19 de mayo de 2009

VISUALIZACIÓN DEL FILMS VALÓRICO: "Yesterday". 19 de Mayo 2009
















Nuestras Alumnas y Profesores Asistentes Hemos Visualizado en el Salón de la Biblioteca el Films ValóricO: "Yesterday",una película con alto contenido de humanidad -Al Finalizar se ha realizado un análisis de la realidad de la feminización del VIH - SIDA en el mundo.
GUIA DE APOYO MEDTODOLÓGICO PARA EL FORO CONVERSACIÓN


Yesterday (Leleti Khumalo) vive en Rooihoek, una remota aldea en territorio zulú, Sudáfrica. Su vida cotidiana no es fácil: hay poco dinero, escasas facilidades modernas, y su marido está lejos, en Johannesburgo, trabajando en una mina de oro. Sin embargo, ella posee un espíritu alegre y disfruta enormemente de su hija de siete años Beauty (Lhle Mvelase).

La historia de Yesterday, una mujer sudafricana que contrajo el sida de su marido, compitio al Oscar a la mejor película extranjera
Una mujer sudafricana contagiada por su marido con el VIH. Una niña que pronto será huerfana. Un pueblo que vuelve la cara a estas personas. Hasta aquí nada nuevo: la realidad de muchos países africanos. Lo insólito es que éste es el argumento del filme 'Yesterday' que compitio con 'Mar adentro' para el Oscar a la mejor película extranjera. La cinta goza incluso del patrocinio de la Fundación Nelson Mandela que ha visto en ella una oportunidad para concienciar a la población sobre el sida.
El filme es rompedor desde su origen: el primero rodado íntegramente en lengua zulú y también el primero en representar a Sudáfrica en los
Oscar. Además, la película ha sido respaldada por una de las mayores autoridades en la lucha contra el sida. Se estrenó el pasado julio en Bangkok durante la Conferencia Internacional sobre esta enfermedad.
Una historia como las que contaban Fellini o Rosellini, directores del neorrealismo italiano. Así es como ha definido Darrell James Roodt, el director de la película, a su criatura. Y quizá sea cierto porque 'Yesterday' se acerca a la realidad que viven millones de mujeres en el continente africano. En los dos últimos años, la epidemia de sida ha afectado sobre todo al género femenino. Según el último
informe de ONUSIDA, de los 37 millones de adultos (15-49 años) seropositivos casi la mitad son mujeres. Las repercusiones de esta situación no se han hecho esperar y los niños son los que más tienen que perder. Según UNICEF, en 2003 la cifra de huérfanos por el VIH ascendía ya a 15 millones en todo el mundo.
En Sudáfrica el panorama no es muy distinto. El 25% de las mujeres de este país son seropositivas y viven una situación parecida a Yesterday, la protagonista de la película. Una mujer rural, procedente de Rooihoek (una aldea sudafricana), que como muchas otras es contagiada por su marido con el virus del sida. Él la abandona y a partir de ahí Yesterday lucha por vivir el tiempo suficiente para que su hija, Beauty, pueda ir al colegio.
Apoyo estratégico
"Cuando Anant Singh nos propuso hacer este filme, no dudamos en la respuesta", afirmaba John Samuel, jefe ejecutivo de la
Fundación Nelson Mandela, antes de la gala de presentación de la película en la última Conferencia Internacional de Sida.
"En nuestra lucha contra el VIH/sida, necesitamos este tipo de historias que hablan sobre los desafíos, las dificultades y las tragedias", dijo Samuel. "También, al mismo tiempo, necesitamos historias que nos hablen de esperanzas y 'Yesterday' es sobre la esperanza".
"Mandela están muy orgulloso de este filme porque ve que es una forma importante de enfrentarse a la discriminación y al estigma que va unido a la pandemia de sida", añade. El productor de la película, Anant Singh, declaró después del anuncio de las nominaciones: "estamos orgullosos de haber recibido la primera nominación de Sudáfrica a los Oscar. 'Yesterday' es un filme sudafricano, en un lenguaje indígena y muestra el increíble talento creativo de nuestro país en una historia local".
Como afirma a 'elmundo.es' Elaine Mckay, directora de programas de esta fundación, "estamos animados por el compromiso del sector privado para ir más allá de la retórica convencional del VIH hacia la acción y el compromiso activo con la pandemia y su impacto devastador. La investigación ha probado que un inadecuado o defectuoso conocimiento es el motivo principal por el que la pandemia está fuera de control... Éste es un producto que contribuye con nuestra campaña de concienciación global, 46664, y el medio es uno de los que mejor movilizan a la gente corriente, aquellos que pueden ser infectados".
Rodada en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, 'Yesterday' es una producción de Videovision Entertaiment en asociación con la Fundación Nelson Mandela, M-Net, The National Film And Video Foundation, Distant Horzon and Exciting Films.
La cinta ha logrado ya varios reconocimientos en diferentes festivales. Por un lado ha sido premiada en el festival de Venecia en la sección Horizonte; nominada para los premios IFP ( Independent Spirit Awards) que se conceden un día antes a los Oscar; elegida para representar a su país dentro del ciclo 'Sudáfrica: diez años después' en el festival de Toronto y seleccionada como mejor película en el tercer Pune Film Festival de La India.
Será uno de los grandes rivales de 'Mar adentro'. Junto con la sueca 'As it in Heaven' (Como en el cielo), la francesa 'Los chicos del coro' y la alemana 'El hundimiento' competirán por la estatuilla el próximo 27 de febrero. No obstante, la historia de 'Yesterday' ya es ganadora gracias al esfuerzo de quienes han querido que este filme llegue a muchas aldeas sudafricanas a través de pantallas portátiles: sábanas blancas con lazos rojos.







Violencia Cero: ni víctimas, ni victimarios en la sala de clases. 19 de Mayo 2009


Un empujón, un apodo o una broma son hechos recurrentes dentro de la convivencia escolar, los cuales en algunas ocasiones pueden resultar graciosos. Sin embargo, es necesario que quien bromea, quien empuja y quien inventa un sobrenombre, o en algunos casos golpea a un compañero (a), tenga claro que este tipo de actitudes tienen límites, los cuales se basan en el respeto, la tolerancia y la sana convivencia con todos aquellos quienes lo rodean. Sobrepasarlos significa violentar, maltratar y dañar a otro.

Actuar violentamente en la sala de clases o en el colegio es, en muchos casos, señal de que algo no anda bien. Algunos de los factores que se asocian a una conducta de este tipo, tienen relación con que el alumno haya recibido una educación autoritaria, haya sido víctima de violencia, sea físicamente más fuerte, impulsivo (a), cuente con pocas habilidades sociales, sea intolerante con los que son distintos (as) o intente demostrar superioridad.

Para aquellos alumnos que viven en un ambiente de violencia ésta aparece como un modo natural de resolver cualquier conflicto, y también la única forma de tratar a otros- compañeros (as), amigos (as) , pololos (as), profesores (as), padres- pero para evitar que una conducta violenta sea repetida, tanto en la casa como en el colegio, es preciso que los padres y profesores estén atentos y sean capaces de reconocer las señales que presenten sus hijos o alumnos, como por ejemplo: bajo rendimiento, negarse a ir al colegio, cambios de ánimo con facilidad, se muestra triste, irritable, tiene alteraciones del sueño, entre otras.

¿Qué hacer frente a conductas violentas al interior del establecimiento?

-Los padres y profesores deben estar atentos a conductas que no son habituales en algunos alumnos, identificando actitudes violentas
-El colegio debe propiciar habilidades de mediación y resolución de conflictos, supervisando a sus alumnos y fomentando la tolerancia
-Es importante que para evitar la violencia al interior del colegio, los estudiantes aprendan a respetar las diferencias sociales, físicas, étnicas, otras, ojala en cada actividad que realicen
-Romper la cultura del silencio, enfrentando la problemática o conflicto, conversando e involucrando a los alumnos en las posibles soluciones
-Explicarle a los estudiantes que intimidar o agredir a otro compañero no es un juego
-Establecer normas interpersonales de respeto y sana convivencia como, por ejemplo: evitar sobrenombres, burlas que ridiculicen a otro, sancionar el trato con garabatos, escuchar la opinión de otros, aunque no se comparta, etc.
-Supervisón de adultos en los recreos, ya que es un espacio donde se producen gran parte de las agresiones
-Los adultos, padres, apoderados, deben dar el ejemplo comportándose de forma adecuada y evitando la violencia o maltrato con sus hijos. Esto es clave para evitar que los alumnos aprendan y repitan actitudes violentas en el establecimiento
-Los padres o profesores deben mostrarse cercanos, comprometidos, para que los estudiantes involucrados en un hecho de violencia puedan contar con ellos
-Hacer reflexionar al agresor
-Proteger y apoyar a las víctimas
-Estimular y reforzar las actitudes positivas que tiene tanto el agresor como el agredido, así se podrá favorecer la autoestima de ambos
-Los padres deben estar al tanto de qué ocurre con sus hijos en sus colegios
-En el caso que existan conductas violentas por parte de sus hijos, los padres o apoderados deben involucrarse en las soluciones que proponga el establecimiento
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18 de mayo, Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil. 19 de Mayo 2009


La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es definida por la OIT como una violación severa de los derechos humanos de las personas menores de edad, asimilable a la esclavitud, de hecho está considerada como una peor forma de trabajo infantil.

En Chile, según un estudio de la OIT y el Servicio Nacional de Menores (SENAME), existen al menos 3.719 niños, niñas y adolescentes que sufren explotación sexual comercial. De acuerdo a esta cifra es que el Sename, trabaja en proyectos de reparación dirigidos a la población infanto-adolescente explotada.

Desde el año 2001 hasta hoy se han atendido cerca de 1.500 niños (as) y adolescentes. Aproximadamente el 40% de ellos salió de este flagelo, mientras que el 60% restante sigue vinculado de manera oscilante. Este arraigo en muchos casos se explica por la asociación de la explotación sexual comercial infantil a estrategias de supervivencia propias del contexto familiar de los menores, así como a la existencia de proxenetas y clientes, -de ambos sexos y condición socio económica amplia- que lucran utilizando a los niños y niñas.

Según datos del SENAME el 56% de la población infanto-adolescente explotada está fuera del sistema escolar. Cifra muy desfavorable considerando que los establecimientos educacionales son un “factor protector fundamental en la prevención de este fenómeno, pues los profesores se convierten en referentes significativos de los niños”, señala Angélica Marín, jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename.

Detectar una explotación sexual comercial infantil no es fácil, sin embargo la especialista del Sename, señala algunos factores a considerar:

-Familias vulnerables socioeconómicamente, que tienden a una clara desprotección de los niños (as), con historias transgeneracionales vinculadas a la prostitución, que además, pueden estar insertas en espacios o zonas con presencia del fenómeno -puertos, zonas mineras o de nuevas construcciones que generan movimiento de trabajadores- que favorecen el comercio sexual de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo favorecer la inserción escolar de los niños, niñas y adolescentes que sufren explotación sexual comercial?
¿Cómo evitar esta vulneración de derechos de los niños y niñas?.