7 de agosto de 2009

Convivencia Escolar, Ciberespacio y Redes Sociales. 2009


Las nuevas teconologías están cambiando de manera veloz la forma de relacionarnos y los jóvenes van a la vanguardia en su uso y ampliación, pero existen amenazas que es bueno poder poner en la discusión pública.

Las nuevas herramientas tecnológicas (como las redes sociales) están generando interacciones y escenarios nunca antes experimentados. No sólo debemos aprender a vivir y compartir en el mundo Off-Line (cara-cara), ahora tenemos el desafío de aprender a convivir y ser en el mundo On-Line (Web 2.0).Los cambios sociales y tecnológicos, cada día son más profundos y rápidos, generando brechas entre generaciones cercanas.

Esto implica un desafío directo a los profesionales que trabajamos en educación, salud o desarrollo país. Se presenta el doble desafío de aprender estos códigos y luego lograr introducirlos en el trabajo con niños y adolescentes en procesos formativos en Convivencia Escolar Tradicional y en proceso de intervención/promoción en “Convivencia Escolar 2.0”, con temas como Ciber Bullying, Grooming y Sexting.Hoy, Chile marca un liderazgo a nivel mundial en el uso de nuevas tecnologías de conectividad social y específicamente lo hace desde sus jóvenes/adolescentes.

Más de 6.000.000 de cuentas registradas en Fotolog y 4.700.000 en Facebook. Es un escenario que presenta evidencia y urgencia que se debe atender, tematizar y canalizar.La realidad virtual deja huella y consecuencias. Que sea virtual no la hace menos real.La Web 2.0 se basa en “las 4C” que debemos cuidar y transferir: Compartir, Comunicar, Conversar y Cooperar (Paul Beelen, 2008). No los códigos o elementos que promueve el Ciber-acoso o uso de Internet como plataforma de hostigamiento.

Ciber Bullying, Grooming y Sexting son temas que podemos y debemos hablar hoy.7 Puntos para compartir con niños/as y adolescentes: 1) Confía en algún adulto: tus padres o profesor/a. Cualquier problema que tengas en Internet, o si crees que te está pasando a ti o un amigo, cuéntale a tus padres. 2) No todo es verdad en Internet: no toda las personas son quienes dicen ser. 3) Evitar a los desconocidos: No aceptes a extraños en tu MSN, averigua primero de quien es la dirección. 4) Evita entregar información personal en nick: No dar datos personales en la Web 2.0. No uses un nick que diga tu edad o año de nacimiento. Ej: No usar “Kattita12” o “Matty98”. 5).

Nunca envíes fotos o videos a gente que no conoces: Tampoco uses Webcams con desconocidos o te muestres desde la intimidad con conocidos. Internet es abierto, público y mundial. 6) Cuida tu contraseña y evita claves simples: Nunca reveles tu clave y no uses claves simples como “rojo”, “conejo” o “colocolo”. 7) No publiques datos de los demás: Si no tienes el permiso de tus amigos o padres, no puedes incluir en tu facebook o fotolog sus nombres, sus direcciones o imágenes.

Con estos 7 puntos, más que llegar a enseñar podemos llegar a plantear o preguntar. Aprendizaje 2.0 implica que los adultos podamos aprender de los niños/as, jóvenes y adolescentes.
Tomado del Sitio WEB: http://www.convivenciaescolar.cl

LA PASTORAL JUVENIL ESTA INVITADA A PARTICIPAR EN CONCIERTO DE MÚSICA CRISTIANA. 2009



CONCIERTO DE MÚSICA CRISTIANA
Francisco Avello - Marco lópez
EN VIVO
San Felipe / Domingo 16 de AgostoColegio Santa Juana de Arcos
(Freire c/ Navarro)
15:30Hrs.- Entrada: $500
Francisco Avello y Marco López, se presentan en Chile en su gira "CONSENTIDOS hay que NAVEGAR HACIA TU AMOR " ocasión en la que ambos mostrarán sus últimos trabajos discográficos que incluyen canciones inéditas como, "Solo tú" y "Donde me quieras llevar" respectivas a cada autor.
Ambos consideran que es una hermosa oportunidad que les regala el Señor de compartir el fruto de tantos años de amistad y compromiso mutuo.Francisco, fué miembro de la banda planta de Marco López mientras este último vivió en Chile y ahora presenta su propio trabajo musical fruto de su caminar con Dios en el cual Marco a tenido una participación activa.Cabe recordar también que en estos álbumes cuentan con una producción musical de última generación, que sin duda alguna dan reflejo de que a Dios hay que servirle con excelencia.
Marco López visitó varias ciudades del país en noviembre del 2008, donde prometió una nueva visita y su compromiso hoy se hace realidad:
Estan todas las alumnas invitadas a esta gran oportunidad de Evangelización Pastoral.

FOTOGRAMA DE ACTIVIDAD DEL TALLER DE PATRIMONIO CULTURAL JORNADA ESCOLAR COMPLETA.