7 de abril de 2009

ALUMNAS LICEANAS DESTACADAS POR SU HONESTIDAD. 06 Abril 2009


Las Alumnas Cathy Zabala y Geannina Huepe,se han destacado por un gran gesto de Honestidad. Ellas han encontrado en uno de los baños del Liceo,una billetera con documentación importante, y se decidieron a venir a entregarla a uno de nuestros profesores. Este acontecimiento que puede parecer muy sencillo,es en realidad un gesto muy noble, por parte de estas alumnas,que nos demuestra que la honestidad es un valor que debe ser destacado,sobre todo en una cultura actual, que apunta a tomar lo ajeno y no devolverlo.


FELICITACIONES A ESTAS ALUMNAS

LITURGIA DE SEMANA SANTA PARA EL PERSONAL LICEANO. Diseño de la Profesora Rosa Godoy Terraza. Abril 2009




EN SEMANA SANTA, UN BUEN MOMENTO PARA MEDITAR Y ENCONTRARNOS CON CRISTO JESÚS



“HUELLAS EN LA ARENA”


1.- AMBIENTACIÓN:

En una sala diferente, en lo posible, al lugar donde nos reunimos siempre, ubicar los siguientes elementos.
· Frente a la entrada de la sala, colocar el papel que tiene dibujado unas huellas, que simulan las “huellas en la arena”.
· Al final del papel, colocar dos velas encendidas en el suelo, precediendo una mesa muy bien arreglada, con las cosas que luego se compartirán. (pan.etc.)
· Las sillas donde estarán los profesores, inspectores, etc. Rodean las huellas.
· Una radio con el tema Huellas, para ser oído por todos.


2.- DESARROLLO DEL MOMENTO:

· Se pide silencio a los presentes y se escucha la grabación.
· Luego se proclama el siguiente texto bíblico; Mateo 26,38.

“Les dijo:
-Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense ustedes aquí, y permanezcan despiertos conmigo.”


3.-PARA MEDITAR:

· ¿Cuántas veces hemos creído que Dios, nos ha abandonado?
· ¿Cuántas veces nos hemos sentido realmente solos y por qué creemos que ha sido así?
· ¿Cuántas veces no hemos atendido al llamado de Jesús, y nos hemos dormido en nuestras vidas, olvidando el verdadero sentido que ella ha de tener…SER FELICES?





· ¿Cuántas veces nuestros pies, en la arena, han rozado la suavidad del cuerpo de Jesús que nos carga en sus brazos y no hemos sido capaces de aferrarnos a Él para no desfallecer ante las dificultades del día a día? .

Realizar lentamente cada pregunta, dejar un momento para meditar y luego si alguno desea puede compartir sus pensamientos.



4.-PARA MOTIVAR EL MOMENTO:

· SEÑOR, HOY ESTOY AQUÍ EN TU CAMINO, INTENTANDO NO QUEDARME ATRÁS: PERO, A VECES, NO ES FACIL SEÑOR…ES TANTO EL TRABAJO QUE CARGO EN MIS HOMBROS QUE LUEGO EL DÍA PASA, COMO SI SÓLO FUERA UNA HORA, UNA Y OTRA MÁS.
· SEÑOR, SE QUE NO SIEMPRE SOY LO QUE TÚ HABÍAS SOÑADO PARA MI, PERO ES VERDAD TAMBIÉN QUE LA LIBERTAD QUE ME HAS REGALADO, POR MOMENTOS ME ACORRALA, PADRE.
· SEÑOR, NO SIEMPRE TE ENCUENTRO EN MI CAMINO Y ME SIENTO TAN ABATIDO, QUE EN VEZ DE AMARTE, TERMINO VIÉNDOTE COMO MI ENEMIGO, EL QUE ME COLOCA TODO CUESTA ARRIBA Y QUE NO ME AYUDA A SUBIR.

· SEÑOR, MI CUERPO ES TA FRÁGIL, A VECES SE CANSA Y SE ENFERMA SEÑOR, Y YO EN VEZ DE AFERRARME A TU MANTO, ME ESCONDO EN MI LECHO, NO PUDIÉNDOTE ESCUCHAR.
· SEÑOR, ABRE MI CORAZON Y SACA DE EL, LA MIEL QUE DEPOSITASTE UN DÍA Y ASÍ LO AGRIO SE ME VUELVA DULCE Y LA DESESPERANZA ME LLENE DE ILUSIÓN.
· SEÑOR, ABRE MIS OJOS PARA REFLEJARME EN LOS TUYOS Y AUNQUE TUS BELLEZA ME ENCANDILE, NUNCA MÁS ESTÉ EN LA OSCURIDAD.

OREMOS EN COMUNIDAD “PADRE NUESTRO…”

5.- NOS DISPONEMOS PARA COMPARTIR LO QUE ESTÁ PREPARADO EN LA MESA.


Hacemos entrega a Cada Participante
Del Altar de la Misión Continental Para que
Lo lleven a sus Hogares.





Diseño de la Liturgia: Profesora De Religión Rosa Godoy Terraza. 2009

ACTIVIDAD EDUCATIVA DE JUEVES SANTO LICEANO 2009.


ITINERARIO PEDAGÓGICO DE ACTIVIDADES
Y FUNDAMENTACIÓN
.

El área de Pastoral Liceana en Conjunto con los Profesores de
Educación de la Fe de nuestra comunidad Educativa, durante
Las semanas del 30 de Marzo – 08 de Abril del 2009, estarán
Motivando y desarrollando actividades tendientes a conmemorar
La Semana Santa.
Cada Actividad ha de ser transversal para cada sector y subsector delaprendizaje, aprovechando la oportunidad de potenciar las dimensiones valóricas, espirituales, por medio de actividades tendientes a integrar la comprensión lectora.

Dentro del itinerario de actividades está el Diseño tradicional de la CRUZ DEL ENVIO – Diseño que cada alumna va a elaborar durante las horas aulas de Religión, y que será utilizada en el acto masivo de la jornada del Jueves Santo.


ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EVANGELIZADORA:
“La Cena Con Jesús”.

Día de Desarrollo: jueves Santo 09 de Abril 2009.
Lugar: Gimnasio del Establecimiento
Responsables de la Animación del Encuentro: Sra. Rosa Godoy – Sra. Ada Varas – Sra. Tatiana Navarro – Sra. Naldy Peña – Sr. Jaime Silva – Sr. Nelson Ponce – Sr. Oscar García.
Responsables de los Grupos Cursos: Cada Docente que este en horas de clases en los horarios correspondientes.

OFICIO ENVIADO A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y AL DAEM SAN FELIPE. Por Cambio actividades Curriculares Jueves Santo 2009



LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA – ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA

SAN FELIPE, 07 ABRIL 2009
DE: MARÍA ISABEL ESPEJO LILLO
DIRECTORA DEL LICEO CORINA URBINA VILLANUEVA – SAN FELIPE

A: SEÑORA DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN - CON COPIA AL
SEÑOR DIRECTOR D.A.E.M – SAN FELIPE.

De mi consideración:
1.- Mediante el presente me es grato saludarles, y desearles en su gestión educativa y administrativa un trabajo muy constructivo y positivo. El motivo de este oficio es solicitar el cambio de actividades para el día Jueves 09 de Abril 2009 (Jueves Santo) – con motivo de la celebración ecuménica y de carácter transversal que en nuestra comunidad educativa se realiza cada año, en los horarios correspondiente a la jornada de la mañana y parte de la tarde, y en la cual todos los sectores y subsectores de aprendizaje participan activamente, logrando integrar la fe y la vida a los contenidos curriculares propios de los objetivos fundamentales transversales de la educación Pre básica – Básica – Educación Media y Educación Técnico Profesional.
Para Fundamentar nuestro itinerario de actividades pedagógicas, le anexamos las planificaciones y calendarización de cada una de nuestras actividades.
Sin otro particular, saluda atentamente a Ud.,

MARIA ISABEL ESPEJO LILLO
DIRECTORA
DISTRIBUCIÓN:
- Sr. Director D.A.E.M Comuna de San Felipe.
- Archivo General – Archivo sección.
- MEL

PASTORAL LICEANA . Preparando Ambientaciones del Jueves Santo. 2009
















FOTOGRAMA DEL DÍA DEL DEPORTE. 06 Abril 2009





























EL LICEO CELEBRA EL DÍA DEL DEPORTE. 06 Abril 2009


El Departamento de Deporte y Extraescolar de la Educación Municipal de San Felipe,ha convocado a celebrar cada año, un tiempo especial de actividad Deportiva,a todos los y las alumnas del Sistema.


Los Profesores de Educación Física de nuestra Unidad Educativa Sr. Javier Navarrete y la Srta Teresa Cordero,han sido los organizadores de la actividad a desarrollar en nuestro liceo. Desde las 10:00 - 11:30 horas en el gimnasio se realizó una clase magistral de aérobica, en donde nuestras alumnas han participado con gran entusiasmo.

Para nuestra comunidad educativa,el deporte y la actividad física,hacen parte integral de la formación del alumnado, pues en ella hay valores trascendentales y transversales que componen la riqueza de una educación y aprendizaje integrador de la persona.



FELICITACIONES A LOS PROFESORES ORGANIZADORES Y A TODO EL ALUMNADO LICEANO QUE HA PARTICIPADO.