Dos semanas, a contar de este lunes 13 de octubre, tendrán los alumnos que ya están estudiando en educación superior y que requieren de apoyo financiero para continuar su carrera, para postular al Crédito con Garantía del Estado para Estudios Superiores. Este es uno de los dos únicos beneficios del Estado destinados a quienes ya cursan una carrera.
Para estos estudiantes, los únicos requisitos legales, además de carecer de recursos, es haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres, y contar con el respaldo de alguna de las 64 instituciones de educación superior que participan del Sistema de Crédito con Garantía del Estado (entre universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y la Escuela Militar).
La postulación al Crédito con Garantía Estatal se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará disponible en www.becasycreditos.cl, entre el 13 y 26 de octubre. Sin embargo, Comisión Ingresa ya cuenta en su página web (www.ingresa.cl) con un borrador del formulario y su respectivo instructivo de llenado, de manera de que los alumnos se familiaricen con el documento, lo impriman y completen a mano, para evitar equivocaciones posteriores.
Adicionalmente, desde el lunes funcionará un Call Center (teléfono: (2) 376 36 06) en el cual se aclararán dudas y consultas de los postulantes.
A este primer período de postulaciones, le sigue otro (del 3 al 23 de noviembre próximo) destinado a los estudiantes que ingresarán a primer año en 2009.
CRÉDITO PARA TODA LA CARRERA, SIN AVAL FAMILIAR Y CON TASA TOPE
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores es un beneficio creado hace tres años, que se asigna como un derecho por toda la duración de la carrera y se entrega en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos postulantes con mayores necesidades de financiamiento.
El beneficio consiste en un crédito del sistema financiero, garantizado tanto por la Institución de Educación Superior en la que estudia el alumno, como por el Estado, que es el aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo el crédito, una vez egresado. Por ley, está expresamente prohibido exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares para otorgar este crédito.
El alumno puede pedir el monto de crédito que se ajuste a sus necesidades. El mínimo es de $200.000 y el máximo equivale al 100% del Arancel de Referencia, un valor que el Ministerio de Educación asocia a cada carrera en cada institución.
El beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución/carrera sin perder el crédito y además puede seguir una carrera profesional al terminar una carrera técnica, con el mismo beneficio o con un segundo crédito.
Expresado en UF, este crédito se cancela a 20 años, plazo que se inicia al año y medio de egresar el beneficiario, quien no está obligado a pagar nada mientras estudia. En la eventualidad de una cesantía, el pago se suspende hasta por un año.
En sus tres primeros años de aplicación, los Créditos con Garantía Estatal para Estudios Superiores han tenido una tasa de interés de alrededor del 6%. El techo máximo es del 8%, puesto que la ley establece que de elevarse el interés del mercado por sobre ese porcentaje, la eventual diferencia la subsidiará el Estado.
En la actualidad, cerca de 100 mil jóvenes en todo el país están cursando una carrera profesional o técnica con este apoyo financiero. Un dato de interés es que 8 de cada 10 beneficiarios forma parte del 60% de las familias de menores ingresos.
Para contactos telefónicos, entrevistas, consultas o antecedentes, favor contactar a