5 de diciembre de 2006




MEDELLÍN, DE FIESTA CON LOS XII JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES

* Del 3 al 8 de diciembre el deporte escolar del continente sudamericano se da cita en Medellín.
* Alrededor de 1.500 deportistas de 10 países compiten en ocho disciplinas.
* La Unidad Deportiva Atanasio Girardot es el sitio de competencias para este evento de ciudad.

MEDELLÍN. NOVIEMBRE DE 2006. La ciudad de Medellín sigue su proceso de internacionalización y esta vez le corresponde nuevamente al deporte. Por primera vez, la sede de los Juegos Suramericanos Escolares está en Colombia y Medellín es la ciudad encargada de acoger a los y las deportistas que harán sentir una navidad diferente, llena de energía, color y alegría, características propias del deporte.

Del 3 al 8 de diciembre, la capital antioqueña es anfitriona de los Décimos Segundos Juegos Suramericanos Escolares, en los que compiten 1.500 deportistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y por supuesto, Colombia.

Fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte, es el objetivo de este gran encuentro y Medellín se convierte en el espacio propicio para lograrlo.

1.500 jóvenes entre los 12 y los 14 años de edad compiten en Ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, natación, tenis de mesa y voleibol, 8 disciplinas deportivas que desarrollarán en los y las deportistas, los valores fundamentales de la sana competencia, el respeto a la diferencia con el otro y el juego limpio; ofreciendo tanto a los participantes como acompañantes y comunidad en general, un espacio para la diversión y el sano esparcimiento.

La Alcaldía de Medellín y su Instituto de deportes y recreación INDER le da la más cordial bienvenida a los Juegos Suramericanos Escolares!!!

A continuación información de interés acerca del desarrollo de este evento.


* La Sala de Prensa de los Juegos Sudamericanos Escolares está ubicada en el Coliseo Auxiliar “Jorge Valderrama”, frente al Coliseo Mayor “Iván de Bedout”, donde se disputarán las competencias de Baloncesto. Está abierta desde hoy viernes 1 de diciembre. Allí permanece todo el equipo de prensa, integrado por socios de Acord Antioquia, dispuestos a atender sus requerimientos.

* La página web oficial de los juegos es www.sudamericanosescolares2006.com, allí se tiene toda la información de los juegos y tendrá resultados en línea durante las competencias.
* Para información general, los hoteles donde se hospedarán las delegaciones, con sus respectivos teléfonos de contacto:

Hotel Nutibara (Cra 52 A No. 50-46), teléfono 511 51 11: Colombia y Argentina.
Hotel Ambassador (Cra 50 No. 54-50), teléfono 576 45 00: Perú y Chile.
Gran Hotel (Calle 54 No. 45-92), teléfono 513 44 55: Brasil y Bolivia.
Hotel Botero Plaza (Cra 50 A No. 53-45), teléfono 511 21 55: Ecuador, Paraguay, Uruguay.
Hotel Eupacla (Cra 50 No. 53-16), teléfono 231 18 44: Bolivia.

* Deportistas por disciplina

La delegación colombiana está conformada de la siguiente manera en cada deporte (la cantidad incluye deportistas y entrenadores):
Ajedrez: 6
Atletismo: 40
Tenis de mesa: 6
Natación: 14
Judo: 17
Baloncesto: 24
Fútbol: 18
Voleibol: 26
Oficiales: 5

* Los siguientes son los horarios de entrenamiento para esta semana de los equipos de Colombia, ya instalados en el Hotel Nutibara de Medellín:

Fútbol: 10 a.m. en la Cancha Marte No. 2.
Ajedrez: 8:45 a.m. a 12 m. y 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Parque del Ajedrez.
Tenis de Mesa: 8:45 a.m. a 12 m. en el Coliseo “Rodrigo Pérez Castro”.
Atletismo: 6:45 a.m. a 9:15 a.m. en el Estadio “Alfonso Galvis”.
Baloncesto: 2:00 a 4:00 p.m. en el Coliseo Universidad de Medellín.
Voleibol: 3:30 p.m. a 6:30 p.m. en el Coliseo “Yesid Santos”.
Los deportistas de Natación y Judo estarán llegando a Medellín el próximo lunes 4 de diciembre, previo a sus competencias.

* La Unidad Deportiva Atanasio Girardot será el lugar previsto para todas pruebas en los ocho deportes que estarán en acción en esta justa deportiva, así:

Fútbol: Estadio Atanasio Girardot, canchas Marte 1 y 2. Diciembre 3 al 8.
Atletismo: Estadio Alfonso Galvis. Diciembre 4 al 7.
Ajedrez: Parque del Ajedrez. Diciembre 3 al 8.
Judo: Coliseo de Balonmano. Diciembre 4 al 7.
Baloncesto: Coliseo Mayor Iván de Bedout. Diciembre 3 al 8.
Natación: Piscina Olímpica César Zapata. Diciembre 4 al 7.
Tenis de Mesa: Coliseo Rodrigo Pérez Castro. Diciembre 3 al 8.
Voleibol: Coliseo Yesid Santos. Diciembre 3 al 8.

* Inauguración y clausura

La inauguración de los Sudamericanos Escolares será el próximo domingo 3 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche en Plaza Mayor. Ese día, las competencias terminarán a las 3:00 de la tarde, para dar tiempo justo de descanso a los deportistas. La clausura será el viernes 8 de diciembre, a partir de las 7:00 de la noche, en el Orquideorama del Jardín Botánico.

o Consude, Confederación Sudamericana del Deporte, es la organización internacional que avala la realización de los Juegos y el nombre oficial es Juegos Sudamericanos Escolares, porque como ustedes saben esa es la palabra que se utiliza en el sur del continente para referirse al mismo. En nuestro medio, culturalmente se utiliza la palabra Suramericanos, pero el nombre oficial de los juegos es Sudamericanos, con D.

ALCALDE DE MEDELLÍN, MOTIVADO POR LOS JUEGOS SUDAMERICANOS




DELEGACIÓN COLOMBIANA RECIBIÓ LA BANDERA PARA REPRESENTAR AL PAÍS EN LOS SUDAMERICANOS ESCOLARES

* En una emotiva ceremonia, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, entregó la bandera nacional a la delegación colombiana.

* Natalia Agudelo, del equipo de voleibol, fue la encargada de recibir el estandarte nacional.

* El tenismesista Santiago Hernández conmovió al Alcalde con la entrega del uniforme oficial de Colombia para estos Juegos.
* Este domingo, desde las 7:00 de la noche, será inauguración de las justas en Plaza Mayor.

MEDELLÍN. 30 DE NOVIEMBRE DE 2006. Un alto compromiso con la ciudad, el departamento y el país le solicitó el Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, a los deportistas de Colombia que, en los diferentes deportes, estarán representando al país en los XII Juegos Sudamericanos Escolares que se estarán disputando en la capital antioqueña desde el próximo domingo 3 de diciembre.

La ceremonia se realizó en el Salón Consejo de Gobierno y allí el Alcalde recordó lo que, en su época de estudiante, significaba estar en una selección. “Qué orgullo era estar en la Selección Antioquia o Colombia, eso implicaba mucho en el colegio. Yo hubiera dado cualquier cosa por tener un uniforme de esos”, dijo Fajardo.

Dirigiéndose a los deportistas, les comprometió al decirles “ustedes tienen en sus manos la representación de todos nosotros, de nuestro país. Donde ustedes estén parados, representan a una ciudad digna, de gente decente, que tiene muchas cosas buenas para el mundo”.

Además, ejerció de docente al ponerles un trabajo especial: “la tarea para cada uno de ustedes, es que los visitantes se vayan diciendo qué ciudad, qué país, qué gusto haber estado allá. Que todos hablen de la calidad de gente que tiene Medellín, que tiene Colombia”.















La abanderada de Colombia será la voleibolista antioqueña Natalia Agudelo, de la Institución Educativa Lola González, equipo que ganó el clasificatorio nacional.

“Es un orgullo para nosotros representar a millones de habitantes y deportistas del país, por eso también agradecemos a los que han creído en nosotros. Es un orgullo deportivo, cultural, representar a toda la nación y estamos muy agradecidos con todos quienes nos apoyan”, dijo Natalia en su breve intervención.

Sueño hecho realidad
El anhelo del Alcalde de tener un uniforme de Colombia se le hizo realidad pocos minutos después, cuando el tenismesista antioqueño Santiago Hernández, del Colegio Ferrini, subió al estrado para decir “le quiero cumplir su sueño señor Alcalde, aquí está su uniforme y usted ya es de la Selección Colombia, como quería”.

Además, le hizo una petición: “queremos señor Alcalde que nos acompañe en los escenarios, lo esperamos para que nos apoye en este importante compromiso para los deportistas del país”.

Inauguración y clausura
La inauguración de los Sudamericanos Escolares será el próximo domingo 3 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche en Plaza Mayor. Ese día, las competencias terminarán a las 3:00 de la tarde, para dar tiempo justo de descanso a los deportistas.

La clausura será el viernes 8 de diciembre, a partir de las 7:00 de la noche, en el Orquideorama del Jardín Botánico.

Entre el morral

* El jueves en la noche, en el Hotel Nutibara, la directora del INDER, Alicia Eugenia Vargas, hizo la entrega oficial de uniformes a los seleccionados de Colombia. En el acto estuvo acompañada por Mauricio Pinzón como Coordinador General de los Juegos y por Luis Carlos Buitrago, Jefe de Misión.
* La página web oficial de los juegos es www.sudamericanosescolares2006.com, allí se tiene toda la información de los juegos y tendrá resultados en línea durante las competencias. Ya está en funcionamiento.







* Telemedellín transmitirá la inauguración de los XII Juegos Sudamericanos Escolares. Este domingo desde las 7:00 de la noche en Plaza Mayor, con presencia del alcalde Sergio Fajardo.
* Las delegaciones extranjeras que llegaron el jueves en la noche, tuvieron este viernes un día de descanso y mañana sábado realizarán sus primeras jornadas de entrenamiento.
* El equipo de fútbol de Colombia es el representativo de Cesar que ganó los Nacionales Intercolegiados y no utilizará refuerzos. Los partidos del equipo serán siempre a las 10:30 de la mañana.



Lo que viene en los Juegos Sudamericanos
Los Juegos se disputarán de manera ininterrumpida entre el domingo 3 y el viernes 8 de diciembre. El día sábado 9 empezará la salida de las delegaciones extranjeras y también de los deportistas nacionales que viven en otros departamentos.

NOTICIAS DESDE COLOMBIA. SELECCiÖN LICEANA.




SELECCIÓN LICEANA. REPRESENTA A CHILE EN SUDAMERICANO ESCOLAR. ÚLTIMAS NOTICIAS

Mañana lunes 4 de diciembre continuarán las jornadas en voleibol, baloncesto y fútbol, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Para el ajedrez el torneo iniciará a las 2:00 p.m. luego de la charla técnica y el tenis de mesa comenzará a disputarse a las 9:00 a.m.
Por su parte el judo realizará el congreso técnico y la Clínica de Árbitros en las horas de la tarde en el Hotel Nutibara

La siguiente es la programación general:

PROGRAMACIÓN LUNES 4 DE DICIEMBRE



TENIS DE MESA




9:00 a.m. a 12 m


Dobles Hombres, mujeres y mixto

3:00 p.m. a 7:00 p.m.




FÚTBOL




8:30 a.m. (Marte # 1)


Brasil vs. Chile

8:30 a.m. (Marte # 2)


Argentina vs. Perú

10:30 a.m. (Marte #1)


Colombia vs. Bolivia

3:30 p.m. (Marte #1)


Argentina vs. Brasil

AJEDREZ




01:00 p.m.


Charla Técnica

02:00 p.m.


Primera Ronda

VOLEIBOL




08:30 a.m.


Colombia vs. Brasil (MASC)

10:00 a.m.


Chile vs. Argentina (MASC)

02:00 p.m.


Bolivia vs. Uruguay (FEM)

03:30 p.m.


Brasil vs. Argentina (FEM)

03:30 p.m.


Brasil vs. Perú (MASC)

05:00 p.m.


Chile vs. Colombia (FEM)

05:00 p.m.


Bolivia vs. Colombia (MASC)

BALONCESTO




08:30 a.m.


Uruguay vs. Argentina (MASC)

08:30 a.m.


Brasil vs. Bolivia (FEM)

10:30 a.m


Bolivia vs. Chile (MASC)

10:30 a.m.


Brasil vs. Ecuador (MASC)

02:30 p.m.


Colombia vs. Perú (FEM)

04:30 p.m.


Colombia vs. Perú (MASC)

JUDO




04:00 p.m.


Congreso Técnico (Hotel Nutibara)
ESTAREMOS INFORMANDO

06:00 p.m.


Clínica de Árbitros (Hotel Nutibara)

NOTICIAS DEL SUDAMERICANO ESCOLAR. COLOMBIA


Los XII Juegos Sudamericanos Escolares cuentan con la participación de 1.260 deportistas, 150 entrenadores y 140 delegados en representación de los 10 países de Sudamérica.


VOLEIBOL

CONFORMACION DE GRUPOS

VOLEIBOL FEMENINO

1. BRASIL

2. CHILE

3. BOLIVIA

4. URUGUAY

5. COLOMBIA

6. PERU

7. ARGENTINA

VOLEIBOL MASCULINO

1. BOLIVIA

2. BRASIL

3. PERU

4. CHILE

5. COLOMBIA

6. ARGENTINA

SISTEMA JUEGO

MASCULINO

1GRUPO DE SEIS EQUIPOS, TODOS TODOS
Los 2 primeros por 1◦ y 2◦
3◦ y 4◦ por 3◦
5◦ y 6◦ por 5◦

FEMENINO

1GRUPO DE 7 EQUIPOS
1 VUELTA TODOS CON TODOS
Los 2 Primeros por 1◦ y 2◦
3◦ y 4◦ por 3◦
5◦ y 6◦ por ◦


DESENPATES

Entre 2 equipos : El ganador del partido jugado entre ellos

Entre mas de dos equipos:
a. Por el set cociente, entre los equipos empatados, set a favor sobre set en contra
b. Si persiste el empate, se define por el cociente de puntos, puntos a favor sobre
puntos en contra.

* El balón oficial de juego mikasa 210
* Se deben inscribir los uniformes por país

En la reunión informativa se sortearan los uniformes para cada encuentro

* Los entrenadores y delegados deberán estar en los bancos mínimo con sudadera
* En la reunión informativa se nombrara tres miembros de la comisión disciplinaria, escogidos entre los delegados asistentes.

Altura de la malla 2.15 femenino y masculino 2.30

ALGO SOBRE MEDELLÍN COLOMBIA


MEDELLIN, CIUDAD SEDE.

Medellín o más bien conocida como MEDALLO, es la ciudad Capital del estado de Antioquia en COLOMBIA. Esta ciudad esta matizada de encantos que darán vida y alegría a nuestra delegación Liceana.

a ciudad de Medellín está ubicada a 1.538 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados. Es la segunda ciudad de Colombia y el corazón industrial del país. Se extiende en un valle rodeado de montañas, en un área de 382 kilómetros cuadrados. Está a una distancia de 402 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia.

Uno de los aspectos que más sobresalen es la amabilidad y la hospitalidad de sus habitantes. En el colorido de la ciudad y en la espontaneidad de los pobladores, los visitantes descubren que cada día la primavera vuelve a florecer en esta ciudad.

Los XII Juegos Sudamericanos Escolares coincidirán con la feria decembrina, una celebración de resonancia internacional que en los primeros días de diciembre estará en todo su esplendor.

Rodeada de otros nueves municipios, Medellín es el corazón del área Metropolitana poblada por unos tres millones de habitantes.

Ciudad cultural
Medellín cuenta con una gran variedad de focos culturales: museos, esculturas, universidades, teatros, centros de convenciones y parques, entre otros.

Universidades
Bajo el lema “Medellín, la más educada”, la actual administración municipal le ha dado un fuerte impulso a todos los campos educativos en la ciudad. Medellín tiene 23 universidades, entre las cuales se destacan, en el sector público, la Universidad de Antioquia y la sede de la Universidad Nacional; y en el sector privado, Eafit, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín.

Plaza Botero
La Plazoleta está ligada a la historia cultural de Medellín y al Nuevo Museo de Antioquia, que guarda las más importantes obras de los mejores artistas de la ciudad, con una historia que data de 120 años atrás.



Museos
Casa Museo Pedro Nel Gómez.
Museo de Arte Moderno de Medellín.
Museo El Castillo.
Museo Naturalista Colegio San José.
Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.
Museo de Mineralogía, ubicado en Universidad Nacional
Museo Filatélico, en el edificio del Banco de la República.
Museo de la Madre Laura, posee objetos de grupos indígenas de Antioquia.

Esculturas
Las plazas y parques de Medellín están vigiladas por la mirada constante de los próceres de la ciudad. Otras, están adornadas con esculturas de los artistas más representativos del país, como Fernando Botero y Rodrigo Arenas Betancur.

Cerro Nutibara
Desde allí, se puede apreciar toda la ciudad y deleitarse con las artesanías típicas. Se divide en: la terraza mirador, la zona de kioscos y toboganes, el teatro al aire libre Carlos Vieco y el Parque de las Esculturas. También se puede encontrar la réplica del típico pueblo antioqueño, se pueden apreciar exposiciones artísticas, los caminos empedrados y restaurantes para degustar la gastronomía paisa.

Pueblito Paisa
Inspirado en los típicos pueblos antioqueños surge una réplica que fue pensada para despertar la memoria y hacer un homenaje a la cultura paisa, a sus arraigos y empeños alcanzados. Está compuesto por la Iglesia, la Casa Cural, la Alcaldía, la Escuela, la Barbería, la Fonda, la Tienda, la Casa Típica y las restantes viviendas que complementan la plaza empedrada.

Eventos Especiales

Alumbrados
Es tradición en las navidades iluminar las casas con muchas lámparas y con diversos motivos, igualmente los espacios públicos y las empresas adornan y celebran en estos días la alegría de la vida. El Rio Medellín que atraviesa la ciudad, tiene una sección hermosamente adornada, la cual vale la pena visitar.

Mitos y Leyendas
Por los días de los alumbrados se realiza un desfile tradicional llamado Mitos y Leyendas, en el cual, bailarines, actores y ciudadanos se encuentran para revivir las tradiciones de mitos, leyendas y folclor.

SALUDOS DEL ALCALDE DE MEDELLÍN. COLOMBIA

LA BIENVENIDA DEL ALCALDE DE MEDELLÍN COLOMBIA A TODAS LAS DELEGACIONES
Medellín la Capital de la Montaña y de la Eterna Primavera les da la bienvenida:

El Instituto de Deportes y Recreación INDER y la Alcaldía de Medellín están preparados para recibirlos con los brazos abiertos para que puedan disfrutar de nuestra ciudad y la hospitalidad de nuestros habitantes.

Queremos mostrarle los avances logrados en la búsqueda de la convivencia y el bienestar ligados al mejoramiento de la productividad, competitividad y solidaridad entre los ciudadanos, lo que nos hace un municipio a la altura de las necesidades del país y del mundo.

Durante muchos años, el Municipio de Medellín estuvo atravesado por diversos fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos que desvirtuaron su verdadera identidad como tierra de gente honesta, solidaria y pacífica, capaz de enfrentar circunstancias naturales o sociales que dificulten su bienestar y desarrollo.

La ciudad y los habitantes hemos hecho grandes esfuerzos por avanzar en la construcción de un gobierno y una sociedad verdaderamente democrática por medio de ejercicios de participación ciudadana y de toma de decisiones en función del bien común, de la equidad y el desarrollo humano; ese ha sido nuestro marco de referencia y la medida de nuestra actuación. Elevamos el índice de Desarrollo Humano y de Calidad de Vida de nuestros habitantes, por medio de una acción planificada, coherente y transparente que genera saldos pedagógicos en todos los sectores y territorios del municipio, por lo que podemos demostrar también los logros que hacen de Medellín, una ciudad con grandes cambios en el mejoramiento de la calidad de la educación y en la formación de ciudadanía activa como gran capital social para la reconciliación y la equidad en el país en los años venideros.

El Deporte y la Recreación por lo tanto, han estado a la altura de las necesidades y de los desafíos en la perspectiva de hacer de Medellín, la Más Educada ya que en si mismos y por medio de ellos se generan y estimulan principios y actitudes que contribuyan al desarrollo y la paz de todos los colombianos y de todos los que nos visiten, ese es el marco de la política pública del deporte y la recreación de Medellín que tiene como soporte el enfoque de los derechos humanos como pauta de convivencia entre los ciudadanos y como responsabilidad de estado y sus gobernantes.

Medellín, adelante y sin reversa.

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
Ciudadano Alcalde de Medellín.