3 de julio de 2006

MATERIALES DE TRABAJO



Propuesta de trabajo:


· Comenzar por una lectura individual de los módulos que conforman el Programa "YO DECIDO" (para ello es conveniente identificar las mejores condiciones para leer con tranquilidad y tomar notas) y en un segundo momento, compartir las apreciaciones personales con los colegas de su liceo que están participando en el curso.

· Destinar un cuaderno, para el uso exclusivo del curso, que cumpla las funciones de Diario Personal y Bitácora del Grupo.

Diario Personal: Para tomar notas respecto de las lecturas, registrar las reflexiones personales, las observaciones del trabajo de los alumnos y alumnas, así como los trabajos de análisis y de evaluación.

Bitácora del Grupo: Donde registrar los acuerdos grupales relativos al funcionamiento y las responsabilidades asumidas, las propuestas de intervención acordadas, las formas en que se llevaron a la práctica y los resultados observados, así como, los avances que progresivamente se vayan tomando en vías a la definición de una política de prevención del consumo de alcohol y drogas en el liceo.
Para hacer una adecuada PLANIFICACIÓN y selección de actividades para los alumnos, es necesario hacer una revisión exhaustiva de todas ellas a fin de seleccionar las que sean más significativas y pertinentes para los alumnos a quienes se les va a aplicar.


Para la adecuada planificación de las actividades se debe tener en cuenta

1. Programar la aplicación de las seis actividades durante un semestre
2. Proponer que las actividades sean escogidas por los alumnos y los docentes de cada curso en conjunto.
3. Motivar a los docentes para que oficialmente inicien la aplicación del programa “Yo decido” en el establecimiento.
4. Definir una propuesta para incluir y motivar a los alumnos a participar del programa
5. Las actividades deben tener una frecuencia de por lo menos una actividad cada 15 días.
6. Escoger actividades variadas y atractivas (por lo menos una de cada modulo)
7. Tener en cuenta los tres grandes objetivos del programa y aplicar por lo menos dos actividades por objetivo.
8. Realizar actividades en contextos diferentes a la sala de clase (en lo posible)
9. Informar a los padres de la aplicación del programa
10. Invitar a una actividad con los padres para cerrar el programa en el establecimiento. (Puede ser una actividad de cine o de teatro que hayan realizado los alumnos.)

Para seleccionar las distintas actividades del Programa que se aplicaran por cada curso se debe tener en cuenta: (VER ANEXO Nº 2)

· Para orientar el proceso de selección de actividades para trabajar en cada grupo-curso, durante la primera jornada presencial, los profesores participantes en el curso, se autoaplicarán un cuestionario orientado a precisar la visión que tienen de sus alumnos y alumnas. El cuestionario se responderá en forma individual y luego, los docentes que se desempeñan en un mismo liceo, harán un análisis de coincidencias y discrepancias, en función de llegar a establecer con mayor imparcialidad, las necesidades educativas de los estudiantes.
· Diagnostico del curso: las características culturales del grupo de alumnos con quienes se va trabajar la actividad (gustos, intereses, inquietudes), tipos de consumo, conocimiento de las drogas etc.; (este diagnostico debe ser paralelo
· La etapa del desarrollo por la cual están transitando. (edad, genero, relaciones afectivas familiares, etc.)
· Seleccionar actividades para fortalecer competencias y en especial promover una responsable toma de decisiones.
· Las competencias que manejan los alumnos respecto a conocimiento general, habilidades de comprensión de textos, comprensión crítica de temas moralmente relevantes, etc.
· Las necesidades detectadas por el o los docentes que trabajan con ese grupo de alumnos, relativas a apoyo psicosocial, habilidades sociales, u otras. (ver pauta de cuestionario “NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES)

Es recomendable que los docentes del establecimiento que participan en el curso, trabajen juntos en el proceso de selección de actividades, así como en el de evaluación de los resultados de la aplicación. De este modo, y considerando que en el grupo de trabajo se contará con la presencia del o de los docentes que ejercen los cargos de Jefe UTP y de Orientador, se espera ir construyendo un cuerpo de conocimientos, visiones y actitudes que pueda irradiar al liceo en su conjunto.

Los docentes de aula que desarrollarán actividades con sus alumnos, deberán respetar las orientaciones especificadas en el módulo "Guía de actividades" y en los módulos de actividades según ámbitos de interés: Investigación y proyectos; Reflexión personal; Diálogo y debate; Juega y relájate; Teatro; Cine foro.

Es necesario prever la disponibilidad de medios de registro para utilizar durante la aplicación de las actividades con los alumnos, como: grabadora de audio y/o de video; máquina fotográfica. Estos medios permitirán disponer registros valiosos para la evaluación.

Completar la hoja de planificación semestral. VER ANEXO Nº 3 Y 4





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