26 de marzo de 2007

PROGRAMA CURRICULAR ORIENTACION OCTAVOS BASICOS. DOSSIER I


AQUI LES HACEMOS ENTREGA VIRTUAL DEL PROGRAMA DE LOS OCTAVOS AÑOS BASICOS EN RELACION AL AREA DE ORIENTACION LICEANA.

ORIENTACION OCTAVOS BÁSICOS
OBJETIVOS. FUNDAMENTALES. VERTICALES
CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS
I. SEMESTRE
II. SEMESTRE

 Profundizar la reflexión respecto de las inquietudes y sentimientos relacionados con los cambios físicos y emocionales que caracterizan la etapa de la pubertad, favoreciendo la aceptación y valoración de sí mismo y de los demás.
 Identificar y descubrir diferentes mecanismos que permitirán resolver conflictos de intereses y acuerdos o desacuerdos, que se presentan en distintas situaciones de su vida personal, escolar y familiar.
 Distinguir prejuicios, comportamientos, expresiones y
actitudes discriminatorias en situaciones de la vida cotidiana, comprendiendo los efectos que éstos tienen en la valoración y respeto hacia las personas.
 Identificar las expectativas respecto de su futuro, en el ámbito personal, afectivo, familiar, escolar y laboral, reconociendo que hay decisiones y actitudes de su vida actual que obstaculizarán o favorecerán su proceso de desarrollo y realización personal.
 Tomar posiciones fundamentadas frente a situaciones de la vida cotidiana que implican dilemas morales, evaluando sus efectos.
 Participar en la organización de los estudiantes, valorándola como un espacio de convivencia democrática.


IDENTIDAD JUVENIL

 La identidad: tensión entre la diferenciación y homogeneización.
 Los grupos de pertenencia.
 Cultura juvenil, sus expresiones y propuestas.

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

 Cómo se vive la afectividad y las primeras relaciones de pareja o enamoramientos.
 Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse”, hasta el amor de pareja maduro.
 Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.
 Proyecto de vida y situaciones de riesgos.


PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

 Estrategias de prevención que favorecen el rechazo al consumo de drogas.
 Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas.
 Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la invitación al consumo.

LA EDUCACIÓN BASICA Y SUS PROYECCIONES

 El proyecto de vida personal.
 El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.
 Alternativas para continuación de estudios en la Educación Media.


ESTE MATERIAL LO PUEDES SOLICITAR IMPRESO EN EL AREA DE ORIENTACION EN FORMATO WORD.


OSCAR GARCIA CARDENAS

HERNAN FERNANDEZ

PROGRAMA CURRICULAR ORIENTACION SEPTIMOS BASICOS.Dossier I


ESTIMADOS COLEGAS AQUI LES OFRECEMOS EL PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA DE ORIENTACION PARA EL SEPTIMO AÑO BASICO 2007.


Orientación SEPTIMOS AÑOS BÁSICOS

OBJETIVOS. FUNDAMENTALES. TRANSVERSALES
CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS
PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE

Relaciones interpersonales
Crecimiento y autoafirmación personal

• Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida.
• Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Formación ética

• Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de
humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.
• Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación
económica.
• Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del
reconocimiento y respeto a la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.

Afectividad y sexualidad
Crecimiento y autoafirmación personal

• Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano,
el desarrollo de hábitos de higiene personal y social, y de cumplimiento de normas de seguridad.

La persona y su entorno
• Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal.

• Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.

Trabajo escolar
• Crecimiento y autoafirmación personal

• Desarrollar la capacidad de resolver problemas,
la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

La persona y su entorno

• Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo
en equipo y el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común.

Relaciones interpersonales

• Influencia de los otros y del medio en el desarrollo y crecimiento personal.
• Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia
grupal.
• Relaciones de amistad.
• Resolución de conflictos.

Trabajo escolar
• Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.
• Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud personal en el rendimiento escolar.
• Disciplina escolar y clima de trabajo.
• Expectativas de futuro y su relación con el valor otorgado a la escuela.
• Hábitos de estudio y trabajo escolar.


Afectividad y sexualidad

• Reconocimiento de dudas y necesidades de aprendizaje acerca de la sexualidad.

• Aprendiendo a conversar sobre sexualidad.

• La sexualidad humana: una dimensión fundamental de la persona.

• Valores y sexualidad.

• Autoimagen y valoración del cuerpo.

• Respeto y cuidado por el cuerpo.

• Relaciones afectivas: expectativas e inquietudes frente al pololeo.
ESTE MATERIAL LO PUEDES RETIRAR EN OFICINA DE ORIENTACIÇON EN FORMATO WORD.
OSCAR GARCÇIA CARDENAS
HERNAN FERNANDEZ

PROGRAMA CURRICULAR ORIENTACION SEXTO BASICO. DOOSIER I


AQUI LES ENTREGO EL PROGRAMA CURRICULAR DE LA HORA DE ORIENTACION EN LOS SEXTOS BASICOS. QUE VAMOS A DESARROLLAR ESTE AÑO 2007.


Orientación Sexto Básico
OBJETIVOS. FUNDAMENTALES . VERTICALES
CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS
1ER. SEMESTRE
2DO. SEMESTRE


 Desarrollar capacidades para el conocimiento propio y para cultivar
un autoconcepto sustentador de la estima y seguridad en sí mismo.

 Apreciar los factores que facilitan y dificultan la inserción personal
dentro de los diferentes tipos de grupos sociales.

 Desarrollar capacidades para cumplir con las exigencias de la
interacción personal espontánea y socialmente pauteada.

 Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan
explorar aptitudes y disposiciones personales.

 Desarrollar competencias para participar de manera activa y con
iniciativa en la vida del curso y de la escuela.


Unidad 1.- Autoconocimiento y autovaloración
 Cambios propios de la etapa de la pubertad en el ámbito físico y emocional.
 Expresión de sentimientos y emociones.
 Ser hombre y ser mujer: diferencias, semejanzas y complementariedad.
 Roles y estereotipos sexuales.


Unidad 2: El trabajo escolar
 Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.
 Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el
rendimiento escolar.
 Hábitos de estudio y trabajo escolar.


Unidad 3: Relaciones interpersonales
 Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento personal.
 Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la
convivencia grupal.
 Reconocimiento y respeto a la diversidad.
 Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela.



Unidad 4:Participación y organización
 Estrategias para lograr acuerdos y proponer soluciones.
 Organización de un grupo.
 Roles y funciones de los miembros de un grupo.
 La participación de niños y niñas en el curso y en la escuela.
 El derecho a participar.


Unidad 5: Derechos de niñas y niños
 Derecho a expresarse.
 Derecho a un buen trato.
 Derecho a la educación.
 Obligaciones y responsabilidades del mundo infantil.


ESTE MATERIAL LO PUEDES SOLICITAR EN LA OFICINA DE ORIENTACION EN FORMATO WORD.


Oscar Antonio Garcia Cardenas

Hernan Fernandez.

PLAN DE TRABAJO CURRICULAR. ORIENTACIÓN QUINTO BÁSICO. Dossier I


ORIENTACIÓN QUINTO AÑO BÁSICO
OBJETIVOS. FUNDAMENTALES . VERTICALES
CAPACIDADES A DESARROLLAR
1ER. SEMESTRE
2DO. SEMESTRE

PROFESORES JEFES DE LOS QUINTOS AÑOS BÁSICOS DE NUESTRO LICEO, AQUI ESTAN LOS EJES CENTRALES DEL TRABAJO PARA ESTE AÑO 2007, EN EL ÇAREA DE ORIENTACION . CUALQUIER CONSULTA PUEDE REALIZARLA AL ENCARGADO DEL AREA SR. OSCAR GARCIA CARDENAS Y EL PROFESOR HERNAN FERNANDEZ.

FELICITACIONES Y BUENA SUERTE.


1. Desarrollar capacidades para el conocimiento propio y para cultivar un autoconcepto sustentador de la estima y seguridad en sí mismo.




2. Apreciar los factores que facilitan y dificultan la inserción personal dentro de los diferentes tipos de grupos sociales.




3. Desarrollar capacidades para cumplir con las exigencias de la interacción personal espontánea y socialmente pauteada.




4. Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan explorar aptitudes y disposiciones personales.




5. Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y de la escuela.


Unidad 1: Autoconocimiento y autovaloración.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Identificar a nivel personal, fortalezas y debilidades (físicas, académicas, sociales), reconociendo que no son estáticas o definitivas.
• Identificar cambios que están experimentando, a nivel corporal, social y afectivo, reconociéndolos como inherentes al desarrollo humano y a los procesos de individuación.
• Reconocer algunas diferencias dadas por el género y valorar el hecho de ser varón o mujer.
• Reconocer y apreciar la propia identidad en relación con las diferencias culturales existentes en el país.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida.
• Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Unidad 2: Trabajo escolar.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Identificar aspectos que pueden incidir en el aprendizaje escolar.
• Identificar aspectos que favorecen el aprendizaje personal; condiciones para hacer las tareas y estudiar.
• Reconocer las propias estrategias de aprendizaje.
• Valorar el trabajo bien hecho y reconocer su función social.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
La persona y su entorno:
• Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común.

Unidad 3: Reconocimiento y valoración de la diversidad.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Reconocer que las personas somos diferentes unas de otras.
• Aceptar las diferencias existentes entre los integrantes del curso.
• Darse cuenta de que los comportamientos discriminatorios producen daño o dolor en quienes los reciben.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
• Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.



Unidad 4: Relaciones interpersonales.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Reconocer que la forma que asume la dinámica grupal incide en el rendimiento escolar y en el gusto por asistir a la escuela.
• Identificar modos o comportamientos que inciden en la armonía y desarmonía de la vida del curso.
• Idear normas para mejorar la convivencia grupal, respetarlas y evaluarlas.
• Reconocer la existencia de conflictos en la vida del curso, e idear estrategias para resolverlos, utilizando el diálogo como recurso.
• Darse cuenta de que pueden modificar estilos de interacción para mejorar las relaciones grupales.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.
Formación ética:
• Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

Unidad 5: Participación y organización.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Participar en las actividades escolares, emitiendo sus opiniones, proponiendo y asumiendo responsabilidades.
• Organizarse grupalmente para llevar a cabo acciones conjuntas, reconociendo que juntos y organizados pueden realizar algunas acciones que en forma individual no podrían hacer.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
En relación con la persona y su entorno:
• Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.

Unidad 6: Derechos de niños y niñas.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Reconocer en sus vidas cotidianas la vigencia de derechos, por ejemplo, el derecho a la educación; y de deberes, por ejemplo, ser un buen estudiante.
• Entender que la vida social (familiar, comunitaria, laboral) da lugar a derechos y a deberes y responsabilidades.
• Comprender empáticamente el impacto que la no vigencia de algunos derechos puede ocasionar para quienes se encuentran en esa situación.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

ESTE DOCUMENTO SE ENCUENTRA EN FORMATO WORD EN OFICINA DE ORIENTACION LICEANA 2007
OSCAR ANTONIO GARCIA CARDENAS

EDUCAR HOY ES SER EDUCADORES DE HUMANIDAD



EDUCAR LA VIDA, ES EDUCAR LA INTEGRIDAD

En un Blog que aparece señalado en este artículo de Dossier aparece esta hermosa reflexión educacional que les invito a atesorar e imprimir para su uso pedagógico.


EDUCAR HOY ES SER CREADORES DE HUMANIDAD
Prof. Liliana Elsa Rossetti Area Lengua y Literatura

Tomado del Blog: http://pablosexto.blogspot.com/search/label/Area%20Lengua%20y%20Literatura

Hoy, más que nunca, vemos la importancia de desarrollar transversalmente una educación para los valores, que nos permitan sensibilizarnos. Ello forma parte de nuestra idiosincrasia como formador de formadores. Los valores deberán fundamentar actitudes y normas para hacer de nuestro trabajo un lugar de encuentro y humanización.
Ahora bien, ¿Qué es humanizar?:
Humanizar es crear un proyecto de vida donde su objetivo no sea el “tener”, “el comprar”. Ese es el horizonte de nuestra sociedad. Compro, luego existo. El pobre no existe. Sólo existen los que tienen dinero.
Humanizar no es solamente desarrollar las posibilidades intelectuales sino incentivar las capacidades de imaginar el futuro, un mundo en paz, un mundo fraterno. ¡Que los conceptos no se coman la capacidad individual de crear, la capacidad de emocionarnos, de escuchar al otro, de comprenderlo. Si no hay misericordia el mundo no se salva, hay que desarrollar la capacidad de compadecer al que sufre, de conmovernos frente al dolor humano, ¿o es que lo hemos perdido porque ya estamos acostumbrados a convivir con el dolor, con el hambre, con la guerra, con la destrucción?.
Humanizar es educar en valores pero… ¿cuáles? Debemos diferenciar entre grandes y pequeños valores porque estos últimos son los que hay que reforzar. Los grandes valores son los del sistema democrático, la justicia, la solidaridad, la paz, la libertad, la igualad que están en crisis precisamente porque fallan los pequeños, los que nacen de la cotidianeidad. Si trabajamos los pequeños valores, consolidaremos los grandes. Merecen destacarse los siguientes:
• El espíritu de sacrificio: todo se logra con sacrificio pero el político no se sacrifica por su pueblo, el profesor no se sacrifica por sus alumnos, el directivo no se sacrifica por sus colaboradores inmediatos, los alumnos no se sacrifican por el estudio. Hay que educar en el sacrificio, en el esfuerzo, en el afán de superación, en el destierro de la mediocridad, del “del todo vale”, del “todo da lo mismo”. Hay que educar en la certeza de que cada uno puede convertir su obra en sagrado salmo si enaltece el sentido de su profesión, si le basta el orgullo y la satisfacción personal frente a la tarea realizada porque favoreció al otro, a su par, a su alumno, a su prójimo; si ello le permite vivenciar que no está solo en el mundo, que todos necesitan de los demás y que es muy difícil lograr algo sin esfuerzo denodado. Lo que da satisfacción y plenitud es el tesón que se pone en el intento por hacer algo con afán de perfección, lo demás queda en manos de Dios.
• Las normas de convivencia: de entre las múltiples definiciones de Educación nos resultó particularmente significativa la siguiente: “es el ejercicio de influencias duraderas propicias para la convivencia”.Sin dudas es muy grande el desafío cuando la sociedad se repliega en un individualismo extremo amparado en el esquema del “sálvese quien pueda”; cuando el encuentro entre personas se ve amenazado porque es más fácil comunicarse por Internet que entablar un diálogo presencial donde el contacto directo, las miradas, los gestos permiten redimensionar nuestra calidad y por qué no nuestra calidez humana.
La convivencia cotidiana muestra diversos conflictos como migraciones y desplazamientos de poblaciones enteras, violencia racial, enfrentamientos en el interior de las ciudades, el mestizaje y la segmentación de las comunidades, una progresiva destrucción y burocratización de los espacios de convivencia, la afirmación de las diferencias en un mundo cada vez más globalizado. Los espacios educativos se ven atravesados por esta realidad y nos vemos en la necesidad de ofrecer “un espacio institucional diferente” que nos permita contrarrestar la invasión de mensajes negativos que los alumnos reciben diariamente: maltrato, intolerancia, mandatos de silencio, injusticias, actos de corrupción. Debemos, a nuestro juicio, enseñar el cuestionamiento de estas formas injustas del convivir y obrar sistemáticamente para superar la discriminación y las relaciones verticalistas sin sentido. Debemos trabajar con detenimiento en temas como la defensa de la vida, la unión de la familia, la paz, la buena convivencia, el respeto por las diferencias, formas de solidaridad, la búsqueda de la verdad, el aprecio por el bien, el gusto por lo estético, y tantos más. La función de educadores que desempeñamos puede brindarnos una oportunidad privilegiada para plantar una buena semilla que permita la educación en el respeto, el diálogo, el disenso, la tolerancia y todo aquello que tienda a mejorar la relación entre los hombres.
• El sentido de responsabilidad y honestidad: hoy nos encontramos con una frustración existencial, el hombre sufre un abismal complejo de falta de sentido acompañado de un sentimiento de vacío. El sentido no puede darse, debe descubrirse. El hombre que no es capaz de descubrir un sentido en su vida, ni tampoco imaginárselo, inventa (es deshonesto consigo mismo y con los demás) para huir de la maldición del complejo de vacuidad. En esta embriaguez se corre el peligro de pasar por alto lo verdadero, es decir, olvidar las auténticas tareas que esperan afuera, en el mundo. El sentido debe y puede encontrarlo guiado por su conciencia, por su capacidad de rastrear el sentido único y singular oculto en cada situación que deba resolver con honestidad y responsabilidad. Por eso, la educación, en esta época, ha de tender no sólo a transmitir conocimientos sino a afinar la conciencia para que el hombre preste atención al requerimiento inherente a cada situación. Se necesita hoy más que nunca una educación para la responsabilidad y ser responsable significa ser selectivo, ir eligiendo. Aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y lo que no lo tiene. No existe ninguna situación en que la vida deje de ofrecernos una posibilidad de sentido y no existe ninguna persona para la que la vida no tenga dispuesta una tarea. La posibilidad de encontrarla es única y la personalidad que la encuentre será singular porque podrá transformarla en algo positivo, en un servicio al otro, si la resuelve con actitud responsable y disposición honesta.
Educar es contextualizar los saberes, es aprender a pensar la propia realidad más que pensar los libros. Es importante leer pero mucho más importante es pensar la existencia. En nuestro sistema educativo hay demasiado texto sin contexto. Ello produce papagayos intelectuales pero no personas capaces de trasformar el mundo. El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido. Tanto en el ser humano como en los demás seres vivos hay presencia del todo en el interior de las partes: cada célula contiene la totalidad del patrimonio genético de un organismo policelular. La sociedad como un todo está presente en el interior de cada individuo a través de su lenguaje, de su saber, de sus obligaciones, de sus normas.
En el transcurso del siglo XX se efectuaron progresos gigantescos en los conocimientos en el marco de las especializaciones disciplinarias. Pero estos progresos están dispersos, desunidos, debido justamente a esta especialización que, a menudo, quebranta los contextos, las globalidades, las complejidades. En estas condiciones, las mentes formadas por estas disciplinas pierden sus aptitudes naturales para contextualizar los saberes tanto como para integrarlos en sus conjuntos naturales. El debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad (cada uno tiende a responsabilizarse solamente de su tarea específica) y al debilitamiento de la solidaridad (ya nadie siente vínculos con sus conciudadanos). La economía, por ejemplo, que es la ciencia matemáticamente más avanzada, es la ciencia social humanamente más atrasada, puesto que se ha abstraído de las condiciones sociales, históricas, políticas, psicológicas, ecológicas inseparables de las actividades económicas. Por eso sus expertos son cada vez más incapaces de interpretar las causas y consecuencias de las perturbaciones monetarias y bursátiles, de prever y predecir el curso económico, aún a corto plazo.
Como nuestra educación nos ha enseñado a separar, a compartimentar, a aislar y no a ligar los conocimientos, el conjunto de estos constituye un rompecabezas ininteligible que nos produce incapacidad para organizarlo, para contextualizarlo, para globalizarlo.
Por ello, mientras más multidimensionales se vuelven los problemas, más incapacidad hay de pensar su multidimensionalidad, mientras más progresa la crisis, más progresa la incapacidad de pensar la crisis.
La educación deberá mostrar e ilustrar el Destino con las múltiples facetas del ser humano: el destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados e inseparables. Así, una de las vocaciones esenciales de la educación del futuro será el examen y el estudio de la complejidad humana; deberá implementar la “simbiosofía”, la sabiduría de vivir unidos; deberá salvar la unidad humana y salvar la diversidad humana; deberá desarrollar nuestras identidades concéntricas y plurales: la de nuestra etnia, la de nuestra patria, la de nuestra comunidad de civilización, en fin, la de ciudadanos terrestres. La educación deberá Civilizar y Solidarizar la Tierra en una conmiseración recíproca del uno para el otro, de todos para todos.
Finalmente, para pensar y vivir en el siglo XXI debemos tener conciencia de nuestro puesto en el cosmos, sabiendo de nuestra finitud y pequeñez en esa inmensidad pero ostentando un valor máximo y absoluto: el valor de la vida, de toda la vida, la de los seres humanos, la de los animales, la de los pájaros, la de los insectos, la de los árboles, la de las plantas, la de la Tierra misma. Dentro de ese marco hemos de considerar todos los aspectos de la concepción, los métodos y las prácticas educativas. Es un porvenir que hay que imaginar y crear. El futuro es una esperanza y la esperanza no puede deducirse de ninguna experiencia porque ésta se apoya en el pasado y en el presente, mientras que la esperanza es la anticipación militante del porvenir.
¡¡Ojalá que podamos ser hombres y mujeres de esperanza en tiempos de crisis y de incertidumbres!!
No se puede decir que la esperanza Exista O no exista Porque es como los caminos Que recorren la Tierra. Al principio no hay caminos Pero cuando muchos hombres Marchan en la misma dirección Surge el camino.