27 de noviembre de 2006

PREVENIR EL VIH-SIDA. Tarea de Todos


El fin del sida? Imprimir E-Mail
vih sida

Si tienes menos de 35 años es muy probable que desde tu primera relación sexual ya sabías que existía el sida. Desde entonces a la fecha siempre disfrutas de los placeres recreativos de la sexualidad, pero con el conocimiento de que hay una enfermedad mortal que puede contraerse por esa y otras vías. Algo semejante pasaba en la década de los años cuarenta cuando la sífilis era la ‘moda’ y a veces podía llevarte a la tumba. Con la llegada de los antibióticos sólo se volvió un muy desagradable padecimiento que con unas inyecciones o pastillas se solucionaba.

Algo semejante podría pasar con una vacuna preventiva contra el sida, mal que ya se ha llevado por delante a más de 20 millones de personas en el globo, según datos del Programa Mixto de las Naciones Unidas sobre el sida (UNAIDS, por sus siglas en inglés). Es la enfermedad infecciosa que ha matado a más personas en el mundo. Hoy casi 38 millones la padecen y morirán en los próximos veinte años.

Preocupación en el globo

SidaDe acuerdo con datos de la OMS, 95% de las nuevas infecciones se dan en países en vías de desarrollo. Esto la convierte en una preocupación mundial, donde los programas de educación, la distribución de condones y jeringas nuevas sólo sirven para atenuar la epidemia, mas no pararla. “Todas las estrategias de prevención son necesarias pero sólo una vacuna puede acabar con la epidemia de sida”, mencionó Seth Berkeley, presidente de IAVI (Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida) durante la XV Conferencia Internacional del Sida organizada por la ONU. Enfermedades como la poliomelitis y la viruela han desaparecido y otras como la fiebre amarilla y el sarampión han sido controladas gracias a vacunas. De hecho puede decirse que del sida se sabe mucho más que de otras enfermedades para las que se ha encontrado cura. Ahora el consenso científico es que una vacuna es posible y los escenarios de éxito son más probables que nunca.

Esto es lo que se hace en el mundo para encontrar una vacuna preventiva contra el sida.

La Tarea:

Los esfuerzos actuales se centran en:

1. Estudio del sistema inmune y del genoma viral de los pacientes infectados que han sobrevivido más de cinco años.

2. Estudio del sistema inmune de un grupo de prostitutas africanas, de Nairobi, Gambia, quienes pese a estar expuestas de forma permanente al VIH no han resultado infectadas. Estas mujeres aparentemente inmunes tienen niveles elevados de células dirigidas contra el VIH. La existencia de éstas confirma el hecho de que hubo exposición al VIH pero fue combatido eficazmente. Simular una respuesta con una vacuna es el camino más racional a seguir.

3. La combinación de varias vacunas, que actuasen por distintos mecanismos, podría evitar la variabilidad genética del VIH.

Con algunas de estas investigaciones, primates (macacos del tipo rhesus) ya fueron protegidos por vacunas experimentales contra el SIV, primo cercano del VIH; y ha demostrado prevenir el sida, aunque no siempre aquello que funciona en primates lo hace en humanos. Lo avances en biología molecular y los conocimientos sobre el virus crean una excelente perspectiva para llegar a una vacuna efectiva.

Sample ImagePaso a pasito

Las investigaciones para hallar el antídoto se contemplan en tres fases: la primera que dura de 8 a 12 meses se realiza con un pequeño grupo (10-30) de humanos adultos, que sin peligro de contraer la enfermedad, sirven para observar la reacción de su sistema inmunológico a la vacuna. La segunda se realiza con grupos que van de los 50 a 500 y son una mezcla de grupos de alto riesgo y bajo riesgo de contraer la enfermedad y sirve para un primer muestreo de la eficacia de la vacuna, dura entre 18 y 24 meses. La tercera fase ya se utiliza para ver si es efectiva para prevenir el padecimiento, se usan miles de voluntarios de grupos de alto riesgo en zonas donde el HIV circula y requiere cuando menos tres años de monitoreos constantes para contrastar lo que sucede con los vacunados y los no vacunados.

Balas de plata

En la actualidad hay más de 30 candidatas a vacunas que son probadas en pequeña escala en humanos, en 19 países en los cinco continentes, pero se requieren pruebas a gran escala para verificar si son efectivas. Ya existen tres que entraron en la tercera fase; se trata de dos versiones de la AIDSVAX de VaxGen, Inc., la ALVAC de Aventis Pasteur y a finales de este año una de la farmacéutica Merck basada en un adenovirus. Las pruebas se han realizado en poblaciones de riesgo de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Tailandia, Brazil, Trinidad y Tobago. Se cuenta con una en fase dos desarrollada por la Universidad de Oxford que se prueba en Kenia. Helen Gayle, encargada de dirigir el departamento de sida en la fundación de Bill Gates y próxima dirigente de la Sociedad Internacional de Sida de la ONU, ha dicho que una vacuna contra el VIH es importante pero también se busca un diafragma femenino que bloquee la transmisión; también se evalua la eficacia de la circuncisión masculina, el tratamiento del herpes y la terapia antirretroviral como medida preventiva. Para David Alvarado, coordinador del área de psicología de la Fundación Mexicana de Lucha Contra el Sida, “el panorama es alentador” y menciona que “en no menos de cinco años ya habrá resultados positivos en lo que respecta a una vacuna polivalente contra la enfermedad”. ¿Puedes imaginarte un mundo libre de sida?

por: Carlos H. Mendoza (septiembre 2004)
Fuente: Conozca Más

No hay comentarios.: