5 de marzo de 2009

GUIA DE TRABAJO ACERCA DEL RESPETO. Trabajo de Orientación. 2009


ACTIVIDAD GRUPAL .


Tiempos de Trabajo: PRIMER TIEMPO: 08:00 – 09:30 / SEGUNDO TIEMPO: 09:50 – 11:20 / TERCER TIEMPO: 11:30 – 13:00.


Conformar grupos de trabajo no mayores de cuatro alumnas
Cada grupo recibirá un “REGALO” bien empacado. Sólo podrán tocarlo con cuidado, olerlo y sin abrirlo, intentar acertar en cuanto a:
· El tamaño del regalo...
· El peso...
· Es útil para...
· Se consigue en...
· Está hecho de...
· Tiene un valor de...


Una vez terminada esta parte de la actividad, cada subgrupo, leerá lo que ha escrito acerca del regalo que le ha correspondido. Luego procederán a abrir los regalos y tabularán los aciertos que tuvieron.
II.- Para dialogar:
De los seis datos dados ¿En cuantos acertaron?
· ¿Por qué acertaron en estos?
· ¿Por qué no acertaron en los otros?
· ¿Cuál fue la principal dificultad que tuvieron que enfrentar?
· ¿Qué hizo falta para acertar en todo?.


III.- PLENARIA.


Se compartirán las respuestas del cuestionario anterior.


IV.-COMPRENSIÓN LECTORA.


Proponer a los alumnos la lectura del siguiente texto:


EL RESPETO
Lo que más perjudica las relaciones interpersonales es la falta de respeto. Esta actitud tan necesaria entre los humanos requiere de la firme decisión de practicarla y si es necesario, declararla derecho fundamental que nos permita honrarnos recíprocamente en atención a nuestra dignidad y a los derechos que nos asisten como humanos.
El respeto no puede quedarse en teoría, como quien dice, yo respeto lo que usted dice pero vamos a hacer lo que yo digo.; no. Tiene que convertirse en una actitud sincera y en práctica real que impulse a la tolerancia y a la convivencia fraternal.
Respeto cuando escucho al otro con atención, cuando hablo con las palabras adecuadas sin ofender, cuando busco resolver las dificultades a través del diálogo, cuando no impongo mi parecer, sino que le permito al otro, expresar el suyo, cuando me coloco en el lugar del otro, para no lanzar juicios, cuando me abstengo de agredir teniendo en cuenta que no tengo enemigos, que a pesar de que los humanos nos enredamos en nuestras relaciones, somos buenos, tenemos sentimientos generosos y nobles.
Respeto cuando me enriquezco de las diferencias y permito ver y compartir otros modos de ver la vida.
Respeto cuando llego hasta los demás sin atropellarlos, sin pasar de las puertas de sus vidas hasta cuando cuente con su autorización.
Respeto cuando llego de puntillas al corazón de los demás, sin asustarlos, cuando decido hacerle la vida posible a mis semejantes.


V.- INVITAR AL TRABAJO PERSONAL A CADA ALUMNA.-


Con base en el estudio del texto RESPETO y la dinámica del regalo, ¿Qué relación hay entre una persona y un regalo oculto? ¿De qué manera se asemeja el trato dado al regalo oculto y el trato que doy a mis semejantes?
Compartir en subgrupos la actividad anterior.


VI.- COMPROMISO DEL GRUPO.-


¿Qué tenemos que hacer cada una para que el respeto sea una actitud práctica y permanente en nuestras vidas?
¿De qué manera concreta podemos cultivar el respeto en nuestro liceo Corina Urbina, en el aula de clase y en el Entorno Liceano y en nuestras familias?
Pedir que pongan por escrito los compromisos.
Quizá podría elaborarse una cartelera donde las alumnas coloquen allí sus compromisos y cada día, vuelvan sobre ellos a fin de seguir muy pendientes de trabajarlos.

MATERIALES PARA PEDIR A LAS ALUMNAS TRAER EL DIA DE MAÑANA. PARA CONFECCIÓN DE TARJETAS DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2009
TROZOS DE CARTULINAS DE COLOR – LAPICES DE COLORES – TROZOS DE PAPEL LUSTRE DE COLORES – RECORTES DE MUJERES – PEGAMENTO – TIJERAS.

No hay comentarios.: