1 de septiembre de 2009

EN EL LICEO SOMOS PIONEROS EN EL RESPETO A LA DIVERSIDAD.- Agosto 2009




El color de piel: moreno, blanco, trigueño…
Los ojos: rasgados, grandes, pequeños, “de color”…
Pómulos prominentes
Cabello liso u ondulado, negro, café o rubio…
Aymara, Atacameños, Colla, Diaguita, Quechua, Rapanui, Mapuche, Kawashkar, Yagán (Etnias reconocidas por el Estado Chileno).

¿Les parecen conocidas estas calificaciones? Muchas veces calificamos a nuestros pares por el aspecto físico, los apellidos, por condición socioeconómica, por el lugar donde viven o por su origen étnico. Y en muchas ocasiones discriminamos por simple prejuicio, o porque buscamos reconocer en otros sólo aquello que es igual o parecido a nosotros o a nuestros cercanos, ya sean compañeros, amigos, familiares, profesores, etc. Sin embargo, esta actitud, no trae más consecuencias que limitar nuestro aprendizaje y desarrollo social.



Pero ¿qué hacemos en nuestras escuelas u hogares para evitar estas restricciones?

Podemos comenzar, por ejemplo, por favorecer y potenciar un tipo de educación intercultural, que reconozca y respete las diferencias, que logre una convivencia sana dentro de la pluralidad cultural. No se trata de igualarnos sino de respetar lo que cada uno es y representa.


Algunas sugerencias:
-Propiciar la convivencia entre grupos distintos (interétnicos, sociales, otros) valorando la diversidad
-Reconocer cuáles son nuestros prejuicios y cuándo los utilizamos. Muchas veces éstos se construyen en base a desinformaciones o creencias equivocadas.


-Admitir que no todos están obligados a entendernos, existen distintas costumbres, formas de pensar o relacionarse y que éstas no sean compartidas no significa que estén erradas.
-No fomentar o aceptar burlas discriminatorias.
-Ponerse en el lugar de los demás.



En este desafío la escuela resulta fundamental, pues “es un lugar de reproducción social, pero también un espacio donde es posible trabajar nuevas formas de relaciones, ensayar interacciones, reorientar conductas y aprender a reconocer la riqueza de la diversidad cultural”, señala la UNESCO en un documento dirigido a docentes y la formación en la diversidad cultural.




Desde esta perspectiva se plantea trasmitir a los alumnos una actitud positiva frente a la diversidad, utilizándola como un factor de enriquecimiento y aprendizaje social y no como un elemento de división.

¿Cómo explicamos las diferencias étnicas a nuestros hijos o alumnos? ¿ Cómo potenciar la interculturalidad en las escuelas?


Fuente referencial: Diversidad Cultural. Materiales para la formación Docente y el trabajo de Aula. Autor (es): Hevia, Ricardo; Kaluf , Cecilia . UNESCO 2005.