29 de marzo de 2010

HOY 29 de Marzo 2010 SE DA INICIO A LA PRIMERA REUNIÓN DE PADRES -MADRES Y APODERADOS DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS.


PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO DEL MES DE MARZO 2010


I.- Motivación Inicial:- Es de Vital Significancia que el Profesor Jefe, tenga todo dispuesto para recibir a los padres y apoderados de la mejor forma posible, recordar que el primer impacto visual, es lo que se retiene. Saludar a cada persona, implicará estar en la sala de reuniones con la debida antelación.

II.-INDICACIONES E INFORMACIONES GENERALES A COMUNICAR

Informamos a la Comunidad de Padres y Apoderados que:
• El Liceo no sufrió daños en su infraestructura a raíz del sismo del 27 de Febrero 2010.
INICIATIVAS EDUCATIVAS ACERCA DEL TEMA: Por razones de Prevención y seguridad, los meses de Abril y Mayo, todo el alumnado estará trabajando en la planta baja de las dependencias del Edificio Institucional, esta medida viene a ser un complemento de las normativas de seguridad escolar que el Plan de seguridad liceano estipula.
• Se ha conformado un Equipo de Seguridad y Prevención Liceana, constituido por cada uno de los Estamentos que dan Vida a Nuestra Unidad Educativa. Para poder realizar un Diagnóstico Atingente a nuestra Realidad estructural de Liceo, y desde allí proponer un plan preventivo pertinente y que responda a nuestras necesidades de liceo
• Es Importante recordarles a los Apoderados, que cualquier plan operativo de seguridad de una entidad educativa, es propio para la realidad de cada institución, por lo cual, lo que otra entidad educativa decida realizar frente a emergencias o catástrofes, responde a su realidad de contingencia y no necesariamente a nuestra realidad institucional. El criterio común por lo tanto, es atenerse a las instrucciones del plan de seguridad que cada alumna conoce, y que ya ha sido trabajado durante dos ensayos.

• El Plan de Seguridad Liceano, responde a partes: A.- Desplazamiento de las alumnas a zonas de seguridad predeterminada y señalizada, aplicando normas para resguardar la integridad de las alumnas. B.- Plan de Evacuación Liceano.- Se activa al momento en que el caso lo amerite, desde las zonas de seguridad, y cuando las autoridades provinciales y comunales de educación nos lo indiquen. (suspensión de clases).

• Recalcar Claramente que en Nuestro País un EVENTO DE RIESGO es cuando en el caso de los sismos, este llega a superar los 6,5. Allí se corta automáticamente los servicios de luz, telefonía y agua potable. Esa es una Situación de Plan de Evacuación Dirigida por Nuestro equipo de Seguridad, y que se Realizará en forma Pausada y Calma. (cada Apoderado es libre de venir a retirar a su pupila, si su situación personal es de riesgo por algún motivo.

• Insistir que para nuestras alumnas es mucho más seguro permanecer en las zonas de seguridad del liceo, que permitirles salir nerviosas a la calle, expuestas a otro tipo de accidentes, producto del nerviosismo y la histeria colectiva. Es por ello que usted como apoderado debe mantener la calma y confiar en nuestros procedimientos. Considerando que usted puede venir como apoderado o apoderado suplente debidamente acreditado, a retirar a su hija del establecimiento.

• El Liceo Continuará su jornada de forma normal, porque es estrictamente necesario educar a nuestras alumnas, en una cultura sísmica, ya que vivimos en un país con estas características, y es nuestra responsabilidad de adultos y educadores, el enseñar a vivir con tranquilidad estos eventos naturales.

• Considerando el número de alumnas, se ha dispuesto para el operativo de evacuación del liceo, diferentes salidas, con el fin de agilizar el proceso de salida. La calma, la prudencia y el respeto de cada miembro de la comunidad es de vital importancia para todos.

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA.- a partir del 29 de Marzo 2010, el liceo ha decidido arrendar algunas dependencias de salas de clase, a la universidad de Aconcagua, con sede en San Felipe, en el marco de redes de colaboración, por efectos del sismo en las sedes de dicha casa de estudios universitarios.. La jornada de trabajo de ellos se realizará en jornada vespertina (19:00- 22:30) de Lunes a Vienes y el sábado de 08:00 – 16:00 Horas. Con personal cancelado por la universidad. Las actividades del liceo no se verán limitadas, solamente enmarcadas en un horario. Los dineros recaudados por el uso de las salas, serán focalizados en el liceo para cubrir las necesidades materiales, que han sido postergadas por falta de recursos económicos.
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA.- La U.T.P. de E. Básica y E. Media del liceo, saluda a todos sus apoderados y los invita a trabajar juntos en este nuevo año escolar lectivo 2010. Este nuevo Año Escolar es el Segundo año que se aplica la ley Sep, está ley tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los niños del país, pero esta ley no puede funcionar bien sino tenemos el apoyo de cada uno de ustedes. Los señores apoderados, que a la vez ayudan a sus hijas directamente.
• Recordamos el apoyo en la LECTURA DIARIA Y REFORZAMIENTO EN LAS OPERACIONES BÁSICAS. Está tarea es fundamentalmente responsabilidad y compromiso de los padres y apoderados en conjunto con sus hijas. No Dude en Crear en su Hogar un Calendario de Pequeñas Responsabilidades para sus hijas, en donde haya tiempo para Descansar Positivamente, Aprender Positivamente y Recrearse Positivamente. Cada Día su hija debe tener deberes que cumplir, para aprender por medio del HACER, a comprometerse en las pequeñas y grandes desafíos de la vida.
INSPECTORÍA GENERAL.- Reforzar las Ideas que Inspectoría General ha colocado en su AFICHE MURAL, en cada sala de clases, para que los padres y apoderados, también estén al tanto, y puedan profundizar las normativas básicas que allí se estipulan, para el desarrollo de una Convivencia escolar Cada día Más Positiva.

INSISTIR EN EL COMPROMISO DE LA PUNTUALIDAD, PARA LA LLEGADA A CLASES. Se han suscitado en este primer mes de actividades una masificación preocupante de atrasos por parte de las alumnas, sobre todo del sector urbano de la comuna de SanFelipe. Es de estricta responsabilidad del apoderado, la asistencia y puntualidad de su hija al establecimiento. Grandes sorpresas se han llevado apoderados, que han tenido que ser citados a justificar atrasos, siendo que las niñas salen a la hora adecuada de sus casas. Tome usted señor apoderado las precauciones, de no ser engañado por sus hijas.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL.- Ya esta en marcha las actividades del Plan Operativo del área de Orientación, estamos abiertos a escuchar a los padres y apoderados en horarios de oficina, para ayudar y/o focalizar a nuestras redes de apoyo.
• Se Inicia en Abril el Plan de educación Preventiva Liceana: CONTINUO PREVENTIVO desde Pre – Básica hasta Ed. Media H.C y T.P. Somos un Liceo que se ha adjudicado el Premio Provincial y Regional en Educación Preventiva, y nuestro propósito es continuar en está dinámica.
UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA TÉCNICO PROFESIONAL.- Se ha Dado Inicio al Año Escolar Lectivo, con cada una de las Carreras Funcionando en optimas condiciones, lo mismo que sus talleres y dependencias.
• Alumnas Destacadas Con Proyecciones Técnicas a Nivel Superior.- A lo menos 9 alumnas egresadas de la promoción 2009, estarán estudiando carreras afines a sus intereses profesionales en instituciones universitarias y técnicas de renombre a nivel país. Incluyendo a una de Ellas Becada por la Universidad del Mar. Las Carreras Técnicas hoy en Día en Chile, llegan a ser Muy Importantes y con grandes posibilidades laborales a corto plazo.
• UTP de Técnico Profesional, esta asesorando a todas sus exalumnas en práctica profesional, en diversas entidades de las provincia de San Felipe y Los Andes, lo que nos ha permitido darnos a conocer laboralmente y con trayectoria de calidad.
CLUB DEL ADULTO MAYOR.- se ha constituido oficialmente en nuestra Unidad Educativa el Primer Club del Adulto Mayor. Con el marco de una ceremonia oficial, el Alcalde Sr.Jaime Amar y el Director de Educación Sr. Jorge Sepúlveda, en conjunto con la Coordinadora del área Técnico Profesional Srta. Eva Cruz Argandeña, firmaron la personalidad jurídica. Así que la invitación se extiende a todos y todas las personas adultas mayores a hacer parte de este gran grupo humano. Y acercarse a inscribirse en la secretaría de nuestra casa de estudios.

VISITE NUESTRO BLOG: http://prevenirliceano.blogspot.com