3 de julio de 2006

MATERIALES DE TRABAJO



Propuesta de trabajo:


· Comenzar por una lectura individual de los módulos que conforman el Programa "YO DECIDO" (para ello es conveniente identificar las mejores condiciones para leer con tranquilidad y tomar notas) y en un segundo momento, compartir las apreciaciones personales con los colegas de su liceo que están participando en el curso.

· Destinar un cuaderno, para el uso exclusivo del curso, que cumpla las funciones de Diario Personal y Bitácora del Grupo.

Diario Personal: Para tomar notas respecto de las lecturas, registrar las reflexiones personales, las observaciones del trabajo de los alumnos y alumnas, así como los trabajos de análisis y de evaluación.

Bitácora del Grupo: Donde registrar los acuerdos grupales relativos al funcionamiento y las responsabilidades asumidas, las propuestas de intervención acordadas, las formas en que se llevaron a la práctica y los resultados observados, así como, los avances que progresivamente se vayan tomando en vías a la definición de una política de prevención del consumo de alcohol y drogas en el liceo.
Para hacer una adecuada PLANIFICACIÓN y selección de actividades para los alumnos, es necesario hacer una revisión exhaustiva de todas ellas a fin de seleccionar las que sean más significativas y pertinentes para los alumnos a quienes se les va a aplicar.


Para la adecuada planificación de las actividades se debe tener en cuenta

1. Programar la aplicación de las seis actividades durante un semestre
2. Proponer que las actividades sean escogidas por los alumnos y los docentes de cada curso en conjunto.
3. Motivar a los docentes para que oficialmente inicien la aplicación del programa “Yo decido” en el establecimiento.
4. Definir una propuesta para incluir y motivar a los alumnos a participar del programa
5. Las actividades deben tener una frecuencia de por lo menos una actividad cada 15 días.
6. Escoger actividades variadas y atractivas (por lo menos una de cada modulo)
7. Tener en cuenta los tres grandes objetivos del programa y aplicar por lo menos dos actividades por objetivo.
8. Realizar actividades en contextos diferentes a la sala de clase (en lo posible)
9. Informar a los padres de la aplicación del programa
10. Invitar a una actividad con los padres para cerrar el programa en el establecimiento. (Puede ser una actividad de cine o de teatro que hayan realizado los alumnos.)

Para seleccionar las distintas actividades del Programa que se aplicaran por cada curso se debe tener en cuenta: (VER ANEXO Nº 2)

· Para orientar el proceso de selección de actividades para trabajar en cada grupo-curso, durante la primera jornada presencial, los profesores participantes en el curso, se autoaplicarán un cuestionario orientado a precisar la visión que tienen de sus alumnos y alumnas. El cuestionario se responderá en forma individual y luego, los docentes que se desempeñan en un mismo liceo, harán un análisis de coincidencias y discrepancias, en función de llegar a establecer con mayor imparcialidad, las necesidades educativas de los estudiantes.
· Diagnostico del curso: las características culturales del grupo de alumnos con quienes se va trabajar la actividad (gustos, intereses, inquietudes), tipos de consumo, conocimiento de las drogas etc.; (este diagnostico debe ser paralelo
· La etapa del desarrollo por la cual están transitando. (edad, genero, relaciones afectivas familiares, etc.)
· Seleccionar actividades para fortalecer competencias y en especial promover una responsable toma de decisiones.
· Las competencias que manejan los alumnos respecto a conocimiento general, habilidades de comprensión de textos, comprensión crítica de temas moralmente relevantes, etc.
· Las necesidades detectadas por el o los docentes que trabajan con ese grupo de alumnos, relativas a apoyo psicosocial, habilidades sociales, u otras. (ver pauta de cuestionario “NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES)

Es recomendable que los docentes del establecimiento que participan en el curso, trabajen juntos en el proceso de selección de actividades, así como en el de evaluación de los resultados de la aplicación. De este modo, y considerando que en el grupo de trabajo se contará con la presencia del o de los docentes que ejercen los cargos de Jefe UTP y de Orientador, se espera ir construyendo un cuerpo de conocimientos, visiones y actitudes que pueda irradiar al liceo en su conjunto.

Los docentes de aula que desarrollarán actividades con sus alumnos, deberán respetar las orientaciones especificadas en el módulo "Guía de actividades" y en los módulos de actividades según ámbitos de interés: Investigación y proyectos; Reflexión personal; Diálogo y debate; Juega y relájate; Teatro; Cine foro.

Es necesario prever la disponibilidad de medios de registro para utilizar durante la aplicación de las actividades con los alumnos, como: grabadora de audio y/o de video; máquina fotográfica. Estos medios permitirán disponer registros valiosos para la evaluación.

Completar la hoja de planificación semestral. VER ANEXO Nº 3 Y 4





ACERCA DE LOS PRODUCTOS A ENTREGAR

ESTIMADOS COLEGAS DEL PROGRAMA:
"Estrategías Preventivas del Consumo de drogas en Establecimientos Educacionales de Enseñanza Media" . CONACE - CPEIP. 2006
Me permito transcribir un material que cada uno tiene en el CD que se les entrego con las responsabilidades que nos competen a cada uno de los participantes de esta interesante capacitación y curso de perfeccionamiento.
Informe de aplicación del programa “Yo decido”.

De cada uno de los módulos de actividades del Programa "YO DECIDO", cada profesor o profesora participante en el curso, deberá seleccionar DOCE actividades para desarrollar con los alumnos de cada uno de los cursos (el docente participante deberá coordinarse y traspasar la información correspondiente para la aplicación de las DOCE actividades divididas en los cuatro niveles). La selección de dichas actividades se realizará de acuerdo a los criterios de PERTINENCIA y PLANIFICACIÓN definidos en la parte correspondiente a diseño metodológico del curso (ver punto4).

Cada docente deberá entregar un Informe que dé cuenta de los procesos generados en el grupo-curso, como consecuencia del trabajo con las actividades pedagógicas seleccionadas. VER PUNTO 11.1, 11.2 y ANEXO Nº 7

Esto significa que el Informe de Aplicación final deberá contener el análisis del trabajo realizado en por lo menos cuatro cursos (de primero a cuarto, idealmente se sugiere que los docentes decidan en que nivel van a trabajar, pensando que son cuatro docentes los que participan del curso cada uno debería tomar por lo menos un nivel) entregando la información de las doce actividades aplicadas en su grupo-curso. (Por lo menos dos actividad por modulo): Investigación y proyectos; Reflexión personal; Diálogo y debate; Juega y relájate; Teatro; Cine foro
[1].

Las actividades deberán desarrollarse con un mismo grupo-curso por nivel, y en los cuatro niveles (un docente por nivel)

· Por tanto el informe final de evaluación deberá contener 12 actividades.
· A modo de no generar un exceso de trabajo a fin de año se propone entregar el 50% de este informe durante la segunda jornada presencial. (lo que equivale al informe de seis actividades)

Informe de aplicación del material audiovisual “Enfócate” (una sola actividad: “La cimarra” o “El carrete”). Ver anexo 10

[1] El hecho que el Informe de Aplicación se remita a sólo a doce actividades del Programa "YO DECIDO" (elegidas de los seis módulos), no significa en modo alguno que los profesores aplicarán sólo doce actividades contenidas en el Programa, lo ideal es que aplique mas de 12. Cada profesor elaborará su Informe sobre la base de las 12 actividades de aprendizaje que a su juicio fueron las más significativas para los alumnos.
AUTOEVALUACIÓN
Como primer punto, es necesario remarcar que, todo lo concerniente a la auto-evaluación tiene vigencia para todos los docentes del establecimiento que participan de este curso de perfeccionamiento.

Aunque sea obvio, no está demás enfatizar que la autoevaluación tiene sentido cuando se constituye en una oportunidad para “mirarse a sí mismo”, para hacer una introspección genuina de los procesos vividos y de los logros alcanzados. Tiene como propósito que cada profesor participante pueda hacer una mirada crítica respecto de su desempeño en el Curso y de las instancias que mejor contribuyeron a su aprendizaje.

Para que la evaluación efectivamente contribuya al aprendizaje es necesario que tenga un carácter participativo y solidario. Esta acción implica la realización de dos acciones medulares en el proceso de aprender: recordar y reconocer.

Recordar, viene del latín recordare (re-cordar) y significa traer a la memoria una cosa. Excitar y mover a uno a que tenga presente una cosa de la cual se hizo cargo o que tomó a su cuidado (Diccionario de la Real Academia de la Lengua). En diccionarios etimológicos se hace referencia a “volver a pasar por el corazón”.

Reconocer, también viene del latín, recognoscere (re-conocer), que significa: examinar con cuidado a una persona o cosa para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancia. Registrar, mirar por todos sus lados o aspectos una cosa para acabar de comprenderla o para rectificar el juicio antes formado sobre ella (Diccionario de la Real Academia de la Lengua).

Como podrá apreciar en las pautas de auto evaluación se consideran muchos criterios referidos al trabajo grupal; ello se debe a que de las 200 horas pedagógicas del curso, es necesario destinar 60 horas al trabajo grupal
[1]. Ello, porque la instalación en el establecimiento de una visión de Vida Saludable requiere necesariamente de la conjunción de voluntades, criterios y enfoques entre los distintos actores del liceo: este curso, es un medio para avanzar en esa perspectiva.


Criterios para la auto evaluación.

Se deberá completar la Pauta de Auto-evaluación
[2] que se adjunta, guiándose por los criterios y por las Preguntas Orientadoras. Se colocará por escrito, una apreciación respecto de su propio desempeño en este Curso de Perfeccionamiento, incluyendo tanto las fortalezas como las debilidades que Ud. puede reconocer. VER ANEXO Nº 1

[1] Para la autoevaluación del trabajo grupal, se debe considerar tanto, la participación en las instancias generadas al interior del establecimiento, como la participación en las sesiones presenciales.

ENTREGA DE PRODUCTOS Y EVALUACIÓN FINAL

Por cada establecimiento, se deberá entregar una carpeta que contenga los productos elaborados (individual o grupalmente) por los docentes que participaron en el curso. Esta carpeta deberá contener:


Documentos que debe contener la carpeta del establecimiento
Autores de los documentos:
a)
Informe del Diseño de la política del establecimiento: Prevención del consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes. (Según los productos evaluados)
Trabajo grupal; elaborado por todos los docentes del liceo que participan en el curso.
b)
Informe de Asesoría al proceso de aplicación del programa “Yo decido”
Elaborado por el Jefe UTP o por éste en conjunto con el Orientador.
c)
Informe del diagnostico escolar del consumo de drogas. (jefe UTP y orientador)
Elaborado por el Jefe UTP o por éste en conjunto con el Orientador.
d)
Nota de la evaluación inicial de conocimientos generales.
Trabajo individual
e)
Informe de Aplicación de las actividades del programa “Yo decido”. Primer y segundo semestre.
Trabajo individual; elaborado por cada docente de aula que participa en el curso.
f)
Informe de aplicación del material audiovisual “Enfócate” (una sola actividad: “La cimarra” o “El carrete”).
Trabajo individual; elaborado por cada docente de aula que participa en el curso. Ver anexo 10
g)
Informe de autoevaluación
Autoevaluación: cada docente del establecimiento que participa en el curso.


· Los documentos deben estar escritos en procesador de texto y en papel tamaño carta. (Arial 12 a espacio y medio)
· La fecha última para la entrega de toda la documentación completa es el 30 de octubre 2006, en la sede regional de CONACE.