Nuestras Alumnas y Profesores Asistentes Hemos Visualizado en el Salón de la Biblioteca el Films ValóricO: "Yesterday",una película con alto contenido de humanidad -Al Finalizar se ha realizado un análisis de la realidad de la feminización del VIH - SIDA en el mundo.
GUIA DE APOYO MEDTODOLÓGICO PARA EL FORO CONVERSACIÓN
Yesterday (Leleti Khumalo) vive en Rooihoek, una remota aldea en territorio zulú, Sudáfrica. Su vida cotidiana no es fácil: hay poco dinero, escasas facilidades modernas, y su marido está lejos, en Johannesburgo, trabajando en una mina de oro. Sin embargo, ella posee un espíritu alegre y disfruta enormemente de su hija de siete años Beauty (Lhle Mvelase).
La historia de Yesterday, una mujer sudafricana que contrajo el sida de su marido, compitio al Oscar a la mejor película extranjera
Una mujer sudafricana contagiada por su marido con el VIH. Una niña que pronto será huerfana. Un pueblo que vuelve la cara a estas personas. Hasta aquí nada nuevo: la realidad de muchos países africanos. Lo insólito es que éste es el argumento del filme 'Yesterday' que compitio con 'Mar adentro' para el Oscar a la mejor película extranjera. La cinta goza incluso del patrocinio de la Fundación Nelson Mandela que ha visto en ella una oportunidad para concienciar a la población sobre el sida.
El filme es rompedor desde su origen: el primero rodado íntegramente en lengua zulú y también el primero en representar a Sudáfrica en los Oscar. Además, la película ha sido respaldada por una de las mayores autoridades en la lucha contra el sida. Se estrenó el pasado julio en Bangkok durante la Conferencia Internacional sobre esta enfermedad.
Una historia como las que contaban Fellini o Rosellini, directores del neorrealismo italiano. Así es como ha definido Darrell James Roodt, el director de la película, a su criatura. Y quizá sea cierto porque 'Yesterday' se acerca a la realidad que viven millones de mujeres en el continente africano. En los dos últimos años, la epidemia de sida ha afectado sobre todo al género femenino. Según el último informe de ONUSIDA, de los 37 millones de adultos (15-49 años) seropositivos casi la mitad son mujeres. Las repercusiones de esta situación no se han hecho esperar y los niños son los que más tienen que perder. Según UNICEF, en 2003 la cifra de huérfanos por el VIH ascendía ya a 15 millones en todo el mundo.
En Sudáfrica el panorama no es muy distinto. El 25% de las mujeres de este país son seropositivas y viven una situación parecida a Yesterday, la protagonista de la película. Una mujer rural, procedente de Rooihoek (una aldea sudafricana), que como muchas otras es contagiada por su marido con el virus del sida. Él la abandona y a partir de ahí Yesterday lucha por vivir el tiempo suficiente para que su hija, Beauty, pueda ir al colegio.
Apoyo estratégico
"Cuando Anant Singh nos propuso hacer este filme, no dudamos en la respuesta", afirmaba John Samuel, jefe ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, antes de la gala de presentación de la película en la última Conferencia Internacional de Sida.
"En nuestra lucha contra el VIH/sida, necesitamos este tipo de historias que hablan sobre los desafíos, las dificultades y las tragedias", dijo Samuel. "También, al mismo tiempo, necesitamos historias que nos hablen de esperanzas y 'Yesterday' es sobre la esperanza".
"Mandela están muy orgulloso de este filme porque ve que es una forma importante de enfrentarse a la discriminación y al estigma que va unido a la pandemia de sida", añade. El productor de la película, Anant Singh, declaró después del anuncio de las nominaciones: "estamos orgullosos de haber recibido la primera nominación de Sudáfrica a los Oscar. 'Yesterday' es un filme sudafricano, en un lenguaje indígena y muestra el increíble talento creativo de nuestro país en una historia local".
Como afirma a 'elmundo.es' Elaine Mckay, directora de programas de esta fundación, "estamos animados por el compromiso del sector privado para ir más allá de la retórica convencional del VIH hacia la acción y el compromiso activo con la pandemia y su impacto devastador. La investigación ha probado que un inadecuado o defectuoso conocimiento es el motivo principal por el que la pandemia está fuera de control... Éste es un producto que contribuye con nuestra campaña de concienciación global, 46664, y el medio es uno de los que mejor movilizan a la gente corriente, aquellos que pueden ser infectados".
Rodada en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, 'Yesterday' es una producción de Videovision Entertaiment en asociación con la Fundación Nelson Mandela, M-Net, The National Film And Video Foundation, Distant Horzon and Exciting Films.
La cinta ha logrado ya varios reconocimientos en diferentes festivales. Por un lado ha sido premiada en el festival de Venecia en la sección Horizonte; nominada para los premios IFP ( Independent Spirit Awards) que se conceden un día antes a los Oscar; elegida para representar a su país dentro del ciclo 'Sudáfrica: diez años después' en el festival de Toronto y seleccionada como mejor película en el tercer Pune Film Festival de La India.
Será uno de los grandes rivales de 'Mar adentro'. Junto con la sueca 'As it in Heaven' (Como en el cielo), la francesa 'Los chicos del coro' y la alemana 'El hundimiento' competirán por la estatuilla el próximo 27 de febrero. No obstante, la historia de 'Yesterday' ya es ganadora gracias al esfuerzo de quienes han querido que este filme llegue a muchas aldeas sudafricanas a través de pantallas portátiles: sábanas blancas con lazos rojos.