26 de marzo de 2007

PLAN DE TRABAJO CURRICULAR. ORIENTACIÓN QUINTO BÁSICO. Dossier I


ORIENTACIÓN QUINTO AÑO BÁSICO
OBJETIVOS. FUNDAMENTALES . VERTICALES
CAPACIDADES A DESARROLLAR
1ER. SEMESTRE
2DO. SEMESTRE

PROFESORES JEFES DE LOS QUINTOS AÑOS BÁSICOS DE NUESTRO LICEO, AQUI ESTAN LOS EJES CENTRALES DEL TRABAJO PARA ESTE AÑO 2007, EN EL ÇAREA DE ORIENTACION . CUALQUIER CONSULTA PUEDE REALIZARLA AL ENCARGADO DEL AREA SR. OSCAR GARCIA CARDENAS Y EL PROFESOR HERNAN FERNANDEZ.

FELICITACIONES Y BUENA SUERTE.


1. Desarrollar capacidades para el conocimiento propio y para cultivar un autoconcepto sustentador de la estima y seguridad en sí mismo.




2. Apreciar los factores que facilitan y dificultan la inserción personal dentro de los diferentes tipos de grupos sociales.




3. Desarrollar capacidades para cumplir con las exigencias de la interacción personal espontánea y socialmente pauteada.




4. Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan explorar aptitudes y disposiciones personales.




5. Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y de la escuela.


Unidad 1: Autoconocimiento y autovaloración.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Identificar a nivel personal, fortalezas y debilidades (físicas, académicas, sociales), reconociendo que no son estáticas o definitivas.
• Identificar cambios que están experimentando, a nivel corporal, social y afectivo, reconociéndolos como inherentes al desarrollo humano y a los procesos de individuación.
• Reconocer algunas diferencias dadas por el género y valorar el hecho de ser varón o mujer.
• Reconocer y apreciar la propia identidad en relación con las diferencias culturales existentes en el país.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida.
• Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Unidad 2: Trabajo escolar.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Identificar aspectos que pueden incidir en el aprendizaje escolar.
• Identificar aspectos que favorecen el aprendizaje personal; condiciones para hacer las tareas y estudiar.
• Reconocer las propias estrategias de aprendizaje.
• Valorar el trabajo bien hecho y reconocer su función social.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
La persona y su entorno:
• Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común.

Unidad 3: Reconocimiento y valoración de la diversidad.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Reconocer que las personas somos diferentes unas de otras.
• Aceptar las diferencias existentes entre los integrantes del curso.
• Darse cuenta de que los comportamientos discriminatorios producen daño o dolor en quienes los reciben.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
• Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.



Unidad 4: Relaciones interpersonales.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Reconocer que la forma que asume la dinámica grupal incide en el rendimiento escolar y en el gusto por asistir a la escuela.
• Identificar modos o comportamientos que inciden en la armonía y desarmonía de la vida del curso.
• Idear normas para mejorar la convivencia grupal, respetarlas y evaluarlas.
• Reconocer la existencia de conflictos en la vida del curso, e idear estrategias para resolverlos, utilizando el diálogo como recurso.
• Darse cuenta de que pueden modificar estilos de interacción para mejorar las relaciones grupales.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.
Formación ética:
• Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

Unidad 5: Participación y organización.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Participar en las actividades escolares, emitiendo sus opiniones, proponiendo y asumiendo responsabilidades.
• Organizarse grupalmente para llevar a cabo acciones conjuntas, reconociendo que juntos y organizados pueden realizar algunas acciones que en forma individual no podrían hacer.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
En relación con la persona y su entorno:
• Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.

Unidad 6: Derechos de niños y niñas.

Esta unidad se orienta al desarrollo de capacidades para:
• Reconocer en sus vidas cotidianas la vigencia de derechos, por ejemplo, el derecho a la educación; y de deberes, por ejemplo, ser un buen estudiante.
• Entender que la vida social (familiar, comunitaria, laboral) da lugar a derechos y a deberes y responsabilidades.
• Comprender empáticamente el impacto que la no vigencia de algunos derechos puede ocasionar para quienes se encuentran en esa situación.

Objetivos Fundamentales Transversales
Crecimiento y autoafirmación personal:
• Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

ESTE DOCUMENTO SE ENCUENTRA EN FORMATO WORD EN OFICINA DE ORIENTACION LICEANA 2007
OSCAR ANTONIO GARCIA CARDENAS

No hay comentarios.: