6 de julio de 2006

Ideas Para Ti Profesor


PROPUESTAS DE ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE CONSUMO ALCOHOL Y DROGA

MARCO CURRICULAR:

Objetivo Fundamental Transversal:

Crecimiento y Autoafirmación personal.
Desarrollar la capacidad, resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

Objetivo Fundamental:

Identificar y descubrir diferentes mecanismos que permitirán resolver conflictos de intereses y acuerdos o desacuerdos, que se presentan en distintas situaciones de su vida personal, escolar y familiar.

Contenido Mínimo Obligatorio.

Resolución de Conflictos.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Unidad 1:
Relaciones Interpersonales.

Contenidos:

Resolución de Conflictos.

Aprendizajes Esperados.

Los alumnos y alumnas reconocen y entienden que existen conflictos a nivel interpersonal y grupal y definen estrategias para la resolución de alguno de ellos.

ACTIVIDADES GÉNERICAS RECOMENDADAS

Discutir y elaborar criterios respecto de cómo enfrentar situaciones en las cuales se producen conflictos entre la opinión o valores personales y la presión o lealtad hacia otros.
Reflexionar acerca de las actitudes y medios adecuados para la resolución de algunos conflictos.


INDICACIONES A LOS DOCENTES.

· Los conflictos que surgen al interior de la sala de clases y en los cuales también pueden estar involucrados adultos(profesor,profesora,inspectores,etc) no necesariamente son negativos para el desarrollo social y el crecimiento del curso, al contrario estos problemas pueden ser fuente de aprendizajes de habilidades sociales a desarrollar a nivel personal y social:ser asertivos, aprender a expresar desacuerdos, defender los derechos personales o del grupo curso, plantear una idea con claridad y ser capaz de argumentar a favor de ella, reconocer errores y pedir disculpas, etc. Es necesario también que logren identificar los intereses que subyacen a las partes que están involucradas en un conflicto, pues estos intereses son claves en relación con la búsqueda de soluciones. Aprender a resolver de manera adecuada los conflictos permitirá que estos estén al servicio de la convivencia y no se transformen en fuentes de violencia.
· Educar para la convivencia requiere que las personas aprendan a reconocer sus sentimientos y emociones, identificando cómo las expresan, estando atento a cuando se expresan en forma inapropiada o exagerada (gritos, golpes, garabatos, retraimiento, llanto, temor a decir algo, etc.) y reflexionando acerca de cómo se puede compartir lo que se esta sintiendo sin agredir a otros, ni generando ambientes de tensión o descalificación. Esto permite establecer relaciones afectivas a nivel personal y grupal que sean fuente de conocimiento y crecimiento personal y de los otros.

ACTIVIDADES GÉNERICAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Actividades Propuestas:
Motivar a los alumnos y alumnas a narrar situaciones vividas en su barrio o grupo de amigos a migas donde han sentido la presión de sus respuestas (Sí o No).
Presentación de papelógrafos con situaciones donde deben decidir Sí o No, relativas a conflictos con la familia, al consumo de alcohol y drogas, conflictos en la escuela.
Cada grupo elige y prepara un problema y lo dramatizan.
Análisis y comentario de la resolución tomada en cada solución presentada.

Metodología:

Niños y niñas forman grupos de trabajo.
Dramatización con representación de escena decisión Sí-No.

Materiales y recursos Pedagógicos:

Música de Fondo adecuada: Vangelis, Kitaro,
Papel Blanco.
Plumones de diferentes colores. Papelógrafo con alternativas de escena.
OSANGACAR-CHILE

1 comentario:

Observatorio Sagaz dijo...

Los felicito, como les dije, he publicado comentarios en mi blog, http://ccortess.blogspot.com y en www.educándonos.cl.