11 de abril de 2008

VISITA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS A NUESTRO LICEO 2008


En El Contexto de Mantener a las Alumnas de Cuartos Medios en temáticas de conocimiento de las Universidades e Instituciones Técnicas Profesionales, ,anuncia su visita al Liceo la Universidad Santo Tomás.


Junto con saludarle, y según lo conversado telefónicamente el día de hoy, recuerdo a usted que tendremos una visita a su Liceo Corina Urbina el día Viernes 9 de Mayo a las 09:00 horas, nosotros llevaremos todos los implementos para realizar la charla, el único dato que nos faltaría es saber la cantidad de alumnas que participarán.

Se despide

Atentamente,

Carla Rojas Riffo
Secretaria Admisión y Difusión

Santo Tomás Viña del Mar

crojasr@santotomas.cl
Fono: 2448051

LICEO HACE GESTIONES PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA DE EDUCACIÓN VALÓRICA 2008.



DESDE EL ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL, ESTAMOS GESTIONANDO LA POSIBILIDAD DE PODER ACCEDER A ESTE APORTE PARA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.


EXHIBICIONES AUDIOVISUALES DIDÁCTICAS EN COLEGIOSCAMPAÑA DE DIFUSIÓN VALÓRICA PARA PROMOVER HÁBITOS DE CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR.


Segmentado en 4 Módulos diferenciados en contenidos y duración, desde Enseñanza Prebásica a Enseñanza Media.Incluye textos en pantalla que invitan a reflexionar colectivamente sobre valores como la tolerancia, la discriminación, la vanidad, el amor y la amistad.El Establecimiento recibe Cartillas Didáctico - Pedagógicas. Contienen material de trabajo para desarrollar en sala de clases después de las exhibiciones. Declarado Material Didáctico Complementario por el Ministerio de Educación de Chile. (Ord: Nº 01003.)Los costos de exhibición están determinados por los traslados a cada zona geográfica, la cantidadde exhibiciones y la cantidad de alumnos que participen, entre otras variables.


Contacto: Sergio Herrera de la Barrasherrera@quintosol.cl32-296203009-8898267

Mineduc crea Unidad de Asuntos Estudiantiles



ASUNTOS ESTUDIANTILES 2008


Coordinar las demandas estudiantiles con el quehacer de los distintos programas y departamentos del Ministerio de Educación y aportar al desarrollo de una lectura teórico práctica actualizada sobre la realidad infanto juvenil son los objetivos de la nueva Unidad de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación, creada a principios de año como respuesta a las demandas estudiantiles tratadas durante todo el 2007 entre el Mineduc y dirigentes secundarios.
La nueva dependencia ministerial apoyará el trabajo de los coordinadores regionales del tema jóvenes, de manera de articular una política nacional que releve las demandas locales. Asimismo prestará apoyo a todos los dirigentes en el trabajo con sus bases.
La Unidad de Asuntos Estudiantiles funcionará en el mismo edificio del Ministerio de Educación y bajo su dependencia estará el Portal Pingüino.

LICEO POSTULA A GIRA DE ESTUDIOS SEGUNDOS MEDIOS 2008. SERNATUR

Visita a la Mina "El Chiflón del Diablo" Lota. Gira de Estudios Liceano 2007
El Huascar en Talcahuano 2007. Gira de Estudios Liceano




FOTOGRAFÍAS TOMADAS EL AÑO 2007. EN LA GIRA DE ESTUDIOS DE LOS SEGUNDOS MEDIOS LICEANOS A LA REGIÓN DEL BIO BIO - SUR DE CHILE



NUESTRO LICEO POR SEGUNDO AÑO POSTULO A LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN LA GIRA DE ESTUDIOS QUE SERNATUR OFRECE A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS Y LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.




Gira de Estudio se llama el programa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) el cual financia aproximadamente el 70% de un paquete turístico de viaje de estudio, para jóvenes de segundo año medio de establecimientos educacionales municipalizados diurnos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Bío-Bío y de Los Lagos con destinos a la Regiones de Coquimbo, Bio-Bio y Los lagos.
El objetivo de este programa es facilitar el acceso de los jóvenes a los beneficios del Turismo y potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios.
Los alumnos sólo deberán cancelar hasta un valor máximo de co-pago de $30.000 para acceder al viaje. En relación a los profesores que acompañarán a los alumnos, éstos serán financiados en un 100%. El programa se estructura en paquetes de 44 personas, de los cuales 41 son alumnos y 3 profesores.
SERNATUR, para la segunda temporada del Programa Gira de Estudio invita a todos los establecimientos educacionales municipalizados diurnos de las regiones antes señaladas a postular a este beneficio, posteriormente se seleccionarán de acuerdo a la encuesta IVE-SINAE, propuesta por la JUNAEB.
El programa contempla traslado en buses, pensión completa la que incluye desayuno, almuerzo y cena. El viaje dura 6 días y 5 noches en el destino, pudiendo disfrutar de excursiones, actividades recreativas y tours a parques nacionales, museos, incluyendo un seguro de viaje y un guía acompañante.









ANIVERSARIO DE NACIMIENTO DE GABRIELA MISTRAL



MUJER EDUCADORA DE GENERACIONES DE MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA.

El 7 de abril de 1889 nació en Vicuña, Lucila Godoy Alcayaga, conocida universalmente como Gabriela Mistral.Esta mujer se convirtió en la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, el cual le fue otorgado en 1945. Este reconocimiento no se debió sólo a la belleza de sus composiciones poéticas, como las canciones de cuna que tan bien conocemos, sino también a su carácter luchador y comprometido que la llevó a defender el derecho de las mujeres a la educación y la unificación de nuestro continente.Este año se conmemoran los 60 años del Nobel a Gabriela y 54 de un tardío Premio Nacional de Literatura.




CAMPAÑA A REALIZARSE EN NUESTRO LICEO


Campaña Mundial por la Educación.


La educación es un derecho humano fundamental
"Millones de padres, maestros y niños de todos los países piden a sus gobiernos que facilite el acceso a una educación básica gratuita y de calidad para todos los niños y niñas del mundo. Ellos forman parte de la Campaña Mundial por la Educación y nosotros añadimos nuestra voz a la suya para conseguir este objetivo".

Nelson Mandela y Graca Machel, Abril 2002.

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional de Organizaciones NO Gubernamentales y Organismos Sindicales del área de la educación comprometidas con el Derecho a la Educación. Nace después de que se realizara el Foro Mundial sobre Educación en Dakar el año 2000. Allí los Estados miembros de naciones Unidas se propusieron el objetivo de Educación para Todos en el que se comprometieron a que ningún niño quede excluido de su derecho a una educación de calidad a partir del 2015.

Para la Campaña Mundial la educación es:
• Un derecho humano universal • La clave para la disminución de la pobreza y el desarrollo humano sustentable; • Una responsabilidad principal de los estados • Una meta alcanzable si los gobiernos movilizan la voluntad política y los recursos disponibles. La Campaña pretende que los gobiernos cumplan lo que prometieron. Para ello, diseña y desarrolla acciones de sensibilización social y política.

La Semana Mundial de Acción por la Educación.






EL LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA SE VA A UNIR A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL : SEMANA MUNDIAL DE ACCIÓN POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS"

A realizarse desde el 21 de al 27 de Abril 2008.

La Directora Sra. María Isabel Espejo en el consejo de profesores correspondiente al Lunes 14 de Abril 2008, entregará las instrucciones a cada estamento de la unidad educativa, para trabajar cada día de la semana de campaña una actividad curricular específica a realizarse en la primera hora de clases con el alumnado liceano. Serán actividades curriculares que involucren los objetivos transversales que esta organización mundial pretende profundizar en las entidades educativas de todo el mundo.

A Continuación daremos a Conocer los Objetivos de Esta Significativa Campaña:

Semana Mundial de Acción por una Educación para Todos en Chile ¡PARTICIPA!¡Educación de calidad sin exclusión! Con este lema miles de estudiantes y profesores del país están convocados a organizar clases en sus escuelas el próximo 23 de abril, a las 11 de la mañana, para llamar la atención de las autoridades sobre el derecho a la educación. En todo el mundo habrán actividades similares para hacer de ésta la mayor clase mundial. La Semana Mundial de Acción por la Educación, que este año se celebrará internacionalmente del 21 al 27 de abril, tendrá en Chile un énfasis centrado en el derecho de niños y niñas a recibir una educación de calidad sin exclusión. Serán los mismos estudiantes quienes expondrán a las autoridades sus inquietudes y propuestas sobre el tema en clases simultáneas realizadas en todo el país el miércoles 23 de abril, a las 11 de la mañana. De esta manera los escolares chilenos estarán uniéndose a millones de estudiantes que ese mismo día y hora realizarán actividades similares en sus países para alertar sobre la importancia que la educación tiene para el desarrollo humano, y la necesidad de que todas las personas, sin exclusión, tengan acceso a una educación de calidad que les permitan cumplir los ciclos de enseñanza necesarios para su integración plena en la sociedad.