10 de agosto de 2009

UN LUGAR DE CONSULTA PARA LA FAMILIA Y LAS ALUMNAS, ACERCA DEL SIMCE


Boletín Infoescuela Julio - Agosto. Una nota sobre el Simce, sus objetivos y cómo revisar los resultados obtenidos por sus hijos en esta prueba ofrece el boletín digital de Julio de Infoescuela. También entrega el detalle sobre los talleres de capacitación realizados en Antofagasta y la Región Metropolitana. Ver: www.600mineduc.cl/docs/informacion/infoescboletin_julio.pdf


Visite también www.infoescuela.cl

ALGUNOS EJERCICIOS PARA RESOLVER. ALUMNAS DE TERCEROS Y CUARTOS MEDIOS






1. “Oiga caballero, yo tenía que decirle que hay un problema con la volcanidad en las techumbres, se nos están haciendo pocas las planchas y tenimos dos maestros paraos”.
El tipo de norma utilizado en esta situación lingüística es
A) culta informal.B) inculta informal.C) culta formal.D) inculta formal.E) coloquial.
VER RESPUESTA




2. “Ya la alegre campiña la fresca primavera; el bosque y la pradera renuevan su verdor. Con silbo de las ramas los árboles vecinos acompañan los trinos del dulce ruiseñor (...)Escucha cual susurra el arroyuelo manso; el sueño y el descanso convida su rumor”.
La Primavera, Tomás de Iriarte.
¿Qué tópico literario se manifiesta en los versos anteriores?
A) Carpe diem.B) Locus amoenus.C) Ubi sunt.D) Las armas y las letras.E) Collige, virgo rosas.
VER RESPUESTA



3. En el siguiente eslogan publicitario: “Usa zapatillas Fly, alas en tus pies”, puede afirmarse que
I. tiene una intención persuasiva.II. hay presencia de figuras literarias.III. utiliza un verbo imperativo.
A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIIE) I, II y III





4. “Los ojos de Cristina eran graves, profundos. Eran unos ojos negros, de expresión mansa y a un tiempo vital. Tenían vida, entonces, los ojos de Cristina. Podían formular muchas palabras, y expresar lo que las palabras no son capaces de expresar”.
¿Qué tipo discursivo predomina en el fragmento anterior?
A) Narración.B) Definición.C) Argumentación.D) Persuasión.E) Descripción.





5. - Ella: “Yo soy una mujer. Eso quiere decir que debo ser femenina. Lo que no es fácil. Hay que sentirse débil, poner los ojos brillantes para que el ser de los pies grandes la proteja a una; ah, y también debo ser atractiva. No puedo permitir que me crezca bigote o que se me caigan los dientes. Además debo recordar que los ravioles ensanchan las caderas y los espárragos achican el busto”.
Dentro de los elementos que forman parte de la obra dramática, lo expresado por este personaje corresponde a
A) clímax.B) discurso acotacional.C) mutis.D) monólogo.E) escena.





6. “La obra literaria tiene su propia trayectoria, su propia historia, no está reducida única y exclusivamente al horizonte social, al horizonte histórico en que se produce, no es solamente explicable por él sino por esta virtual capacidad que tiene para despertar en una generación y en otra, una inquietud de representar para ellas un desafío”.
- ¿A qué parte de la estructura del discurso argumentativo corresponde la expresión subrayada?
A) Tema.B) Argumento.C) Contratesis.D) Tesis.E) Contraargumento.





7. La crónica se diferencia de la noticia en que
A) es un género periodístico.B) involucra la opinión de su emisor.C) trata sólo temas policiales.D) es escrita por un emisor externo.E) trata sólo hechos de actualidad.





8. “Se caracteriza por la representación de la sociedad actual proyectada en un futuro lejano, marcado por los avances tecnológicos y científicos”.
¿A qué tipo de mundo ficticio corresponde la definición anterior?
A) Utópico.B) Mítico.C) De ciencia ficción.D) Fantástico.E) Absurdo.
PUEDES SEGUIR ESTA EJERCITACIÓN EN EL SITIO WEB:

INVITACIÓN DE EDUCAVISIÓN PARA FESTIVAL INTERNACIONAL DE JÓVENES REPORTEROS.


Primer Festival Internacional de Jóvenes Reporteros Audiovisuales para el Medio Ambiente EDUCAVISIONCHILE


Canal Interescolar para el Desarrollo y la Universidad Internacional de Berlín Alemania abren sus postulaciones para su Escuela de Formación para Niños y Jóvenes sobre "Medio Ambiente, Liderazgo y Comunicación", es una propuesta que se realiza anualmente y tiene como objetivo brindar conocimientos, desarrollar habilidades y fomentar valores para empoderar a los jóvenes y fomentar su participación en la construcción de una cultura ambiental y un desarrollo sustentable.
La escuela del año 2009 se llevará a cabo del 4, 7 y 11 de Septiembre de 2009, en la ciudad de Valparaíso, Quillota y Cabildo. Para participar en la Escuela de Formación es necesario que el o la participante sea estudiante de 7° a 3° Año Medio de cualquier región del país. Podrán participar 2 estudiantes por colegio.
Las inscripciones se recibirán en la casilla educavisionchile@gmail.com Los trabajos que se obtengan de esta formación serán exibidos en el Primer Festival Internacional de Jóvenes Reporteros Audiovisuales para el Medio Ambiente que se realizará en valparaíso entre el 12 y el 17 de octubre de 2009. Plazo para de inscripciones 31 de Agosto de 2009.

INFORMACIÓN ACERCA PSU PARA ALUMNAS DE CUARTOS MEDIOS LICEANOS.



Les doy la más cordial bienvenida a nuestro novedoso Proyecto PSU, en conjunto con El Mercurio, que busca ayudarlos a prepararse para la prueba y a escoger la mejor alternativa en carreras y universidad.


Como institución educacional, con 30 años de historia y presencia nacional e internacional, entendemos cuáles son tus necesidades e intereses.



Nuestro Proyecto PSU contiene cuatro acciones, todas ellas orientadas a prepararte para que obtengas los mejores resultados en ella y sientas, desde ya, lo que es la vida universitaria.En nuestra página “TÚ PUEDES con la PSU”, que publicará diario El Mercurio, conocerás su calendario, consultas y test vocacionales, ejercicios y leerás entrevistas a estudiantes de colegios, que al igual que tú, están interesados en conocer las alternativas de las carreras existentes.


En internet, en tanto, tendrás acceso al mini sitio Santo Tomás donde nuestros profesores han preparado ejercicios y el desarrollo de las respuestas, para que realmente aprendas. También encontrarás galerías de fotos de colegios para que tú y tus compañeros se vean.
Desde el 1º de noviembre publicaremos en la sección Alternativas Académicas, de El Mercurio, cuartillas de ejercicios para que practiques.


Finalmente, nuestro Proyecto PSU te invita al “Ensayo Nacional PSU… TÚ PUEDES” que realizaremos en todas las sedes de Santo Tomás, de Arica Punta Arenas, en el mes de octubre.
Desde ya les deseo que aprendan y se ejerciten con nuestro Proyecto PSU. Dar lo mejor depende de ustedes, por nuestra parte, cuenten con la ayuda y orientación que necesiten.
Un afectuoso saludo,
Jaime Vatter G.

ENTREGA DE MALETÍN LITERARIO A NUESTRAS ALUMNAS FOCALIZADAS 2009











¿Qué es un Maletín Literario?.








El Programa Maletín Literario es una iniciativa de la Presidenta, Michelle Bachelet Jeria, y tiene como objetivo la entrega de 400 mil bibliotecas básicas, a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica con hijos en edad escolar, con el propósito que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a la literatura en forma igualitaria.
El servicio público encargado de ejecutar este programa es la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, a través de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, SBP, y sus Coordinaciones Regionales. En su etapa 2008 el Programa contempló 133 mil unidades, mientras que para este años el total alcanza
292 mil. De ellas, 25 mil serán destinadas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para su entrega a las familias asignatarias de viviendas sociales a través del programa Fondo Solidario de Vivienda.
La cifra restante (267 mil) es responsabilidad de la SBP, entidad que trabajó en el almacenaje, armado y ahora está en plena etapa de distribución de los maletines a lo largo de todo Chile.
Esta Tarea se logró gracias a un programa en conjunto con el Ministerio de Educación, con el fin de ubicar a las beneficiarias a través de las escuelas y colegios donde estudian sus hijos. Además, un porcentaje será entregado en las Bibliotecas Públicas del país.
Cada Maletín Literario está formado por un contenedor con 14, 15 o 16 libros es su interior. Incluye también una cartilla de fomento lector, esto quiere decir, que las s beneficiarias, con esta cartilla pueden hacerse socias, junto a su familia en forma gratuita, en la biblioteca pública más cercana a su domicilio, para de esta formas seguir leyendo, creciendo y descubriendo nuevos horizontes.
El contenedor, además, al armarlo, funciona como una mini biblioteca muy didáctica y entretenida.




Los Libros seleccionados para el año 2009 :




1.- DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO UNIVERSAL INTERACTIVO MASTER.
VARIOS AUTORES.

2.- ATLAS UNIVERSAL CHILE REGIONALIZADO.
ANA MARÍA ERRÁZURIZ Y JOSÉ GONZÁLEZ.

3.- CONOCIENDO A GABRIELA MISTRAL.
VIOLETA DIÉGUEZ.

4.- POESÍA CHILENA. ANTOLOGIA.
ALCALDE, ARTECHE, BARQUERO, ETC.

5.- ANTOLOGÍA DEL CUENTO CHILENO.
CALDERÓN, LASTRA, SANTANDER

6.- SUBTERRA.
BALDOMERO LILLO.

7.- AVENTURAS DE OGÚ Y MAMPATO: EL CRUCE DE LOS ANDES
THEMO LOBOS.

8.- LAS NOCHES BLANCAS.
FEDOR M. DOSTOIEVSKY.

9.- CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE.
HORACIO QUIROGA.

10.- LA NEGRA ESTER (DÉCIMAS)
ROBERTO PARRA.

11.- POESÍA PARA NIÑOS.
TANIA ENCINA (ED.)

12.- GABRIELA, LA POETA VIAJERA Y ALGUNOS POEMAS.
GABRIELA MISTRAL.

13.- VALLES CENTRALES (ANTOLOGÍA POÉTICA)
ED. CUARTO PROPIO.

14.- CUENTOS CHILENOS
FIDEL SEPÚLVEDA y MANUEL PEREIRA.

15.- LA AMORTAJADA.
MARÍA LUISA BOMBAL.

16.- SUPERCIFUENTES. EL JUSTICIERO.
HERNÁN VIDAL – HERV

17.- COLMILLO BLANCO.
JACK LONDON.

18.- LA FAMOSA INVASIÓN DE SICILIA
DINO BUZZATI.

19.- DÉCIMAS, AUTOBIOGRAFÍA EN VERSOS
VIOLETA PARRA.

20.- ANTOLOGÍA POÉTICA DE PABLO NERUDA
NERUDA - SELECCIÓN Y PRÓLOGO OSCAR HAHN


21.- MARÍA NADIE.
MARTA BRUNET.

22.- ASTERIX. HOMENAJE A GOSCINNY
R. GOSCINNY - A. UDERZO.

23.- POEMAS Y CANTARES DE AMÉRICA.
SELECCIÓN DE VIOLETA DIEGUEZ Y AMELIA ALLENDE.

24.- MITOS Y LEYENDAS DE CHILE.
FLORIDOR PÉREZ.

25.- 16 CUENTOS LATINOAMERICANOS.
CORTAZAR Y OTROS.

26.- EL CEPILLO DE DIENTES.
JORGE DIAZ.