25 de septiembre de 2007

EN MARCHA PROYECTO PREVENTIVO EN VIH SIDA CON PADRES Y APODERADOS


En Pleno Desarrollo se Encuentra el Proyecto de Prevención del VIH SIDA en nuestro Liceo, con la participación de 60 aspoderados, que han adquirido compromisos muy fuertes con la prevención.
Adjuntamos Información que publico el sitio webb de noticias de aconcagua: www.elaconcagua.cl
El Liceo de Niñas de San Felipe “Corina Urbina”, en el marco de convocatoria que hizo el Ministerio de Salud a nivel regional, se adjudicó la ejecución en sus dependencias de interesante proyecto sobre prevención del VIH-SIDA.(Foto: archivo)Oscar Antonio García Cárdenas, profesor y orientador del Liceo “Corina Urbina”, como coordinador del mencionado proyecto, destacó que la obtención de los recursos para ejecutar este proyecto, responde al trabajo de un equipo de profesores especialistas en temáticas de prevención; “y que creamos un proyecto innovador, que pretende incorporar a los padres y apoderados, como agentes activos en la prevención de la enfermedad.”“Nuestro Proyecto esta focalizado en la familia y las técnicas que estamos utilizando son a través del Arte Simbólico, la creación y recreación de situaciones de vida de personas viviendo con VIH, los psicodramas, los sociodramas y por sobre todo con laintervención colectiva de los padres.”-agregó-García.El proyecto lleva como nombre: "Atinando, con la prevención del VIH-SIDA, por medio de las expresiones simbólicas, en el contexto educacional”.El coordinador, precisó que el Liceo “Corina Urbina” es el único establecimiento municipal de la región que se adjudicó la posibilidad de implementar en su malla curricular educativa, un proyecto de esta naturaleza; “lo que ratifica que la prevención del Sida, es un tema importante y de enorme relevancia para cada uno de nosotros.”El profesor explicó que el proyecto contempla capacitación para sesenta padres y apoderados de diversas comunas del valle de Aconcagua, quienes cada miércoles en horario de 18:30 - 20:00 hrs., estarán asistiendo a las sesiones respectivas.“Nuestro propósito final es poder entregar a cada establecimiento municipal del Valle del Aconcagua un DVD EDUCATIVO, que podrá ser ocupado por alumnos, padres y apoderados en escuelas de padres, acerca de la importancia de la prevención, y la futura incorporación en el aula de alumnos y alumnas con la enfermedad, creando instancias de NO DISCRIMINACIÓN, RESPETO Y TOLERANCIA.”-dijo-el profesor, con lo que pretenden romper mitos y falsas creencias sobre esta enfermedad.


Para eso se incorporaran fichas de Trabajo Educacional para su aplicación Sistemática y Didáctica en las aulas.Para mayores informaciones acerca de este proyecto y su trabajo semanal,

se abrió el sitio Web estilo blog, que permite mostrar a todos el diseño de las unidades educativas y evaluaciones a corto y largo Plazo:
http://atinadoconlaprevencindelvih-sida.blogspot.com/



FOTOGRAMA III. Diseño de Personajes en el Aula.


DISEÑO DE MATERIALES CREATIVOS A PARTIR DE LA INOVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS ALUMNAS EN EL AULA.
Profesora de Artes Sra Susan Arredondo Montenegro Junto a su grupo de alumnas dedican horas de aula para aprender creando y recreando personajes.

FOTOGRAMA II. Maquillaje en el aula. Estrategia de Aprendizaje



UNA NUEVA Y DINÁMICA FORMA DE APRENDER CREANDO PERSONAJES EN EL AULA.


TRABAJOS DE ALUMNAS EN ASESORÍA DIRECTA DE LA PROFESORA

SUSAN ARREDONDO MONTENEGRO.


Muy buena Posibilidad de Aprender Creativamente


FELICITACIONES

FOTOGRAMA I. DISEÑO DE MÁSCARAS


ALUMNAS Y PROFESORA DE ARTES Sra. Susan Arredondo Montenegro.
EN
EL
DISEÑO DE MÁSCARAS

FELICITACIONES

CLASES DE ARTE, MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES.


TRABAJOS DE LA PROFESORA DE ARTES
SRA SUSAN LUCERNA ARREDONDO MONTENEGRO,
CON LAS ALUMNAS EN HORAS DE AULA.

LA CARECTERIZACIÓN DE PERSONAJES EN CONJUNTO CON LAS ALUMNAS, AYUDAN A ATERRIZAR LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE UNA FORMA INNOVADORA Y CREATIVA
FELICITACIONES

24 de septiembre de 2007

FOTOGRAMA II. Alumnas de Primero Medio "C". Títeres al Servicio de la Educación.



ALUMNAS INNOVADORAS Y CREATIVAS

Alumnas se Destacaron Hoy Lunes 24 de septiembre 2007, en implementación de los Títeres en la recreación de Leyendas Chilenas. Trabajo asesorado por la Profesora de Lenguaje y Comunicación Liceana, Srta. Pamela Rosas.
FELICITACIONES

FOTOGRAMA I. Primero Medio "C". Títeres en la Sala de Clases.




ALUMNAS SE DESTACARON HOY

LUNES 24 de Septiembre 2007,

por trabajos de Recreación de Leyendas Tradicionales Chilenas.


FELICITACIONES POR SU HERMOSO TRABAJO

INCORPORACiÖN DE TITERES COMO RECURSO DE APRENDIZAJE.



INCORPORANDO TITERES EN LA SALA DE CLASES

Hoy Lunes 24 de Septiembre de 2007.


Las Alumnas del Primero Medio "C" del Liceo Corina Urbina, Junto con la Profesora de Lenguaje y Comunicación Srta. Pamela Rosas, han diseñado una innovadora estrategía de Enseñanza Aprendizaje basada en el diseño e implementación de Titeres, y junto a ello la adaptación de Leyendas Tradicionales Chilenas.

Una propuesta Educativa que las alumnas han ido difundiendo en los cursos de las menores.

FELICITACIONES

20 de septiembre de 2007

FOTOGRAMA DE LA OBRA FISURA. Teatro Municipal San Felipe


OBRA DEL FONDART 2007, En El Liceo


PRESENTACIÓN DE LA OBRA : FISURA ¿Podemos Repararla?...

Del Colectivo de Teatro Urbano PAT CHILE, se presento en las dependencias del teatro Municipal de San Felipe.
Una delegación representativa de nuestro Liceo Corina Urbina Villanueva de la Comuna de San Felipe de 52 alumnas mas dos profesores y una inspectora, se hicieron presente en esta magnifica oportunidad de valorar nuestras raíces y tradiciones nacionales, por medio de la visualización de este montaje teatral de excelencia.
El comportamiento de nuestras alumnas fue destacado por la compañía de teatro, se noto un interes muy positivo por parte de las mismas al momento del foro debate que se abrio al termino de la presentación teatral.

l

Carta de un Nonato a su Madre. Dossier


MATERIAL DE ANÁLISIS EN HORAS DE ORIENTACIÓN O CONSEJO DE CURSO


Carta de Nonato a su Mamá

Desde el Limbo, en la Eternidad.


Muy querida Mama
Hola Mamita, soy tu hijo Nonato. ¿Me recuerdas? Estoy seguro que sí, porque si bien no habito en tu seno, ni duermo en tus brazos, estoy en tu conciencia, en los remordimientos que te impiden dormir; estoy cerca de ti, estoy en ti.
Esta noche me necesitas a tu lado, entre sueños sientes como tu ser se precipita en el vacío de mi ausencia. Las manos que no me acariciaron desgarraban tu pecho y quien no tuvo ni cuna ni tumba te oyó, me llamabas a tu socorro y entre lágrimas y gemidos pedías perdón. Mis manos recogieron tus lágrimas, para escribir con ellas lo que siento, lo que sientes y puedas al alba leer esta carta que mi Ángel de la guarda te dejará, así comprenderás que estoy muy cerca de ti y tal como nos lo pidió el Espíritu Santo en la Escritura, de los gemidos de mi madre no me he olvidado.
Me enteré del por qué no puedo estar contigo: quien debía ser mi padre, estaba lejos. Tú te sentías sola porque él estaba muy ocupado. En su ausencia, surgió otro hombre. De esa relación fui engendrado yo, y eso no estaba previsto.
Nunca olvidé los meses aquellos que en tu vientre me abrigabas, muy cerca de tu corazón. ¡Me sentí tan seguro y amado! Se explica que no me desearas; pues, ¡qué pensaría tu marido al regresar! Había que blanquear el desliz matando al delator, y ese era YO. Por entonces, me parecía mentira las discusiones que tenias con tu amante, una verdadera pesadilla. ¡Qué peleas, hasta que conseguiste las treinta monedas que fueron el precio de mi muerte! A todo le ponen precio, hasta al asesinato de un inocente (¿Será que todo aquello que tiene precio no tiene ya valor?) "¡Qué caros son los abortos!", te oí decir. Pero tu egoísmo no permitió escatimar el precio de tu confort. ¡Mamá, quién lo creería, tú que no eras capaz de matar un conejito y aún menos un pollito…! pero no he desaparecido, tú me sientes, pues Dios infundió un alma eterna en el mismo momento en que fui concebido, y en unas pocas células ya estaba todo mi ser. Pero te dijeron que yo no era nadie ¿Acaso aún no es nadie el bebé que está en la cuna, con respecto al hombre maduro? Desde que empecé a ser, ya era una verdadera persona. Sólo que muy pequeñito, por eso esperaba de tu parte más ternura que nunca. Si era fruto del amor, así lo llaman, porque el amor da frutos, mejor llámame: hijo del egoísmo, que es estéril y asesino.
Cuando los hombres imbuidos de sí mismos, haciendo mal uso de su libre arbitrio, se creen con derecho a decidir sobre la vida o a la muerte de sus congéneres, continúa en la misma línea del primer pecado de la historia: Quieren ser dioses, dioses caprichosos, para decidir quiénes sí y quiénes no debe existir. ¿Quiénes son los hombres para interponerse al plan de Dios? ¿Ellos también le dicen a Dios: "Non Serviam", No serviré? ¿Tú no sabes acaso que Dios me confiaba a ti y me había dotado de talentos singulares, destinados a construir tu felicidad y la de muchos hombres? Dios participa su Paternidad a los hombres, y en cuanto Creador dispone que ellos a su vez sean procreadores, dándoles la capacidad de dar la vida, pero no la muerte. Nadie se burla de Dios impunemente.
Este crimen no se puede justificar, sólo perdonar. Perdono a mi papá por haberme engendrado en la irresponsabilidad, a impulsos del instinto, ofuscada la razón ante el fulgor de la pasión. Él me cerró las puertas de la vida, las puertas a un hogar, como se las cerraron a José y María en Belén, los que no tuvieron misericordia con el Dueño de la Vida. Él encontró en una ley inicua la solución del "problema" y seguramente seguirá solucionando de esa manera las futuras consecuencias de su donjuanismo. Un abismo llama a otro abismo.
También perdono al que, vestido de blanco, se manchó con mi sangre. ¡Qué dolor cuando con la cureta me fue llevando a sangre fría! Sé que tú nunca olvidarás el ruido de aquella aspiradora que se tragó mi cuerpecito a pedazos. Sé que te causó un trauma que llevas en secreto tratando de pensar que no fue nada, que era sólo un tumor en tu cuerpo. Sí, no era algo, era alguien, era yo, tu hijo. Me arrancaron de ti, porque era parte de tu cuerpo, de tu vida y de tu ser, como se arranca un fruto verde de la rama, desgarrándote; como le quitan a la caracola la perla, rompiéndote. Lloraste y gritaste mas te taparon la boca, y te quedaste viendo cómo en una bandeja plateada se iba tu nuevo pequeño mundo sanguinolento. ¡Cuán perversa mentira la de aquellos que te querían convencer con el sofisma de que tú eres dueña de tu cuerpo! Dueña debías haberlo sido para no cometer lo prohibido, ya luego de ese acto yo fui huésped y no es educado expulsar a quien se ha invitado.
¡Qué paradoja ver cómo tantos científicos buscan vida en Marte y otros lejanos planetas y niegan aquella que desde la concepción esta en el seno de una Madre! Ellos, que saben muy bien que uniendo el polo negativo con el positivo se produce la luz, niegan que la unión de lo que aporta el hombre con lo que aporta la mujer pueda llamarse vida. Son los mismos que manipulan como demiurgos la genética, despreciando al Dios que creó la naturaleza, inventaron la píldora para amarse sin tener hijos y la probeta para tener hijos sin amarse. Con Pasteur les pido que no sean miopes, que un poquito de ciencia les podrá alejar de Dios, pero si hubiera un poquito más, ésta les acercaría a la Eterna Sabiduría. Muchas inteligencias se pusieron al servicio de la muerte tanto como la de aquel que es homicida desde el principio. Los juristas discuten sin en tu vientre soy ya una persona, un sujeto de derechos, si a mí también me protegen los derechos humanos, y legislando contra toda justicia me niegan ante la duda mi derecho a la vida, porque el principio era "In dubio pro reo".
En la cama de al lado, una madre acariciaba su bebé, y tú creías perder la razón al darte cuenta que lo que habías hecho era irreparable. Cuando ese bebé lloraba, su llanto te acusaba; si el reía, su risa te dolía y cuando se dormía, tú te desvelabas, él soñaba y tú llorabas, con inmensa desazón porque quitándome la vida que era parte de la tuya, se fue una inmensa parte de tu paz, tu gozo y alegría, para dejar el lugar de tu corazón a las tinieblas de la muerte, y a partir de ese momento le faltó para siempre una parte a tu vida, que ya está muy lejos de ti, está conmigo en la eternidad; vives, pero estás viviendo fúnebremente, la ausencia de mi vida te llenó de muerte, sin tener siquiera el consuelo de llevar flores a mi tumba.
No me has podido olvidar, mi cuerpo tal vez fue enterrado, pero mi alma vive, y mi voz es gemido que hace eco en tu conciencia. Desde aquí pido a Dios borre esas pesadillas que turban tu descanso. Soy testigo Mamá de tus largas noches de zozobra en vela, de tus sobresaltos y angustias. Sé de tu lucha gigante en tu interior sobre la decisión de abortarme; el conflicto moral y psicológico eran inmensos. En el fondo me amabas, pero más fuerte fue el miedo. Sé que me amas. Más de una vez te has preguntado con remordimientos, si fui niña o niño. Piensas cómo sería hoy día y en las alegrías que hubiera traído. Cuando ves a los niños que tendrían mi edad, me comparas, me imaginas y tu corazón en vez de dilatarse en efusiones de amor y alegría, se acongoja y lloras lágrimas frías, son lágrimas de Raquel, que llora su hijo que ya no está para enjugarlas de tus mejillas. En vez de gozar cuando mis hermanitos juegan, sientes en el concierto de sus risas los silencios que dejaron las mías. Los contemplas callada, ensimismada, abrumada por el peso de tu secreto, ése que no has compartido aún con nadie, ni siquiera con un ministro de la misericordia de Dios. ¡Soy niño! Me parezco más a ti que al seductor que tanto amabas.
Por eso, ¡qué alegría cuando encuentres un sacerdote y con entrañas de misericordia te reconcilie con Jesús, recibas la absolución, levante la excomunión (la que recae sobre todos aquéllos que por influencia y cooperación son cómplices del crimen y están privados de la plena comunión) y te otorgue el perdón! Ya sabes que el anhelo más grande para un corazón sacerdotal es darle a la Santa Madre Iglesia muchos, muchos hijos, y él le devolverá a tu alma la gracia; él puede darte a ti, lo que tú no quisiste darme a mí: la Vida, con mayúscula. ¡Mamá, deja que Dios haga su obra de amor en ti y a su tiempo irás sanando! Para todo pecado Dios tiene su misericordia, tan infinita como Él mismo. Blasfemia sería pensar que el pecado, aunque infinitamente grave, pudiera ser más grande que Su misericordia.
Como hija de la Iglesia sentirás sobre tus heridas el bálsamo de su Amor, la unción de su Caridad. Ella en "Mater et Magistra señala que "la vida humana es sagrada desde que aflora". Ella defiende sus hijos como leona, los que van a nacer y los que nacieron, porque a todos los lleva en su seno, con la esperanza de darles la vida en la luz eterna. Pío XII, con el fulgor de su pensamiento clarividente, proclamó "hasta que un hombre no es declarado culpable, su vida es intocable… la vida humana inocente...está sustraída desde el primer instante de su existencia a cualquier ataque voluntario y directo. Éste es un derecho fundamental de la persona humana válido... para la vida escondida en el seno de la madre" (12-XI-1944). La vida es un don de Dios, nadie tiene derechos sobre ella sino Dios, ni otro ser humano, ni una institución, ni la misma sociedad.
Desde el limbo perdono a todos los que le pidan con arrepentimiento perdón a Jesús, pero sólo encontrarán perdón y paz, cuando laven sus conciencias de mi sangre inocente con la sangre del Inocente del Calvario. Sólo así les dejaré en paz, porque quiero devolverles bien por mal y así me puedan conocer, un día, cuando caigan las máscaras de la vanidad e hipocresía, cuando los velos de la tierra y el tiempo se desgarren y nos encontremos en la luz de la eternidad. ¡Mamá!, mi sangre inocente, unida a la de Jesús, quisiera ser redentora de tal crimen, pero ese privilegio lo adquieren solo los que nacen de nuevo por el bautismo. Yo se que tú misma no llegas a perdonarte, pero ya sabes... Jesús y yo ya te perdonamos. Lo único que Él exige es el arrepentimiento. Pero no un arrepentimiento desesperado como el de Judas que lo llevó al suicidio, sino el arrepentimiento confiado de San Pedro que le llevó a la conversión.
Mientras te estoy escribiendo cerca de mí está José. Lo mató su mamá porque ella pretendía estar demasiado joven e inmadura para hacer frente a la maternidad y no quería que sus compañeras de colegio se burlaran de ella. ¡Qué comprensivos son los hombres con tantos crímenes horrendos, con sus caprichos y egoísmos, y qué intransigentes con los más indefensos en su derecho a vivir! Tampoco él recibió nombre alguno de sus padres pero sí de Dios, quien nos ama desde toda la eternidad.
A Bartolomé lo abortaron porque su madre fue violada. El odio y el dolor resultante lo descargaron sobre el inocente. Él se pregunta: ¿Por qué si mi mamá no amaba al hombre que la ultrajó, me mató a mí, que siempre la hubiera amado y jamás me habría avergonzado de ella? Considero que los hombres no acepten la pena de muerte para los criminales y violadores, mas ¿por qué aprueban la pena de muerte contra los inocentes? Por otra parte, si para que esto sucediera tuvieron que violentar su voluntad, es porque su mamá era una persona digna y honesta, que no acepta la violencia. Donde no hubo consentimiento no hubo pecado, pero su mamá consintió luego una violencia mayor que la violencia que va contra el honor, aquélla que va contra una vida; poniéndose al mismo nivel, o más abajo, del criminal que la violó. Entonces ¿por qué en nombre de las mujeres violadas quieren proseguir la obra del odio y el crimen, siendo ellas las más dignas entre las mujeres que se encuentran en esta situación? Muchos de quienes pretenden defender la mujer violada, violan el derecho fundamental a la vida. Consideran que esta ley es la "solución racional" del problema, lo afirman con aplomo circunspecto, cuando no es más que un acto cínico de locura criminal. No hay crimen pequeño, este crece en perversidad en la medida que quien lo sufre es más indefenso, es un crimen con premeditación, alevosía y ventaja, lisa y llanamente. ¿En qué legislación se establece que el hijo de un criminal "debe" morir?
A Manuel le quitaron la posibilidad de vivir porque en su casa ya eran muchos hermanos. Él a veces se pregunta que si la cuestión estaba en calcular, por qué no mataron a su hermano mayor, que no era más que un perezoso comilón, poco inteligente y bribón. Él tenía cualidades heredadas de su inteligentísimo bisabuelo materno y los talentos artísticos de su tatarabuela paterna. Como Santa Catalina de Siena, que fue de veintidós hermanos la menor, él también tenía un destino grande dentro del plan de Dios.
Como hoy en día construyen los apartamentos tan pequeños y sin jardín no quedaba lugar en la habitación de su hermano para poner otra cama en lugar de la televisión y la consola de X-Box por eso a Tadeo no le dejaron nacer, no quedó lugar para su cuna. Y ahora, a su hermano, le siguen regalando mil juguetes para rescatarlo del hastío y el aburrimiento, cuando la diversión más maravillosa hubiera sido la de compartir con otro hermanito. Si para los papás el hijo único es ante la sociedad lo máximo, lo más perfecto y con orgullo lo pavonean como un adulto en miniatura, me pregunto yo ¿por qué no le dieron opción de tener lo máximo: un hermano y con él la alegría de compartir fraternalmente y poder así ser niño un poco de tiempo más, disfrutando esa etapa preciosa de la infancia? Esa bendita infancia entre hermanos que enseña de pequeños a convivir en paz y armonía.
Agreda le reprocha a su mamá por qué le dio tanto miedo el trabajo que implica ocuparse de una hijita, siendo que sí podía ocuparse de ella mientras estaba en la plena lozanía de sus años mozos. Ahora ya no habrá nadie que cuide de ella cuando sea ancianita y la lleven como un estorbo a un geriátrico hasta que se compadezca de ella la muerte y venga a buscarla. ¿Por qué le dio tanto miedo ser mamá, si la hija misma le habría enseñando cada día, poquito a poquito, a vivir esa maravillosa vocación de educar? Agreda se asombra y admira a su abuelita, pues ella tuvo once hijos y en una época en que no había lavadora, sino que a mano lavaba a orillas del río; que no había gas, sino que con leña del monte hervía el cocido y se asaba el pan; no existía la electricidad y por lo mismo ningún electrodoméstico. La abuelita se cansaba mucho, pero por la noche no tomaba para dormir ninguna pastilla y al final de su jornada, ella que fue tan generosa, tuvo en el ocaso de sus días el consuelo de ver cómo se teñían de amor y sonrisas las sombras de su atardecer. ¡Qué diferencia la vida de la abuela rodeada del cariño de sus hijos y nietos, con la de su mamá, que vive sus últimos años rodeada de gatos y perros, soledades y silencios!
¡Cuántas mujeres enterraron el talento que Dios les confió! Él les dirá un día: Sierva mala y perezosa, sabías que yo cosecho allí donde no sembré y recojo donde nada eché…Quitadle el talento y dádselo a la que tiene los diez talentos. Porque a toda aquella que tiene, se le dará, y tendrá sobreabundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y a esa sierva inútil, echadla a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Cuántos obstáculos surgieron cuando, con sorpresa, se dio cuenta la Srta. Ingrid que en su vientre crecía el pequeño Ángel. No se atrevía a anunciarlo a sus papás, porque ellos muy severos le habían dado educación esmerada y no tenía aún el diploma. Sus "amigos", y sobre todo "el amigo", le dieron todos los consejos que ofenden la razón y no quiso oír una voz que le decía, que después de nacer, lo confiara en una institución que le ofreciera la familia que ella le rehusaba; existiendo tantos matrimonios que vieron su anhelo de paternidad truncado. Pero ella no quiso seguir el ejemplo de la mamá de Moisés que, con sagacidad y astucia, salvó el suyo poniéndolo a la merced de una princesa, y así, a orillas del río Nilo comenzó el camino del que liberó a Israel. Ella prefirió hundirlo en un mar rojo de sangre donde para siempre naufragó con él una esperanza. Muchos se ocupan de aportar ayuda material a los carenciados, con la preocupación de una distribución más justa de las riquezas. ¿No sería justo que la sociedad se preocupara de arrancar los inocentes de las garras de la muerte y dárselo a las familias que abren sus brazos a la vida? La sociedad parece que no quiere perpetuarse.
La mamá de Sara pertenece a una familia muy preocupada por los diplomas de su hija, y por eso su noviazgo se eternizaba a la espera de graduaciones, másters y doctorados, olvidando que el amor tenía sus imperativos. Hasta que un día, el diablo que es puerco y la carne flaca, les hizo caer en sus trampas. Con el pasar de los días los síntomas llegaron, creció la angustia y la confió a su novio, quien aterrado ante las eventuales reacciones paternas le dio a su novia mil opciones, que pastillas, que inyecciones y ella optó por una pastilla que le provocó una tremenda hemorragia. Fue lento el efecto y eterno en su ánimo aquel dolor que se prendía a sus entrañas como queriéndose aferrar a la vida y con las tenazas del remordimiento a su corazón. De esa sangre inocente él, como otro Pilatos, se lavó las manos. Y como nadie se apercibió de su palidez y desmayos, todo continuó normal, mas, en apariencia, pues con la muerte de Sara también murió en el corazón de ella el amor por este muchacho y la ilusión en todos los éxitos y laureadas menciones. Los doctorados y los masters, los diplomas, honores y condecoraciones, que suelen dar los hombres, no tienen ningún valor ante el titulo de MADRE que sólo lo da Dios.
Cuando la mamá de Daniel le dijo a su novio que estaba en cinta. Éste se asustó ante la noticia. De lo ocurrido culpo plenamente a su amiga "por no haberse cuidado". Ella, sola y humillada, al constatar que fue un objeto de placer más que un sujeto de amor, descargó toda su rabia entregando la criatura inocente a la muerte, y como la traición del Inocente del Getsemaní, todo comenzó con un beso en un jardín. A este pobrecito Daniel nadie lo protegió cuando estaba en el pozo de los leones, perdón quise decir en el seno de su mama.
¿Por qué no nació Borja, Bosco y tantos otros? Los hombres de hoy que ya no miran las fases de la luna para plantar su simiente, tampoco miran las etapas del organismo femenino y cuando éste les sorprende no dudan en arrancar de raíces el fruto humano del vientre de sus esposas. Qué lejos estamos del orden natural que gime a causa del pecado de los hombres; lo que no hace ningún animal irracional se atreve a cometerlo el que debería ser racional. ¿Quién redimirá la tierra si no nacen hombres que la labren y rieguen con sus sudores? ¿Quién redimirá las mujeres, si no quieren recibir la salvación que traen los hijos? Sabemos que la naturaleza no tolera el vacío y sabemos que la alegría de Dios es estar con los hijos de los hombres; ¿para qué continuar dándole subsistencia a un mundo vacío que no le da al cielo satisfacciones? ¿Cerrará entonces Dios el libro de la historia? ¿O será la misma humanidad se suicida a fuerza de abortos y eutanasia?
Si con repugnancia leemos lo que la historia cuenta que en su decadencia, los romanos, desordenados por la gula no eran racionales en lo que está previsto para subsistencia del individuo. Hoy consideramos con asco los desórdenes introducidos de todo aquello que está establecido para la subsistencia de la especie.
A Susana no le permitió nacer la influencia maléfica de un médico que en nombre de la ciencia, pretendió que estaba enferma, como si la muerte fuera la solución del problema y se equivocó: Susana es bella y la medicina no es ciencia exacta, sino la ciencia que debe servir a la vida y no a los intereses de tantos sicarios. ¿Qué han hecho del juramento de Hipócrates?: "Me abstendré de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos". Ellos diagnosticaron que sufría el síndrome de Down, como si fuera un crimen que merece la muerte, el tener un cromosoma de más; no le permitieron ver la luz. Y las manos, que debieron ser bendecidas para la vida, trabajaron para su muerte. ¡Qué aberración tan grande que aquellos que por vocación y oficio están llamados a proteger la vida sean hoy los ministros de la muerte! ¿Qué queda entonces para las demás profesiones? Eugenesia más coherente practicaban los Espartanos cuando de la cima del Taigeto tiraban al vacío los niños, que una vez nacidos, estaban seguros eran enclenques y enfermizos. Los papás olvidaron que esta niña sería con el bautismo un ángel más y al llegar al fin de su jornada iría directo al cielo, cosa no tan evidente para los hermanos que tenían el par 21 normal.
La inmadurez sicológica no estaba acorde con la madurez física, por eso los papás de Anastasia no quisieron que fuera mamá siendo niña. Ellos hubieran podido reparar su falta de vigilancia, aceptando a Tomás como un hijito más. Pero en vez de acompañarla en la vida solo atinaron a acompañarla en la muerte. Anastasia que vio su infancia quebrada por este hecho, vivirá toda su vida con el estigma de este crimen. Sus papás hoy se preguntan por qué su hija lleva una juventud tal desordenada, en el vicio enfangada, dándoles tantas preocupaciones como satisfacciones podría haber aportado Tomás.
Los médicos le dijeron a la señora Antonia que su hija tenía el mismo síndrome que ella, adquirido involuntariamente por trasfusiones letales, (no como a tantos a quienes el pecado les engendró la muerte) y por esto las dos estaban "condenadas a morir". Olga le pedía a su mamá que no cayera en la trampa, que la esperara un poquito y luego del bautismo pudieran irse las dos a la vida verdadera, a la vida eterna. Ella quería estar con su mamá para siempre pero ahora un abismo las separa. Olga no tan feliz como podría haber sido, sin la visión del Padre Celestial ni de su mamá terrenal, y Doña Antonia en las tinieblas exteriores donde hay llanto y crujir de dientes.
A Pablo no lo dejaron llegar a nacer, porque su mamá quería casarse de blanco; se casó de blanco, pero tenía manchas de sangre y muy negra el alma. A Isabel no le dieron posibilidad de ser parte de una familia importante, porque su mamá no tenia marido y ellos temen más la mirada crítica de la sociedad, que al dedito acusador el día del juicio final. ¡Cómo se equivocan! Además pretendían que ser mamá le impedía ser mujer. ¿Cómo será esto, cuando en la maternidad está la plenitud de la feminidad?
Los abuelos de Diego le dijeron a su mamá que ¿qué era aquello que tenía para ofrecerle? Ella vio que nada había en medio de su pobreza y se olvidó que él sólo ansiaba amor y a su turno poderle retribuir a ella lo que no le pudo ofrecer a él. Ella mesuró la situación con los parámetros del materialismo y no se dio cuenta que la verdadera riqueza iba a ser la de tener un hijo. Ella hubiera visto cómo se disipan las sombras de la angustia y de la noche cuando por la mañana Diego hubiera sonreído en su cuna, con ella habría disipado también las sombras de la pobreza. Y como el sol le da su vigor a la tierra, esa sonrisa la hubiera hecho invencible. Qué sonrisa tiene mami, ¡si la vieras…! Él no venía a molestar sino a traer mucho amor, Dios sabía cuánto necesitaba esta mujer a Diego, por esto se lo enviaba, como decían los abuelos, para que trajera "el pan bajo el brazo". Es curioso subrayar que los hijos que vivieron con cierta austeridad son los que más le han aportado a la sociedad; en cambio los que tuvieron todo, frecuentemente, no dejaron nada. Y quienes llegaron a una casa pobre, pero honrada, hicieron todo por salir adelante, gracias a unos papás que dejaron a sus hijos ejemplo de trabajo y coraje. En un pesebre y no en cuna nació un Niño, y no fue a pesar de la pobreza, sino en gran parte gracias a ella, que salvó al mundo. Pero nuestras instituciones calvinistas consideran la pobreza no como una virtud sino como el mayor de los estigmas.
Él hubiera querido ser como aquel chiquillo que cerca de Betsaida, cuando Andrés andaba como loco buscando un poco de pan para los cinco mil que tenían hambre en torno a Jesús, le dio cinco panes y dos peces que su mamá había puesto en la lonchera al salir de casa: él también querría ser como aquel chiquillo que gracias a que traía lo que traía, Jesús hizo el milagro. ¡Si vieras, Mamá, cómo se multiplicaban los peces y los panes en las manos del mismo Pedro, de Andrés, de Juan y Santiago, hasta de Judas! Qué suerte para aquel niño tener los papás que tuvo, que le dieron dos peces, cinco panes y la vida, y así Jesús puedo hacer el resto. Ya desde aquí no puede hacer nada por el hambre de los hombres, ni colaborarle a Dios sobre la tierra.
Una vez, caminando por tierras de Palestina volviendo a la ciudad, Jesús tuvo hambre, y se acercó a una higuera en busca de frutos pero no encontró en ella sino hojas, entonces le dijo: "nunca más nazca fruto de ti", y en seguida la higuera se secó. Como otrora en la higuera, busca hoy frutos en las familias, pero las halla estériles. Muchas, muchas hojas verdes y lozanas, pero de frutos: nada, mucha, mucha vanidad, pero de virtud: cero. Pero San Lucas, menos drástico que San Mateo que nos narra el hecho anterior, nos deja una parábola llena de esperanza. Dice que "un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Entonces dijo al viñador: Mira, tres años hace que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo hallo. ¡Córtala! ¿Por qué ha de inutilizar a tierra? Mas él le respondió y dijo: Señor déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor y eche abono. Quizá de fruto en el futuro; si no, la cortarás." ¡Que gracia para esta higuera tener tan diligente hortelano! ¡Qué gracia para una esposa tener un buen marido!
Cuando ya estaba por nacer Carmen, su mamá se puso muy grave y los médicos le dijeron que aquí se jugaba la vida de ella o del bebé. La dramática decisión fue drástica y no dieron lugar a que ella naciera. Del seno de una madre que se marchaba al cielo llegó un niño que, de la muerte y esclavitud, libró miles de cautivos: San Ramón Nonato. Jesús dejó dicho que no hay amor más grande que el que da su vida por sus amigos, por lo mismo no hay madre más santa que aquélla que da la suya por la de sus hijos. Y también nos dijo, no lo olvides mamá ¡"Quien ama su vida la perderá"!
El Patrón de su mamá, me contó Inés, le quitaba el trabajo y el sustento si ella venía y sólo le dio la opción y el dinero para que la abortara. Su mamá está triste porque no está con ella y muchas fábricas se cierran porque ya no hay bebés, se quedan sin trabajo y sin alguien que herede el fruto de sus esfuerzos. Como Moloc devoraba los hijos de los cartagineses, el monstruoso capitalismo devora los hijos del mundo actual, el mismo que sacó las madres del seno del hogar y de sus vientres expulsa los hijos. El cierren las fuentes de trabajo es la consecuencia natural del cierre de las fuentes de la vida. ¡Qué crisis tan terrible sufre esta sociedad en la que se ha de defender al hijo de sus mismas madres! Si se acepta que una Madre puede matar a su propio hijo, ¿Cómo podemos impedir que otras personas asesinen a sus prójimos? La violencia, engendra más violencia.
Muchos son aquellos a quienes las leyes de los hombres les prohibieron en China acrecentar la alegría de su hogar con una prole mayor. ¡Pobres familias, en qué penas las sumieron! Pero con horror pienso en aquellas crueles esposas que teniendo todo, un hogar y una familia, recurrieron a la permisividad de la inicua ley, sin excusas ni circunstancias atenuantes, sin parar mientes en lo mucho que se resiente, no tan sólo el alma sino también el cuerpo; no sólo el cielo que tiene tantos tronos vacíos, sino también la sociedad de esta Tierra; siendo que Dios pidió a los primeros y en ellos a todos los padres, que la henchieran de hijos, sin terrores fantasmales de explosiones demográficas y catastróficas hambrunas, que no se solucionarán jamás con homicidios masivos que los llevan a la sociedad a un invierno senil. Los pobres, de todas maneras, estarán siempre entre los hombres para que ejerciten, a su vez, la caridad que lleva al cielo.
Oímos con terror lo que en reuniones del estrato seis (de la clase alta), con filantrópica sensibilidad, ciertas señoras deciden que las mujeres del estrato uno (de la clase pobre) no tienen que ser más mamás porque en las calles hay demasiados camines. Pobres mujeres del estrato uno, privadas de todo, ahora también de ser mamás, como las otras, privadas de ser mamás en medio de la abundancia de todo. A este planteo paradójico Jesús le dejo la solución: "Los pobres estarán siempre con vosotros" ejerced la Caridad para que podáis estar conmigo.
Los papás de Vianney y Ana alegando que este mundo está muy malo, y los tiempos que vivimos difíciles y peligrosos, no los quisieron traer. Olvidaron que ellos estaban, en verdad, llamados a ser ciudadanos del cielo, que durante su peregrinar en la tierra podían dejar a su vez un mundo mejor al que recibieron. Si sus papás conscientes de la crisis de valores que vivimos los hubieran preparado a ser instrumentos de la Providencia, ellos hubieran cambiado la faz de la tierra.
Contemplamos estupefactos ciertas mujeres, tan llenas de sí mismas y tan vacías de vida, que oponen todo el frenesí de su odio a impedir que las mujeres lleguen a ser madres, porque quieren liberarlas de la cultura o de la natura. Ellas muestran orgullosas las fechas a partir de las cuales pudieron votar, cuándo llegar a la vida pública o al trabajo, etc., etc. Pero yo les pido que no olviden hoy, en el siglo XXI, que son también mujeres muchos de los bebes a quienes se les niega el ser y de esta aberración parecieran a favor. Nuestra oración es que Aquella que fue Inmaculada desde el primer instante de su Concepción se los de a entender: Se debe defender la dignidad y la vida de la mujer desde el primer instante de su ser.
Muchos aprovechan la confusión, el temor, el egoísmo y tantísimas causas de estas tristes situaciones de madres azoradas para que sus "productos" sirvan a los experimentos científicos para la "salud de la humanidad"; o en la industria de los cosméticos, transformándolos en pomadas humectantes para la piel, privilegiando una piel joven en detrimento de un corazón envilecido.
Aquí, sólo entendemos el lenguaje del Amor, del verdadero Amor, con mayúscula; por eso, no comprendemos esos "argumentos" acerca del aborto; por mala conformación del feto; por violación; por dificultades económicas; inmadurez de los papás; sorpresas de una pasión pasajera; la prioridad del diploma; porque tienen otros objetivos en la vida; porque no estaba planeado; porque es mejor un niño muerto, que un niño pobre; por no querer sumar un hijo más; porque la familia pequeña vive mejor y miles de otras patrañas urdidas por el padre de la mentira y príncipe de este mundo.
Más cruel que mil tsunamis, son las leyes que legalizan lo inexplicable. Me cuentan que ni Hitler ni Stalin, han realizado tan brutal genocidio y desmedida masacre. Aquí en Colombia, ni las guerras entre liberales y conservadores, ni las innumerables acciones de guerra y guerrilla no han derramado tanta sangre inocente como los abortos. ¡Nos conmueven los que por la violencia fueron desplazados de sus tierras y nos dejan indiferentes los desplazados del seno del seno materno! Los que en esas circunstancias murieron, pobres ellos, al menos conocieron la luz y se fueron con un nombre, hay quienes honran su memoria y les hacen monumentos, pero a nosotros, nos cubre sólo una lápida de silencio, de indiferencia y olvido. Somos una multitud que no se puede contar, que morimos abortados, lapidados a pildorazos, o crucificados en la "T".
Con los abortos, se ha privado a la humanidad de brillantes poetas, sacerdotes, médicos, filósofos, músicos, pilotos, artesanos, campesinos, estadistas, pintores, arquitectos, etc., etc. y a cuántas almas se les impide la posibilidad de compartir la gloria infinita de Dios en los cielos, como se les impidió el disfrutar las bellezas y bondades de la creación el egoísmo de quienes no quisieron compartir. "El mundo es mío", dijeron, como Herodes tembló cuando un Niño nació en Belén, pensando que venía a quitarle su reino; ellos también temblaron y le persiguieron. El hombre, aliado con su enemigo, está haciendo todo lo posible para que, no más niños se unan al coro que canta las maravillas de la creación , y lo imposible para que los lugares que quedaron vacíos con su rebelión, nadie los pueda ocupar, ni canten eternamente las gloria de Dios.
No olvidemos que no todas las almitas que están en el limbo, gozando de una felicidad natural, fueron víctimas de la violencia, hay muchas que están por simples causas naturales, pero ellas no tienen necesidad de consolar a sus madres pues de su parte no hubo culpa, sino que lo dispusieron la naturaleza y la Divina Providencia.
Llora, Mamá, llora porque Jesús te dijo que no lloraras tanto por el leño verde, como por el seco que no da frutos, por ti y por el hijo que no fue. Llora mamá, Él que vio las lágrimas de la viuda de Naim se compadecerá de ti. Confía en Dios hasta que nos volvamos a ver y ese día enjuagaré de tu cara todas tus lágrimas con una sonrisa mía, que no es más que el espejo de la tuya, antes que pasara lo que pasó. ¡Ah!, se me olvidaba, aunque me consumo por verte, no te des prisa en venir, pues mis hermanos te necesitan. Hazles a ellos lo que nunca pudiste hacerme a mí. Fíjate que cuando bañas a mis hermanitos o los amamantas, no sé, me entra un poquito de añoranza de todo lo que pudo ser y no fue. Me hubiera gustado ser amamantado con la leche de tus pechos; ser acariciado por esas manos tuyas tan lindas y tan semejantes a las mías.
Quizá te preguntas dónde estoy. No te preocupes, estoy en limbo para tu consuelo, no sufro pero estoy privado de la visión de Dios. Él está muy triste y aun les dice a todas las mamás: "dejad que los niños vengan a Mí" pero no los quisieron traer. Él si nos ama, tanto como a sus coetáneos los Santos Inocentes; El sí nos conoce aún antes de formarnos en el seno materno, igual que al profeta Jeremías. En Él todos encontramos la vida y le estamos eternamente agradecidos por habernos dado el ser, que ya es algo más que no haber sido. En San Mateo XVII.14 te dejó escrito que: "la voluntad de su Padre es que no se pierda ninguno de estos pequeños".
Cuando estés a los pies de Jesús, y no te atrevas a alzar los ojos y muchos hombres acusen tu adulterio, oirás la palabra que perdona y verás que no son capaces de tirarte la primera piedra, porque tú cometiste algo muy feo, es verdad, pero hay pecados de omisión que también son abominables y muchos de ellos siguen sin hacer nada en defensa de los inocentes; ellos se irán con la cabeza gacha y tú quedarás a los pies de Jesús. No desesperes nunca, apóyate en la misericordia de Dios cuando llegue la tentación de huirle a la vida, quitándotela; de huir de la realidad, evadiéndola. No mires para atrás, como la mujer de Lot, mira hacia adelante; tú sabes que nada es irreparable y un día podrás repetir con la Santa Madre Iglesia O felix culpa! ¡Oh feliz culpa que nos mereció tener tal y tan grande Redentor! Lo que Dios creó admirablemente, más admirablemente lo redimió.
Como tú sabes, Jesús, nos dijo que no temamos tanto a quienes matan el cuerpo como aquellos que pueden, con sus escándalos, quitarle la vida al alma; por eso, al que escandalice y mate la inocencia del niño, con una piedra de molino al cuello lo lancen al río; en muchas cosas el mundo actual es esbirro del espíritu de Herodes, que pervive en él por la televisión, las modas, malos maestros y las malas compañías, falsas religiones y doctrinas peregrinas. Si algunos niños llegaron a ver la luz, estad vigilantes, porque la saña del infierno irá contra ellos para que pierdan lo antes posible la inocencia y santidad que recibieron al nacer por el bautismo. ¡Ay del mundo por sus escándalos!
Y termino pidiéndote un favor. No para mí, comprenderás, sino para otros niños: ¡que no los maten como a mí! Movilízate como tantos lo hicieron en defensa de los bebés focas, las ballenas, los bosques y los océanos.
Si conoces alguna mujer que quiera abortar o a un sujeto que monta campañas a favor del aborto; algún magistrado pretenda legalizarlo aún contra la ley natural y divina; un médico que por treinta monedas se convierte en asesino; o una enfermera cómplice de estos crímenes de lesa humanidad; si oyes los sofismas de filántropos asesinos; si percibes una fuerza misteriosa con macabras intenciones, recuérdales que Nuestro Padre que está en los cielos, es único Señor de la vida y la muerte; ¡que no lo hagan! porque quien a hierro mata a hierro muere. Recuérdales que El nos dejó escrito: "No matarás". Entonces acuérdate de mí y diles: ¡que no maten más! Que los niños pertenecen a Dios. Grítales a todos que tenemos derecho a vivir como ellos y que, aunque nadie nos quiera, tenemos derecho a vivir y amar. No repitas nunca la terrible frase de Caín, que cínicamente le respondía a Dios: "¿Soy acaso el guardián de mi hermano?" ¡Oye el clamor de tanta sangre vertida que clama justicia al Señor! Así, el último día, no escucharás reproches, sino que te dirá "venid bendita de mi Padre, porque me iban a abortar y me salvaste". Tú le preguntarás, ¿cuándo te vi en tal circunstancia? y Él te responderá "Aquello que a un pequeñito hiciste, a Mí me lo hiciste".
Acércate a la misericordia de la Divina Madre, Ella tiene para ti Su Corazón es un océano de piedad; Ella sufrió angustias ante las dudas de su esposo; por la cruel matanza de Herodes; cuando perdió a su Hijo sufrió tres días y tres noches que fueron una eternidad de angustias y solo encontró sosiego cuando acudió al Templo. Espadas de dolor traspasaron Su Inmaculado Corazón; pero, Ella dejó hacer a Dios, Ella se confió plenamente porque sabía que nunca abandona a los que confían en Él y Ella no abandona a quienes confían en Ella.
Soy como los Ángeles que aun sin cuerpo, saben amar más y mejor que en la tierra; por eso te espero con mi corazón henchido de besos sin estrenar, guardados sólo para ti. Al llegar la resurrección de los cuerpos, ya con mis brazos, quiero abrazarte y estrecharte por toda la eternidad. Quiero saberte feliz en la gloria de Dios. Te amo Mamá, no viví mucho en tu seno pero tú vives en mi corazón; pasé contigo poco tiempo, pero estás conmigo por siempre jamás.
Mamá: ¡el amor es más fuerte que la muerte!


Tu hijito que te ama
angelmuytriste@gmail.com

15 de septiembre de 2007

Modelos Conductuales. Para Conocer a Nuestros Alumnos


Modelos de Conducta y Límites en la Infancia.


Muchos son los padres y madres interesados en manejar adecuadamente la conducta de sus hijos en el ambiente hogareño. Cuando los niños logran manipular situaciones de normas y límites, lo único que se consigue es una desviación de uno de los aprendizajes más importantes del ser humano ”
desarrollo moral” lo que trae una serie de consecuencias negativas, no solo para el niño que manipula, sino para toda la familia. El artículo que a continuación expongo, señala las principales claves que hay que considerar a la hora de educar a un niño o niña.
En otras instancias hemos planteado la importancia que tiene para los niños en edades comprendidas entre 0 a 5 años, la calidad de las interacciones con su entorno. La neurobiología demostró que durante la primera infancia se dan las llamadas “ventanas de oportunidad”. Sólo en este lapso el cerebro humano está en óptimas condiciones de aprender destrezas básicas que actúan como cimientos indispensables para el desarrollo posterior de otros aprendizajes más complejos. Múltiples estudios concluyen que el 75% del desarrollo cerebral se produce antes de los tres años y está tan determinado por la estimulación y la interacción con el medio ambiente como por la dotación genética.
Los niños comienzan la escuela con diferentes grados de madurez social y emocional. Estas cualidades toman tiempo y requieren de práctica para aprenderlas bien. La familia y las educadoras de párvulos, en su rol de formadoras, deben brindar oportunidades y experiencias de aprendizaje que den cuenta de una serie de cualidades positivas como, por ejemplo, confianza en sí mismo, independencia, motivación hacia el aprendizaje, curiosidad, persistencia (aprender a terminar lo que han comenzado), cooperación y, sobretodo, autocontrol, es decir, los niños desde pequeños deben aprender que hay buenas y malas maneras de expresar enojo. En ese contexto, deben comprender que algunas formas de comportarse, como pegar y morder, no son aceptables.
En la experiencia clínica muchos papás y mamás desconocen las formas más adecuadas de educar a los niños. Sin perjuicio que cada familia tiene una manera propia de brindar herramientas formativas, existe estrategias generales que apuntan al desarrollo y crecimiento de nuestros niños, dentro de las que resaltan, de acuerdo a “educacioninicial.com”, el favorecer confianza. Claves para ello: los niños que se sienten queridos son más aptos a tener confianza en sí mismos, el niño debe saber que, no importa qué suceda, alguien siempre estará a su lado; los niños imitan lo que ven a otros hacer y lo que escuchan a otros decir, entonces, cuando el papá o la mamá hace ejercicio o se alimenta bien, es más probable que el niño lo hará también; cuando el adulto trata a otras personas con respeto, es probable que el niño lo hará también; si usted comparte sus cosas con otras personas, su niño aprenderá a ser considerado y a tomar los sentimientos de otras personas en cuenta; todos los niños deben tener límites, los niños cuyos padres les dan una disciplina firme pero cariñosa, generalmente desarrollan mejores destrezas sociales y se desarrollan mejor en la escuela que aquellos niños cuyos padres no les dan suficientes límites o, por el contrario, les imponen reglas demasiado rígidas.

11 de septiembre de 2007

Talento y Creatividad Liceana




Cada expresión habla de la esencia de nuestras Alumnas.

Felicitaciones

Alumnas Con Personalidad y Creatividad




FELICIDADES

POR ESTOS MOMENTOS DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN NUESTRO LICEO.


Alumnas Con Dons al Servicio de la Educación Integral



Alumna que Represento a la Estación del Invierno, Los Maquilajes y accesorios de la Profesora de Artes Visuales Srta. Susan Arredondo Montenegro.
FELICITACIONES.

Alumnas Que Representan A Nuestro Ideal e Alumnas


En el Contexto del Aniversario 105 de nuestra comunidad educativa, muchas alumnas nos han honrado con sus capacidades y talentos.
Felicidades

7 de septiembre de 2007

PREMIACIÓN A TALLER LITERARIO LICEANO



EL JUEVES 06

de Septiembre Se Realizó Gala Literaria Liceana.



EL PROFESOR MARCIAL MENDIETA DE EL SECTOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FUE GALARDONADO Hoy Viernes 07 de Septiembre 2007, JUNTO A SU GRUPO DE ARTES LITERARIAS Y COMPLEMENTARIAS, POR SU DESTACADA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE PROMOCIÓN DE LA NO VIOLENCIA.

EL DESTACADO GRUPO DE ALUMNAS, EXALUMNAS, PROFESORES Y AUXILIARES DEL ESTABLECIMIENTO, HAN DESARROLLADO ESTE AÑO EL MONTAJE ESCÉNICO QUE INVOLUCRA DANZA, CANTO EN VIVO Y DECLAMACIONES LLAMADO: "CANTO ANCESTRAL DE AMÉRICA".

Una Presentación que lucio el talento de cada una de las alumnas y profesores participantes.

Felicitaciones por este regalo.