23 de marzo de 2009

MATERIALES Y ENLACES PARA PROFUNDIZAR EL SECTOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN




ALE: AYUDA A LA LECTO-ESCRITURA
PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA (MEC)
COMPRENSIÓN LECTORA
LA CUEVA DEL TRAGAPALABRAS (CNICE) Para el apoyo a la lectoescritura
LOS MINICUENTOS Blog con una gran colección de minicuentos.
COLIBRI:LECTURAS ONLINE Lecturas en pantalla
TALLER DE LECTURA Para fomentar la lectura infantil mediante cuentos clásicos y modernos
ENCUENTOS Cuentos infantiles de todo tipo
LA ACENTUACIÓN CON DON QUIJOTE
VOCABULARIO BÁSICO PICTOGRÁFICO
ORTODIVER
JUEGO DE PALABRAS Curiosidades del lenguaje. Completísima y con mucho contenido.
GUSILETRAS (jclic)
ORTOGRAFÍA Ejercicios y reglas de Ortografía
EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA PARA 2º-3º CICLO (Del C.P. San José de Calasanz).
VELILA Y LA ORTONAVE Juego para practicar la ortografía.
VELILA Y LA ORTONAVE 3 Juego para practicar la ortografía.
VOCABULARIO Apunta con los cursores señalando palabras
ANICARA Formar una cara a partir de instrucciones
SUPERSABER Carrera para trabajar la B/V
LAS LETRAS DEL FARAON Mediante definiciones acertar palabras
ORDEN ALFABÉTICO Ejercicios de ordenar palabras
ACENTUACIÓN Clasifica las palabras en agudas, llanas y esdrújulas.
PALABRAS CON C, S Ó Z Pinchando globos se trabajan las palabras con c, s, z.
ACTIVIDADES DEL 2º CICLO (jclic) Paquete de actividades variadas de lengua para el 2º ciclo de Primaria
ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO Para repasar las oraciones
CAZA LA SÍLABA Juego que consiste en disparar a silabas para formar palabras. 3 niveles de dificultad.
ORTOGRAFÍA DEL VERBO HABER Para practicar y distinguir a / ha.
DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSAS Para la adquisición de vocabulario y habilidades de lectura
EL PUNTO SOBRE LA i(de la Junta de Extremadura) Actividades de Ortografía
EL REFRANERO Colección de refranes ordenados por orden alfabético
TODO CUENTOS Cuentos infantiles, clásicos, tradicionales, fábulas.
BIANFA CUENTOS Cuentos Infantiles con humor.
LAS AVENTURAS DE BHUHB Cuentos infantiles ilustrados
JUEGO POETICO Materiales didácticos para el acercamiento a la poesía
POEMITAS Poesía y teatro para niños
PANCHO Y SU MAQUINA DE HACER CUENTOS Para iniciarse en la composición escrita on line.
GARABATO Un gran almacén de cuentos infantiles.


Publicado por Maggie Castro Velasco

COMPETENCIAS NECESARIAS HOY EN DÍA EN EL MERCADO LABORAL. Material de Estudio Carreras Técnico Profesionales. Marzo 2009


Una de las habilidades más importantes para desarrollar en tu carrera es saber trabajar en red, tomarse el tiempo necesario para contactarse con personas que comparten intereses profesionales.

Por Ana María Gueli Enriquez


1. Innovación: Es lo que diferencia a las organizaciones y les permite avanzar y destacarse. Pregúntate: ¿Soy Innovador? ¿Tratas de mejorar tu tarea, producto o servicio? ¿Descubres una nueva manera de hacer las cosas? ¿Te preocupas por agilizar tu tarea o gestión?.


2. Iniciativa: Es lo que diferencia a un robot de una persona. La Iniciativa va de la mano con la inteligencia y la dedicación al trabajo. Iniciativa es no rendirse, no importando lo que otros hagan. ¿Qué oportunidades te da tu puesto para contribuir con la organización? ¿Cómo la demuestras tú en tu trabajo? ¿Haciendo algo que exceda la descripción de tu puesto? ¿Corriendo riesgos? ¿Siguiendo con la actividad hasta terminarla?.


3. Creatividad: Ser creativo no solo quiere decir “Crear algo nuevo” sino “eliminar algo que no sirve”.


4. Perseverancia y Persistencia: No rendirse, la gente lo hace cuando esta a punto de conseguir lo que anhela. Es muy importante detectar los obstáculos y quitarlos. ¿Te concentras en lo que puedes hacer o sólo en lo que no puedes hacer? ¿Pones tu energía a favor de tus objetivos?.


5. Habilidad para lograr que los demás te ayuden: ¿Sabes hacerlo? ¿Defines bien lo que hay que hacer? ¿Le sabes pedir ayuda a una persona determinada? ¿Agradeces cuando te dan soporte? .


6. Saber comunicarse y trabajar en red: ¿Sabes descubrir el modo en que cada persona puede comunicarse mejor? ¿Eres esclavo de tu escritorio o sales a comunicarte con otros? ¿Te mantienes al día con la tecnología?.


7. Espíritu de Equipo:
¿Eres eficaz como colaborador dentro de tu equipo? ¿Ayudas con entusiasmo? ¿Escuchas más y hablas menos? ¿Te ofreces como voluntario para tareas extraordinarias?.


8. Trabajo en red: Una de las habilidades más importantes para desarrollar en tu carrera / trabajo es saber trabajar en red, tomarse el tiempo necesario para contactarse con personas que comparten intereses profesionales. ¿Cultivas tus contactos?.


9. Habilidad de ver los retos como oportunidad: En todo problema o equivocación que surja en el trabajo nace una oportunidad de aprendizaje. ¿Eres capaz de identificar las oportunidades que hay detrás de cada problema? ¿Enfrentas los problemas a medida que aparecen? ¿Haces un listado de las cosas positivas que hay dentro de las cosas negativas .

TOMADO DESDE EL BLOG DE LA COLEGA ORIENTADORA DE CHIMBARONGO.

EL LICEO CORINA URBINA RETOMA ACTIVIDADES FORMATIVAS CON EDUCAVISIÓN El Canal Escolar de Chile. Marzo 2009


Estimados Directores:


A nombre de Educavisión Televisión y a la Universidad Internacional tenemos el agrado de invitar a docentes de vuestro colegio a participar en el Seminario gratuito COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA EL CLIMA, ENERGÍA Y LA EFICIENCIA – FORMACIÓN DE PERIODISTAS ESCOLARES: UNA PERSPECTIVA VIABLE DE EDUCACIÓN Y PROGRESO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE, el cual se realizará durante el mes de Abril previa coordinación con los colegios interesados en participar.

EDUCAVISION CHILE, Canal Interescolar de Comunicación Audiovisual desarrolla intercambios interculturales para la creación de estrategias educacionales al interior y fuera del aula. Recientemente realizamos una iniciativa de intercambio cultural en Bonn financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en el cual, participaron estudiantes de ambos países con el fin de intercambiar visiones culturales y medioambientales a través de la producción audiovisual.


Con el uso de esta metodología los estudiantes se involucran en las diferentes etapas de la producción, dirigiendo, escribiendo, actuando, grabando, editando y exhibiendo en la Internet y los canales de televisión local.


La Universidad Internacional de KMGNE de Berlin, es una entidad dedicada al fortalecimiento de las capacidades individuales. La Universidad Internacional es una institución intercultural de diálogo entre el Sur y el Norte para el Desarrollo Sustentable; un atelier para la búsqueda y formación de nuevas imágenes, símbolos y estética con el fin de darle paso a interesantes y modernas perspectivas de vida en el planeta. Es una escuela para la formación audiovisual: una comunicación participativa y una red - una comunidad - dedicada a las preguntas del cambio climático, las energías renovables y la eficiencia energética.


Este Seminario tiene por finalidad ofrecer, desarrollar y promover el acceso de los estudiantes de Enseñanza Básica y Media al desarrollo sostenible de sus territorios a través de la participación ciudadana responsable; lo anterior contribuye a la formación de líderes para la promoción de las energías renovables, la eficiencia energética y la protección medioambiental. Creemos que esta forma de trabajo permitirá un mejoramiento significativo de la calidad educativa en los sectores populares y rurales de Chile junto a una mayor visualización y promoción del patrimonio natural y cultural de estas poblaciones. Las actividades y metodologías serán desarrolladas en fases de estudio presenciales y de e-learning cuyo principio permite el apoderamiento de herramientas virtuales de producción social.


De acuerdo a lo señalado necesitamos una carta que confirme vuestro interés en que uno o más docentes participen como promotores en la integración de vuestro colegio a esta importante red para un desarrollo sustentable en nuestro país. Se debe adjuntar datos personales de los docentes, RUT, Nombre Completo, Asignatura, Teléfono, dirección electrónica y postal.


Atte.,


Eduardo Saavedra Barrios

cc:
-Denis Saravia, EVTV Chile
-Charlotte Echterhoff EVTV Alemania

Locaciones:
-Los Andes
-San Felipe
-La Ligua
-La Calera