6 de julio de 2006

Ideas Para Ti Profesor


PROPUESTAS DE ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE CONSUMO ALCOHOL Y DROGA

MARCO CURRICULAR:

Objetivo Fundamental Transversal:

Crecimiento y Autoafirmación personal.
Desarrollar la capacidad, resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

Objetivo Fundamental:

Identificar y descubrir diferentes mecanismos que permitirán resolver conflictos de intereses y acuerdos o desacuerdos, que se presentan en distintas situaciones de su vida personal, escolar y familiar.

Contenido Mínimo Obligatorio.

Resolución de Conflictos.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Unidad 1:
Relaciones Interpersonales.

Contenidos:

Resolución de Conflictos.

Aprendizajes Esperados.

Los alumnos y alumnas reconocen y entienden que existen conflictos a nivel interpersonal y grupal y definen estrategias para la resolución de alguno de ellos.

ACTIVIDADES GÉNERICAS RECOMENDADAS

Discutir y elaborar criterios respecto de cómo enfrentar situaciones en las cuales se producen conflictos entre la opinión o valores personales y la presión o lealtad hacia otros.
Reflexionar acerca de las actitudes y medios adecuados para la resolución de algunos conflictos.


INDICACIONES A LOS DOCENTES.

· Los conflictos que surgen al interior de la sala de clases y en los cuales también pueden estar involucrados adultos(profesor,profesora,inspectores,etc) no necesariamente son negativos para el desarrollo social y el crecimiento del curso, al contrario estos problemas pueden ser fuente de aprendizajes de habilidades sociales a desarrollar a nivel personal y social:ser asertivos, aprender a expresar desacuerdos, defender los derechos personales o del grupo curso, plantear una idea con claridad y ser capaz de argumentar a favor de ella, reconocer errores y pedir disculpas, etc. Es necesario también que logren identificar los intereses que subyacen a las partes que están involucradas en un conflicto, pues estos intereses son claves en relación con la búsqueda de soluciones. Aprender a resolver de manera adecuada los conflictos permitirá que estos estén al servicio de la convivencia y no se transformen en fuentes de violencia.
· Educar para la convivencia requiere que las personas aprendan a reconocer sus sentimientos y emociones, identificando cómo las expresan, estando atento a cuando se expresan en forma inapropiada o exagerada (gritos, golpes, garabatos, retraimiento, llanto, temor a decir algo, etc.) y reflexionando acerca de cómo se puede compartir lo que se esta sintiendo sin agredir a otros, ni generando ambientes de tensión o descalificación. Esto permite establecer relaciones afectivas a nivel personal y grupal que sean fuente de conocimiento y crecimiento personal y de los otros.

ACTIVIDADES GÉNERICAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Actividades Propuestas:
Motivar a los alumnos y alumnas a narrar situaciones vividas en su barrio o grupo de amigos a migas donde han sentido la presión de sus respuestas (Sí o No).
Presentación de papelógrafos con situaciones donde deben decidir Sí o No, relativas a conflictos con la familia, al consumo de alcohol y drogas, conflictos en la escuela.
Cada grupo elige y prepara un problema y lo dramatizan.
Análisis y comentario de la resolución tomada en cada solución presentada.

Metodología:

Niños y niñas forman grupos de trabajo.
Dramatización con representación de escena decisión Sí-No.

Materiales y recursos Pedagógicos:

Música de Fondo adecuada: Vangelis, Kitaro,
Papel Blanco.
Plumones de diferentes colores. Papelógrafo con alternativas de escena.
OSANGACAR-CHILE



Alumnas del Segundo Medio "A"
TRABAJANDO EN GRUPO EN CLASES

APLICACIÓN DE UNIDAD DEL PROGRAMA YO DECIDO


APLICANDO UNA ACTIVIDAD GÉNERICA DEL PROGRAMA YO DECIDO EN 2º MEDIO "A"
La Profesora Gladys Vicencio,Profesora de Educación Física e integrante del Equipo Preventivo Liceano, ha aplicado al Segundo Medio A de nuestro Liceo una muy interesante actividad génerica del Programa Preventivo:"YO DECIDO".
La idea fundamental era permitir a las alumnas reconocerse a sí mismas, apreciarse como personas valiosas, Mirar las opiniones de las demás para superar las limitaciones y defectos y potenciar las riquezas valóricas esenciales en la construcción de la personalidad y su identidad personal.
En forma paralela la profesora involucra en el trabajo a otra colega la Sra. Carmina Poggi Profesora de Filosofía, quien realiza la experiencia en un establecimiento educacional de varones de la provincia de San Felipe de Aconcagua, enfocando el tema a: ¿COMO VEN LOS VARONES A LAS MUJERES? - ¿QUÉ ES LO QUE LES GUSTA DE UNA MUJER? - ¿QUÉ LES PARECE MAL DE SUS FORMAS DE SER ?.
Con este material la Profesora Gladys Vicencio realiza la replica de lo anterior y luego comparan opiniones, tal cual se muestra en la fotografía que acompaña esta nota informativa.
En conversación con la Profesora Gladys Vicencio nos comento:" estoy muy contenta del interes que la actividad ha producido en la dinámica relacional del grupo curso, sin duda que una actividad así, nos permite crecer como personas y valorar nuestras potencialidades".
Como pueden ver, basta un poquito de creatividad en el diseño de nuevas estrategías de intervención en el aula, y desarrollasr un ambiente de aprendizaje favorable.
FELICITACIONES A ALUMNAS Y PROFESORAS

TERCERA JORNADA DE CAPACITACIÓN CPEIP


JORNADA DE CAPACITACIÓN CPEIP. CONACE 2006
En Documento Oficial se nos convoca a la tercera Capacitación del Proyecto CPEIP-Conace. "Estrategias Preventivas del Consumo de Drogas en establecimientos de Enseñanza Media 2006"
A nivel de San Felipe, el encargado de Educación de la oficina de Previene Sr. Eduardo Gallardo, nos ha comunicado que contaremos con locomoción siempre desde la Ilustre Municipalidad de San Felipe.
HORARIO Y LUGAR
Sábado 15 de Julio en el Centro Turístico "La Campana" ubicado en Blanco Encalada 4651, Olmué de 09:30 a 18:00 horas.
TAREAS Y PRODUCTOS A PRESENTAR.
1.1.- Diagnóstico acerca de la realidad del Liceo Corina Urbina en temáticas de Prevención. (este tema estará presentado por orientador liceano y U.T.P).
1.2.- 50% de las Aplicaciones del programa Preventivo: "YO DECIDO" (Correspondiente a las Seis de las doce sesiones que cada profesor ha presentado como planificación).
1.3.- Prepararación de un AFICHE MURAL, en donde demos cuenta visual y explicativa de lo realizado en nuestro Liceo Corina Urbina en relación a la implementación de la polítia preventiva en E. Media.Alli destacaremos Fortalezas y Debilidades del proceso, esto será expuesto para todos los grupos en la "FERIA DEL YO DECIDO", dentro de la Jornada.
(Esto lo organizaremos como equipo dando a conocer nuestro trabajo realizado en el aula y en el liceo).