AQUI LES ENTREGO EL PROGRAMA CURRICULAR DE LA HORA DE ORIENTACION EN LOS SEXTOS BASICOS. QUE VAMOS A DESARROLLAR ESTE AÑO 2007.
Orientación Sexto Básico
OBJETIVOS. FUNDAMENTALES . VERTICALES
CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS
1ER. SEMESTRE
2DO. SEMESTRE
Desarrollar capacidades para el conocimiento propio y para cultivar
un autoconcepto sustentador de la estima y seguridad en sí mismo.
Apreciar los factores que facilitan y dificultan la inserción personal
dentro de los diferentes tipos de grupos sociales.
Desarrollar capacidades para cumplir con las exigencias de la
interacción personal espontánea y socialmente pauteada.
Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan
explorar aptitudes y disposiciones personales.
Desarrollar competencias para participar de manera activa y con
iniciativa en la vida del curso y de la escuela.
Unidad 1.- Autoconocimiento y autovaloración
Cambios propios de la etapa de la pubertad en el ámbito físico y emocional.
Expresión de sentimientos y emociones.
Ser hombre y ser mujer: diferencias, semejanzas y complementariedad.
Roles y estereotipos sexuales.
Unidad 2: El trabajo escolar
Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.
Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el
rendimiento escolar.
Hábitos de estudio y trabajo escolar.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento personal.
Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la
convivencia grupal.
Reconocimiento y respeto a la diversidad.
Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela.
Unidad 4:Participación y organización
Estrategias para lograr acuerdos y proponer soluciones.
Organización de un grupo.
Roles y funciones de los miembros de un grupo.
La participación de niños y niñas en el curso y en la escuela.
El derecho a participar.
Unidad 5: Derechos de niñas y niños
Derecho a expresarse.
Derecho a un buen trato.
Derecho a la educación.
Obligaciones y responsabilidades del mundo infantil.
OBJETIVOS. FUNDAMENTALES . VERTICALES
CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS
1ER. SEMESTRE
2DO. SEMESTRE
Desarrollar capacidades para el conocimiento propio y para cultivar
un autoconcepto sustentador de la estima y seguridad en sí mismo.
Apreciar los factores que facilitan y dificultan la inserción personal
dentro de los diferentes tipos de grupos sociales.
Desarrollar capacidades para cumplir con las exigencias de la
interacción personal espontánea y socialmente pauteada.
Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan
explorar aptitudes y disposiciones personales.
Desarrollar competencias para participar de manera activa y con
iniciativa en la vida del curso y de la escuela.
Unidad 1.- Autoconocimiento y autovaloración
Cambios propios de la etapa de la pubertad en el ámbito físico y emocional.
Expresión de sentimientos y emociones.
Ser hombre y ser mujer: diferencias, semejanzas y complementariedad.
Roles y estereotipos sexuales.
Unidad 2: El trabajo escolar
Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.
Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el
rendimiento escolar.
Hábitos de estudio y trabajo escolar.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento personal.
Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la
convivencia grupal.
Reconocimiento y respeto a la diversidad.
Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela.
Unidad 4:Participación y organización
Estrategias para lograr acuerdos y proponer soluciones.
Organización de un grupo.
Roles y funciones de los miembros de un grupo.
La participación de niños y niñas en el curso y en la escuela.
El derecho a participar.
Unidad 5: Derechos de niñas y niños
Derecho a expresarse.
Derecho a un buen trato.
Derecho a la educación.
Obligaciones y responsabilidades del mundo infantil.
ESTE MATERIAL LO PUEDES SOLICITAR EN LA OFICINA DE ORIENTACION EN FORMATO WORD.
Oscar Antonio Garcia Cardenas
Hernan Fernandez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario