMEMORANDO EL MES BIBLÍCO 2009


GUIA DE PREPARACIÓN DEL ENCUENTRO DE ORACIÓN BIBLÍCA
ESQUEMA PARA LA CELEBRACIÓN

Materiales:
Para la ambientación:
Música instrumental para generar un ambiente de oración (muy bajita)
Incienso
En una mesa con mantel blanco colocar:
Una vela pequeña por participante. (o Un Cirio Comunitario)
Un vaso pequeño de vino al frente de cada miembro de la jornada, sentados en círculo.
En lo posible colocar flores.
En el centro de la mesa colocar:
Una Biblia abierta y bajo la Biblia, una hoja por persona, con el texto elegido para la celebración.
Una fuente con un solo pan grande para ser compartido (o varios panes según la cantidad de personas con las que se realice la celebración)
Bandejas con uvas rojas.
Un cirio encendido.

Esquema Para El Encuentro Comunitario En El Aula.

Invocación al Espíritu Santo (canto)
Proclamación de la Palabra (guía)
Silencio y lectura personal con la ayuda de los signos.
Lectura: Cada persona toma el texto que está bajo la Biblia y en grupos (si el número de participantes los permite), se vuelve a leer el texto apoyándose en la iluminación bíblica para cada semana.
Se ponen en común los signos de interrogación y las palabras subrayadas.
Meditamos el mensaje y la vida: Nos dejamos interpelar por el texto. Cada uno ora personalmente expresando a Dios aquello que el pasaje bíblico le sugiere, y buscando cómo poner en práctica el mensaje.
Canto
Desde el cirio, se encienden las velas de todos los participantes.
Se comparte la interpelación del Señor, explicando dónde y por qué se pusieron los signos de exclamación.
Oremos el mensaje y la vida: deteniéndose en las palabras o frases marcadas con asteriscos (*). Hacemos nuestra oración comunitaria y disfrutamos de la paz y la presencia del Señor que ahora nos envuelve.
Se bendice la mesa.
Practicamos la Palabra: Revisamos ahora las palabras que pusimos al margen de nuestro texto bíblico para indicar acciones que el Señor nos está pidiendo. Compartamos por qué escribimos esa palabra, explicando cuál será nuestro compromiso hasta la próxima vez que nos reunamos.
Canto a María
Terminamos este encuentro compartiendo el pan, las uvas y el vino y comentando la experiencia.

ACTIVIDAD DE LECTIO DIVINA. REALIZAN LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN EL LICEO CON LA E. MEDIA






















BANQUETE DE LA PALABRA
Lectura Orante y Comunitaria de la Palabra de Dios En El Aula

Cada año, en el mes de Septiembre, la Iglesia reanuda sus esfuerzos para estrechar la relación entre el uso y el lugar de la Biblia, como un camino de encuentro con Jesús-Maestro. En nuestro Liceo una vez más nos adherimos a este acontecimiento y en la semana del 21 de Septiembre – 25 de Septiembre estaremos trabajando en cada nivel de aprendizaje con esta actividad.

Esto que hemos denominado “Banquete de la Palabra”, es la celebración de la Palabra de Dios vivida en comunidad, mediante signos (pan, vino, uvas, velas, cirio, etc.) siguiendo el método de la Lectio Divina o lectura orante de la Palabra de Dios.

Recordemos brevemente en qué consiste la Lectio Divina:

Lectio (= lectura) y divina son dos términos que, conjuntamente, indican un encuentro dialogal entre Dios que “habla” y la persona que “escucha”, estableciéndose entre ambos una comunicación de amor. La Lectio divina tiene cuatro pasos:
1) lectura, 2) meditación, 3) oración y 4) Contemplación.

Se trata de cuatro actitudes básicas del discípulo que, porque anhela seguir al Señor, se sienta a los pies de su Maestro para escuchar su Palabra (Lc 10,39). Esta disposición de escucha lo lleva a comprender la Palabra (Lectura), a hacerla realidad en su vida (Meditación), a suplicar fuerza y luz para seguir el camino de Jesús y a dar gracias por su obra en la Iglesia (Oración), y a impregnarse del Reino de Dios y a trabajar por su venida (Contemplación).


MES DE LA BIBLIA. Se Estan Efectuándo Actividades Curriculares En Nuestro Liceo. 2009


Estimados Colegas de Educación de la Fe Católica y Evangélica.-

Como cada año queremos invitarle a profundizar en cada uno de los cursos y niveles de enseñanza aprendizaje en donde usted tiene la misión evangelizadora de educar en la fe; pueda desarrollar una actividad de aprendizaje basada en la SAGRADA ESCRITURA. Es este mes de Septiembre en donde las Iglesias Cristianas desarrollan temáticas de difusión de la Palabra de Dios, y nuestras alumnas no han de estar ajenas a esta gran posibilidad.

Para ello queremos invitarle a planificar y evidenciar en nuestro Liceo la realización de la Difusión, Promoción y Aplicación por Cursos y Niveles de UNA ACTIVIDAD ACORDE AL MES DE LA SAGRADA ESCRITURA.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS (Pueden ser Adecuadas por usted).

PARA LA PRE BÁSICA – ENSEÑANZA BÁSICA HASTA 6º Básico.-

Se encuentra disponible un DVD de Evangelización con dos historias bíblicas: La Navidad y Jonás. Ellas están pensadas para estimular el acercamiento a las Sagradas Escrituras por parte de nuestras Niñas.
Cada una de las películas tiene una duración de 45 minutos. Para una mayor continuidad con las dinámicas propuestas por la Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana de la Iglesia Católica quienes nos han traído este material, se recomienda ver junto con las niñas LA NAVIDAD. Usted podrá ver en otra oportunidad la Historia Bíblica de Jonás o viceversa.



2.- PARA LA ENSEÑANZA BÁSICA 7º y 8º Básicos.-

Se nos ha Entregado un Set de Material para Trabajar y Profundizar la Sagrada escritura Por medio de los TITERES. Este Material como esta focalizado con dos Niveles de la Enseñanza Básica estará a Cargo de la Docente Sra. Ada Varas, para su uso y cuidado.
Este recurso considera sus Guías de Trabajo y el Títere que acompaña este set.

3.- PARA LA ENSEÑANZA MEDIA LICEANA.-

Hemos querido este año incorporarnos al itinerario de la Misión Continental, que por medio del Documento de Aparecida nos invita profundizar con las comunidades juveniles la Sagrada escritura, sobre todo el Nuevo Testamento y que en conjunto con las Sociedades Bíblicas de Latinoamérica han diseñado una propuesta llamada LECTIO DIVINA (Lectura Divina). Para ello queremos invitar a la Enseñanza Media a Vivir en Una Actividad de Educación de la Fe Un Encuentro con la Sagrada escritura. El Material será entregado a la Docente Sra. Rosa Godoy, quien será la responsable del mismo.

4.- DÍAS DE TRABAJO FOCALIZADO DE LAS ACTIVIDADES.-

Se sugiere trabajar en la Semana desde el 21 de septiembre hasta el 25 de Septiembre, dejando plena libertad para que usted como docente de religión católica y/o evangélica pueda desarrollar en cada curso al cual asiste las actividades propositivas.

5.- AMBIENTACIÓN DE LA ENTRADA DEL LICEO.- Este año desde el Lunes 21 de Septiembre se organizara una ambientación especial de la entrada del Liceo, en donde se colocará una caja para motivar la solidaridad en la entrega de Nuevos Testamentos o Biblias, que se puedan donar para quienes aún no lo tienen.

ESPERAMOS QUE COMO CADA AÑO PODAMOS DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DEL LIBRO SAGRADO DEL CRISTIANISMO, TAN NECESARIO PARA ESTE TIEMPO Y PARA ESTE SIGLO.


EL LICEO SE DESTACA A NIVEL REGIONAL POR SU INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN CANACE










Nuestra Unidad Educativa, ha sido destacada por las autoridades regionales, provinciales y comunales por su trabajo preventivo en consumo de alcohol y drogas,por medio de la implementación de los programas de gobierno llamados CONTINUO PREVENTIVO, que abarcan desde la enseñanza Pre-Básica - Básica y Educación Media.
Es así como hemos sido destacados como uno de los liceos emblemáticos en la incorporación de los planes preventivos y su inclusión en el proyecto educativo institucional.



















FIESTAS PATRIAS CELEBRADAS EN NUESTROLICEO 2009