22 de mayo de 2008

TROZOS DE HISTORIA LICEANA. 2008


CORINA URBINA VILLANUEVA


Primera Directora y fundadora del Liceo de Niñas de San Felipe, en 1902. Simpática, culta e innovadora, confiaba en una educación más allá de la repostería y el bordado. Aficionada a la música, deleitó en numerosas ocasiones tocando el piano. De excelente lucidez y memoria hasta avanzada edad, vio pasar varias generaciones por su Liceo, el cuál desde 1968 lleva su nombre.

Luego de su muerte descansó en el Cementerio General de Santiago. Dos años más tarde sus ex-alumnas construyeron la que es hoy, su morada definitiva en San Felipe.
Texto tomado Desde:

PREVENIR EDUCANDO A LOS SÉPTIMOS BÁSICOS 2008


LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA
ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL
SÉPTIMOS BÁSICOS LICEANOS.

Organizadores: Tercero Medio “A”
Profesora de asignatura: Sra. Julia Molina
Día: Viernes 23 de Mayo 2008.


Lugar: Antiguo Salón de Lectura Liceano.
Recursos: Notebock – Data – Alargador de Zapatilla – Sonido.
Solicitud de Permisos: La Actividad fue consultada con la debida antelación, y autorizada por el Equipo de Gestión Directiva del Liceo - Los Recursos Técnicos Fueron solicitados con antelación a la Oficina de Recursos Pedagógicos Liceanos.
Encargada : Carla Orostizaga Vivencio

Objetivo General.-Por medio del desarrollo de un Taller Expositivo preparado por las alumnas del Tercero Medio “A” del Liceo Corina Urbina Villanueva; presentar estrategias preventivas en el consumo de alcohol y drogas a edad prematura. Y crear conductas preventivas en cada uno de los cursos que estarán participando de la actividad.

ESTRUCTURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREBVENTIVAS.-

PRIMER BLOQUE DE TRABAJO.

HORARIO: 08:00 – 09:30

CURSOS: 7º Básico “A” – 8º Básico “B”
Profesores que estarán con los cursos en ese Momento: Consejo de Curso – Orientación. / Educación Física

SEGUNDO BLOQUE DE TRABAJO.

HORARIO: 10:00 – 11:20
CURSOS: 7º Básico “C”.
Profesor que estará con el curso en ese Momento: Sociedad.

SE LES HARA ENTREGA A CADA ALUMNA EL TEXTO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS: “Quiero Ser”, que será trabajado con su Profesor Jefe en Horas de Orientación y/o Consejo de Curso.

EXPOSICIÓN DE LA FACH, PARA ALUMNAS DE CUARTOS MEDIOS LICEANOS 2008.


EN EL CONTEXTO DE PROMOVER Y DAR A CONOCER TODAS LAS POSIBILIDADES DE ESTUDIOS A NUESTRAS ALUMNAS, ES QUE EL ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL LICEANA, ESTÁ EVOCADA A TRAER A NUESTRA CASA DE ESTUDIOS ENTIDADES QUE PRESENTEN CLARAMENTE SUS PROPUESTAS DE FUTURO.

EN ESTA OPORTUNIDAD TUVIMOS LA VISITA DE LA FACH, POR MEDIO DE SU ESCUELA DE ESPECIALIDADES. ESTA SESIÓN INFORMÁTIVA SE REALIZÓ EL DÍA 13 de Mayo 2008 a TODAS NUESTRAS ALUMNAS DE LOS CUARTOS MEDIOS HUMANISTA CIENTÍFICAS Y TÉCNICO PROFESIONALES.


Escuela de Especialidades Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas. Gran Avenida José Miguel Carrera 10525, El Bosque.
Santiago de Chile, Región Metropolitana
Teléfonos: 800 22 77 22 - 540 28 18 .


El Suboficial de la Fuerza Aérea

El Suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, cumple como función prioritaria el servicio a la Patria y la seguridad nacional, para lo cual debe desarrollar un gran sentido de patriotismo, espíritu de sacrificio, personalidad, seguridad en sí mismo, capacidad para trabajar en equipo y grupos jerarquizados, con una responsabilidad acorde a las exigencias de la carrera militar, especializándose en actividades técnico aeronáuticas y administrativas, a través de las cuales contribuirá al cumplimiento de la misión Institucional.
Si quieres ser un Suboficial de esta Institución, deberás demostrar verdadera vocación de servicio, la que junto a tus aptitudes físicas e intelectuales, harán de ti un gran profesional en la Fuerza Aérea de Chile.

Grados del Personal del Cuadro Permanente de la Fuerza Aérea de Chile.

PREFECTURA DE CARABINEROS PREVIENE ACCIDENTES CON SESIONES DE EDUCACIÓN



Carabineros con Sesiones Educativas y fuertes imágenes de accidentes de tránsito fatales busca disminuir ingesta de alcohol en jóvenes.
12/05/2008


Nuestras Alumnas desde Primeros Medios Hasta Cuartos Medios de Enseñanza, participaron el la sesión de sensibilización impartida por carabineros de Chile, en el contexto de la Prevención de Accidentes.



La Prefectura de Carabineros de Aconcagua inicio una serie de charlas a estudiantes de enseñanza media, donde incluye fuertes imágenes de accidentes automovilísticos fatales en la zona, busca crear conciencia en la juventud para disminuir la ingesta de alcohol. (Foto: El Teniente Carlos Villarroel expone a estudiantes en el teatro Municipal de San Felipe)Las primeras charlas que provocaron conmoción entre alumnas y alumnos se realizaron este lunes en el teatro municipal de San Felipe, dirigidas a establecimientos de esta comuna.El Teniente Carlos Villarroel, a cargo de la campaña reconoció que el material que se expone a los estudiantes es bastante fuerte, pero el objetivo es que los jóvenes tomen conciencia de los efectos de la ingesta de alcohol en forma desmedida y que en los últimos meses ha sido el detonante de grandes tragedias en las carreteras de Aconcagua.“Los jóvenes deben tomar conciencia que la ecuación conducción-alcohol es una mala combinación y que trae como consecuencia la muerte, dolor, pérdida de amigos y la destrucción de familias. Creemos que es tiempo, hora de cambiar esto y es por eso que nuestro mando a través de la Prefectura, ha tomado la determinación de que se debe hacer algo para frenar los accidentes de tránsito y para eso debemos educar al grupo que esta más involucrado en este tipo de accidentes, como son los jóvenes entre 15 y 25 años de edad, que es el grupo en el cual la primera causa de muerte son los accidentes de tránsito.”-aseveró-el oficial.El Teniente Villarroel manifestó que lo anterior lo demuestran categóricamente las estadísticas de accidentes fatales en lo que va de este año en las provincias de Los Andes y San Felipe ; “donde en la zona hemos tenido accidentes tremendamente violentos, con muertes increíbles que nos han remecido a todos como valle de Aconcagua y por lo mismo Carabineros de Chile ha asumido la responsabilidad de comenzar a educar e involucrarse con el grupo etáreo de los jóvenes que en definitiva son los conductores que están protagonizando este tipo de accidentes.”¿Y la campaña consiste en mostrar hechos reales bastante fuertes?“Si, son fotografías de accidentes con explicaciones técnicas, no mostramos mayormente cifras porque a los jóvenes no le interesan, no les interesan los números, sino que las consecuencias de la conducción imprudente y el consumo abusivo de alcohol y en eso hemos centrado esta campaña que esperamos llevarla a todos los colegios de la zona con estas charlas y exposiciones.”

CENTRO DE ESTUDIANTES 2008 PRESENTES EN CAFE DIÁLOGO OPD.


NUESTRA PRESENCIA MARCO IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA JORNADA DE CONVERSACIÓN LLAMADA: "CAFE DIÁLOGO" ORGANIZADA POR LA OPD DE SAN FELIPE, QUE EN ESTA OCASIÓN VERSO EN REFERENCIA A TEMÁTICAS DE EDUCACIÓN.


AQUI AGREGAMOS LA NOTICIA QUE PÚBLICO EL DIARIO VIRTUAL DEL VALLE : WWW.ELACONCAGUA.CL




Estudiantes de San Felipe discuten con autoridades sobre las virtudes y defectos de la Educación en Chile.
08/05/2008.


Un llamado a la directora provincial de educación Sandra Azagra a continuar generando instancias de debate entre alumnos y autoridades, así como a crear una Federación de Estudiantes Secundarios, marcó el segundo Café Diálogo Ciudadano organizado este jueves por la OPD de San Felipe en el Club Árabe de San Felipe (foto).Las virtudes y los defectos de la educación que se imparte en nuestro país, así como las diferencias que existen entre el sistema municipalizado y el particular, constituyeron los temas centrales del segundo Café Diálogo Ciudadano que organizó la Oficina de Protección de Derechos OPD-San Felipe.Con una masiva asistencia de estudiantes, así como de autoridades y representantes de entidades tales como el Colegio de Profesores, la Asociación de Asistentes de la Educación de San Felipe y de la Oficina Previene, se realizó esta actividad enmarcada en el plan anual que considera la OPD en su área de promoción de derechos de la infancia y la adolescencia.Se trata de una iniciativa valorada no sólo por los adultos presentes en el “Café Diálogo”, sino también por los alumnos y alumnas que respondieron a la invitación realizada por la oficina.Según Sebastián Albanés, alumno del Colegio Cordillera, la actividad realizada en el Club Árabe “es una buena oportunidad para expresar lo que nosotros pensamos a las autoridades. Yo viene al primer café diálogo y también fue una instancia muy agradable, porque los adultos nos toman en cuenta”.El encuentro además permitió a la directora provincial de Educación Sandra Azagra formular un llamado a crear una Federación de Estudiantes Secundarios de San Felipe.“Resulta enriquecedor este tipo de contacto con los alumnos y alumnas de San Felipe, pero espero ser que ellos recojan lo que les he pedido en cuanto a organizarse a través de una Federación de Estudiantes, tal como ha ocurrido en Los Andes donde se formó una entidad que incluso, tiene personalidad jurídica”, señaló Azagra.En su segunda jornada, el Café Diálogo Ciudadano organizado por la OPD, favoreció el debate de temas que inquietan a los estudiantes, pero además, constituyó una instancia de conversación abierta y franca, que es reconocida por los estudiantes, en la medida que la convocatoria fue significativa. Esto, pese a que no estuvo presente en la ocasión el jefe del Daem de San Felipe.La directora de la OPD, Pamela Herrera, precisó que “esta actividad la evaluamos positivamente: nos deja muy contentos el hecho de poder instar al diálogo entre autoridades y el mundo infanto – adolescente, respecto de temas que a estos últimos les interesan”.La gestión en educación, el rol del colegio ante la ausencia de los padres, la oferta de proyectos desde el Ministerio a favor de los estudiantes, la importancia de los consejos escolares y otros temas planteados en su mayoría por los alumnos y alumnas, marcaron esta segunda jornada de Café Diálogo Ciudadano, que da cuenta de la reivindicación del mundo infanto – adolescente respecto de su derecho a opinar y a ser escuchado.


RECUERDOS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA 2007. Alumnas Liceanas




EN INTERNET HEMOS ENCONTRADO ESTE ARCHIVO DEL RECUERDO QUE NO PODEMOS DEJAR DE PUBLICAR PARA DIFUNDIR A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG DE DIFUSIÓN.-


De San Felipe, Quilpué y Concón fueron las iniciativas adjudicadas para desarrollar actividades integradas entre ciencia y tecnología (CyT) y otras disciplinas.
“Científicas en Acción” del Liceo Corina Urbina Villanueva de San Felipe, “Explora Mundo Montesol” del Colegio Montesol de Quilpué y “Taller Científico de Experiencias Múltiples” del Colegio Villa Aconcagua de Concón serán los proyectos que se realizarán este año en la V Región.
Los alumnos, de básica y media, que serán parte de los clubes desarrollarán múltiples actividades extracurriculares, el objetivo es generar interés y motivación por la ciencia y la tecnología. Estas actividades en torno a la CyT serán complementadas con otras disciplinas de la cultura, como las expresiones artísticas, deportivas y actitudes lúdicas, entre otras.
Científicas en Acción
10 estudiantes de enseñanza básica y 30 de enseñanza media, a cargo de la profesora Julia Molina, del Liceo Corina Urbina Villanueva de San Felipe conformarán “Científicas en Acción”, Club Explora que investigará la cantidad de sales minerales presentes en el agua potable.
La formación de grandes costras de sarro en teteras, hervidores, manguera de lavadoras, duchas y cañerías de agua potable fue lo que impulsó la creación de este club, que detectó, además, un alto porcentaje de personas que padecen cálculos renales en la comunidad.
Recabados los antecedentes nació la pregunta central de este trabajo, ¿tendrá algo que ver con la dureza del agua? A través de la medición experimental de la calidad del agua, que realizarán los alumnos del liceo, se podrá determinar si ésta cumple con los parámetros de calidad establecidos y, asimismo, asegurar su consumo.
EXPLORA Mundo Montesol
Estimular el conocimiento de especies de flora (nativa y exótica) y sus usos medicinales y culinarios mediante la producción de esencias naturales realizadas por los propios alumnos, es el objetivo de la propuesta presentada por la docente Paola Musso, del Colegio Montesol de Quilpué.
En este club participarán 60 alumnos, 23 de enseñanza básica y 37 de media, quienes prepararán productos como jabones, sales de baño, shampoo, además de incentivar valores y acciones de cuidado y resguardo de los ambientes naturales a través de la utilización de tecnologías sustentables para el ecosistema.
EXPLORA Mundo Montesol visitará distintos entornos naturales y laboratorios de universidades para desarrollar y aplicar las habilidades científicas como la observación, análisis, recopilación de datos y planteamiento de hipótesis.
Para divulgar su iniciativa los alumnos integrarán a colegios de la zona, la comunidad local y regional y realizarán una muestra itinerante de intercambio con una comunidad educativa agrícola de la VIII Región.
Taller Científico de Experiencias Múltiples
El Club Explora “Taller Científico de Experiencias Múltiples” del Colegio Villa Aconcagua de Concón, estará formado por 45 alumnos de enseñanza media, los que se dividirán en tres grupos-taller de 15 estudiantes, en el que cada grupo y abarcará una de las áreas propuestas: Ecología y Biología Marina; Paleontología; Botánica y Ecofisiología Vegetal.
Los alumnos del Club, guiados por la profesora María Verónica Andrade, presentarán sus trabajos en el Colegio Numancia y Alborada, sin descartar otros establecimientos fuera de la comuna, en la Feria Planeta Joven de Viña del Mar, en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y en el Congreso Regional Científico Escolar EXPLORA 2007, al cual pretende postular.
Los tres clubes de la Quinta Región adjudicados contarán con financiamiento del Programa EXPLORA-CONICYT durante todo el 2007 para desarrollar múltiples actividades extracurriculares, el objetivo es generar interés y motivación por la ciencia y la tecnología.
La comunidad podrá apreciar los logros y resultados de los trabajos desarrollados por los alumnos de los clubes en ferias, exposiciones, charlas y, especialmente, durante la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) que el Programa EXPLORA-CONICYT realizará entre el 8 y el 14 de octubre de 2007.

FELICITACIONES A LAS PROFESORAS Y ALUMNAS PARTICIPANTES