27 de noviembre de 2006

COMO OBTENER BUENOS LOGROS LICEANOS


El final del año es una temporada de pruebas. Llegó la hora de los resúmenes y de chequear la materia del año. A continuación, los mejores alumnos de cuarto medio de los liceos Abate Molina de Talca, y Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, revelan los métodos de estudio que les han dado resultado.

Álvaro y Marta, alumnos de cuarto medio del liceo Abate Molina de Talca

Física y matemática son las asignaturas en que mejor le va a Álvaro Coronado, simplemente porque le gustan. Por eso, preferimos conversar con él a partir de estas dos materias. Cuando se hacen ejercicios de matemática puede desarrollarse la agilidad, pero a su juicio lo más entretenido está en entender la lógica de los problemas, a fin de encontrar nuevas formas de plantearlos y resolverlos. Llegar a una forma personal de hacer ejercicios es natural, piensa Álvaro, y por eso estudiar en grupo no resulta tanto en esta asignatura.

Álvaro recomienda sobre todo prestar atención a clases “porque uno siempre se acuerda de las tallas que tira el profe como gancho para mantener la atención”. Sin embargo, no deberías quedarte sólo con lo que dice el profesor, sobre todo respecto a lo que realmente te interesa. “Hay cosas nuevas en ciencias que son interesantes, que le dan el toque entretenido a la materia”. Álvaro siempre busca información sobre los temas que lo cautivan, por ejemplo, cuando le tocó estudiar la constante de gravitación universal, encontró en internet que la famosa constante no es tan constante, sino que puede sufrir variaciones, de acuerdo a los últimos descubrimientos. Es así como este estudiante le tomó el gusto a la ciencia.

“En historia o biología sirve más estudiar en grupo porque en la conversación uno va recordando la materia, pero esto no sirve en la parte de razonamiento”, dice. Y en cuanto a los nervios, no suele ponerse nervioso para las pruebas porque la mayoría de las veces va bien preparado: si uno no ha estudiado nada obviamente se va a poner nervioso.

Por último, Álvaro no tiene un patrón fijo de estudio, hay dias en que, motivado por investigar sobre una asignatura llega a la casa y pasa 4 horas buscando en internet y estudiando. Otros en cambio, no estudia nada.

Marta Quezada no acepta que la llamen “matea”, pero estudia regularmente entre una y dos horas diarias e intenta hacer resúmenes periódicos de la materia. Se apoya mucho en internet para estudiar, sobre todo en los sitios www.sectormatematica.cl y, naturalmente, educarchile. “Matemática es puro ejercicio (cuenta) y en PSU educarchile hay harto”.

Siempre se apoya en los libros, a veces no alcanza a tomar todos los apuntes de la clase o privilegia prestarle atención al profesor. Para ella física es lo más difícil de la enseñanza media, seguida por historia, porque requiere memoria. Para grabarse bien los contenidos, va leyendo la materia, y la rescribe con sus palabras. Suele estudiar sola, salvo cuando alguien le pide ayuda, sobre todo en matemática.

¿Si se presta suficiente atención a clases, es posible dejar de estudiar y sacar buenas notas?
Hay gente que hace eso y le va bien, pero creo que siempre hay que estudiar en la casa porque quedas con vacíos, es inevitable.

¿Te dan miedo las pruebas?
Siempre dan un poco de miedo pero eso se vence con estudio y ensayos.

Camila, Roberto y Miguel Ángel, del liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas

La organización y la responsabilidad día a día en la sala de clases, son las técnicas que aplica Camila Beltrán. Camila pone énfasis en que no es necesario esperar al día antes de la prueba, sino que hay que poner atención en el aula, y consultar inmediatamente las dudas al profesor. Así, en el momento de estudiar para la prueba, la materia está más o menos clara. “Generalmente estudio cuando es necesario (dice), repasando con mayor hincapié aquellas materias en las que tengo mayor dificultad”. Siempre es útil hacer un resumen con lo más destacable, seguido de un esquema o algo más fácil de entender a simple vista según la asignatura. “Al pasar los años uno ya se va adecuando a cada materia y entiende cómo estudiarla, por lo general estudio una o más horas cuando tengo algo muy importante o repaso días antes de la prueba para no dejar todo a última hora”, recalca, para terminar recordando la importancia de los trabajos en clases, debido a que ayudan mucho a comprender lo que luego se evaluará.

En la misma línea que Camila, Roberto Arriagada recomienda poner atención en clases y consultar todas las dudas a los profesores. Roberto hace la diferencia entre algunas asignaturas: historia, castellano y filosofía deben ser leídas con calma; mientras que para matemáticas y todas las ciencias naturales a él le ha resultado útil aprender de memoria las fórmulas y ejercitar varios problemas. Con media hora o una hora al día es suficiente.

Otra sugerencia es organizar bien el tiempo, ser ordenado con los horarios y conversar con tus compañeros sobre los temas que van a tomar en las pruebas para quedar más claro. “Prepararse para obtener buenas notas no es tan difícil con un poco de dedicación y ayuda cuando uno lo necesita”, termina.

Miguel Ángel Díaz le da mucha importancia a saber escuchar, señalando además la perseverancia y la correcta organización del horario diario y semanal, como factores a considerar. “Dependiendo de la asignatura debo utilizar diferentes técnicas como resúmenes, esquemas y mapas conceptuales”, añade. Prestar atención a clases puede ser tan útil que puede bastar para rendir de manera optima una prueba o control en algunas asignaturas.

TOMADO DE LA PÁGINA WEB: www.educarchile.cl
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