30 de octubre de 2008

El 03 de Noviembre 2008 - El Liceo Inicia el Proceso de Postulación a BECAS Y CREDITOS. Octubre 2008


Se Inicia Postulación a Crédito con Garantía Estatal


Dos semanas, a contar de este lunes 13 de octubre, tendrán los alumnos que ya están estudiando en educación superior y que requieren de apoyo financiero para continuar su carrera, para postular al Crédito con Garantía del Estado para Estudios Superiores. Este es uno de los dos únicos beneficios del Estado destinados a quienes ya cursan una carrera.
Para estos estudiantes, los únicos requisitos legales, además de carecer de recursos, es haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres, y contar con el respaldo de alguna de las 64 instituciones de educación superior que participan del Sistema de Crédito con Garantía del Estado (entre universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y la Escuela Militar).
La postulación al Crédito con Garantía Estatal se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará disponible en www.becasycreditos.cl, entre el 13 y 26 de octubre. Sin embargo, Comisión Ingresa ya cuenta en su página web (www.ingresa.cl) con un borrador del formulario y su respectivo instructivo de llenado, de manera de que los alumnos se familiaricen con el documento, lo impriman y completen a mano, para evitar equivocaciones posteriores.
Adicionalmente, desde el lunes funcionará un Call Center (teléfono: (2) 376 36 06) en el cual se aclararán dudas y consultas de los postulantes.

A este primer período de postulaciones, le sigue otro (del 3 al 23 de noviembre próximo) destinado a los estudiantes que ingresarán a primer año en 2009.

CRÉDITO PARA TODA LA CARRERA, SIN AVAL FAMILIAR Y CON TASA TOPE
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores es un beneficio creado hace tres años, que se asigna como un derecho por toda la duración de la carrera y se entrega en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos postulantes con mayores necesidades de financiamiento.
El beneficio consiste en un crédito del sistema financiero, garantizado tanto por la Institución de Educación Superior en la que estudia el alumno, como por el Estado, que es el aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo el crédito, una vez egresado. Por ley, está expresamente prohibido exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares para otorgar este crédito.
El alumno puede pedir el monto de crédito que se ajuste a sus necesidades. El mínimo es de $200.000 y el máximo equivale al 100% del Arancel de Referencia, un valor que el Ministerio de Educación asocia a cada carrera en cada institución.
El beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución/carrera sin perder el crédito y además puede seguir una carrera profesional al terminar una carrera técnica, con el mismo beneficio o con un segundo crédito.
Expresado en UF, este crédito se cancela a 20 años, plazo que se inicia al año y medio de egresar el beneficiario, quien no está obligado a pagar nada mientras estudia. En la eventualidad de una cesantía, el pago se suspende hasta por un año.
En sus tres primeros años de aplicación, los Créditos con Garantía Estatal para Estudios Superiores han tenido una tasa de interés de alrededor del 6%. El techo máximo es del 8%, puesto que la ley establece que de elevarse el interés del mercado por sobre ese porcentaje, la eventual diferencia la subsidiará el Estado.
En la actualidad, cerca de 100 mil jóvenes en todo el país están cursando una carrera profesional o técnica con este apoyo financiero. Un dato de interés es que 8 de cada 10 beneficiarios forma parte del 60% de las familias de menores ingresos.
Para contactos telefónicos, entrevistas, consultas o antecedentes, favor contactar a
MARIA ANTONIETA VITERI: (2) 7267208 - 07 7688063 - antonieta.viteri@ingresa.cl

PRESENCIA DE LA UVM. Sede San Felipe En Nuestro Liceo. Octubre 2008




Hoy Jueves 30 de Octubre 2008 - se ha presentado en la Biblioteca de Nuestro Liceo el Centro de extensión de la Unversidad de Viña del Mar con sede en San Felipe, para presentar las carreras que se imparten en esta zona del Valle del Aconcagua.

Asistieron Todas las Alumnas de los Cuartos Medios Humanistico Científicas y Técnicos Profesionales.


Una Oportunidad que nos brinda la Universidad de Viña del Mar sede San Felipe para Conocer más acerca del itinerario de posibilidades académicas para nuestras alumnas.


MUCHAS GRACIAS AL CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA POR SU PERMANENTE Y CONSTANTE AYUDA ESTUDIANTIL.

II Encuentro . Escuela de Liderazgo Juvenil Liceano . 2008


las 27 Alumnas Presidentas de Cursos desde 7º a 4º Medio de nuestra comunidad educativa,han participado el Jueves 23 de Octubre 2008 - en la Segunda Étapa de Encuentro . "Escuela de Lidrazgo Juvenil Liceano" - Organizado por el área de Orientación Vocacional y Laboral del Establecimiento y su Profesor Orientador Sr. Oscar Antonio García Cárdenas.

El Propósito de la Escuela es lograr sensibilizar y despertar el LIDERAZGO en nuestras presidentas de Cursos a partir de temáticas de interes juvenil entre las que destacan : Prevención de Riesgos - Participación Ciudadana - Participación Cívica - Resolución de Conflictos - Reglamento de Convivencia Escolar - Educación Sexual y Afectiva - Abordaje de las Infecciones de Transmisión Sexual - Violencia dentro del Pololeo -


FELICITACIONES POR LA PARTICIPACIÓN DESTACADA DE CADA PRESIDENTA DE CURSO.

Un Mensaje Positivo. Educadar Emocionalmente. Octubre 2008


Jornada de Capacitación Alumnas Programa Prevención Secundaria Consultora Galerna. Octubre 2008


" UN ESPACIO PARA EL PROTAGONISMO JUVENIL"


27 Alumnas acompañadas de la Inspectora Elizabeth Serey y el Profesor Orientador Vocacional y Laboral del Liceo Sr. Oscar García Cárdenas; participarón ayer Miércoles 29 de Octubre 2008, en la jornada de Trabajo convicada por la Consultora Galerna,en el contexto de sensibilizar las temáticas de la prevención secundaria en el consumo de alcohol y drogas en el contexto escolar.

La actividad se realizó en el Liceo San Felipe de la comuna y se reunieron los actores de los tres liceos emblemáticos de la ciudad.

Con Talleres participativos - Escenificaciones teatrales - compartir de experiencias juveniles - aportes a la reflexión de los animadores - se fueron tocando temas de prevención y soluciones prácticas de los mismos a partir de los compromisos de los y las adolescentes.

La participación de nuestra comunidad se vió coronada con la presencia de 27 alumnas en las que destacan : presidentas de curso de los Primeros hasta Cuartos Medios - Presencia de una representante del Centro de Estudiantes y las alumnas que paryicipan en el programa de la consultora.