7 de abril de 2008

Se Analizará Documento de Descripción de Cargo De Profesorado


Aquí Anexamos el Documento que Será Analizado en el Consejo de Profesores de este Lunes 07 de Abril 2008 - Para que los Colegas Profesores puedan conocerlo y Nutrirlo con su experiencia - Es Una Carta de Navegación para Poder Servir Mejor en Nuestra Misión de Educar.


FUNCIONES GENERALES.-

Cumple con sus horarios de ingreso al establecimiento educacional.
Firma hoja de asistencia diariamente al ingresar a la unidad educativa.
Toma oportunamente el curso que se le ha asignada para cada día.
Se ocupa personalmente del traslado del leccionario del curso al que se dirige.
Pasa lista de asistencia al inicio de la clase.
Registra datos de asistencia en hoja de subvención a la 2ª hora de clases.
El registro de asistencia en la hoja de subvención es adecuado y corresponde a las indicaciones entregadas por el encargado a nivel de liceo.
Registra atrasos en cada clase, indicando el número de minutos.
Indica al profesor jefe del curso temática de atrasos e inasistencias reiteradas de las alumnas.
Solicita a las alumnas inasistentes o atrasadas, las debidas solicitudes y justificaciones de ausencia.
Completa cuadernillo de registro de justificaciones.
Controla el uso del Uniforme correspondiente en las alumnas.
Controla el uso obligatorio del delantal, según lo establece nuestro reglamento de convivencia escolar.
Controla el asea e higiene de las alumnas en el contexto del aula y del interior del liceo.
Firma horario diario en el libro de clases.
Completa el registro de leccionario, cada vez que interviene en el aula. Los Contenidos que desarrolla en cada clase, y estos son concordantes con las planificaciones entregadas a comienzo de año en U.T.P. Y si hubiera alguna innovación o cambio se asegura de que este informada la U.T.P.
Genera un ambiente educativo y de convivencia en el aula.
Mantiene buen trato con: Los directivos, colegas, con las asistentes de educación, auxiliares, alumnas y apoderados
Promueve respeto hacia su persona y su rol de educador entre las alumnas, padres y apoderados.
Cita a Padres y Madres Apoderados de alumnas con reiteradas inasistencias y/o observaciones negativas.
Promueve las políticas de Prevención instaladas en nuestro establecimiento educacional y formalizado en el Proyecto Educativo Institucional.
Utiliza nuevas estrategias metodológicas educativas en la intervención con sus alumnas en el aula.
Esta atento a las necesidades de sus colegas, frente a las dudas que puedan surgir en el día a día. Sobre todo con los nuevos(as) colegas que se incorporan al establecimiento educacional.
Utiliza el tiempo destinado a clases de forma responsable y beneficiosa para el alumnado en razón de sus aprendizajes.
Utiliza su criterio profesional para resolver situaciones emergentes en clases.
Se preocupa que las alumnas tengan y registren materias, trabajos, apuntes y exposiciones de apoyo pedagógico en sus cuadernos, considerando que estos son las evidencias y respaldos al momento de una evaluación de logros de asimilación de contenidos.
Es capaz de resolver, conducir y manejar situaciones extraordinarias que requieran de autodominio emocional, en forma asertiva.
Es asertivo al momento de tomar decisiones.
En actividades desarrolladas fuera del aula, logra mantener una disciplina adecuada de parte de las alumnas.
Cumple con el horario de término de clase normado por el establecimiento educacional.
Transfiere oportunamente información extraordinaria a sus alumnas (cambios de horario – fechas de postulaciones a procesos demre – becas y créditos – plazos de entrega de documentaciones – noticias extraordinarias etc.)
Solicita oportunamente permisos de ausencia, dejando material didáctico y guías de trabajo para ser desarrolladas en ese tiempo por las inspectoras indicadas por nivel.
Se responsabiliza del material didáctico pedagógico, llaves, salas utilizadas, devolviendo personal y oportunamente a quien corresponda los insumos utilizados.
Entrega oportunamente información requerida por la Unidad Técnica Pedagógica, Inspectoría General y el Área de Orientación Vocacional y laboral del Establecimiento.
Registra situaciones emergentes relevantes y/o conflictos en el libro de clases, y las comunica oportunamente a Inspectoría General.
Asiste y Participa de manera constructiva en los Consejos de Profesores Establecidos (Consejos Administrativos y Consejos Técnicos Pedagógicos).
Participa activamente en equipos de trabajo frente a una actividad propia de la unidad Educativa.
Desempeña responsablemente y plenamente su función como profesor jefe frente a sus alumnas y apoderados.
Registra evaluaciones oportunamente en el Libro de Clases.
Mantiene una actitud autocrítica y reflexiva frente a los resultados de las evaluaciones.
Demuestra creatividad en las soluciones que plantea para resolver situaciones de aprendizaje.

Informa Oportunamente las dificultades de las alumnas al profesor jefe, inspectoría general, U.T.P y/o Orientación, según corresponda.
Manifiesta competencias para desarrollar un trabajo preventivo frente a problemáticas psicosociales propias de nuestros programas preventivos institucionalizados por la unidad educativa en nuestro proyecto educativo institucional. (Continuo Preventivo Conace Previene – VIH SIDA – Vida Saludable – Novasur, Televisión Educativa - Prevención de Accidentes – Prevención de Embarazo – Programas de Integración Liceana – Pride Liceano, Prevención de Drogas y Alcohol – Centro de Estudiantes y sus propuestas - Centro General de Padres y Apoderados y Sus Propuestas etc. – Propuestas del área de Orientación Liceana para cada Nivel)
Trabaja los aspectos preventivos en equipo con las instancias correspondientes.
La relación con sus jefaturas es respetuosa y constructiva.
Acepta la crítica constructiva.
Participa con disposición en actividades que requieren su presencia y buena voluntad.
Muestra disposición colaborativa por iniciativa personal.
Se adhiere a equipos de trabajo multidiscíplinarios de manera espontánea.
Es capaz de identificar las necesidades de sus alumnas y apoderados.
Es capaz de gestionar con responsabilidad y autonomía proyectos atingentes con las políticas del establecimiento.
Proyecta a través de su actitud agrado al trabajar.
Cumple oportunamente con sus planificaciones mensuales, semestrales y anuales.
Mantiene actualizada su ruta de contenido para mantener una visión global del tiempo, los contenidos mínimos obligatorios y la organización focalizada por curso.
Mantiene informado al orientador acerca de las realidades y necesidades de su grupo curso.
Agota las estrategias y el trabajo para cubrir a lo menos el 80% del programa de estudios anuales.
Se adhiere a la normativa establecida (plazos, formas de planificación, trabajos de equipo).
Esta preocupado(a) de su presentación personal, pues a través de ella proyecta un referente adecuado con su función.
Cuida su vocabulario con las alumnas, a nivel profesional, evitando las confianzas desmedidas y que pudiesen crear conflictos a corto y largo plazo, o confusión de los roles profesionales y laborales entre alumnas y profesores.

“Cuando yo he hecho una clase hermosa, me quedo más feliz
Que Miguel Ángel después del Moisés. Verdad es que mi clase se desvaneció como un celaje, pero es sólo apariencia. Mi clase quedó como una saeta de oro, atravesada en el alma siquiera de una alumna. En la vida de ella, mi clase se volverá a oír, yo lo sé. Ni el Mármol es más duradero que este soplo de aliento si es puro e intenso”.
Gabriela Mistral

No hay comentarios.: