9 de diciembre de 2008


Se ha reubicado aquí tu mensaje porque, como verás, hay ya material aportado sobre el tema que te ocupa.

Nuestra maravillosa Pilar ha desarrollado allá por el 2005 un Encuentro completo, armado en 6 partes que, aunque demasiado extenso para lo que buscas, puede servirte como canal de ideas.También puedes usar algunas de las ideas aportadas en este Foro: Talleres de risoterapia Existen muchísimos juegos de los cuales conoces seguramente muchos que pueden utilizarse para este tema.

Sólo se trata, como siempre, de darle una buena motivación.Por darte algunos ejemplos:¡PISA LA SOMBRA!Este juego solamente se puede realizar cuando hace sol o en un gimnasio con luz potente. Se elige un alguien, dentro del grupo, el cual tratará de pisar la sombra de alguno de sus compañeros.

Aquel que se la deje pisar, sale para alcanzar la sombra de otro de sus compañeros y así sucesivamente continúa el juego por unos cinco minutos.Se tratará entonces de cambiarle el nombre, algo así como ¡A PISAR LA TRISTEZA! y que la consigna sea, justamente, pisar la tristeza de mi amigo para que todos nos llevemos sólo la alegría.Un juego similar se hace atando a los tobillos de los participantes un globo sujeto a un hilo –a más largo el hilo, más divertido el juego-.

Se trata entonces de destruir las penas de los demás intentando pisar sus globos y evitando a la vez que pisen el mío. Suelen reírse mucho y pasar muy bien, además de que es un juego que, naturalmente dura poco.

Tal vez te serviría después hablar sobre aquello tan habitual en nosotros de buscar que los demás estén bien, y sin embargo conservamos nuestras penas y no dejamos que los demás las vean.Otro juego posible es El anillo, que en este caso podría llamarse Pasando alegría, por ejemplo.Los participantes se dividen en 2 equipos en igual cantidad, formados en líneas o filas alternando chicos y chicas.

Cada jugador tiene un palillo en la boca, en este palillo un anillo. Se trata de ir pasando el anillo de palito en palito sin dejarlo caer y sin tocarlo hasta el final de la fila.Y una mancha? Aunque nos parezcan grandes para ello, suelen engancharse mucho en estos juegos donde deben correr y no quedar expuestos en forma individual, que es lo que en esta edad más temen y lo que, como mencionabas, más vergüenza les genera.

Quien es mancha deberá correr con una gran sonrisa en la cara y los demás con cara de enojados. Cuando la mancha “toca” a alguien, éste, además de pasar a ser mancha, deberá transformar su expresión y convertirla, a su vez, en una sonrisa.

La que, por otro lado, quien ya ha sido mancha no deberá perder.Después de unos 5 minutos de juego y si has tomado la precaución de no utilizar un espacio demasiado grande, todos los participantes habrán sido al menos una vez “mancha” y, por lo tanto, todos lucirán una maravillosa sonrisa de alegría en su cara.Aunque no se trata de un juego sino de una Dinámica, te dejo también ésta que es muy conocida:EL REGALO DE LA ALEGRIA

1. El animador forma los subgrupos y reparte papel.

2. Luego, hace una breve presentación: Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos más preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían, quizás, un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo.

3. El animador invita a los participante a que escriba cada uno un mensaje de ese tipo a cada compañero de su subgrupo, mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a si mismo.

4. El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos a que envíen un mensaje a cada miembro de su subgrupo, incluso a aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatía.Respecto al mensaje les dirán: - que sea muy concreto, por ejemplo: Me gusta como ríes cuando...; y no, por ejemplo, "Me gusta tu actitud" , cosas que es demasiado general.- que el mensaje sea especifico y bien ajustado a la persona a que va, y que no sea válido para cualquiera.- que cada uno envié mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo; en todo podrá encontrar algo positivo.-procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos; y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo persona: « A mí me gusta en ti...»,

« Yo veo que tu...».- di al otro lo que tu encuentres en el que te hace ser más feliz.

5. Los participantes pueden, si quieren, firmar.6. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera.

Se da a cada uno sus mensajes

.7. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.Por otro lado, la alegría es uno de los estados de ánimo más fáciles de trabajar a través de la música, los gestos, el cuerpo.


Te recomiendo entonces que mires con atención este Foro:Canciones y danzas divertidas para veladas, campamentos...Encontrarás muchísimas canciones con mímicas y bailes, es decir, “danzas”, que seguramente te pueden ser muy útiles a la hora de manifestar esa alegría que seguramente todos llevan dentro.

Espero haberte ayudado en algo.Ya nos lo cuentas.Un abrazo fraterno en Nuestra Madre Redentora.

RECUERDOS LICEANOS. Diciembre 2008