27 de noviembre de 2006

EL CUERPO COMO SIGNIFICADO. Material de Apoyo


El cuerpo, significado
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Enviado por americo Arroyue... el Dom, 2006-10-08 13:53
Compartiendo Material docente | Ed. Física

El cuerpo educable no esta referido al cuerpo estructura (refierase a Merleau Ponty) sobre esta tematica, sobre todo desde el pradigma de edgar Morìn, que considera al hombre desde una identidad compleja (complexus) y no desde la mirada clasica que entiende al hombre desde el error Platoniano (Platòn) quien propone el dualismo de la estructura, Descartes lo confirma despues, al aseverar que somos dos sustancias, desde ahì viene el dicho desgraciadamente cèlebre "Cuerpo sano Mente Sana " o "pienso Luego Existo". Por esto es que hay que anteponer otras visiones, como la de Manuel Sergio (Portugal) quien se pregunta o mejor interpela "es una lagrima humana solo sal y agua"?, si se observa desde la mirada de un laboratorista sin duda concluirà que sì pero quien la derramo tendrà algo màs que agregar y decir, incluso nosotros desde la distancia del hecho hemos de aceptar que nuestras lagrimas pueden deberse a diversas emociones, situaciones vividas y pueden ser el resultado de infinitas causas. Esta reflexiòn nos puede servir tambièn para entender otros fenomenos humanos planteados al interior de estas pàginas; es el caso de la evaluaciòn, la responsabilidad de la educaciòn y otros topicos similares.

Serìa interesante recibir respuestas a estos desafìos intelectuales, a mì me preocupan tanto como a uds.

Un abrazo a todos

Americo Arroyuelo

Profesor de Motricidad Humana ( mì titulo es de lo imposible segùn yo "educador fìsico". dificil resultarìa lograr que el deltoides u otro musculo sea gentil, responsable, atento, solidario y todo lo que de verdad es educable que no es màs ni menos que el compendio humano).

COMO OBTENER BUENOS LOGROS LICEANOS


El final del año es una temporada de pruebas. Llegó la hora de los resúmenes y de chequear la materia del año. A continuación, los mejores alumnos de cuarto medio de los liceos Abate Molina de Talca, y Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, revelan los métodos de estudio que les han dado resultado.

Álvaro y Marta, alumnos de cuarto medio del liceo Abate Molina de Talca

Física y matemática son las asignaturas en que mejor le va a Álvaro Coronado, simplemente porque le gustan. Por eso, preferimos conversar con él a partir de estas dos materias. Cuando se hacen ejercicios de matemática puede desarrollarse la agilidad, pero a su juicio lo más entretenido está en entender la lógica de los problemas, a fin de encontrar nuevas formas de plantearlos y resolverlos. Llegar a una forma personal de hacer ejercicios es natural, piensa Álvaro, y por eso estudiar en grupo no resulta tanto en esta asignatura.

Álvaro recomienda sobre todo prestar atención a clases “porque uno siempre se acuerda de las tallas que tira el profe como gancho para mantener la atención”. Sin embargo, no deberías quedarte sólo con lo que dice el profesor, sobre todo respecto a lo que realmente te interesa. “Hay cosas nuevas en ciencias que son interesantes, que le dan el toque entretenido a la materia”. Álvaro siempre busca información sobre los temas que lo cautivan, por ejemplo, cuando le tocó estudiar la constante de gravitación universal, encontró en internet que la famosa constante no es tan constante, sino que puede sufrir variaciones, de acuerdo a los últimos descubrimientos. Es así como este estudiante le tomó el gusto a la ciencia.

“En historia o biología sirve más estudiar en grupo porque en la conversación uno va recordando la materia, pero esto no sirve en la parte de razonamiento”, dice. Y en cuanto a los nervios, no suele ponerse nervioso para las pruebas porque la mayoría de las veces va bien preparado: si uno no ha estudiado nada obviamente se va a poner nervioso.

Por último, Álvaro no tiene un patrón fijo de estudio, hay dias en que, motivado por investigar sobre una asignatura llega a la casa y pasa 4 horas buscando en internet y estudiando. Otros en cambio, no estudia nada.

Marta Quezada no acepta que la llamen “matea”, pero estudia regularmente entre una y dos horas diarias e intenta hacer resúmenes periódicos de la materia. Se apoya mucho en internet para estudiar, sobre todo en los sitios www.sectormatematica.cl y, naturalmente, educarchile. “Matemática es puro ejercicio (cuenta) y en PSU educarchile hay harto”.

Siempre se apoya en los libros, a veces no alcanza a tomar todos los apuntes de la clase o privilegia prestarle atención al profesor. Para ella física es lo más difícil de la enseñanza media, seguida por historia, porque requiere memoria. Para grabarse bien los contenidos, va leyendo la materia, y la rescribe con sus palabras. Suele estudiar sola, salvo cuando alguien le pide ayuda, sobre todo en matemática.

¿Si se presta suficiente atención a clases, es posible dejar de estudiar y sacar buenas notas?
Hay gente que hace eso y le va bien, pero creo que siempre hay que estudiar en la casa porque quedas con vacíos, es inevitable.

¿Te dan miedo las pruebas?
Siempre dan un poco de miedo pero eso se vence con estudio y ensayos.

Camila, Roberto y Miguel Ángel, del liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas

La organización y la responsabilidad día a día en la sala de clases, son las técnicas que aplica Camila Beltrán. Camila pone énfasis en que no es necesario esperar al día antes de la prueba, sino que hay que poner atención en el aula, y consultar inmediatamente las dudas al profesor. Así, en el momento de estudiar para la prueba, la materia está más o menos clara. “Generalmente estudio cuando es necesario (dice), repasando con mayor hincapié aquellas materias en las que tengo mayor dificultad”. Siempre es útil hacer un resumen con lo más destacable, seguido de un esquema o algo más fácil de entender a simple vista según la asignatura. “Al pasar los años uno ya se va adecuando a cada materia y entiende cómo estudiarla, por lo general estudio una o más horas cuando tengo algo muy importante o repaso días antes de la prueba para no dejar todo a última hora”, recalca, para terminar recordando la importancia de los trabajos en clases, debido a que ayudan mucho a comprender lo que luego se evaluará.

En la misma línea que Camila, Roberto Arriagada recomienda poner atención en clases y consultar todas las dudas a los profesores. Roberto hace la diferencia entre algunas asignaturas: historia, castellano y filosofía deben ser leídas con calma; mientras que para matemáticas y todas las ciencias naturales a él le ha resultado útil aprender de memoria las fórmulas y ejercitar varios problemas. Con media hora o una hora al día es suficiente.

Otra sugerencia es organizar bien el tiempo, ser ordenado con los horarios y conversar con tus compañeros sobre los temas que van a tomar en las pruebas para quedar más claro. “Prepararse para obtener buenas notas no es tan difícil con un poco de dedicación y ayuda cuando uno lo necesita”, termina.

Miguel Ángel Díaz le da mucha importancia a saber escuchar, señalando además la perseverancia y la correcta organización del horario diario y semanal, como factores a considerar. “Dependiendo de la asignatura debo utilizar diferentes técnicas como resúmenes, esquemas y mapas conceptuales”, añade. Prestar atención a clases puede ser tan útil que puede bastar para rendir de manera optima una prueba o control en algunas asignaturas.

TOMADO DE LA PÁGINA WEB: www.educarchile.cl
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EL TRABAJO EN PROFUNDIDAD


El resultado de nuestro trabajo viene dado por la calidad de nuestra presencia cuando trabajamos

Del libro: Manual de Espiritualidad Marianista de Quentin Hakenewerth sm

Estos días me estoy leyendo este libro que me ha dejado un amigo y me he cruzado con esta reflexión que me recuerda, que más allá del resultado de lo que haga, está lo que queda de mí en los demás por aquello que haga.

“Kahlil Gibran lo expresa muy bien en El Profeta: El trabajo es amor hecho visible […]

Por eso queremos hacer nuestro trabajo con las virtudes de Jesús. Nuestro trabajo debe ser las virtudes de Jesús hechas visibles. El resultado más importante de nuestro trabajo viene dado por la calidad de nuestra presencia cuando trabajamos

Tener presencia, estar presente para los demás, significa estar con alguien, de forma tal que se produzca en él un cambio.”

Publicado por Sergio Miguel Martín el 24 de Noviembre de 2006
Categoría: Marianista, Cita del día, Libros
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SEMANA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA LICEANA


SEMANA DEL PÁRVULO EN EL CORINA URBINA

La semana del 20 al 24 de Noviembre 2006, se ha realizado exitosamente la semana del párvulo en nuestra comunidad educativa.
Desde pequeñas nuestras alumnas aprenden a amar este centenario establecimiento educacional, en forma crativa y lúdica, conocen de su dilatada historia y se impregnan desde ya de la fuerza de la mujer aconcagüina.
Se inicio la semana , con gran entusiasmo, con ornamentaciones apropiadas. Las educadoras junto a sus auxiliares daban vida a una semana que matizo de alegría colorido y creatividad.
Se Celebro el día Nacional de la Educadora, participando en la muestra comunal de la creatividad, realizada en la plaza de armas de San Felipe. Allí las niñas y sus educadoras demostraron la riqueza de sus trabajos corporales y manuales. Destacando de sobremanera el área de integración de la RELAJACIÓN CREATIVa a partir de la YOGA, en sus intervenciones en el aula.
El jueves 23 se abrió las puertas a la comunidad para mostrar el trabajo realizado en conjunto con padres y apoderados en relación a la ciencia. En ella se expuso un trabajo con PLANTAS ORNAMENTALES, ARÓMATICAS, MEDICINALES, ALMACIGOS.
Finalizó todo el Viernes 24 de Noviembre con la celebración del día de la educadora a nivel comunal, dando gracías a Dios por el trabajo, los talentos y potencialidades desarrolladas por educadoras y auxiliares en este año 2006.

EDUCADORAS LICEANAS.
María Teresa Bascuñan.
Clara Cruz A.
Karim Caikay P.

PREVENIR EL VIH-SIDA. Tarea de Todos


El fin del sida? Imprimir E-Mail
vih sida

Si tienes menos de 35 años es muy probable que desde tu primera relación sexual ya sabías que existía el sida. Desde entonces a la fecha siempre disfrutas de los placeres recreativos de la sexualidad, pero con el conocimiento de que hay una enfermedad mortal que puede contraerse por esa y otras vías. Algo semejante pasaba en la década de los años cuarenta cuando la sífilis era la ‘moda’ y a veces podía llevarte a la tumba. Con la llegada de los antibióticos sólo se volvió un muy desagradable padecimiento que con unas inyecciones o pastillas se solucionaba.

Algo semejante podría pasar con una vacuna preventiva contra el sida, mal que ya se ha llevado por delante a más de 20 millones de personas en el globo, según datos del Programa Mixto de las Naciones Unidas sobre el sida (UNAIDS, por sus siglas en inglés). Es la enfermedad infecciosa que ha matado a más personas en el mundo. Hoy casi 38 millones la padecen y morirán en los próximos veinte años.

Preocupación en el globo

SidaDe acuerdo con datos de la OMS, 95% de las nuevas infecciones se dan en países en vías de desarrollo. Esto la convierte en una preocupación mundial, donde los programas de educación, la distribución de condones y jeringas nuevas sólo sirven para atenuar la epidemia, mas no pararla. “Todas las estrategias de prevención son necesarias pero sólo una vacuna puede acabar con la epidemia de sida”, mencionó Seth Berkeley, presidente de IAVI (Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida) durante la XV Conferencia Internacional del Sida organizada por la ONU. Enfermedades como la poliomelitis y la viruela han desaparecido y otras como la fiebre amarilla y el sarampión han sido controladas gracias a vacunas. De hecho puede decirse que del sida se sabe mucho más que de otras enfermedades para las que se ha encontrado cura. Ahora el consenso científico es que una vacuna es posible y los escenarios de éxito son más probables que nunca.

Esto es lo que se hace en el mundo para encontrar una vacuna preventiva contra el sida.

La Tarea:

Los esfuerzos actuales se centran en:

1. Estudio del sistema inmune y del genoma viral de los pacientes infectados que han sobrevivido más de cinco años.

2. Estudio del sistema inmune de un grupo de prostitutas africanas, de Nairobi, Gambia, quienes pese a estar expuestas de forma permanente al VIH no han resultado infectadas. Estas mujeres aparentemente inmunes tienen niveles elevados de células dirigidas contra el VIH. La existencia de éstas confirma el hecho de que hubo exposición al VIH pero fue combatido eficazmente. Simular una respuesta con una vacuna es el camino más racional a seguir.

3. La combinación de varias vacunas, que actuasen por distintos mecanismos, podría evitar la variabilidad genética del VIH.

Con algunas de estas investigaciones, primates (macacos del tipo rhesus) ya fueron protegidos por vacunas experimentales contra el SIV, primo cercano del VIH; y ha demostrado prevenir el sida, aunque no siempre aquello que funciona en primates lo hace en humanos. Lo avances en biología molecular y los conocimientos sobre el virus crean una excelente perspectiva para llegar a una vacuna efectiva.

Sample ImagePaso a pasito

Las investigaciones para hallar el antídoto se contemplan en tres fases: la primera que dura de 8 a 12 meses se realiza con un pequeño grupo (10-30) de humanos adultos, que sin peligro de contraer la enfermedad, sirven para observar la reacción de su sistema inmunológico a la vacuna. La segunda se realiza con grupos que van de los 50 a 500 y son una mezcla de grupos de alto riesgo y bajo riesgo de contraer la enfermedad y sirve para un primer muestreo de la eficacia de la vacuna, dura entre 18 y 24 meses. La tercera fase ya se utiliza para ver si es efectiva para prevenir el padecimiento, se usan miles de voluntarios de grupos de alto riesgo en zonas donde el HIV circula y requiere cuando menos tres años de monitoreos constantes para contrastar lo que sucede con los vacunados y los no vacunados.

Balas de plata

En la actualidad hay más de 30 candidatas a vacunas que son probadas en pequeña escala en humanos, en 19 países en los cinco continentes, pero se requieren pruebas a gran escala para verificar si son efectivas. Ya existen tres que entraron en la tercera fase; se trata de dos versiones de la AIDSVAX de VaxGen, Inc., la ALVAC de Aventis Pasteur y a finales de este año una de la farmacéutica Merck basada en un adenovirus. Las pruebas se han realizado en poblaciones de riesgo de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Tailandia, Brazil, Trinidad y Tobago. Se cuenta con una en fase dos desarrollada por la Universidad de Oxford que se prueba en Kenia. Helen Gayle, encargada de dirigir el departamento de sida en la fundación de Bill Gates y próxima dirigente de la Sociedad Internacional de Sida de la ONU, ha dicho que una vacuna contra el VIH es importante pero también se busca un diafragma femenino que bloquee la transmisión; también se evalua la eficacia de la circuncisión masculina, el tratamiento del herpes y la terapia antirretroviral como medida preventiva. Para David Alvarado, coordinador del área de psicología de la Fundación Mexicana de Lucha Contra el Sida, “el panorama es alentador” y menciona que “en no menos de cinco años ya habrá resultados positivos en lo que respecta a una vacuna polivalente contra la enfermedad”. ¿Puedes imaginarte un mundo libre de sida?

por: Carlos H. Mendoza (septiembre 2004)
Fuente: Conozca Más