26 de marzo de 2007

PROGRAMA CURRICULAR ORIENTACION SEPTIMOS BASICOS.Dossier I


ESTIMADOS COLEGAS AQUI LES OFRECEMOS EL PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA DE ORIENTACION PARA EL SEPTIMO AÑO BASICO 2007.


Orientación SEPTIMOS AÑOS BÁSICOS

OBJETIVOS. FUNDAMENTALES. TRANSVERSALES
CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS
PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE

Relaciones interpersonales
Crecimiento y autoafirmación personal

• Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida.
• Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Formación ética

• Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de
humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.
• Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación
económica.
• Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del
reconocimiento y respeto a la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.

Afectividad y sexualidad
Crecimiento y autoafirmación personal

• Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano,
el desarrollo de hábitos de higiene personal y social, y de cumplimiento de normas de seguridad.

La persona y su entorno
• Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal.

• Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.

Trabajo escolar
• Crecimiento y autoafirmación personal

• Desarrollar la capacidad de resolver problemas,
la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

La persona y su entorno

• Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo
en equipo y el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común.

Relaciones interpersonales

• Influencia de los otros y del medio en el desarrollo y crecimiento personal.
• Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia
grupal.
• Relaciones de amistad.
• Resolución de conflictos.

Trabajo escolar
• Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.
• Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud personal en el rendimiento escolar.
• Disciplina escolar y clima de trabajo.
• Expectativas de futuro y su relación con el valor otorgado a la escuela.
• Hábitos de estudio y trabajo escolar.


Afectividad y sexualidad

• Reconocimiento de dudas y necesidades de aprendizaje acerca de la sexualidad.

• Aprendiendo a conversar sobre sexualidad.

• La sexualidad humana: una dimensión fundamental de la persona.

• Valores y sexualidad.

• Autoimagen y valoración del cuerpo.

• Respeto y cuidado por el cuerpo.

• Relaciones afectivas: expectativas e inquietudes frente al pololeo.
ESTE MATERIAL LO PUEDES RETIRAR EN OFICINA DE ORIENTACIÇON EN FORMATO WORD.
OSCAR GARCÇIA CARDENAS
HERNAN FERNANDEZ

No hay comentarios.: