30 de abril de 2010

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN CONVVIVENCIA ESCOLAR. Abri 2010



Diplomado: Diplomado 2010. Convivencia Escolar en la Enseñanza Media

Institución: Universidad de Chile


Este diplomado será una experiencia pedagógica vía internet, a cargo de la Universidad de Chile, en la que se utilizarán elementos como el audio, la imagen, el movimiento y la interactividad en el proceso educativo. Considera un conjunto de actividades y dinámicas sobre la convivencia escolar que el profesor puede replicar en la sala de clases y así poner en práctica cambios y conceptos planteados en la Reforma Educacional. Además, será un espacio de encuentro para socializar experiencias entre los participantes. Su principal objetivo es proponer un marco conceptual y una batería metodológica para entender e intervenir sobre la convivencia escolar. Cuenta con el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento y la inscripción SENCE.


Convivencia Escolar en la Enseñanza Media
La convivencia escolar es uno de los factores fundamentales en los procesos formativos y decisivos en la formación de ciudadanos y ciudadanas democráticos.


A diferencia de otras experiencias pedagógicas vía internet, que sólo entregan textos en la red, el curso de la Universidad de Chile hace un real uso de la tecnología al incorporar elementos como el audio, la imagen, el movimiento y la interactividad en el proceso educativo.

Uno de los componentes de este curso es el denominado CURRÍCULO APLICADO, que considera un conjunto de actividades y dinámicas sobre la convivencia escolar que el profesor puede replicar en la sala de clases y así poner en práctica cambios y conceptos planteados en la Reforma Educacional.

El curso es concebido además como un espacio de encuentro para socializar experiencias entre los propios participantes. Con varias ejecuciones, el curso de Convivencia Escolar en la Educación Media cuenta con el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento y la inscripción SENCE.

Objetivos
Proponer un marco conceptual y una batería metodológica para entender e intervenir sobre la convivencia escolar.

Metodología
Se entregará un conjunto de herramientas metodológicas probadas y diseñadas especialmente para ser utilizadas en el ejercicio del rol docente.

Programa
Cada módulo del curso ofrece herramientas metodológicas diseñadas para ser utilizadas en el ejercicio del rol docente.

El primer módulo de contenidos, "Aproximación a la Convivencia Escolar", revisa la interrelación entre los Objetivos Fundamentales Transversales definidos por el MINEDUC y las formas de convivencia que se desprenden de ellos. Explora además lo que conocemos como "cultura escolar", sus componentes, códigos y dinámicas.

La segunda Unidad de Aprendizaje, "Educación Emocional y Elementos Teóricos de la Comunicación", aborda conceptos básicos de la comunicación relacionados con los procesos en la escuela y en la sala de clases, e incorpora las distinciones emocionales en las interacciones educativas. Surge allí el concepto Educación Emocional, que considera fundamental el procesamiento de las emociones en la prevención de conductas violentas y en el desarrollo e integración de las personas en su espacio de convivencia.

La tercera Unidad de Aprendizaje, "Resolución de Conflictos" presenta el conflicto como un proceso inherente a toda comunidad de personas y lo aborda como posibilidad de crecimiento.

La cuarta Unidad de Aprendizaje, "Los jóvenes y la cultura juvenil" entrega elementos y herramientas para integrar la "cultura juvenil" a la cultura escolar. Este concepto valora la producción cultural de los jóvenes y mejora su imagen y concepción como sujetos activos del proceso educativo. A través de las distintas formas de expresión propios del mundo juvenil, se muestran dinámicas y estrategias para integrarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfatizan temáticas como: el rol de los amigos, la influencia de modelos y estereotipos, el impacto de la valoración de los adultos en la autoestima de los jóvenes, etc. Se expone además, una semblanza de la diversidad juvenil chilena actual (tribus urbanas).

La última Unidad de Aprendizaje, "Estimulando la participación", propone incentivar la participación del alumnado para mejorar la convivencia escolar. Se recomiendan los tiempos y espacios para propiciarla (la sala de clases, las actividades extraprogramáticas, etc.) enfatizando el consejo de curso. Se propone un recorrido virtual que simula los espacios del centro escolar y permite el desplazamiento por la entrada del liceo, la sala de clases y el patio, descubriendo las potencialidades de incremento de la participación de los alumnos de estos lugares.

Profesores. Alejandra Farías, Gloria Salas, Mauricio López.


http://www.convivenciaescolar.cl/



Institución: Universidad de Chile, Programa Educación Continua para el Magisterio (PEC)*
*Institución que cuenta con certificado ATE.
Destinatarios: Profesores de enseñanza media, Jefes UTP, Directores de departamento de Administración de la Educación Municipal, Directores de colegios, Psicólogos, Orientadores, Psicopedagogos.
Duración: cuatro meses (150 hrs cronológicas, equivalentes a 200 hrs pedagógicas)
Inscripciones: Abril 2010 (fecha por confirmar). En www.pec.uchile.cl
Inicio de curso: Mayo 2010 (fecha por confirmar)
Requisitos: título profesional, certificado del colegio donde ejerce, fotocopia CI y ficha de inscripción completa.
Valor: $ 165.000 (formas de pago al contado, cuotas, tarjeta crédito). Consultas a cofarias@uchile.cl
Contacto: virtual@uchile.cl, 02-978 23 72, 02-978 23 76
Pág Web: http://www.pec.uchile.cl/el/convi.html

2 comentarios:

HerFer dijo...

Gracias. Por esta información llegué a la interesante página "convivencia escolar".

OSANGACAR- CHILE dijo...

ESTE CURSO DE CONVIVENCIA ESCOLAR - SE DICTARA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO LECTIVO 2010